El Mal Uso de la Lengua!!!
Quisiera que una vez mas pudiéramos pensar en el poder que tienen las palabras que salen de nuestra boca. La misma Biblia dice claramente que es un pequeño miembro que puede encender un gran fuego.[/SIZE][/B] En la revista Selecciones de Reader´s Digest leí una historia que cuenta que una mujer se quejó con su vecino por el mal servicio que le habían dado en una farmacia cercana, pensando en que él transmitiría su mensaje al farmacéutico en cuestión. La siguiente ocasión en que la mujer pasó a la tienda, el encargado la saludó calurosamente, le expresó lo mucho que agradecía su preferencia y de inmediato surtió su receta. El hombre añadió, además, que si él podía hacer algo por su familia, ella solo debía llamarlo, aunque no fuera en horas hábiles. La mujer comentó después aquella mejoría a su vecino. Y concluyó: “ Gracias por hacerle saber mi insatisfacción al farmacéutico ¡Funcionó muy bien!” “Bueno –respondió su vecino – en realidad yo no hice eso” aclaró al momento su amigo, “en vez de ello, le dije que había quedado usted muy impresionada con la forma en que él había desarrollado su negocio, y que a usted le parecía que la suya era una de las farmacias mejor administradas que había conocido”. Este es un buen ejemplo del poder de la lengua.
La lengua tiene gran poder. Proverbios dice “La muerte y la vida estánen poder de la lengua; el que la ama, comerá de sus frutos” (18:21). La muerte y la vida!! .. cuando apareció el muchacho que le avisó a David de la muerte de Saúl, por su propia declaración de que le había ayudado a morir fue que David lo mató!! Con la lengua podemos construir o destruir, podemos ayudar o desanimar, podemos alabar a Dios o blasfemar a sus hijos … esto es algo serio, eh? No es “moco de pavo” como decimos en Argentina..
Cuando empezamos a investigar el uso de la lengua en forma profunda,encontramos 5 tipos del mal uso de la lengua. Esto implica a veces decir la verdad, pero decirlo de la manera equivocada. Eso también es un mal uso de la lengua, aunque sea verdad lo que se diga. Cuando se usa mal la lengua?
En primer lugar consideremos a la calumnia o infamia:
La palabra en el griego es diabolos: un acusador público. Significa“dar un mal informe” – quitar la buena fama – exhibir públicamente.Esta es una característica de los últimos tiempos según 2º Ti 3:3. Lovemos claramente en las campañas políticas en cada país, por ejemplo.Allí, personas que en un tiempo eran grandes compañeros con el que secompartían ideas, se convierten “como por arte de magia” en los masgrandes corruptos de la historia. Salen a la luz fallas de su pasado,aún de 30 años atrás o mas, como por ejemplo saber si una persona demas de 50 años fue a una guerra a defender a su país o no .. Ese informe sale de una decisión intencionada de compartir información en forma pública como dice Gn 37:2 “Esta es la historia de la familia de Jacob: José tenía diecisiete años y apacentaba las ovejas con sus hermanos; el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos deZilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre de la mala fama de ellos.” José lo hizo con sus hermanos, el los calumnió, aunque en verdad eran así, pero parece que la información era dada por José aúnsin que se le pidiera opinión. La Biblia llama a estas personas “malo”( Sal 50:16,19) y “necio” (Prov 10:18).
