El Ministerio de la Mujer Cristiana

25 Noviembre 1999
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El ministerio mas importante, tanto del hombre como de la mujer; es el cuidado, formacion y desarrollo
integral de su hogar, entendiendo que la familia es el nuclo de la sociedad, y de que el MATRIMONIO DE VARON Y MUJER, es la celula vital dentro de la familia y de la sociedad.
Ahora bien, en el libro de (Gn 1:27) dice, " Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo, varon y hembra los creo" ; en el (versiculo 28) dice " fructificad, llenad, sojuzgadla, y senoread ". El Senor se esta refiriendo aqui al hombre y a la mujer en la misma condicion, en la misma oportunidad y honor, aunque en diferentes funciones, segun sus personales capacidades y el sexo que poseen.
En (Gn 2:18) dice la palabra, " no es bueno que el hombre este solo, le hare ayuda idonea para el " este versiculo tiene conexion con (1 Cor 11:3), cuando vemos, " Cristo es la cabeza de todo varon, y el varon es la cabeza de la mujer..." Aqui se establece una jerarquia y linea de autoridad en lo referente a la estructura matrimonial y familiar; vease que no dice que el varon sea cabeza DE TODA mujer.
Asi en (Ef 5:23) confirma la palabra que " el marido es cabeza de la mujer..."; lo dice en el sentido de PAREJA MATRIMONIAL; por ello, en la ayuda idonea de la mujer para el hombre, esta desempena tareas y roles importantes como pareja idonea del matrimonio y viceversa. Ambos, como esposos son el uno para el otro.
Segun se aprecia el hombre y la mujer como pareja conforman una unidad de accion y de desarrollo tanto en lo individual, asi como en pareja matrimonial. La mujer como ser, en su naturaleza y disposicion para la vida y la sociedad, esta hecha a la imagen de Dios, asumiendo roles semejantes al hombre, y sin perder su femineidad, su sexo, su ternura, su delicadeza, su identidad, y ese rol maravilloso que Dios le dio, la capacidad de ser madre. Gracias Senor por crear a la varona, porque sin ella, este mundo no tendria cromatica, sonido, ni calor de vida.
La mujer y el hombre son complemento el uno del otro; en tanto la mujer no tenga esposo y sea la ayuda idonea para el esposo, quien es la cabeza del hogar; ella, la mujer, creacion de Dios, tendra como cabeza al Senor; y tiene todo el derecho a cubrir posiciones segun sus talentos y capacidades en las actividades de la sociedad global; tampoco pretendiendo cubrir roles que por naturaleza le son reservados para el hombre. Y viceversa, en actividades que les queda mejor a las mujeres realizarlas por su genero, o por sus cualidades o especiales caracteristicas fisicas y fisiologicas de mujer , y que se adaptam mejor a algunas actividades. Por que el hombre no puede fregar los platos ?, colaborar en la limpieza de la casa ?, o tal vez cocinar ?. Acaso pierde su varonilidad ?. Los tiempos, estilos de vida, prejuicios y costumbres estan cambiando, por efecto de la fuerte influencia de la tecnologia en el seno de la familia.
Por lo demas, la mujer tiene la capacidad fisica, intelectual, moral y espiritual para trabajar a la par con el hombre, y de ocupar las mas importantes posiciones en la vida economica y social; Dios las ha dotado por ejemplo de una especial capacidad para soportar los dolores fisicos, cosa que en el hombre no es comun.
En (1 Pe 3: 4 - 5) dice la palabra acerca de la mujer " sino del interno, el del corazon, en el incorruptible ornato de un espiritu afable y apasible, que es de grande estima delante de Dios. Porque asi tambien se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas en sus maridos ". Y SUJETA no significa privada de sus derechos y libertades de participacion. Lo dice en el sentido de ORDEN, DISCIPLINA, AUTORIDAD, RESPETO; pero mutuo tambien, y no de controlismo patologico, porque si ella no es reconocida en sus deberes y derechos, que podria esperarse entonces de su respuesta como mujer ?.
Efectivamente, la mujer es vaso fragil y coheredera de la gracia de la vida. Gloria al Senor que la creo !.
La sociedad ha sido injusta y ha malinterpretado el papel de la mujer, y ella en parte lo ha permitido tambien, tanto asi que el machismo no permite que en muchos hogares la mujer tome decisiones o iniciativas.
Pero los tiempos estan cambiando mas y mas, la mujer ha despertado, las mismas necesidades han motivado a que hoy en dia en la pareja, los dos trabajen, y en todo orden de cosas las mujeres ocupen roles de importancia; asi en la politica, en el gobierno publico, en las empresas, en las funciones directrices, y en mucho mas, las mujeres han demostrado que no solo saben ser buenas amas de casa, sino que ademas son muy profesionales en las cosas que les competen, bueno, diremos que casi, porque tambien hay notorias excepciones.
Pero como en todo, tambien han llegado a veces a excesos en la exigencia de oportunidad y participacion, formando movimientos feministas que mas proclaman confrontacion y enfrentamiento con los hombres. Lo cual lesiona la paz y buena voluntad que debe existir entre los seres humanos.
Por otro lado, en los roles de la mujer en la obra de Dios, tambien han encontrado ellas ciertas restricciones de algunos lideres y comunidades, basados quiza en prejuicios, y en una sesgada interpretacion de la palabra de Dios. Y que la mujer obediente y sumisa ha sabido disponer su corazon para el acatamiento y obediencia de reglas y doctrinas de hombres que se han impuesto en sus respectivas comunidades cristianas y entornos sociales.
La Historia Universal registra el resaltamiento con brillo propio de muchas mujeres, y la misma palabra de Dios nos informa y ensena que en el rol de la mujer del Antiguo Testamento y tambien en los tiempos del Nuevo Testamento, las mujeres ocuparon tanto en lo publico, como en lo privado, una accion de participacion plena, a diferencia de los pueblos arabes y paganos. Con frecuencia la mujer asumio posiciones de liderazgo, aun en los movimientos de caracter religioso. Asi vemos, la especial influencia que tuvieron Sara, Rebeca, Raquel, y Lea en la historia patriarcal; asi tambien , la alabanza de Maria la hermana de Moises, con panderos y danzas, guiando a las mujeres para alabar a Jehova.
La conduccion que hiciera Debora a un ejercito de 10,000 hombres, su triunfo, su gobierno y juzgamiento
a Israel. La piedad y dulzura de Ana, madre de Samuel. La sensatez de Abigail para salvar a su insensato esposo. Las Sagradas Escrituras nos narran hechos de las reinas madres, y la frecuente influencia de ellas en la vida de los gobiernos de sus hijos o esposos. Otras menciones son el de la profetisa Hulda, y de la idilica narracion de la mujer sunamita. La Biblia abunda en hechos y nombres de mujeres como Ruth, como Esther en su valor y devocion; otros nombres importantes son el de Dorcas, Lidia, Priscila, Febe, Loida, y Eunice.
Y sin dejar de mencionar a Maria, la madre de Jesus ( Lc 1: 48 ) " pues he aqui, desde ahora me diran bienaventurada todas las generaciones ". Su santidad y sin iguales cualidades la hicieron elegible a los ojos de Dios y predestinada para su grandioso rol en el cristianismo. La palabra nos habla tambien de Juana, esposa del intendente de Herodes, y de Susana y otras muchas que proveian de sus bienes para apoyar a Jesus durante su ministerio. En ( Ro 16 ) se menciona a varias diaconisas que trabajaron para la obra de Dios.
En sintesis, la mujer y su rol ministerial esta registrado en la palabra de Dios, en diversos roles como profetisa, poetisa, madre, educadora, lider, proveedora y estratega.
Ahora bien, revisemos aquel aparente controversial verso que la palabra registra en (1 Cor 14: 34 - 35)
" vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que esten sujetas como tambien la ley lo dice ".
Retengase aqui la frase - PERMITIDO HABLAR - , y tambien esta otra frase, - ESTEN SUJETAS - ; luego en el versiculo 35 dice, " y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos ". Y en (1Tim 2: 11 - 12 ) " la mujer aprenda en silencio con toda sujecion; porque no permito a la mujer ensenar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio ". Retengase aqui tambien la frase - con toda sujecion -, y esta otra frase - DOMINIO SOBRE EL HOMBRE -, asi como de la palabra " ENSENAR " .

