Estimados foristas saludos.
Os comparto este breve escrito, que no es de mi autoria, como introducción para cambiar impresiones sobre este vocablo que a dado lugar a intensos debates teologicos.
El “Logos”, se vierte como “la palabra” en griego y “el verbo” en latín, para los cristianos católicos (y la mayoría de sectas surgidos del mismo) es “el Hijo” y se le tiene como “segunda persona de la trinidad” que encarnó en Jesús de Nazareth, el “Cristo” (Ungido en griego, Mesías en hebreo).
Comenzaremos viendo el “logos divino” tal y como se viene aceptando según el prologo del cuarto evangelio (procedente de la comunidad Joanica), por tanto es “preexistente” y encarnado.
Según su significado literal seria “Razonamiento, conocimiento” (Diccionario S-word de Strong), es reconocido por tanto como “Sabiduría divina” encargado del diseño de la creación y por tanto el que realiza plenamente el diseño divino, en este caso en Jesús al que se asocia y reconoce como “logos” preexistente “antes de que nada fuera hecho” según el cuarto evangelio que transcribo aquí en su versión original y dejando el termino “logos” como tal ya que el objetivo es precisamente comprender exactamente cual es su significado, lo cual iremos viendo mas adelante. (Debemos dejar claro que el cuarto evangelio a sufrido no menos de 3 revisiones (ver estudios de Bultmann y similares) y por tanto nadie puede aseverar que este himno no sea un añadido posterior, pero por el momento nada hay que nos induzca a pensar esto, debemos por tanto aceptarlo como original)
1En el principio existía el Logos [ho Lógos]
y el Logos estaba cabe Dios [pros ton Theón],
y el Logos era Dios [Theós].
2Él estaba en el principio cabe Dios.
3Todo se hizo por Él
y sin Él no se hizo nada.
Cuanto se hizo 4en Él, era vida [zoé],
y la vida era la luz de los hombres [to phos ton anthrópon],
5y la luz brilla en las tinieblas,
y las tinieblas no la alcanzaron.
6-9 •••
10[El Logos] estaba en el mundo [en toi kósmoi],
y el mundo fue hecho por Él,
y el mundo no le conoció.
11Vino a los suyos [eis ta ídia],
y los suyos no le recibieron.
12Pero a todos los que le recibieron
les dio poder de hacerse hijos de Dios [técna Theú genésthai],
a los que creen en su nombre;
13•••
14Y el Logos se hizo carne,
y puso su tienda [eskénosen] entre nosotros,
y hemos visto su gloria,
gloria que recibe del Padre como Hijo único,
lleno de gracia y de verdad.
15•••
16Pues de su plenitud [ek tu plerómatos] hemos recibido todos,
y gracia por gracia.
17Porque la Ley fue dada por medio de Moisés;
la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.
Vemos en primer lugar dos cosas que ayudan a aclarar este peculiar termino y que han sido objeto de agrias polémicas:
1- “Y el logos era dios” [Theos]
Tenemos aquí el termino “Tehos” sin el articulo “ho” que es el utilizado cuando se refiere a Dios propiamente dicho (Ho Tehos). El logos por tanto es “Tehos” pero no es el “Ho Tehos” (El Dios) siendo por esto una “cualidad” de “Ho Tehos”. Es decir, el “Logos” (Tehos) es la cualidad mediante la cual el “Ho Tehos” (Dios) hace que Su Diseño/Intención/Propósito llegue a realizarse, es por tanto “La sabiduría divina” en el mismo sentido que lo empleaban los griegos y a la que el propio Jesús hace referencia cuando habla de Juan el sumergidor y de él mismo diciendo que “ La sabiduría es justificada por sus “Hijos” (en algunos mns viene en vez de hijos “obras” o “frutos”, en todo caso los “hijos” representan las “obras” que hacen, siendo de este modo una representación de la sabiduría divina) (Mt 11,19/Lc 7,35).
