EL MILENIO (revelación 20:1-10) - un papel de discusión
-una escena terrenal donde Satanás está limitado, lanzado en un abismo por mil años, y entonces dejado hacia fuera por un 'poco tiempo' (v 1-3)
- una escena divina donde los tronos con las almas de los martires que reinaran con Cristo por mil años (v4-6)
- una escena terrenal donde Satanás es puesto en libertad para causar estrago, y es lanzado eventualmente en el lago del fuego (v7-10).
Postmilennialismo (una opinión evangélica de la minoría)
El mundo será lentamente Cristianisado por la extensión del Evangelio, que traerá el milenio a la tierra. Después de esto, Cristo volverá. El texto central es la gran comisión (Mateo 28:18-20) donde Cristo demanda autoridad en toda la tierra para llamar las naciones a si.
La evidencia para esta visión es dada por el progreso moral de la sociedad, la biblia que es traducida a diversos lenguajes, el establecimiento de las universidades de la biblia y de las difusiones cristianas de la radio, y un renacimiento anticipado de la iglesia por una unción del Espiritu Santo antes de la venida de Cristo.
En respuesta, Jesús nunca prometió un futuro glorioso en la tierra antes de que él venga. El mal aumentará, no disminuira. Nuestra esperanza consiste en su segundo venir, no una edad de oro terrenal. Cristo y Pablo enseñaron que poco -no la mayoría - entrará en el reino de Dios (Mateo 7:13-14, 2 Timoteo 3:1-5,12-13, 4:3-4). Vemos sí la evidencia del trabajo del reino de Dios, con todo va simplemente contra las enseñanzas y la evidencia empírica de Cristo que el mundo entero será eventual Cristianisado.
Premilenialismo V Amilenialismo (ambas visiónes evangélicas importantes)
En pocas palabras, Premilenialismo dice que el Parousia es antes del milenio terrenal, y Amilenialismo dice que el milenio está ahora - entre los dos advenimientos. Se discutirá y pondrá en contraste 5 ediciones que influencian nuestra posición millennial.
Longitud del Milenio
Premilenialismo sostiene que el milenio es una duración de años literal, 1000 después de la segunda venida de Cristo, así tomando la palabra griega chilia que literalmente significa 1000, mientras que el Amilenialismo ve esto como el tiempo entre la primera y segunda venidas de Cristo.
Algunos dicen que los 1000 años se deben tomar literalmente por el hecho de que Juan utilizó números exactos como 144000, 7 iglesias, y 12 tribus de Israel.
Pero, la Escritura en otra parte compara 1000 a un día (el salmo 90:4, Ecc 6:6, 2 Ped. 3:8). También, el Apocalipsis es un libro altamente simbólico, e interpretar 1000 literalmente, es ser negligente al estilo apocalíptico. Aplicaciones figuradas de números en la literatura apocalíptica es la opción mejor posible, por lo tanto 1000 debe ser entendido como unidad de tiempo definida, con todo sin especificar - en este caso, la edad de la iglesia. Los números en Apocalípsis tienen una función teologica - eg 7 = lo completo, 4 = lo completo cósmico (imagen entera prevista de la tierra), 12 = número que representa a la gente de Dios - el elegir.
Cronología
El Premilenialismo discute que a partir de los capitulos 19:11-21:8, vemos un número de visiones como secuencia porque ocurren entre la destrucción de Babilonia y de la nueva Jerusalén (Ch. 18 y Ch. 21-22), y el uso del término ' entonces vi ' no son ninguna rotura estructural secuencial, y por lo tanto los 1000 años están después de que la vuelta de Cristo.
El Amilenialismo ve este texto como siendo una recapitulacion: e.g. la edad de la iglesia jugada de nuevo de una diversa perspectiva, porque no tiene ningún sentido de hablar de proteger las naciones en 20:1-3, cuando Cristo las ha destruido ya por su venida (19:11-21), y los cuatro informes de la destrucción cósmica (6:12-17, 16:17-21, 19:11-21, 20:9-11) señalan a una recapitulación del tema del juicio final y de la victoria de Cristo. Finalmente, leyendo Apocalípsis, los temas del juicio se re-enlanzan a través de los sellos, de las trompetas y de las copas ira, y por lo tanto, el Apocalípsis según la opinión Amilenial no es simplemente cronológico.
Aunque la lectura más natural del Apocalípsis 19:11 - 20:10 es secuencial ninguna unidad de la rotura, combinando todas las evidencias antedichas, se puede ser persuadido más por un argumento de la recapitulación.