De la lectura de estos versiculos podemos resaltar los siguientes aspectos:

1. Se infiere que esta prohibicion a las mujeres no es precisamente porque eran seres subordinados, humillados o sin oportunidad de expresar sus ideas, o de negarseles participacion en su contexto social y religioso.
2. Mas bien, da a entender de manera tacita que su posicion de ACCION Y PARTICIPACION en la sociedad y en la iglesia, era mas bien activa y presencial. En (1 Cor 14: 35) " y si quieren aprender algo pregunten a sus maridos". Que nos esta diciendo Pablo ?; que la mujer sierva de Dios, solo debe tener como maestro al marido, y exclusivamente en la casa ?; esta acaso negandole o restringiendole la posibilidad de educarse en el estudio y la practica de la palabra de Dios ?. Es este caso, un versiculo que da PRIVILEGIOS EXCLUSIVOS al hombre ?. Es este un versiculo tendenciosamente MACHISTA ?.
3. Estos versiculos CONFIRMAN que la participacion de la mujer era activa y efectiva, presencial y preeminente; y probablemente exagerada y desbordante en muchos casos, por ello habia que REGULAR su actuacion en la iglesia. Estos versiculos ademas son aplicables cada vez que se presenten situaciones de desorden y de parloteo en la iglesia; hoy en dia hay iglesias en donde algunas gentes estan masticando gomas de mascar, o comiendo caramelos para el aliento, o haciendo cuchucheos sobre asuntos ajenos al servicio, o volteando para ver quien entra y como se viste, o sacandose los zapatos en descanso.
Sin embargo, cuando en un servicio la alabanza es poderosa, no hay tiempo para esas conductas, porque la estrella es Jesus el Senor, y el poder del Espiritu Santo se pasea sobre las almas.
4. La carta a los Corintos esta dirigida a la iglesia de Corinto, mejor dicho, a la comunidad cristiana de esa ciudad importante, caracterizada por su pecaminosidad y riqueza material; esta ciudad era reconocida ademas, por su gran actividad comercial. Y asi mismo se refiere esta carta a los asuntos doctrinales, y tambien de la vida eclesial cristiana; como la ensenanza, la disciplina, el pecado en la iglesia, los dones del Espiritu Santo, el culto publico, la posicion de la mujer, la santa cena, la resureccion. Estos hechos mostraban ya el avisoramiento de disensiones en el seno del cristianismo. " Pensais que he venido para dar paz en la tierra ? Os digo: No, sino disension " (Lc 12:51).
5. Que es lo que dio origen a la 1ra. carta de Pablo a los Corintos ?. Pablo es informado por los de Cloe acerca de los problemas y de las contiendas en la comunidad eclesial de Corinto; asi mismo, por la directa informacion de Estefanas, Fortunato y Acaico.
Al parecer estas serian las consultas y preguntas que requerian la ayuda de Pablo en esta aun inmadura pero importante comunidad cristiana de Corinto :

a) Disputas partidarias y doctrinales en la iglesia.
b) Interpretaciones personales en cuanto a matrimonio, divorcio, fornicacion, y sexo.
c) Problemas de juicios y pleitos en cortes, entre hermanos cristianos.
d) De las apariencias, las actitudes, las companias, y las relaciones con las gentes paganas.
e) Del vestido de las mujeres y su comportamiento en el culto, y de sus posiciones como lideres, tomando en cuenta que la mujer griega estaba acostumbrada a mas libertad y participacion que la mujer judia. Y siendo ademas esta iglesia la expresion social de un hibrido cultural.
f) La practica del hablar en lenguas de manera descontrolada y desarmonica, propio de la naturaleza humana y no de la presencia del Espiritu Santo.
g) El significado para judios y griegos de lo que era la resureccion y la vida eterna.

Como resolveria Pablo, en la direccion del Senor estos problemas ?. De otro lado, en cuanto a (1Tim) , esta es una carta dirigida a Timoteo a fin de orientarlo en su posicion de organizador en la iglesia de Efeso, en esta carta le da directivas claras en cuanto a :

a) La funcion pastoral
b) La funcion ministerial.
c) Falsos maestros
d) Educacion cristiana.
e) Conducta y vestimenta de las mujeres.
etc, etc.