Pero además hay un caso de mayor gravedad: el que lo hace pero además traicionando. Salmos 101:5 dice “Al que solapadamente difama su prójimo, yo lo destruiré; no sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso” Algo solapado es lo contrario a ingenuo o sincero. Algooculto. Ocultamente la persona en forma intencionada genera malos informes de su compañero, amigo, o enemigo, tratando de formar una mala fama del otro. Sería bueno que nos evaluemos en nuestros comentarios para ver si no estamos cayendo en difamación o en calumnia, porque..cuidado!! No estamos mintiendo!! José no mentía de sus hermanos .. pero debemos nosotros estar desparramando nuestras opiniones, especialmentesi no se nos las pide? La Biblia dice de los siervos de Dios que ellos“Para su propio señor está en pié, o cae…” dejemos entonces que Dios manifieste los errores de los demás, y que El se encargue de poner luz en un asunto, antes de ser nosotros los instrumentos difamando o calumniando sin razón. Hay un segundo mal uso de la lengua y es la
Detracción:
Es traducido varias veces como murmurar – Significa “hablar mal de otro en privado”. Es también una característica de los últimos tiempos segúnRo 1:30 y además, algo interesante para saber es que es una características también de creyentes nuevos o carnales, como dice en 2ºCo 12:20 “pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado por vosotros cual no queréis. Temo que hayaentre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias,murmuraciones, soberbias, desórdenes”. La palabra murmuración aquí esla misma que detracción en otros pasajes de las Escrituras. Lo mismo ocurre en Santiago 4:11 donde también se traduce murmurar los unos de los otros. Viendo estos últimos versículos hay algo claro: esto es PROHIBIDO. Es un pecado hablar mal de otro en privado, atribuyendomalas intenciones, o motivaciones incorrectas a otro hermano. A veces,la verdad, veo lo ocurre a nuestro alrededor, y creo entender porqueDios no puede obrar en medio nuestro. Y la verdad es que sin darnos cuenta casi, nos hemos convertido en detractores a ultranza decualquier otro hermano, y además, ni sensibilidad tenemos para darnoscuenta de lo que estamos haciendo… lamentablemente esa es nuestro estado, el estado general de muchos en el pueblo de Dios. Te sentiste identificado hasta aquí? Pues es momento de detener la lectura uninstante y confesar nuestro pecado, porque si lo dejamos para el final,quizás nos olvidemos, o no lo creamos necesario o nuestra mente ya haempezado a justificar este pecado que esta en nuestras vidas.
Hay sin embargo un tercer mal uso de la lengua:
El rumor:
Que significa esta palabra? Que quiere decir exactamente Dios cuandohabla del rumor? Es traducido algunas veces como “fama” … “hacerse lafama” (Mt 4:24 – 14:1). Tiene su origen en la “comezón de oír” (2º Ti4:3-4) esas ganas de escuchar lo que se dice de otro. Es la típicafrase “a que no sabes que me enteré” que tantas veces hemos escuchado.En si, esto no tiene un sentido estrictamente malo. Pero si se puede usar de una mala manera. Yo he encontrado dos: la primera, cuandosolamente nos dedicamos a esta actividad. Ser hijos de Dios cuyasconversaciones solo giran en el comentario acerca de las últimas“novedades” que han ocurrido dentro de nuestras congregaciones, o de las congregaciones vecinas .. ¿no te has cruzado con hermanos así?Bueno, es hora que pienses seriamente en la posibilidad de gastar menos tiempo con ellos, ya que esas conversaciones, si bien quizás no sean malas, si es seguro que no edifican. ¿Eres una persona que en la mayor parte de su conversación tiene rumores? Es hora entonces que comiencesa reemplazarlas con temas mas edificantes: ¿Qué tal un comentario sobrelo que aprendiste de tu devocional? ¿o el compartir de un ministerio que Dios te dio? ¿Algún pedido de oración? Lo que ocurre muchas veces,me temo, es que como no tenemos nada de eso en nuestras vidas, solo nosqueda hablar de rumores que no edifican. La segunda forma de mal uso es“hacerle la fama” a una persona, y que ella le continúe persiguiendo por donde vaya. Decimos “Hazte la fama y échate a dormir” (si puedes).Es lamentable que hayamos etiquetado a algunos de los miembros denuestra familia de la fe, y que esa fama la haya seguido a kilómetrosde distancia… parece que ni yéndose a Mongolia podrá salirse de la etiqueta que le han colocado. ¿Qué poder el de la lengua, no?. En cuarto lugar, debemos también considerar al
Chisme:
El significado de la palabra en el griego es sostener o llevar uncuento, fábula o ficción a personas que no son parte del problema o dela solución.