Sobre esta base, se podria decir que el relato de Juan de las visiones no indica el lazo histórico entre ellas, pero simplemente la orden que Juan las recibió.
Número de Resurrecciones
- Amilenial - primera resurrection es espiritual, en segundo lugar corporal / Premilenialismo -ambos resurrecciones son corporales.
Premilianismo – sobre la base de 1 Corintios 15:51-52, enseña 2 resurrecciones corporales - el argumento esencial es que la primera etapa es el resurreccion de Cristo (v 23), seguido por la resurreccion de los creyentes en Cristo en su segunda venida (v23), el milenio, seguido por la segunda resurreccion de los no creyentes en ' el final '. El ' Luego ' de v 24 está en el sentido secuencial después de eso.
En contexto sin embargo, la resurreccion de Cristo (las primicias) ha asegurado un resurrection corporal para todos que mueren en Cristo. Cristo por su resurreccion inauguró la esperanza de la resurreccion corporal futura del creyente. Un sola resurreccion está en la visión, la orden percibida en este texto es lógico, no secuencial. La resurreccion corporal en la Parousia se basa en la resurreccion de Cristo, y este Parousia verá a Cristo entregar su reino al Dios el padre. No hay indicios de dos cronológicamente resurrecciones separadas. Si Pablo deseara enseñar dos resurreccions, él lo diría claramente.
Además, Daniel 12:2 indica claramente que habrá un resurreccion corporal del justo y del impio, sin ningun indicio de 1000 años entre la resurrecion de los dos. Semejantemente, en Hechos 24:15 no afirma ninguna distinción entre las dos resurreccions corporales. Finalmente, Cristo mismo enseñó que todos se levantarán en un resurrection general (Juan 5:25-29), en el ultimo día (Juan 6:39,40).
Otros pasajes en la Escritura indican que en la muerte, un creyente está en el en casa con el Señor (2 Cor. 5:8, Phil 1:21,23). El creyente su alma con su cuerpo resucitaran en el bendito Reino con Cristo (Mateo 19:28, Lucas 22:30).
En resumen, se puede afirmar que todos se levantarán en la ultima resurreccion , y que nuestro pasage habla de la primer aresurreccion como la resurreccion de almas de los creyentes martires (de los muertos) que han venido a la vida y ahora reinan en el cielo (Apocalípsis 20:4-6), así eliminando la posibilidad de dos resurreccions corporales (uno para el justos y uno para el impio) se separó por un milenio. Ya estamos centados en lugares celestiales con Cristo, Ef. 1:3, 2:6.
¿Esta Satanas atado?
Premilenialistas discuten que la imagen proyectada es que Satanás está limitado totalmente en el abismo, la tapa cerrada, y él no puede engañar más (Apocalípsis 20:1-3). Se dice que el Milenio no puede ser antes de que la vuelta de Cristo, porque el diablo está engañando hoy. En primer lugar, es verdad que Satanás continúa engañando y atacando a individuos. Con todo vemos en la Palabra que Cristo describe a Satanás como cayendo del cielo como un relámpago (Lucas 10:17-20), desarmado (Col. 2:15), y que las obras del diablo se están destruyendo (1 Jn. 3:8). En base de Lucas 2:28-32 y Hechos 26:17-18, el nacimiento de Cristo, su muerte y su resurreccion no dejan al diablo evitar la expansion del Evangelio. Satanás fue derrotado en la cruz, y esta derrota será concluida en las Segunda vendia de Cristo.
El punto en cuestión es que Satanás no puede más engañar a las naciones: es decir, el sello (Revelación 20:3) representa la muerte de Cristo que es un golpe mortal para Satanás, el apresionamiento de Satanás indica que ha llegado el reino de Dios (Marcos 1:14-15). Satanás es impotente para parar su consumacion final. Dios es soberano sobre su reino.
Naturaleza del Milenio y del Rapto
El Premilenialismo clásico en general mantiene que el milenio será una época de paz para toda la humanidad por 1000 años después de la venida de Cristo - una clase de reino interino de Dios. El Dispensacionalismo demanda que este reino será un estado literal de Israel, y que las promesas del antiguo testamento de una nación reinstalada bendecida serán cumplidas.