Como sabemos, los miembros de la iglesia conforman el cuerpo de Cristo, cuya cabeza es El mismo, y que el desarrollo de la iglesia se sostiene en el fundamento y practica de la palabra de Dios; el cuerpo tiene que estar articulado, para que su desarrollo sea armonico, esto es en el concepto doctrinal; ahora bien, en el contexto social las comunidades cristianas forman parte del sistema de la Iglesia Universal de Cristo. Pero tambien actuan en correlacion a su medio o entorno geografico, economico, politico, idiosincratico, cultural, social, etnico, linguistico, ecologico y religioso. Lo que se espera es que la comunidad eclesial actue como un agente modificador de su entorno social de acuerdo, y lo enfatizamos, a lo que senala la doctrina Biblica.
La iglesia desde sus inicios tuvo que lidiar con preparar a sus miembros, a la vez que batallar en su entorno; a medida que pasan los anos, y la palabra se expande, tambien se producen sesgos o desvios en su doctrina, organizacion, funciones y en la conducta de sus miembros. Una prueba de ello son la aparicion de denominaciones, los diversos matices de interpretacion biblica, discrepancias en ordenanzas, autoritarismo, erroneos conceptos de liderazgo, manejos indebidos de la organizacion y la administracion de ministerios, etc.
Por esta considerable razon, y aunque no intencionamos abordar los procesos hermeneuticos tampoco, debemos comprender que la palabra de Dios; en su estudio, investigacion, traduccion, interpretacion, y aplicacion en la vida, debiera tener las siguientes consideraciones normativas para el cristiano :

a) TEMPORALIDAD. La capacidad de vigencia de la palabra de Dios es para todos los tiempos del universo, el mundo y la humanidad; a diferencia de la ciencia y de la tecnologia, cuya vigencia suele ser parcial, permanente o relativa, segun el caracter de las cosas materiales, de los fenomenos de estudio, de la naturaleza, del mundo y de la vida.
El poder gnoseologico de la palabra de Dios en cambio, es para siempre, porque contiene las verdades reveladas de Dios, de la sabiduria de su Espiritu. La Palabra es vida y esencia divina., deviene del amor y la voluntad de Dios, y tiene poder de transformar las vidas humanas; por consiguiente, no es cuestionable por respeto a Dios y porque es perfecta; mas si lo es, analizable para el entendimiento, el razonamiento y la comprension humana. Ahora bien, de acuerdo a la vida humana y a su medio ambiente o ecosistema, la Palabra tiene dos implicancias: una de fondo y otra de forma; sea ello en lo relativo a los fenomenos naturales y de la vida; en su permanencia y transitividad; asi como del caracter de lo espiritual y de lo moral, que atane a la existencia del alma humana.
b) DIRECCIONALIDAD. Se refiere a que la palabra de Dios es para todos sin excepcion, esta dirigida a la humanidad; a los creyentes para que sean santos y maduros, y a los no creyentes para que alcancen su salvacion en Cristo Jesus. La Palabra tiene objetivos muy concretos como son : Ser un instrumento de salvacion en Cristo Jesus. Revelar del amor de Dios y de sus planes para la humanidad en el reino de Dios. Ser un instrumento de perfeccion y madurez espiritual y moral de los hombres. Servir como un estilo o forma de vida para una convivencia virtuosa y armoniosa de la sociedad y su medio ambiente.
c) INTERPRETACION. La palabra de Dios ha permanecido a traves de los tiempos incolume en su esencia y cuerpo doctrinal, salvaguardada por el Espiritu Santo. A pesar de las limitaciones humanas para su escritura, transmision, traducciones, e interpretaciones, Dios ha iluminado e inspirado a escogidos hombres, y a diligentes estudiosos para esta dificil tarea. Por ello, la Biblia debe ser aprehendida inteligente y espiritualmente en un delicado proceso gnoseologico, pero en consideracion a ciertos criterios sistemicos y metodologicos como son: inclusion, interdependencia, determinismo, equifinalidad, adaptabilidad, amplitud, objetividad, receptividad, heterocentricidad, exegesis. Asi como la ayuda cientifica de algunas disciplinas como: la Filologia, la Geografia Biblica, Historia Biblica, Sicologia, Sociologia, Numismatica.
Desde el punto de vista linguistico la palabra de Dios se interpreta en forma literal, textual o expresa; y tambien en forma figurativa, simbolica o tacita. Ya sea de porcion o completa; pero que en todo caso debe existir armonia del todo y las partes, unidad escritural, Cristocentrismo. Asi como equilibrio en : juicio, en razonamiento, en deduccion, en sintesis y analisis. Porque la palabra es una verdad toda, integral, en profundidad, amplitud y altura; que cubre el espacio, el tiempo y la vida. Dios no puede contradecirse en sus fundamentos, ni tener sesgos de una porcion o parte con respecto al todo y viceversa. Dios hizo de la Biblia un cuerpo doctrinal completo, armonioso y perfecto. PORQUE LA BIBLIA ES PODER DE DIOS PARA SALVACION DE LA HUMANIDAD.
Y asi, hablamos de interpretacion contextual, o derivada, o en paralelo; de interpretacion integral o completa; y de interpretacion segmentada, es decir de porcion o de pasaje.
Jamas puede haber en los pasajes Biblicos contrasentido o contradiccion. " LAS DISCORDANCIAS SOLO SE GENERAN Y TERMINAN EN EL CEREBRO Y EL HIGADO HUMANO. Por esta razon en el estudio de la palabra, debe estar la presencia, la direccion, la inspiracion e iluminacion del Espiritu Santo. eLLO HACE LA ABISMAL DIFERENCIA EN EL ESTUDIO DE LA PALABRA DE DIOS.
d) CORRELACION. La palabra de Dios tiene significacion y relacion con el medio ambiente, es viva, dinamica, y eficaz, y en ella esta presente el Espiritu Santo; no esta aislada ni en sus hechos, ni en sus doctrinas. Es un sistema abierto, correlacionado e interactuando con el realismo de la vida.
Ella esta vinculada a la dinamica social y cultural de la humanidad; pero en una actitud a la vez de autonomia, de normatividad y de conduccion moral y espiritual de los comportamientos y de los hechos.
e) APLICACION. La palabra de Dios tiene armonia, equidad y viabilidad en su estudio y aplicacion. La palabra es VIVENCIA Y ESTILO DE VIDA; es demostrable, y practicable si se quiere, en todo tiempo y en todo lugar.
Ella forma en el ser humano un autentico caracter cristiano, y util para la vida de la trilogia individuo-familia-sociedad.

Ahora bien, RETOMANDO NUESTRO TEMA CENTRAL, como respondemos a las siguientes preguntas, relativas al rol ministerial de la mujer en la iglesia cristiana :

- Tiene liderazgo la mujer en la iglesia cristiana ?
- Debe ensenar la mujer en la iglesia cristiana ?
- Puede la mujer llevar ministerio cristiano ?