La Sabiduría/conocimiento/Razonamiento/Propósito de Dios se a manifestado, según la tradición judía, en varios personajes teniendo al Rey Salomón como el máximo exponente antes de la llegada de Jesús, al cual (a Jesús) Pablo lo llama el “Adán final/definitivo” o “ultimo/postrer Adán”, sabemos que “Adán” es “Hombre” y por tanto Jesús es la “culminación ultima del Hombre” según el Diseño/Designio/Propósito de Dios. Es por esto que Jesús es la “representación perfecta del “logos” (designio, propósito) de Dios. Jesús es el resultado final al que todo hombre debe llegar según ese designio y propósito de Dios.
2- El logos siempre se ha pensado que era de uso exclusivo del cuarto evangelio (comunidad Joanica) además, por supuesto, de su original uso por los pensadores griegos, pero tras el descubrimiento de los rollos de Qumran en el mar muerto hemos podido ver que también entre los Esenios se tenia esta idea de que Dios tuvo y tiene desde el principio un “Diseño/Designio” (Logos) para que el hombre alcance su culminación. Esto lo vemos, por ejemplo, en el Manual de Disciplina de la secta de Qumran donde dicen (1QS 11,11):
Él establece todo por su Diseño [por el Diseño de Dios]
y sin él no se hace nada.
“Logos” en el Prólogo de Juan (Jn 1,3)
3Todo se hizo por Él [por el Logos]
y sin Él no se hizo nada.
Resulta sorprendente esta sustitución de “el Logos” por “el Diseño de Dios”.
Tenemos ya claro que el logos no es Dios sino una cualidad de Dios, cuyo ultimo fin es conseguir que el hombre alcance a ser según el diseño y designio de Dios, siendo Jesús la “muestra” o “encarnación” mas evidente de este designio de Dios que todos debemos alcanzar. Por eso Pablo llama a Jesús “primicia” (Icor.15,23 Rom. 8,23) ya que fue el primero en que por deseo de Dios alcanzó la meta a que debe llegar todo hombre, siendo por eso nuestro Rey y Señor por deseo de Dios.
La creencia en que Jesús era Dios o “el hijo” de Dios fueron fruto de temas que no vienen al caso pero que con gusto podremos tratar en otro momento.
Paz a vosotros.
Os comparto este breve escrito, que no es de mi autoria, como introducción para cambiar impresiones sobre este vocablo que a dado lugar a intensos debates teologicos.
El “Logos”, se vierte como “la palabra” en griego y “el verbo” en latín, para los cristianos católicos (y la mayoría de sectas surgidos del mismo) es “el Hijo” y se le tiene como “segunda persona de la trinidad” que encarnó en Jesús de Nazareth, el “Cristo” (Ungido en griego, Mesías en hebreo).
Comenzaremos viendo el “logos divino” tal y como se viene aceptando según el prologo del cuarto evangelio (procedente de la comunidad Joanica), por tanto es “preexistente” y encarnado.
Según su significado literal seria “Razonamiento, conocimiento” (Diccionario S-word de Strong), es reconocido por tanto como “Sabiduría divina” encargado del diseño de la creación y por tanto el que realiza plenamente el diseño divino, en este caso en Jesús al que se asocia y reconoce como “logos” preexistente “antes de que nada fuera hecho” según el cuarto evangelio que transcribo aquí en su versión original y dejando el termino “logos” como tal ya que el objetivo es precisamente comprender exactamente cual es su significado, lo cual iremos viendo mas adelante. (Debemos dejar claro que el cuarto evangelio a sufrido no menos de 3 revisiones (ver estudios de Bultmann y similares) y por tanto nadie puede aseverar que este himno no sea un añadido posterior, pero por el momento nada hay que nos induzca a pensar esto, debemos por tanto aceptarlo como original)
1En el principio existía el Logos [ho Lógos]
y el Logos estaba cabe Dios [pros ton Theón],
y el Logos era Dios [Theós].
2Él estaba en el principio cabe Dios.
3Todo se hizo por Él
y sin Él no se hizo nada.
Cuanto se hizo 4en Él, era vida [zoé],
y la vida era la luz de los hombres [to phos ton anthrópon],
5y la luz brilla en las tinieblas,
y las tinieblas no la alcanzaron.