En el NT se usa solo en 1º Ti 5:13, hablando de las viudas jóvenes “Ytambién aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamenteociosas, sino también chismosas y entrometidas, hablando lo que nodebieran”
En cambio, en el AT se usa mas veces. Prov 18:8, 26:22 dice que soncomo bocados suaves, son como esos manjares que vemos en la panadería ydeseamos saborear porque se nos hace “agua la boca”. Prov 26:20 diceque producen contienda. ¿Y porque produce contienda? Porque debemossaber que el chisme es un cuento, es mentira, y el afectado finalmentesaldrá a defender su verdad. Prov 11:13 dice que al final, el secretose descubre y todos saldremos afectados, como ejemplo: como sesentirían ustedes si supieran que yo les estoy contando todos suserrores, defectos, fallas y pecados? Mal, decepcionado, etc. Bueno, asíse siente una persona cuando nosotros hablamos de ella mal en secreto yesa persona de entera. El tema es que esto es un cuento, una ficción,algo que no es verdad, quizás una exageración, pero lo peor es que lohemos dicho en ausencia del afectado y además, a personas que NO SONPARTE DEL PROBLEMA O DE LA SOLUCION… o sea, el que nos escucha, nopuede hacer nada para cambiar o mejorar la situación!!!.
En último lugar, debemos tener bien en cuenta a la
Murmuración:
Una murmuración es “un murmullo, quejándose, gruñendo”. Es como vemos aPatán, el perro de Pierre Nodoyuna, de los “autos locos”, cuando sudueño lo mandaba a hacer algo que no quería ¿se acuerdan?. Esa imagenes la típica murmuración de que nos habla la Biblia. Puede ser enpúblico (Jn 7:12) o en privado ( Hech 6:1). Lo interesante es como losapóstoles solucionaron el problema: no empezaron a averiguar quientenia razón, ni a defender a uno u otro grupo, ni a defenderse unomismo. Buscaron la solución a ese problema y a otro: “ellos debíandedicarse a la oración y al ministerio de la Palabra”. Algo importantede conocer es que esta actividad también es prohibida en la Biblia Fil2:14 “Haced todo sin murmuraciones ni discusiones”. Así que estáprohibido en la Biblia, con un propósito: ser irreprensible ante losdemás y ante el mundo.
Una de las lecciones mas importantes que podemos aprender de lamurmuración es la que vemos en Nm 12:1-11 y 15 allí leemos: “María yAarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que habíatomado, pues él había tomado una mujer cusita. Decían: "¿Solamente porMoisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros?".Y looyó Jehová. Moisés era un hombre muy manso, más que todos los hombresque había sobre la tierra. Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y aMaría: "Salid vosotros tres al Tabernáculo de reunión".Y salieron ellostres. Entonces Jehová descendió en la columna de la nube y se puso a lapuerta del Tabernáculo. Llamó a Aarón y a María, y se acercaron ambos.Y Jehová les dijo: "Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotrosun profeta de Jehová, me apareceré a él en visión, en sueños lehablaré. No así con mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Caraa cara hablaré con él, claramente y no con enigmas, y verá laapariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablarcontra mi siervo Moisés?" Entonces la ira de Jehová se encendió contraellos; luego se fue. Tan pronto la nube se apartó del Tabernáculo,María se llenó de lepra, y tenía la piel blanca como la nieve. CuandoAarón miró a María y vio que estaba leprosa, dijo a Moisés: "¡Ah! señormío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado, porque locamente hemosactuado y hemos pecado. No quede ella ahora como el que nace muerto,que al salir del vientre de su madre tiene ya medio consumida sucarne". Entonces Moisés clamó a Jehová diciendo: "Te ruego, Dios, quela sanes ahora". Respondió Jehová a Moisés: "Si su padre hubieraescupido en su rostro, ¿no se avergonzaría durante siete días? Seaexpulsada, pues, fuera del campamento durante siete días, y despuésvolverá a la congregación". Así María fue expulsada del campamentodurante siete días, y el pueblo no siguió adelante hasta que se reunióMaría con ellos”.