Veamos en ( Ga 3: 28 ) " Ya no hay judio ni griego, no esclavo ni libre; no hay varon ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesus ".
Esto significa que todos los creyentes son salvos en Jesucristo, y que delante de el no hay diferencias, salvo aquellas de santidad, madurez, y perfeccion en el mismo Senor.
Luego en (1 Cor 11: 11-12) " Pero en el Senor, ni el varon es sin la mujer, ni la mujer sin el varon; porque asi como la mujer procede del varon, tambien el varon nace de la mujer, pero todo procede de Dios". Sabemos tambien que en cuanto a los dones y los ministerios, Dios no hace distincion de sexos, ni tampoco para alcanzar la santidad y la madurez espiritual, las almas que Dios ha creado no tienen genero, el genero esta dado en la identidad de la persona, es de suponer que alla en la presencia del Senor ya no seran necesarios no solo el sexo, sino ademas otras cualidades y caracteristicas que son determinadas por el genero varon o mujer. Y si Dios ha dado genero al ser humano, es para complementarse y desarrollarse armonicamente aqui en este mundo. Asi como con fines de organizar y administrar eficazmente las actividades de la vida; establecer principios de autoridad, liderazgo, metodos, niveles, participacion, delegacion, decisiones, y motivaciones, segun las capacidades de cada quien; mas aun en la vida matrimonial fija una cabeza como autoridad para alcanzar eficacia en el ordenamiento del hogar. Por que eligio al hombre para esta funcion ?; quiza por las mismas consideraciones que tomo para elegir a la mujer en la funcion de madre, estos son de los tantos misterios de Dios que algun dia nos sera revelado.
Dice la palabra en (1 Cor 12:7) " A cada uno le es dada la manifestacion del Espiritu para provecho ";
en el (versiculo 11) dice " Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espiritu, repartiendo a cada uno en particular como el quiere ". Los (versiculos 21 al 38) dicen " Que a unos puso Dios en la iglesia apostoles, profetas, maestros, sanadores, administradores, los que ayudan, los que hablan lenguas, los que interpretan, pero procurad los mejores dones "; no senala aqui tampoco diferencia de sexos. Y que sucede, si una mujer desea y pide para si el don de presidir o de predicar, de ensenar, de la musica, o de pastorear ?; quien se lo puede impedir, si la palabra insta claramente a procurar los mejores dones sin acepcion de genero alguno ?.
Y mas aun, si Dios de suyo propio quiere dar ese don a una sierva para ser Jesus servido con entrega y eficacia ?.
En ( Ro 12 ) se habla de la medida de la fe que Dios repartio a cada uno, y alli tampoco hace excepcion
de sexo o genero; los (versiculos 4 y 5) hablan de los miembros y de sus diversas funciones.
En el (versiculo 6) dice : " De manera que teniendo diferentes dones, segun la gracia que nos es dada ".
Preguntamos, QUE NOS ES DADA A QUIENES ?. Por cierto, a todos aquellos que andan en los caminos
del Senor, siervos y siervas. en rutas de santidad y obediencia. Amen !!!.
En (1 Cor 7: 7) dice la palabra, "quisiera que todos los hombres fuesen como yo, pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro ". Aqui la expresion hombre es usada en el GENERICO SENTIDO de la humanidad, sin sexo, y en la orientacion y precision de los que han aceptado a Jesucristo como su salvador personal.
Finalmente, en (1 Pe 4: 10 - 11) " Cada uno segun el don que ha recibido, ministrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amen.".
Apreciamos aqui, que tambien habla del ministerio en forma neutra. Y referente al fruto del Espiritu Santo, a los valores morales, a las capacidades y talentos, cualidades y vocaciones. Nos preguntamos,
si acaso el amor, gozo, paz, benignidad, bondad, fe, templanza, mansedumbre, diligencia, virtud,
conocimiento, dominio propio, piedad, afecto fraternal; no son acaso derramados SIN DISTINCION DE SEXO Y GENERO ?.
Y si estas son las bases para levantar un ministerio eclesial, y si una mujer tuviera aptitudes ministeriales; sea para liderar, ensenar, pastorear, evangelizar, o promocionar; por que no darle la oportunidad para que sirva a Dios en su comunidad eclesial, y en el ministerio que Dios le asigne ?. Por cierto con las debidas confirmaciones, ordenaciones y requisitos que se requieren para servir a Dios ?.
Amadas hermanas en Cristo, nuestras iglesias necesitan mas de ustedes, y en el desarrollo de ellas, vosotros teneis que participar; junto con los varones, llevando ministerios santos, perseverantes y eficaces. Teniendo como cabeza a Jesucristo, y como fundamento la palabra viva de Dios, y como guia al Espiritu Santo.
Tomando en cuenta, que Dios creo a la mujer NO PARA HUMILLACION Y SERVILISMO, sino para idoneo COMPLEMENTO, ayuda al hombre, y para LIDERAR tambien cuando sea el tiempo y la voluntad de Dios. Y para que ambos varon y mujer, se honren , y glorifiquen al Senor en todo momento, sirviendolo en verdad, justicia, amor y gozo mutuo. A SU NOMBRE , GLORIA.... Y A SU GLORIA , MAS GLORIA TODAVIA, JESUS ES EL SENOR POR SIEMPRE JAMAS !!!.
 
La Paz de Cristo para tu vida Nautilius !

Con respecto a èste tema traté primero de comunicarme contigo por medio de tu correo electrònico.....pero no tienes.

Asì que había preferido esperar un poco lo que decían los demás foristas........pero ya que nadie te ha contestado.......me tomo la ocación para decirte que me parece bien planteado lo que señalas.........sin embargo no estoy de acuerdo contigo.

Quisiera... si deseas...que vieras el antiguo foro mìo "Restaurando el Ministerio de la Mujer"....que vieras y lo leyerás y me dijeras ....que es lo que piensas despuès.

Aprovecho para saludarte....ya que no te conocía.......espero que podamos ser edificados mutuamente.

En Cristo

El peregrino
 
Estimado Nautilus tengo poco tiempo, pero solo queria felicitarte por tan hermoso aporte al foro!.

Dio ste bendiga y si puedes ayuda a Peregrino que tiene un concepto erroneo y ya que a nosotras nos considera de segunda categoria, a ti seguro te escuchara, Dios te bendiga y sea de edificacion para miles de varones que estan equivocados y mujeres que necesitan liberacion de Dios.

Un abrazo
Mirna
 
Querida Mirna : Pienso que el peregrino , no cree que seamos de 2da . Lo de el es otra cosa .