La cuestion hermeneutica es cómo tratamos las profecias del OT – son estas cumplidas literalmente ó son reinterpretadas por el NT. Por un lado, tenemos textos que indican que todos los judíos reconocerán a Cristo como el Mesias (Mateo 23:37-39) Por el otro lado, tanto Judios como Gentiles son salvos por el mismo evangelio de Cristo (Rom 4:22, 3:19-4:12, Galatas 3:6-9). Por lo tanto, el Nuevo Testamento reinterpreta las antiguas profecias del Antiguo Testamento e identifica el Israel verdadero como el pueblo de Dios - judío y Gentil (Galatas 3:29, 6:16 Heb 8:8-13, Rom 9:25,26). Los Judíos junto con Gentiles reconocerán a Cristo como el Mesias. Finalmente, Pablo utiliza el sinónimo de Israel para la iglesia (Galatas 6:16). El texto dominante para Premilianistas es Romanos 11:26 - todo el Israel será salvado. Todavía, el 'todo Israel ' ahora se entiende lo más mejor posible como todos los elegidos hoy el pueblo de Dios, independiente de nacionalidad. Pablo utilizó terminología del OT para describir la Iglesia nueva del pacto
El Rapto (arrebatamiento) es basado en 1 Tes 4:16-17 (Mat. 24:40-41 ) donde se piensa que ocurrirá un rapto secreto de antes de la tribulación de 7 años. En respuesta, se ve que los Tesalonicenses estan preocupados sobre el estado final de los creyentes dfuntos. Además, Cristo volverá con un vos de de mando, trompeta y vos de arcangel (en este hecho es difícil de encontrar un rapto secreto en este texto), y los muertos se levantarán primero en el ultimo día seguido por el rapto de los creyentes. En ninguna parte hace la mención Pablo de un lapso de tiempo de siete años entre las resurrecciones de los creyentes muertos y vivos. Además, todos estarán junto con Cristo por siempre - Pablo no dan ningun indicio de un reino millennial interino en la tierra. (v15-18). Mat. 24:40-41 es en contexto una ilustración del resultado de no velar para la venida de Cristo. Cristo no enseña un rapto secreto aquí, sino ilustra los resultados del no velar .
Conclusión
El Milenio es la edad de la iglesia, donde el diablo está limitado y refrenado en el orden para que el Evangelio sea predicado. Los martires y cualquier otro creyente muerto ahora gobiernan con Cristo en cielo, y aguardan su resurreccion corporal en gloria en la venida de Cristo, y estan seguros en las manos de Dios. La muerte física no es el final de la existencia. La muerte del martir se justifica porque morir por Cristo no era una causa perdida. Esto habría animado grandemente la Iglesia que lucha bajo intensificada persecución. Además, los poderes de Satanás aunque eran verdaderos en la adoración romana del emperador del primer siglo, todavía estaban bajo control de Dios. Satanás no podría obstaculizar o destruir el Reino de Dios. Por ultimo, bajo control soberano de Dios, el diablo será dejado libre un cierto tiempo en el futuro, pero Dios destruirá en última instancia el diablo y todo el mal.
El Apocalipsís como libro habla de gran alcance en virtud del que nos da nos da una visión más allá de la historia y nos muestra quien está realmente en control. Los lectores de Juan en toda la probabilidad no fueron preocupados de la cronología de los días pasados – fueron referidos más sobre la supervivencia en un hostil, intento de la cultura pagana en destruir el Cristianismo.
El mensaje de este texto es universalmente aplicable. Está sobre el estímulo para la perseverencia y la comodidad cuando los tiempos se ponen dificiles. El diablo puede tener su tiempo y manera limitados por ahora, pero nuestra esperanza está en que Cristo destruirá el mal para siempre.
Bibliografía
Milliard Erickson Christian Theology Baker: Grand Rapids 1994 p 1205-1224
Wayne Grudem Systematic Theology Grand Rapids: Zondervan 1994 p 1109-1139
Anthony A Hoekema ‘Amillennialism’ in The Meaning of the Millennium - Four views ed. Robert G Clouse USA: IVP 1977
Kenneth Gentry Jr ‘Postmillennialism’ in Three Views on the Millennium and Beyond ed. Darrell L Bock Grand Rapids: Zondervan 1999
Craig Blaising A ‘Premillennialism’ in Three Views on the Millennium and Beyond ed. Darrell L Bock Grand Rapids: Zondervan 1999
Herman A Herman ‘Dispensational Premillennialism’ in The Meaning of the Millennium - Four views ed. Robert G Clouse USA: IVP 1977
Atanasio Y Jonathan Tary. Presentacion de seminario.
