El Mesías de acuerdo a las profecías del Antiguo Testamento

zam50

Miembro activo
13 Abril 2021
75
25
Mucho se habla de la figura del Mesías en el cristianismo, ya que Jesús claramente declaró que El era el ungido esperado por Israel. Un análisis cuidadoso de las profecías sobre esa figura en el Antiguo Testamento dejan claro por qué el pueblo de Israel no acepto que Jesús fuese el esperado. Hoy día muchos judíos han aceptado a Cristo como Señor y Salvador, pero aun así, la mayoría de la comunidad judía continua convencida que Jesús fue otro mesías fracasado, como muchos otros que vivieron antes que El, y aun después.

Veamos que dice la Biblia hebrea sobre quién es este ungido de Dios, el mesías.

La primera profecía indica que esa figura logrará traer a todos los judíos del exilio de nuevo a la tierra de Israel. Lean Isaías 11:12, y 27:12-23.

El mesías va a volver a levantar el Templo en Jerusalén. Leer Miqueas 4:1.

Va a traer paz a todo el mundo, como nunca se ha visto antes.. Isaías 2:4, 11::6, Miqueas 4:3.

Logrará que todo el planeta reconozca que hay un solo Dios, el Dios de Israel, y todos aceptarán servirle al Señor. Isaías 11:9, 40:5, Sofonías 3:9.

Debemos aceptar que Jesús no cumplió ninguna de esas profecías. Jesús no logró traer a los judíos del exilio. Al contrario, en los días de Jesús, y en el tiempo posterior a su muerte, miles y miles de judíos huyeron de Israel, evadiendo la opresión romana. Jesús tampoco levantó el nuevo Templo. De hecho, lo que sí hizo Jesús fue profetizar la destrucción final del mismo. Tampoco trajo la paz al mundo, ni logró que el mundo entero reconociera al Dios de Abraham, Isaac y Jacob como el único y verdadero Dios.

Entonces: ¿Cómo validar que Jesús realmente fue el mesías? Es un hecho que otros reclamaron ser el mesías antes de Jesús nacer, durante su niñez y después de haber muerto. El caso más celebre es el de Judas de Galilea, quien estuvo activo en los años cuando Jesús era un niño. Este individuo se declaró mesías y aseguró que iba a acabar con el dominio romano sobre Israel. Por supuesto que jamás logró tal cosa. Eventualmente fue arrestado y asesinado por los romanos. Una vez muerto, todos quedaron convencidos que Judas de Galilea no era tal mesías. Otra figura que también afirmó ser el ungido de Dios fue el general Bar Kohba. Este vivió en el año 132 A.D. Fue un líder militar muy efectivo que pudo infligir mucho daño a las huestes romanas en Jerusalén. Sin embargo, los romanos lograron tomar control de su ejercito, y lo arrestaron . Bar Kohba murió siendo torturado por los soldados romanos. De nuevo, la muerte de este personaje fue prueba clara que no pudo haber sido el verdadero mesías.

Tomemos en cuenta que Jesús fue arrestado, torturado y crucificado por los romanos. Su muerte fue evidencia, para los judíos de su tiempo, que no era el mesías después de todo. Incluso todos sus discípulos huyeron, como cuenta el evangelio de Marcos. Ellos quedaron frustrados al ver que su maestro y mesías declarado fue otra víctima de la crueldad romana.

La muerte de Jesús destruyó las esperanzas mesiánicas de sus seguidores. Aun así sabemos que los evangelios cuentan que Jesús resucitó y por tanto su misión como mesías toma otro giro. Entonces todas esas profecías bíblicas se cumplirán cuando Jesús retorne a la tierra. (?).

Es una realidad que el mesías, según es presentado en el Antiguo Testamento es una figura política. No hay duda que tendrá una misión espiritual, pero su función y actividad es puramente política. Veamos. Será "rey" de Israel. 2da de Samuel 7:12. Por supuesto sabemos que la nación de Israel no es una monarquía. Es una república parlamentaria, por lo que si va a venir un mesías, será un presidente o primer ministro de Israel. Va a derrotar a todos los enemigos de Israel y traerá la paz a todo el planeta. Mas político que eso nada. Es un individuo que estará completamente conectado al destino de la nación de Israel. Es político, punto.

Por otra parte, Jesús y el cristianismo eliminaron el elemento político del mesianismo por completo. Jesús nunca fue rey de Israel, ni tampoco proclamó un futuro glorioso para esa nación. Jesús fue un mesías puramente espiritual, el cristianismo es universal, no ligado a ninguna nación en específico.

El Antiguo Testamento es la Biblia Hebrea, y el constante protagonista de todas las historias es Israel como pueblo. El cristianismo descarta a Israel como centro de atención divina, y en su lugar coloca al individuo. La persona es a quien Dios quiere salvar, no a un pueblo o país en particular. Entonces todas esas profecías en el Antiguo Testamento; todos esos salmos que anuncian y reclaman la bendición de Dios sobre Zion e Israel ya no tienen ningún sentido. No hay significado especial a lo dicho por Dios mismo en Exodo 4:22, cuando el Eterno indica que Israel es su hijo, su primogénito.

Todo lo anterior deja claro por qué hasta nuestros días Jesús no es reconocido como mesías por Israel.

Paz