Quizas esta opinion mia pueda escandalizar a alguno , pero es sincera , y la obtuve , leyendolo directamente . Creo que el peregrino nos teme Su lucha interna se refleja externamente en sus opiniones . Es como si se dijera amarra al enemigo y perdera el poder sobre mi

Nosotras no somos enemigas de nadie , tampoco vamos por el mundo colocando cascaritas de platano a los hermanos . Somos como DIOS nos hizo para cumplir nuestra mision en esta tierra .

No hay duda que el hombre promedio se sentira muy atraido por una mujer , pero tambien sabra controlarse sin necesidad de taparnos la boca , escondernos debajo de kilometros de tela o mantenernos en actitud humillante en relacion al hombre .

Peregrino : Cada hombre y mujer cristiano , debe saber sujetarse al señor , sin apelar a trampitas .



------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos
 
No habia pensado en eso querida Elisa .

Pero es una buena posibilidad.

Paz a todos

Mirna
 
Re: El Ministerio de la Mujer Cristiana

Originalmente enviado por: nautilius

El ministerio mas importante, tanto del hombre como de la mujer; es el cuidado, formacion y desarrollo
integral de su hogar, entendiendo que la familia es el nuclo de la sociedad, y de que el MATRIMONIO DE VARON Y MUJER, es la celula vital dentro de la familia y de la sociedad.
Ahora bien, en el libro de (Gn 1:27) dice, " Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo, varon y hembra los creo" ; en el (versiculo 28) dice " fructificad, llenad, sojuzgadla, y senoread ". El Senor se esta refiriendo aqui al hombre y a la mujer en la misma condicion, en la misma oportunidad y honor, aunque en diferentes funciones, segun sus personales capacidades y el sexo que poseen.
En (Gn 2:18) dice la palabra, " no es bueno que el hombre este solo, le hare ayuda idonea para el " este versiculo tiene conexion con (1 Cor 11:3), cuando vemos, " Cristo es la cabeza de todo varon, y el varon es la cabeza de la mujer..." Aqui se establece una jerarquia y linea de autoridad en lo referente a la estructura matrimonial y familiar; vease que no dice que el varon sea cabeza DE TODA mujer.
Asi en (Ef 5:23) confirma la palabra que " el marido es cabeza de la mujer..."; lo dice en el sentido de PAREJA MATRIMONIAL; por ello, en la ayuda idonea de la mujer para el hombre, esta desempena tareas y roles importantes como pareja idonea del matrimonio y viceversa. Ambos, como esposos son el uno para el otro.
Segun se aprecia el hombre y la mujer como pareja conforman una unidad de accion y de desarrollo tanto en lo individual, asi como en pareja matrimonial. La mujer como ser, en su naturaleza y disposicion para la vida y la sociedad, esta hecha a la imagen de Dios, asumiendo roles semejantes al hombre, y sin perder su femineidad, su sexo, su ternura, su delicadeza, su identidad, y ese rol maravilloso que Dios le dio, la capacidad de ser madre. Gracias Senor por crear a la varona, porque sin ella, este mundo no tendria cromatica, sonido, ni calor de vida.
La mujer y el hombre son complemento el uno del otro; en tanto la mujer no tenga esposo y sea la ayuda idonea para el esposo, quien es la cabeza del hogar; ella, la mujer, creacion de Dios, tendra como cabeza al Senor; y tiene todo el derecho a cubrir posiciones segun sus talentos y capacidades en las actividades de la sociedad global; tampoco pretendiendo cubrir roles que por naturaleza le son reservados para el hombre. Y viceversa, en actividades que les queda mejor a las mujeres realizarlas por su genero, o por sus cualidades o especiales caracteristicas fisicas y fisiologicas de mujer , y que se adaptam mejor a algunas actividades. Por que el hombre no puede fregar los platos ?, colaborar en la limpieza de la casa ?, o tal vez cocinar ?. Acaso pierde su varonilidad ?. Los tiempos, estilos de vida, prejuicios y costumbres estan cambiando, por efecto de la fuerte influencia de la tecnologia en el seno de la familia.
Por lo demas, la mujer tiene la capacidad fisica, intelectual, moral y espiritual para trabajar a la par con el hombre, y de ocupar las mas importantes posiciones en la vida economica y social; Dios las ha dotado por ejemplo de una especial capacidad para soportar los dolores fisicos, cosa que en el hombre no es comun.
En (1 Pe 3: 4 - 5) dice la palabra acerca de la mujer " sino del interno, el del corazon, en el incorruptible ornato de un espiritu afable y apasible, que es de grande estima delante de Dios. Porque asi tambien se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas en sus maridos ". Y SUJETA no significa privada de sus derechos y libertades de participacion. Lo dice en el sentido de ORDEN, DISCIPLINA, AUTORIDAD, RESPETO; pero mutuo tambien, y no de controlismo patologico, porque si ella no es reconocida en sus deberes y derechos, que podria esperarse entonces de su respuesta como mujer ?.
Efectivamente, la mujer es vaso fragil y coheredera de la gracia de la vida. Gloria al Senor que la creo !.
La sociedad ha sido injusta y ha malinterpretado el papel de la mujer, y ella en parte lo ha permitido tambien, tanto asi que el machismo no permite que en muchos hogares la mujer tome decisiones o iniciativas.
Pero los tiempos estan cambiando mas y mas, la mujer ha despertado, las mismas necesidades han motivado a que hoy en dia en la pareja, los dos trabajen, y en todo orden de cosas las mujeres ocupen roles de importancia; asi en la politica, en el gobierno publico, en las empresas, en las funciones directrices, y en mucho mas, las mujeres han demostrado que no solo saben ser buenas amas de casa, sino que ademas son muy profesionales en las cosas que les competen, bueno, diremos que casi, porque tambien hay notorias excepciones.
Pero como en todo, tambien han llegado a veces a excesos en la exigencia de oportunidad y participacion, formando movimientos feministas que mas proclaman confrontacion y enfrentamiento con los hombres. Lo cual lesiona la paz y buena voluntad que debe existir entre los seres humanos.
Por otro lado, en los roles de la mujer en la obra de Dios, tambien han encontrado ellas ciertas restricciones de algunos lideres y comunidades, basados quiza en prejuicios, y en una sesgada interpretacion de la palabra de Dios. Y que la mujer obediente y sumisa ha sabido disponer su corazon para el acatamiento y obediencia de reglas y doctrinas de hombres que se han impuesto en sus respectivas comunidades cristianas y entornos sociales.
La Historia Universal registra el resaltamiento con brillo propio de muchas mujeres, y la misma palabra de Dios nos informa y ensena que en el rol de la mujer del Antiguo Testamento y tambien en los tiempos del Nuevo Testamento, las mujeres ocuparon tanto en lo publico, como en lo privado, una accion de participacion plena, a diferencia de los pueblos arabes y paganos. Con frecuencia la mujer asumio posiciones de liderazgo, aun en los movimientos de caracter religioso. Asi vemos, la especial influencia que tuvieron Sara, Rebeca, Raquel, y Lea en la historia patriarcal; asi tambien , la alabanza de Maria la hermana de Moises, con panderos y danzas, guiando a las mujeres para alabar a Jehova.
La conduccion que hiciera Debora a un ejercito de 10,000 hombres, su triunfo, su gobierno y juzgamiento
a Israel. La piedad y dulzura de Ana, madre de Samuel. La sensatez de Abigail para salvar a su insensato esposo. Las Sagradas Escrituras nos narran hechos de las reinas madres, y la frecuente influencia de ellas en la vida de los gobiernos de sus hijos o esposos. Otras menciones son el de la profetisa Hulda, y de la idilica narracion de la mujer sunamita. La Biblia abunda en hechos y nombres de mujeres como Ruth, como Esther en su valor y devocion; otros nombres importantes son el de Dorcas, Lidia, Priscila, Febe, Loida, y Eunice.
Y sin dejar de mencionar a Maria, la madre de Jesus ( Lc 1: 48 ) " pues he aqui, desde ahora me diran bienaventurada todas las generaciones ". Su santidad y sin iguales cualidades la hicieron elegible a los ojos de Dios y predestinada para su grandioso rol en el cristianismo. La palabra nos habla tambien de Juana, esposa del intendente de Herodes, y de Susana y otras muchas que proveian de sus bienes para apoyar a Jesus durante su ministerio. En ( Ro 16 ) se menciona a varias diaconisas que trabajaron para la obra de Dios.
En sintesis, la mujer y su rol ministerial esta registrado en la palabra de Dios, en diversos roles como profetisa, poetisa, madre, educadora, lider, proveedora y estratega.
Ahora bien, revisemos aquel aparente controversial verso que la palabra registra en (1 Cor 14: 34 - 35)
" vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que esten sujetas como tambien la ley lo dice ".
Retengase aqui la frase - PERMITIDO HABLAR - , y tambien esta otra frase, - ESTEN SUJETAS - ; luego en el versiculo 35 dice, " y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos ". Y en (1Tim 2: 11 - 12 ) " la mujer aprenda en silencio con toda sujecion; porque no permito a la mujer ensenar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio ". Retengase aqui tambien la frase - con toda sujecion -, y esta otra frase - DOMINIO SOBRE EL HOMBRE -, asi como de la palabra " ENSENAR " .