Maria tenía razón, pero no tenía el derecho. La consecuencia es que seproduce estancamiento en la obra y en la vida espiritual de la personay del pueblo!!. ¿Seguiremos murmurando aunque esas sean lasconsecuencias? ¿No tendremos temor de Dios y seguiremos deteniendo laobra de Dios? Cuidémonos de nuestras palabras y de nuestrospensamientos para no quedar estancados nosotros y no estancar a la obrade Dios en medio nuestro.
Esos son los malos usos de la lengua… ahora ya los conocemos: hacermala fama de los demás aunque no nos pregunten, ya sea en público o enprivado, inventar cuentos o fábulas acerca de cosas o personas que noson verdad, gastar nuestro tiempo solamente en las últimas novedades dela farándula evangélica, o vivir quejándose, gruñendo, hablando mal delos líderes aunque tengamos razón según nuestro punto de vista… ¿sabenlo que es mejor? Dejarlo todo en las manos de Dios. Porque ¿ganaremosalgo desparramando esta clase de comentarios por todos lados?. Cuentauna historia de un muchacho incrédulo que había caído enfermogravemente, y sus padres, cristianos, sabiendo de su condición y delpeligro que corría, le animaron a pedir la ayuda del pastor. Elmuchacho se negó rotundamente, y tampoco quiso recibir la visita dediáconos u otro líder de la iglesia. Cuando los padres le preguntaronel porqué, el muchacho respondió: “¿Qué pueden hacer ellos por mi?Nada. Ustedes mismos los han criticado con frecuencia. Han mencionadosus fracasos. Han puesto en tela de juicio su carácter cristiano y sutestimonio. ¿Qué pueden hacer por mi? Nada. Por favor déjenme solo. Yano creo en nada.”
Creo que tenemos mucho que reflexionar con respecto a este tema, masadelante hablaremos del daño y las soluciones que tenemos ante estepésimo hábito que se nos ha “pegado” a muchos de nosotros. Es hora deponer las cosas en su lugar, no les parece?
Quisiera que una vez mas pudiéramos pensar en el poder que tienen las palabras que salen de nuestra boca. La misma Biblia dice claramente que es un pequeño miembro que puede encender un gran fuego.[/SIZE][/B] En la revista Selecciones de Reader´s Digest leí una historia que cuenta que una mujer se quejó con su vecino por el mal servicio que le habían dado en una farmacia cercana, pensando en que él transmitiría su mensaje al farmacéutico en cuestión. La siguiente ocasión en que la mujer pasó a la tienda, el encargado la saludó calurosamente, le expresó lo mucho que agradecía su preferencia y de inmediato surtió su receta. El hombre añadió, además, que si él podía hacer algo por su familia, ella solo debía llamarlo, aunque no fuera en horas hábiles. La mujer comentó después aquella mejoría a su vecino. Y concluyó: “ Gracias por hacerle saber mi insatisfacción al farmacéutico ¡Funcionó muy bien!” “Bueno –respondió su vecino – en realidad yo no hice eso” aclaró al momento su amigo, “en vez de ello, le dije que había quedado usted muy impresionada con la forma en que él había desarrollado su negocio, y que a usted le parecía que la suya era una de las farmacias mejor administradas que había conocido”. Este es un buen ejemplo del poder de la lengua.
La lengua tiene gran poder. Proverbios dice “La muerte y la vida estánen poder de la lengua; el que la ama, comerá de sus frutos” (18:21). La muerte y la vida!! .. cuando apareció el muchacho que le avisó a David de la muerte de Saúl, por su propia declaración de que le había ayudado a morir fue que David lo mató!! Con la lengua podemos construir o destruir, podemos ayudar o desanimar, podemos alabar a Dios o blasfemar a sus hijos … esto es algo serio, eh? No es “moco de pavo” como decimos en Argentina..
Cuando empezamos a investigar el uso de la lengua en forma profunda,encontramos 5 tipos del mal uso de la lengua. Esto implica a veces decir la verdad, pero decirlo de la manera equivocada. Eso también es un mal uso de la lengua, aunque sea verdad lo que se diga. Cuando se usa mal la lengua?