-una escena terrenal donde Satanás está limitado, lanzado en un abismo por mil años, y entonces dejado hacia fuera por un 'poco tiempo' (v 1-3)
- una escena divina donde los tronos con las almas de los martires que reinaran con Cristo por mil años (v4-6)
- una escena terrenal donde Satanás es puesto en libertad para causar estrago, y es lanzado eventualmente en el lago del fuego (v7-10).
Postmilennialismo (una opinión evangélica de la minoría)
El mundo será lentamente Cristianisado por la extensión del Evangelio, que traerá el milenio a la tierra. Después de esto, Cristo volverá. El texto central es la gran comisión (Mateo 28:18-20) donde Cristo demanda autoridad en toda la tierra para llamar las naciones a si.
La evidencia para esta visión es dada por el progreso moral de la sociedad, la biblia que es traducida a diversos lenguajes, el establecimiento de las universidades de la biblia y de las difusiones cristianas de la radio, y un renacimiento anticipado de la iglesia por una unción del Espiritu Santo antes de la venida de Cristo.
En respuesta, Jesús nunca prometió un futuro glorioso en la tierra antes de que él venga. El mal aumentará, no disminuira. Nuestra esperanza consiste en su segundo venir, no una edad de oro terrenal. Cristo y Pablo enseñaron que poco -no la mayoría - entrará en el reino de Dios (Mateo 7:13-14, 2 Timoteo 3:1-5,12-13, 4:3-4). Vemos sí la evidencia del trabajo del reino de Dios, con todo va simplemente contra las enseñanzas y la evidencia empírica de Cristo que el mundo entero será eventual Cristianisado.
Premilenialismo V Amilenialismo (ambas visiónes evangélicas importantes)
En pocas palabras, Premilenialismo dice que el Parousia es antes del milenio terrenal, y Amilenialismo dice que el milenio está ahora - entre los dos advenimientos. Se discutirá y pondrá en contraste 5 ediciones que influencian nuestra posición millennial.
Longitud del Milenio
Premilenialismo sostiene que el milenio es una duración de años literal, 1000 después de la segunda venida de Cristo, así tomando la palabra griega chilia que literalmente significa 1000, mientras que el Amilenialismo ve esto como el tiempo entre la primera y segunda venidas de Cristo.
Algunos dicen que los 1000 años se deben tomar literalmente por el hecho de que Juan utilizó números exactos como 144000, 7 iglesias, y 12 tribus de Israel.
Pero, la Escritura en otra parte compara 1000 a un día (el salmo 90:4, Ecc 6:6, 2 Ped. 3:8). También, el Apocalipsis es un libro altamente simbólico, e interpretar 1000 literalmente, es ser negligente al estilo apocalíptico. Aplicaciones figuradas de números en la literatura apocalíptica es la opción mejor posible, por lo tanto 1000 debe ser entendido como unidad de tiempo definida, con todo sin especificar - en este caso, la edad de la iglesia. Los números en Apocalípsis tienen una función teologica - eg 7 = lo completo, 4 = lo completo cósmico (imagen entera prevista de la tierra), 12 = número que representa a la gente de Dios - el elegir.
Cronología
El Premilenialismo discute que a partir de los capitulos 19:11-21:8, vemos un número de visiones como secuencia porque ocurren entre la destrucción de Babilonia y de la nueva Jerusalén (Ch. 18 y Ch. 21-22), y el uso del término ' entonces vi ' no son ninguna rotura estructural secuencial, y por lo tanto los 1000 años están después de que la vuelta de Cristo.
El Amilenialismo ve este texto como siendo una recapitulacion: e.g. la edad de la iglesia jugada de nuevo de una diversa perspectiva, porque no tiene ningún sentido de hablar de proteger las naciones en 20:1-3, cuando Cristo las ha destruido ya por su venida (19:11-21), y los cuatro informes de la destrucción cósmica (6:12-17, 16:17-21, 19:11-21, 20:9-11) señalan a una recapitulación del tema del juicio final y de la victoria de Cristo. Finalmente, leyendo Apocalípsis, los temas del juicio se re-enlanzan a través de los sellos, de las trompetas y de las copas ira, y por lo tanto, el Apocalípsis según la opinión Amilenial no es simplemente cronológico.
Aunque la lectura más natural del Apocalípsis 19:11 - 20:10 es secuencial ninguna unidad de la rotura, combinando todas las evidencias antedichas, se puede ser persuadido más por un argumento de la recapitulación.