De la lectura de estos versiculos podemos resaltar los siguientes aspectos:

1. Se infiere que esta prohibicion a las mujeres no es precisamente porque eran seres subordinados, humillados o sin oportunidad de expresar sus ideas, o de negarseles participacion en su contexto social y religioso.
2. Mas bien, da a entender de manera tacita que su posicion de ACCION Y PARTICIPACION en la sociedad y en la iglesia, era mas bien activa y presencial. En (1 Cor 14: 35) " y si quieren aprender algo pregunten a sus maridos". Que nos esta diciendo Pablo ?; que la mujer sierva de Dios, solo debe tener como maestro al marido, y exclusivamente en la casa ?; esta acaso negandole o restringiendole la posibilidad de educarse en el estudio y la practica de la palabra de Dios ?. Es este caso, un versiculo que da PRIVILEGIOS EXCLUSIVOS al hombre ?. Es este un versiculo tendenciosamente MACHISTA ?.
3. Estos versiculos CONFIRMAN que la participacion de la mujer era activa y efectiva, presencial y preeminente; y probablemente exagerada y desbordante en muchos casos, por ello habia que REGULAR su actuacion en la iglesia. Estos versiculos ademas son aplicables cada vez que se presenten situaciones de desorden y de parloteo en la iglesia; hoy en dia hay iglesias en donde algunas gentes estan masticando gomas de mascar, o comiendo caramelos para el aliento, o haciendo cuchucheos sobre asuntos ajenos al servicio, o volteando para ver quien entra y como se viste, o sacandose los zapatos en descanso.
Sin embargo, cuando en un servicio la alabanza es poderosa, no hay tiempo para esas conductas, porque la estrella es Jesus el Senor, y el poder del Espiritu Santo se pasea sobre las almas.
4. La carta a los Corintos esta dirigida a la iglesia de Corinto, mejor dicho, a la comunidad cristiana de esa ciudad importante, caracterizada por su pecaminosidad y riqueza material; esta ciudad era reconocida ademas, por su gran actividad comercial. Y asi mismo se refiere esta carta a los asuntos doctrinales, y tambien de la vida eclesial cristiana; como la ensenanza, la disciplina, el pecado en la iglesia, los dones del Espiritu Santo, el culto publico, la posicion de la mujer, la santa cena, la resureccion. Estos hechos mostraban ya el avisoramiento de disensiones en el seno del cristianismo. " Pensais que he venido para dar paz en la tierra ? Os digo: No, sino disension " (Lc 12:51).
5. Que es lo que dio origen a la 1ra. carta de Pablo a los Corintos ?. Pablo es informado por los de Cloe acerca de los problemas y de las contiendas en la comunidad eclesial de Corinto; asi mismo, por la directa informacion de Estefanas, Fortunato y Acaico.
Al parecer estas serian las consultas y preguntas que requerian la ayuda de Pablo en esta aun inmadura pero importante comunidad cristiana de Corinto :

a) Disputas partidarias y doctrinales en la iglesia.
b) Interpretaciones personales en cuanto a matrimonio, divorcio, fornicacion, y sexo.
c) Problemas de juicios y pleitos en cortes, entre hermanos cristianos.
d) De las apariencias, las actitudes, las companias, y las relaciones con las gentes paganas.
e) Del vestido de las mujeres y su comportamiento en el culto, y de sus posiciones como lideres, tomando en cuenta que la mujer griega estaba acostumbrada a mas libertad y participacion que la mujer judia. Y siendo ademas esta iglesia la expresion social de un hibrido cultural.
f) La practica del hablar en lenguas de manera descontrolada y desarmonica, propio de la naturaleza humana y no de la presencia del Espiritu Santo.
g) El significado para judios y griegos de lo que era la resureccion y la vida eterna.