En primer lugar consideremos a la calumnia o infamia:
La palabra en el griego es diabolos: un acusador público. Significa“dar un mal informe” – quitar la buena fama – exhibir públicamente.Esta es una característica de los últimos tiempos según 2º Ti 3:3. Lovemos claramente en las campañas políticas en cada país, por ejemplo.Allí, personas que en un tiempo eran grandes compañeros con el que secompartían ideas, se convierten “como por arte de magia” en los masgrandes corruptos de la historia. Salen a la luz fallas de su pasado,aún de 30 años atrás o mas, como por ejemplo saber si una persona demas de 50 años fue a una guerra a defender a su país o no .. Ese informe sale de una decisión intencionada de compartir información en forma pública como dice Gn 37:2 “Esta es la historia de la familia de Jacob: José tenía diecisiete años y apacentaba las ovejas con sus hermanos; el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos deZilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre de la mala fama de ellos.” José lo hizo con sus hermanos, el los calumnió, aunque en verdad eran así, pero parece que la información era dada por José aúnsin que se le pidiera opinión. La Biblia llama a estas personas “malo”( Sal 50:16,19) y “necio” (Prov 10:18).
Pero además hay un caso de mayor gravedad: el que lo hace pero además traicionando. Salmos 101:5 dice “Al que solapadamente difama su prójimo, yo lo destruiré; no sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso” Algo solapado es lo contrario a ingenuo o sincero. Algooculto. Ocultamente la persona en forma intencionada genera malos informes de su compañero, amigo, o enemigo, tratando de formar una mala fama del otro. Sería bueno que nos evaluemos en nuestros comentarios para ver si no estamos cayendo en difamación o en calumnia, porque..cuidado!! No estamos mintiendo!! José no mentía de sus hermanos .. pero debemos nosotros estar desparramando nuestras opiniones, especialmentesi no se nos las pide? La Biblia dice de los siervos de Dios que ellos“Para su propio señor está en pié, o cae…” dejemos entonces que Dios manifieste los errores de los demás, y que El se encargue de poner luz en un asunto, antes de ser nosotros los instrumentos difamando o calumniando sin razón. Hay un segundo mal uso de la lengua y es la
Detracción:
Es traducido varias veces como murmurar – Significa “hablar mal de otro en privado”. Es también una característica de los últimos tiempos segúnRo 1:30 y además, algo interesante para saber es que es una características también de creyentes nuevos o carnales, como dice en 2ºCo 12:20 “pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado por vosotros cual no queréis. Temo que hayaentre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias,murmuraciones, soberbias, desórdenes”. La palabra murmuración aquí esla misma que detracción en otros pasajes de las Escrituras. Lo mismo ocurre en Santiago 4:11 donde también se traduce murmurar los unos de los otros. Viendo estos últimos versículos hay algo claro: esto es PROHIBIDO. Es un pecado hablar mal de otro en privado, atribuyendomalas intenciones, o motivaciones incorrectas a otro hermano. A veces,la verdad, veo lo ocurre a nuestro alrededor, y creo entender porqueDios no puede obrar en medio nuestro. Y la verdad es que sin darnos cuenta casi, nos hemos convertido en detractores a ultranza decualquier otro hermano, y además, ni sensibilidad tenemos para darnoscuenta de lo que estamos haciendo… lamentablemente esa es nuestro estado, el estado general de muchos en el pueblo de Dios. Te sentiste identificado hasta aquí? Pues es momento de detener la lectura uninstante y confesar nuestro pecado, porque si lo dejamos para el final,quizás nos olvidemos, o no lo creamos necesario o nuestra mente ya haempezado a justificar este pecado que esta en nuestras vidas.