Sobre esta base, se podria decir que el relato de Juan de las visiones no indica el lazo histórico entre ellas, pero simplemente la orden que Juan las recibió.
Número de Resurrecciones
- Amilenial - primera resurrection es espiritual, en segundo lugar corporal / Premilenialismo -ambos resurrecciones son corporales.
Premilianismo – sobre la base de 1 Corintios 15:51-52, enseña 2 resurrecciones corporales - el argumento esencial es que la primera etapa es el resurreccion de Cristo (v 23), seguido por la resurreccion de los creyentes en Cristo en su segunda venida (v23), el milenio, seguido por la segunda resurreccion de los no creyentes en ' el final '. El ' Luego ' de v 24 está en el sentido secuencial después de eso.
En contexto sin embargo, la resurreccion de Cristo (las primicias) ha asegurado un resurrection corporal para todos que mueren en Cristo. Cristo por su resurreccion inauguró la esperanza de la resurreccion corporal futura del creyente. Un sola resurreccion está en la visión, la orden percibida en este texto es lógico, no secuencial. La resurreccion corporal en la Parousia se basa en la resurreccion de Cristo, y este Parousia verá a Cristo entregar su reino al Dios el padre. No hay indicios de dos cronológicamente resurrecciones separadas. Si Pablo deseara enseñar dos resurreccions, él lo diría claramente.
Además, Daniel 12:2 indica claramente que habrá un resurreccion corporal del justo y del impio, sin ningun indicio de 1000 años entre la resurrecion de los dos. Semejantemente, en Hechos 24:15 no afirma ninguna distinción entre las dos resurreccions corporales. Finalmente, Cristo mismo enseñó que todos se levantarán en un resurrection general (Juan 5:25-29), en el ultimo día (Juan 6:39,40).
Otros pasajes en la Escritura indican que en la muerte, un creyente está en el en casa con el Señor (2 Cor. 5:8, Phil 1:21,23). El creyente su alma con su cuerpo resucitaran en el bendito Reino con Cristo (Mateo 19:28, Lucas 22:30).
En resumen, se puede afirmar que todos se levantarán en la ultima resurreccion , y que nuestro pasage habla de la primer aresurreccion como la resurreccion de almas de los creyentes martires (de los muertos) que han venido a la vida y ahora reinan en el cielo (Apocalípsis 20:4-6), así eliminando la posibilidad de dos resurreccions corporales (uno para el justos y uno para el impio) se separó por un milenio. Ya estamos centados en lugares celestiales con Cristo, Ef. 1:3, 2:6.
¿Esta Satanas atado?
Premilenialistas discuten que la imagen proyectada es que Satanás está limitado totalmente en el abismo, la tapa cerrada, y él no puede engañar más (Apocalípsis 20:1-3). Se dice que el Milenio no puede ser antes de que la vuelta de Cristo, porque el diablo está engañando hoy. En primer lugar, es verdad que Satanás continúa engañando y atacando a individuos. Con todo vemos en la Palabra que Cristo describe a Satanás como cayendo del cielo como un relámpago (Lucas 10:17-20), desarmado (Col. 2:15), y que las obras del diablo se están destruyendo (1 Jn. 3:8). En base de Lucas 2:28-32 y Hechos 26:17-18, el nacimiento de Cristo, su muerte y su resurreccion no dejan al diablo evitar la expansion del Evangelio. Satanás fue derrotado en la cruz, y esta derrota será concluida en las Segunda vendia de Cristo.
El punto en cuestión es que Satanás no puede más engañar a las naciones: es decir, el sello (Revelación 20:3) representa la muerte de Cristo que es un golpe mortal para Satanás, el apresionamiento de Satanás indica que ha llegado el reino de Dios (Marcos 1:14-15). Satanás es impotente para parar su consumacion final. Dios es soberano sobre su reino.
Naturaleza del Milenio y del Rapto
El Premilenialismo clásico en general mantiene que el milenio será una época de paz para toda la humanidad por 1000 años después de la venida de Cristo - una clase de reino interino de Dios. El Dispensacionalismo demanda que este reino será un estado literal de Israel, y que las promesas del antiguo testamento de una nación reinstalada bendecida serán cumplidas.