Como resolveria Pablo, en la direccion del Senor estos problemas ?. De otro lado, en cuanto a (1Tim) , esta es una carta dirigida a Timoteo a fin de orientarlo en su posicion de organizador en la iglesia de Efeso, en esta carta le da directivas claras en cuanto a :

a) La funcion pastoral
b) La funcion ministerial.
c) Falsos maestros
d) Educacion cristiana.
e) Conducta y vestimenta de las mujeres.
etc, etc.

Como sabemos, los miembros de la iglesia conforman el cuerpo de Cristo, cuya cabeza es El mismo, y que el desarrollo de la iglesia se sostiene en el fundamento y practica de la palabra de Dios; el cuerpo tiene que estar articulado, para que su desarrollo sea armonico, esto es en el concepto doctrinal; ahora bien, en el contexto social las comunidades cristianas forman parte del sistema de la Iglesia Universal de Cristo. Pero tambien actuan en correlacion a su medio o entorno geografico, economico, politico, idiosincratico, cultural, social, etnico, linguistico, ecologico y religioso. Lo que se espera es que la comunidad eclesial actue como un agente modificador de su entorno social de acuerdo, y lo enfatizamos, a lo que senala la doctrina Biblica.
La iglesia desde sus inicios tuvo que lidiar con preparar a sus miembros, a la vez que batallar en su entorno; a medida que pasan los anos, y la palabra se expande, tambien se producen sesgos o desvios en su doctrina, organizacion, funciones y en la conducta de sus miembros. Una prueba de ello son la aparicion de denominaciones, los diversos matices de interpretacion biblica, discrepancias en ordenanzas, autoritarismo, erroneos conceptos de liderazgo, manejos indebidos de la organizacion y la administracion de ministerios, etc.
Por esta considerable razon, y aunque no intencionamos abordar los procesos hermeneuticos tampoco, debemos comprender que la palabra de Dios; en su estudio, investigacion, traduccion, interpretacion, y aplicacion en la vida, debiera tener las siguientes consideraciones normativas para el cristiano :

a) TEMPORALIDAD. La capacidad de vigencia de la palabra de Dios es para todos los tiempos del universo, el mundo y la humanidad; a diferencia de la ciencia y de la tecnologia, cuya vigencia suele ser parcial, permanente o relativa, segun el caracter de las cosas materiales, de los fenomenos de estudio, de la naturaleza, del mundo y de la vida.
El poder gnoseologico de la palabra de Dios en cambio, es para siempre, porque contiene las verdades reveladas de Dios, de la sabiduria de su Espiritu. La Palabra es vida y esencia divina., deviene del amor y la voluntad de Dios, y tiene poder de transformar las vidas humanas; por consiguiente, no es cuestionable por respeto a Dios y porque es perfecta; mas si lo es, analizable para el entendimiento, el razonamiento y la comprension humana. Ahora bien, de acuerdo a la vida humana y a su medio ambiente o ecosistema, la Palabra tiene dos implicancias: una de fondo y otra de forma; sea ello en lo relativo a los fenomenos naturales y de la vida; en su permanencia y transitividad; asi como del caracter de lo espiritual y de lo moral, que atane a la existencia del alma humana.
b) DIRECCIONALIDAD. Se refiere a que la palabra de Dios es para todos sin excepcion, esta dirigida a la humanidad; a los creyentes para que sean santos y maduros, y a los no creyentes para que alcancen su salvacion en Cristo Jesus. La Palabra tiene objetivos muy concretos como son : Ser un instrumento de salvacion en Cristo Jesus. Revelar del amor de Dios y de sus planes para la humanidad en el reino de Dios. Ser un instrumento de perfeccion y madurez espiritual y moral de los hombres. Servir como un estilo o forma de vida para una convivencia virtuosa y armoniosa de la sociedad y su medio ambiente.
c) INTERPRETACION. La palabra de Dios ha permanecido a traves de los tiempos incolume en su esencia y cuerpo doctrinal, salvaguardada por el Espiritu Santo. A pesar de las limitaciones humanas para su escritura, transmision, traducciones, e interpretaciones, Dios ha iluminado e inspirado a escogidos hombres, y a diligentes estudiosos para esta dificil tarea. Por ello, la Biblia debe ser aprehendida inteligente y espiritualmente en un delicado proceso gnoseologico, pero en consideracion a ciertos criterios sistemicos y metodologicos como son: inclusion, interdependencia, determinismo, equifinalidad, adaptabilidad, amplitud, objetividad, receptividad, heterocentricidad, exegesis. Asi como la ayuda cientifica de algunas disciplinas como: la Filologia, la Geografia Biblica, Historia Biblica, Sicologia, Sociologia, Numismatica.
Desde el punto de vista linguistico la palabra de Dios se interpreta en forma literal, textual o expresa; y tambien en forma figurativa, simbolica o tacita. Ya sea de porcion o completa; pero que en todo caso debe existir armonia del todo y las partes, unidad escritural, Cristocentrismo. Asi como equilibrio en : juicio, en razonamiento, en deduccion, en sintesis y analisis. Porque la palabra es una verdad toda, integral, en profundidad, amplitud y altura; que cubre el espacio, el tiempo y la vida. Dios no puede contradecirse en sus fundamentos, ni tener sesgos de una porcion o parte con respecto al todo y viceversa. Dios hizo de la Biblia un cuerpo doctrinal completo, armonioso y perfecto. PORQUE LA BIBLIA ES PODER DE DIOS PARA SALVACION DE LA HUMANIDAD.
Y asi, hablamos de interpretacion contextual, o derivada, o en paralelo; de interpretacion integral o completa; y de interpretacion segmentada, es decir de porcion o de pasaje.
Jamas puede haber en los pasajes Biblicos contrasentido o contradiccion. " LAS DISCORDANCIAS SOLO SE GENERAN Y TERMINAN EN EL CEREBRO Y EL HIGADO HUMANO. Por esta razon en el estudio de la palabra, debe estar la presencia, la direccion, la inspiracion e iluminacion del Espiritu Santo. eLLO HACE LA ABISMAL DIFERENCIA EN EL ESTUDIO DE LA PALABRA DE DIOS.
d) CORRELACION. La palabra de Dios tiene significacion y relacion con el medio ambiente, es viva, dinamica, y eficaz, y en ella esta presente el Espiritu Santo; no esta aislada ni en sus hechos, ni en sus doctrinas. Es un sistema abierto, correlacionado e interactuando con el realismo de la vida.
Ella esta vinculada a la dinamica social y cultural de la humanidad; pero en una actitud a la vez de autonomia, de normatividad y de conduccion moral y espiritual de los comportamientos y de los hechos.
e) APLICACION. La palabra de Dios tiene armonia, equidad y viabilidad en su estudio y aplicacion. La palabra es VIVENCIA Y ESTILO DE VIDA; es demostrable, y practicable si se quiere, en todo tiempo y en todo lugar.
Ella forma en el ser humano un autentico caracter cristiano, y util para la vida de la trilogia individuo-familia-sociedad.