6-9 •••
10[El Logos] estaba en el mundo [en toi kósmoi],
y el mundo fue hecho por Él,
y el mundo no le conoció.
11Vino a los suyos [eis ta ídia],
y los suyos no le recibieron.
12Pero a todos los que le recibieron
les dio poder de hacerse hijos de Dios [técna Theú genésthai],
a los que creen en su nombre;
13•••
14Y el Logos se hizo carne,
y puso su tienda [eskénosen] entre nosotros,
y hemos visto su gloria,
gloria que recibe del Padre como Hijo único,
lleno de gracia y de verdad.
15•••
16Pues de su plenitud [ek tu plerómatos] hemos recibido todos,
y gracia por gracia.
17Porque la Ley fue dada por medio de Moisés;
la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.
Vemos en primer lugar dos cosas que ayudan a aclarar este peculiar termino y que han sido objeto de agrias polémicas:
1- “Y el logos era dios” [Theos]
Tenemos aquí el termino “Tehos” sin el articulo “ho” que es el utilizado cuando se refiere a Dios propiamente dicho (Ho Tehos). El logos por tanto es “Tehos” pero no es el “Ho Tehos” (El Dios) siendo por esto una “cualidad” de “Ho Tehos”. Es decir, el “Logos” (Tehos) es la cualidad mediante la cual el “Ho Tehos” (Dios) hace que Su Diseño/Intención/Propósito llegue a realizarse, es por tanto “La sabiduría divina” en el mismo sentido que lo empleaban los griegos y a la que el propio Jesús hace referencia cuando habla de Juan el sumergidor y de él mismo diciendo que “ La sabiduría es justificada por sus “Hijos” (en algunos mns viene en vez de hijos “obras” o “frutos”, en todo caso los “hijos” representan las “obras” que hacen, siendo de este modo una representación de la sabiduría divina) (Mt 11,19/Lc 7,35).
La Sabiduría/conocimiento/Razonamiento/Propósito de Dios se a manifestado, según la tradición judía, en varios personajes teniendo al Rey Salomón como el máximo exponente antes de la llegada de Jesús, al cual (a Jesús) Pablo lo llama el “Adán final/definitivo” o “ultimo/postrer Adán”, sabemos que “Adán” es “Hombre” y por tanto Jesús es la “culminación ultima del Hombre” según el Diseño/Designio/Propósito de Dios. Es por esto que Jesús es la “representación perfecta del “logos” (designio, propósito) de Dios. Jesús es el resultado final al que todo hombre debe llegar según ese designio y propósito de Dios.
2- El logos siempre se ha pensado que era de uso exclusivo del cuarto evangelio (comunidad Joanica) además, por supuesto, de su original uso por los pensadores griegos, pero tras el descubrimiento de los rollos de Qumran en el mar muerto hemos podido ver que también entre los Esenios se tenia esta idea de que Dios tuvo y tiene desde el principio un “Diseño/Designio” (Logos) para que el hombre alcance su culminación. Esto lo vemos, por ejemplo, en el Manual de Disciplina de la secta de Qumran donde dicen (1QS 11,11):
Él establece todo por su Diseño [por el Diseño de Dios]
y sin él no se hace nada.
“Logos” en el Prólogo de Juan (Jn 1,3)
3Todo se hizo por Él [por el Logos]
y sin Él no se hizo nada.
Resulta sorprendente esta sustitución de “el Logos” por “el Diseño de Dios”.
Tenemos ya claro que el logos no es Dios sino una cualidad de Dios, cuyo ultimo fin es conseguir que el hombre alcance a ser según el diseño y designio de Dios, siendo Jesús la “muestra” o “encarnación” mas evidente de este designio de Dios que todos debemos alcanzar. Por eso Pablo llama a Jesús “primicia” (Icor.15,23 Rom. 8,23) ya que fue el primero en que por deseo de Dios alcanzó la meta a que debe llegar todo hombre, siendo por eso nuestro Rey y Señor por deseo de Dios.
La creencia en que Jesús era Dios o “el hijo” de Dios fueron fruto de temas que no vienen al caso pero que con gusto podremos tratar en otro momento.
Paz a vosotros.