La cuestion hermeneutica es cómo tratamos las profecias del OT – son estas cumplidas literalmente ó son reinterpretadas por el NT. Por un lado, tenemos textos que indican que todos los judíos reconocerán a Cristo como el Mesias (Mateo 23:37-39) Por el otro lado, tanto Judios como Gentiles son salvos por el mismo evangelio de Cristo (Rom 4:22, 3:19-4:12, Galatas 3:6-9). Por lo tanto, el Nuevo Testamento reinterpreta las antiguas profecias del Antiguo Testamento e identifica el Israel verdadero como el pueblo de Dios - judío y Gentil (Galatas 3:29, 6:16 Heb 8:8-13, Rom 9:25,26). Los Judíos junto con Gentiles reconocerán a Cristo como el Mesias. Finalmente, Pablo utiliza el sinónimo de Israel para la iglesia (Galatas 6:16). El texto dominante para Premilianistas es Romanos 11:26 - todo el Israel será salvado. Todavía, el 'todo Israel ' ahora se entiende lo más mejor posible como todos los elegidos hoy el pueblo de Dios, independiente de nacionalidad. Pablo utilizó terminología del OT para describir la Iglesia nueva del pacto
El Rapto (arrebatamiento) es basado en 1 Tes 4:16-17 (Mat. 24:40-41 ) donde se piensa que ocurrirá un rapto secreto de antes de la tribulación de 7 años. En respuesta, se ve que los Tesalonicenses estan preocupados sobre el estado final de los creyentes dfuntos. Además, Cristo volverá con un vos de de mando, trompeta y vos de arcangel (en este hecho es difícil de encontrar un rapto secreto en este texto), y los muertos se levantarán primero en el ultimo día seguido por el rapto de los creyentes. En ninguna parte hace la mención Pablo de un lapso de tiempo de siete años entre las resurrecciones de los creyentes muertos y vivos. Además, todos estarán junto con Cristo por siempre - Pablo no dan ningun indicio de un reino millennial interino en la tierra. (v15-18). Mat. 24:40-41 es en contexto una ilustración del resultado de no velar para la venida de Cristo. Cristo no enseña un rapto secreto aquí, sino ilustra los resultados del no velar .
Conclusión
El Milenio es la edad de la iglesia, donde el diablo está limitado y refrenado en el orden para que el Evangelio sea predicado. Los martires y cualquier otro creyente muerto ahora gobiernan con Cristo en cielo, y aguardan su resurreccion corporal en gloria en la venida de Cristo, y estan seguros en las manos de Dios. La muerte física no es el final de la existencia. La muerte del martir se justifica porque morir por Cristo no era una causa perdida. Esto habría animado grandemente la Iglesia que lucha bajo intensificada persecución. Además, los poderes de Satanás aunque eran verdaderos en la adoración romana del emperador del primer siglo, todavía estaban bajo control de Dios. Satanás no podría obstaculizar o destruir el Reino de Dios. Por ultimo, bajo control soberano de Dios, el diablo será dejado libre un cierto tiempo en el futuro, pero Dios destruirá en última instancia el diablo y todo el mal.
El Apocalipsís como libro habla de gran alcance en virtud del que nos da nos da una visión más allá de la historia y nos muestra quien está realmente en control. Los lectores de Juan en toda la probabilidad no fueron preocupados de la cronología de los días pasados – fueron referidos más sobre la supervivencia en un hostil, intento de la cultura pagana en destruir el Cristianismo.
El mensaje de este texto es universalmente aplicable. Está sobre el estímulo para la perseverencia y la comodidad cuando los tiempos se ponen dificiles. El diablo puede tener su tiempo y manera limitados por ahora, pero nuestra esperanza está en que Cristo destruirá el mal para siempre.
Bibliografía
Milliard Erickson Christian Theology Baker: Grand Rapids 1994 p 1205-1224
Wayne Grudem Systematic Theology Grand Rapids: Zondervan 1994 p 1109-1139
Anthony A Hoekema ‘Amillennialism’ in The Meaning of the Millennium - Four views ed. Robert G Clouse USA: IVP 1977
Kenneth Gentry Jr ‘Postmillennialism’ in Three Views on the Millennium and Beyond ed. Darrell L Bock Grand Rapids: Zondervan 1999
Craig Blaising A ‘Premillennialism’ in Three Views on the Millennium and Beyond ed. Darrell L Bock Grand Rapids: Zondervan 1999
Herman A Herman ‘Dispensational Premillennialism’ in The Meaning of the Millennium - Four views ed. Robert G Clouse USA: IVP 1977
Atanasio Y Jonathan Tary. Presentacion de seminario.