Ahora bien, RETOMANDO NUESTRO TEMA CENTRAL, como respondemos a las siguientes preguntas, relativas al rol ministerial de la mujer en la iglesia cristiana :

- Tiene liderazgo la mujer en la iglesia cristiana ?
- Debe ensenar la mujer en la iglesia cristiana ?
- Puede la mujer llevar ministerio cristiano ?

Veamos en ( Ga 3: 28 ) " Ya no hay judio ni griego, no esclavo ni libre; no hay varon ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesus ".
Esto significa que todos los creyentes son salvos en Jesucristo, y que delante de el no hay diferencias, salvo aquellas de santidad, madurez, y perfeccion en el mismo Senor.
Luego en (1 Cor 11: 11-12) " Pero en el Senor, ni el varon es sin la mujer, ni la mujer sin el varon; porque asi como la mujer procede del varon, tambien el varon nace de la mujer, pero todo procede de Dios". Sabemos tambien que en cuanto a los dones y los ministerios, Dios no hace distincion de sexos, ni tampoco para alcanzar la santidad y la madurez espiritual, las almas que Dios ha creado no tienen genero, el genero esta dado en la identidad de la persona, es de suponer que alla en la presencia del Senor ya no seran necesarios no solo el sexo, sino ademas otras cualidades y caracteristicas que son determinadas por el genero varon o mujer. Y si Dios ha dado genero al ser humano, es para complementarse y desarrollarse armonicamente aqui en este mundo. Asi como con fines de organizar y administrar eficazmente las actividades de la vida; establecer principios de autoridad, liderazgo, metodos, niveles, participacion, delegacion, decisiones, y motivaciones, segun las capacidades de cada quien; mas aun en la vida matrimonial fija una cabeza como autoridad para alcanzar eficacia en el ordenamiento del hogar. Por que eligio al hombre para esta funcion ?; quiza por las mismas consideraciones que tomo para elegir a la mujer en la funcion de madre, estos son de los tantos misterios de Dios que algun dia nos sera revelado.
Dice la palabra en (1 Cor 12:7) " A cada uno le es dada la manifestacion del Espiritu para provecho ";
en el (versiculo 11) dice " Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espiritu, repartiendo a cada uno en particular como el quiere ". Los (versiculos 21 al 38) dicen " Que a unos puso Dios en la iglesia apostoles, profetas, maestros, sanadores, administradores, los que ayudan, los que hablan lenguas, los que interpretan, pero procurad los mejores dones "; no senala aqui tampoco diferencia de sexos. Y que sucede, si una mujer desea y pide para si el don de presidir o de predicar, de ensenar, de la musica, o de pastorear ?; quien se lo puede impedir, si la palabra insta claramente a procurar los mejores dones sin acepcion de genero alguno ?.
Y mas aun, si Dios de suyo propio quiere dar ese don a una sierva para ser Jesus servido con entrega y eficacia ?.
En ( Ro 12 ) se habla de la medida de la fe que Dios repartio a cada uno, y alli tampoco hace excepcion
de sexo o genero; los (versiculos 4 y 5) hablan de los miembros y de sus diversas funciones.
En el (versiculo 6) dice : " De manera que teniendo diferentes dones, segun la gracia que nos es dada ".
Preguntamos, QUE NOS ES DADA A QUIENES ?. Por cierto, a todos aquellos que andan en los caminos
del Senor, siervos y siervas. en rutas de santidad y obediencia. Amen !!!.
En (1 Cor 7: 7) dice la palabra, "quisiera que todos los hombres fuesen como yo, pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro ". Aqui la expresion hombre es usada en el GENERICO SENTIDO de la humanidad, sin sexo, y en la orientacion y precision de los que han aceptado a Jesucristo como su salvador personal.
Finalmente, en (1 Pe 4: 10 - 11) " Cada uno segun el don que ha recibido, ministrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amen.".
Apreciamos aqui, que tambien habla del ministerio en forma neutra. Y referente al fruto del Espiritu Santo, a los valores morales, a las capacidades y talentos, cualidades y vocaciones. Nos preguntamos,
si acaso el amor, gozo, paz, benignidad, bondad, fe, templanza, mansedumbre, diligencia, virtud,
conocimiento, dominio propio, piedad, afecto fraternal; no son acaso derramados SIN DISTINCION DE SEXO Y GENERO ?.
Y si estas son las bases para levantar un ministerio eclesial, y si una mujer tuviera aptitudes ministeriales; sea para liderar, ensenar, pastorear, evangelizar, o promocionar; por que no darle la oportunidad para que sirva a Dios en su comunidad eclesial, y en el ministerio que Dios le asigne ?. Por cierto con las debidas confirmaciones, ordenaciones y requisitos que se requieren para servir a Dios ?.
Amadas hermanas en Cristo, nuestras iglesias necesitan mas de ustedes, y en el desarrollo de ellas, vosotros teneis que participar; junto con los varones, llevando ministerios santos, perseverantes y eficaces. Teniendo como cabeza a Jesucristo, y como fundamento la palabra viva de Dios, y como guia al Espiritu Santo.
Tomando en cuenta, que Dios creo a la mujer NO PARA HUMILLACION Y SERVILISMO, sino para idoneo COMPLEMENTO, ayuda al hombre, y para LIDERAR tambien cuando sea el tiempo y la voluntad de Dios. Y para que ambos varon y mujer, se honren , y glorifiquen al Senor en todo momento, sirviendolo en verdad, justicia, amor y gozo mutuo. A SU NOMBRE , GLORIA.... Y A SU GLORIA , MAS GLORIA TODAVIA, JESUS ES EL SENOR POR SIEMPRE JAMAS !!!.


Impresionante escrito mi estimado Nautilius!!!
 
Toni : Bendita especialidad la tuya . Resucitador de epígrafes . :angel: :D :sazul:

Con este epigrafatazo nautiliusinezco directo al menton de algunos , te dejo por hoy .