Hay sin embargo un tercer mal uso de la lengua:
El rumor:
Que significa esta palabra? Que quiere decir exactamente Dios cuandohabla del rumor? Es traducido algunas veces como “fama” … “hacerse lafama” (Mt 4:24 – 14:1). Tiene su origen en la “comezón de oír” (2º Ti4:3-4) esas ganas de escuchar lo que se dice de otro. Es la típicafrase “a que no sabes que me enteré” que tantas veces hemos escuchado.En si, esto no tiene un sentido estrictamente malo. Pero si se puede usar de una mala manera. Yo he encontrado dos: la primera, cuandosolamente nos dedicamos a esta actividad. Ser hijos de Dios cuyasconversaciones solo giran en el comentario acerca de las últimas“novedades” que han ocurrido dentro de nuestras congregaciones, o de las congregaciones vecinas .. ¿no te has cruzado con hermanos así?Bueno, es hora que pienses seriamente en la posibilidad de gastar menos tiempo con ellos, ya que esas conversaciones, si bien quizás no sean malas, si es seguro que no edifican. ¿Eres una persona que en la mayor parte de su conversación tiene rumores? Es hora entonces que comiencesa reemplazarlas con temas mas edificantes: ¿Qué tal un comentario sobrelo que aprendiste de tu devocional? ¿o el compartir de un ministerio que Dios te dio? ¿Algún pedido de oración? Lo que ocurre muchas veces,me temo, es que como no tenemos nada de eso en nuestras vidas, solo nosqueda hablar de rumores que no edifican. La segunda forma de mal uso es“hacerle la fama” a una persona, y que ella le continúe persiguiendo por donde vaya. Decimos “Hazte la fama y échate a dormir” (si puedes).Es lamentable que hayamos etiquetado a algunos de los miembros denuestra familia de la fe, y que esa fama la haya seguido a kilómetrosde distancia… parece que ni yéndose a Mongolia podrá salirse de la etiqueta que le han colocado. ¿Qué poder el de la lengua, no?. En cuarto lugar, debemos también considerar al
Chisme:
El significado de la palabra en el griego es sostener o llevar uncuento, fábula o ficción a personas que no son parte del problema o dela solución.
En el NT se usa solo en 1º Ti 5:13, hablando de las viudas jóvenes “Ytambién aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamenteociosas, sino también chismosas y entrometidas, hablando lo que nodebieran”
En cambio, en el AT se usa mas veces. Prov 18:8, 26:22 dice que soncomo bocados suaves, son como esos manjares que vemos en la panadería ydeseamos saborear porque se nos hace “agua la boca”. Prov 26:20 diceque producen contienda. ¿Y porque produce contienda? Porque debemossaber que el chisme es un cuento, es mentira, y el afectado finalmentesaldrá a defender su verdad. Prov 11:13 dice que al final, el secretose descubre y todos saldremos afectados, como ejemplo: como sesentirían ustedes si supieran que yo les estoy contando todos suserrores, defectos, fallas y pecados? Mal, decepcionado, etc. Bueno, asíse siente una persona cuando nosotros hablamos de ella mal en secreto yesa persona de entera. El tema es que esto es un cuento, una ficción,algo que no es verdad, quizás una exageración, pero lo peor es que lohemos dicho en ausencia del afectado y además, a personas que NO SONPARTE DEL PROBLEMA O DE LA SOLUCION… o sea, el que nos escucha, nopuede hacer nada para cambiar o mejorar la situación!!!.
En último lugar, debemos tener bien en cuenta a la
Murmuración:
Una murmuración es “un murmullo, quejándose, gruñendo”. Es como vemos aPatán, el perro de Pierre Nodoyuna, de los “autos locos”, cuando sudueño lo mandaba a hacer algo que no quería ¿se acuerdan?. Esa imagenes la típica murmuración de que nos habla la Biblia. Puede ser enpúblico (Jn 7:12) o en privado ( Hech 6:1). Lo interesante es como losapóstoles solucionaron el problema: no empezaron a averiguar quientenia razón, ni a defender a uno u otro grupo, ni a defenderse unomismo. Buscaron la solución a ese problema y a otro: “ellos debíandedicarse a la oración y al ministerio de la Palabra”. Algo importantede conocer es que esta actividad también es prohibida en la Biblia Fil2:14 “Haced todo sin murmuraciones ni discusiones”. Así que estáprohibido en la Biblia, con un propósito: ser irreprensible ante losdemás y ante el mundo.
Una de las lecciones mas importantes que podemos aprender de lamurmuración es la que vemos en Nm 12:1-11 y 15 allí leemos: “María yAarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que habíatomado, pues él había tomado una mujer cusita. Decían: "¿Solamente porMoisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros?".Y looyó Jehová. Moisés era un hombre muy manso, más que todos los hombresque había sobre la tierra. Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y aMaría: "Salid vosotros tres al Tabernáculo de reunión".Y salieron ellostres. Entonces Jehová descendió en la columna de la nube y se puso a lapuerta del Tabernáculo. Llamó a Aarón y a María, y se acercaron ambos.Y Jehová les dijo: "Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotrosun profeta de Jehová, me apareceré a él en visión, en sueños lehablaré. No así con mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Caraa cara hablaré con él, claramente y no con enigmas, y verá laapariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablarcontra mi siervo Moisés?" Entonces la ira de Jehová se encendió contraellos; luego se fue. Tan pronto la nube se apartó del Tabernáculo,María se llenó de lepra, y tenía la piel blanca como la nieve. CuandoAarón miró a María y vio que estaba leprosa, dijo a Moisés: "¡Ah! señormío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado, porque locamente hemosactuado y hemos pecado. No quede ella ahora como el que nace muerto,que al salir del vientre de su madre tiene ya medio consumida sucarne". Entonces Moisés clamó a Jehová diciendo: "Te ruego, Dios, quela sanes ahora". Respondió Jehová a Moisés: "Si su padre hubieraescupido en su rostro, ¿no se avergonzaría durante siete días? Seaexpulsada, pues, fuera del campamento durante siete días, y despuésvolverá a la congregación". Así María fue expulsada del campamentodurante siete días, y el pueblo no siguió adelante hasta que se reunióMaría con ellos”.
Maria tenía razón, pero no tenía el derecho. La consecuencia es que seproduce estancamiento en la obra y en la vida espiritual de la personay del pueblo!!. ¿Seguiremos murmurando aunque esas sean lasconsecuencias? ¿No tendremos temor de Dios y seguiremos deteniendo laobra de Dios? Cuidémonos de nuestras palabras y de nuestrospensamientos para no quedar estancados nosotros y no estancar a la obrade Dios en medio nuestro.
Esos son los malos usos de la lengua… ahora ya los conocemos: hacermala fama de los demás aunque no nos pregunten, ya sea en público o enprivado, inventar cuentos o fábulas acerca de cosas o personas que noson verdad, gastar nuestro tiempo solamente en las últimas novedades dela farándula evangélica, o vivir quejándose, gruñendo, hablando mal delos líderes aunque tengamos razón según nuestro punto de vista… ¿sabenlo que es mejor? Dejarlo todo en las manos de Dios. Porque ¿ganaremosalgo desparramando esta clase de comentarios por todos lados?. Cuentauna historia de un muchacho incrédulo que había caído enfermogravemente, y sus padres, cristianos, sabiendo de su condición y delpeligro que corría, le animaron a pedir la ayuda del pastor. Elmuchacho se negó rotundamente, y tampoco quiso recibir la visita dediáconos u otro líder de la iglesia. Cuando los padres le preguntaronel porqué, el muchacho respondió: “¿Qué pueden hacer ellos por mi?Nada. Ustedes mismos los han criticado con frecuencia. Han mencionadosus fracasos. Han puesto en tela de juicio su carácter cristiano y sutestimonio. ¿Qué pueden hacer por mi? Nada. Por favor déjenme solo. Yano creo en nada.”
Creo que tenemos mucho que reflexionar con respecto a este tema, masadelante hablaremos del daño y las soluciones que tenemos ante estepésimo hábito que se nos ha “pegado” a muchos de nosotros. Es hora deponer las cosas en su lugar, no les parece?