El lavado de pies del Papa a las reclusas

28 Febrero 1999
41.563
5.514
-Hemos visto en estos días las imágenes del Papa lavando los pies de las reclusas en la cárcel de Rebibbia.
-¡Nunca deben haberse lavado tan bien los pies aquellas mujeres como para aquella ocasión!

La imitación al ejemplo que nos fue dado por nuestro Señor Jesucristo (Jn 13:2-17) no cuadra en nuestro mundo moderno, donde tras el baño cubrimos nuestros pies con medias o calcetines, para calzarlos con zapatos y caminar por calles pavimentadas. Jesús se levantó de la cena (v.4) pues todos ellos se habían sentado a comer con los pies sucios por el sudor y polvo del camino. Algo se había omitido. La práctica acostumbrada aquí había sido dejada de lado, porque ninguno de los doce quiso asumir tal iniciativa. Nadie quiso deponer su orgullo personal. La humildad estaba faltando en aquel trascendental encuentro, y la repentina acción del Señor seguramente sorprendió a todos.

Hoy día el ejemplo de Jesús sigue vigente, pero no ya con agua y toalla, sino con el reconocimiento que debemos hacer del caminar de nuestros hermanos por este mundo. Que este andar por el camino los contamine con impurezas propias de su tránsito, debe suscitar nuestra compresión y compasión. Tal como nos acontece a nosotros mismo sucede a todos, por lo que humildemente debemos aceptar que lo que no nos parezca bien en los demás requiere de nuestra súplica intercesora ante el trono de la gracia.

Me consta que hay grupos cristianos evangélicos que hasta hoy día mantienen la observancia de este rito, pero ello obviamente que en lo espiritual nada representa, pues es fácil asumir por un rato una postura que en la práctica habitual de la vida no desmiente la altivez natural del tenido por ministro religioso.

Gracias a Dios, sin embargo, todos tenemos la oportunidad de la sana práctica aconsejada en Hebreos 10:24: "Considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras".


Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Lucas 22:32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos

Este es el ejemplo espiritual de cómo debemos lavar los pies, la caminata de los hermanos.

Jesús sabía que satanás iba a sarandear a Pedro, y lo que hizo fue "Jehová te reprenda..." no, de ninguna manera...sino: rogar al padre, con clamor, con lagrimas seguramente, para que la fe de Pedro no faltara.

Que gozo en el apóstol, cuando después de negarlo y aun maldecir, llorar amargamente su fracaso cuando había prometido "por tí iré o a la cércel o hasta la muerte"

que gozo el de Pedro, el oir el mensaje del angel en la resurrección : " id, decid a sus discípulos y a Pedro que Él va delante de vosotros a Galilea, ahí le vereis como Él dijo" Mr. 16:7

que lagrimas de gozo, le he negado, me he arrepentido, ¡ Y mi maestro, me quiere ver. Mi amado Salvador!

Seguramente pensó, haré lo que me aconsejó mi salvador. "una vez vuelto, confirma a tus hermanos".

¿Haces tu lo mismo con tus hermanos? ¿o los señalas, condenas y criticas porque sabes que han fallado?
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
El lavado de los pies era un trabajo realizado por los esclavos o la servidumbre, era un trabajo deshonroso para la época y el que Jesus lo haya hecho tuvo un gran significado de humildad, donde a pesar de ser el maestro, líder y creador del mundo, se rebajó hasta lo sumo para dejarnos una enseñanza.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
-Aplicando la metáfora del lavado de pies, podemos decir que si la base espiritual del hermano está en forma, es posible edificarle espiritualmente. Para ello tendremos que agacharnos, humillándonos para considerar con él los cimientos de nuestra fe. Esto nos expone, pero es un ejercicio de mutua ayuda.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
-Bergoglio ha sido capaz de lavar los pies de otros muchos posando para la foto, pero eso no implica que todos los cardenales y arzobispos lo harían. Hacer lo que nadie necesita que se haga con sus pies no es meritorio ni prueba de humildad. Hay mucho para hacer con nuestros hermanos aunque sin fotos.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
-Aplicando la metáfora del lavado de pies, podemos decir que si la base espiritual del hermano está en forma, es posible edificarle espiritualmente. Para ello tendremos que agacharnos, humillándonos para considerar con él los cimientos de nuestra fe. Esto nos expone, pero es un ejercicio de mutua ayuda.
¿Hasta ahí llega?

La base espiritual en forma... ¿en forma de qué?
¿De rombo?

Ya todos sabemos que lo que haga y deje de hacer el papa no está bien, que está muy mal.

Las reclusas creo que son reos procesadas por algún delito, por decir lo menos.
 
-Bergoglio ha sido capaz de lavar los pies de otros muchos posando para la foto, pero eso no implica que todos los cardenales y arzobispos lo harían. Hacer lo que nadie necesita que se haga con sus pies no es meritorio ni prueba de humildad. Hay mucho para hacer con nuestros hermanos aunque sin fotos.
Pienso que ese acto del papa no es otra cosa que propaganda, ya que los actos de verdadera humildad no se publican.

Además, lavar los pies a reclusas condenadas a prisión no me parece nada similar a lo que hizo Cristo que eligió personas sin delitos.
 
¿Hasta ahí llega?

La base espiritual en forma... ¿en forma de qué?
¿De rombo?

Ya todos sabemos que lo que haga y deje de hacer el papa no está bien, que está muy mal.

Las reclusas creo que son reos procesadas por algún delito, por decir lo menos.
-Mi expresión de "estar en forma" equivale a decir que la realidad espiritual de la persona se basa en un nuevo nacimiento en Cristo, único fundamente de nuestra fe. Con un mero religioso basado en tradiciones y supersticiones todavía nada se puede edificar, porque sería como hacerlo sobre la arena.
 
...
Además, lavar los pies a reclusas condenadas a prisión no me parece nada similar a lo que hizo Cristo que eligió personas sin delitos.
-No olvides que Jesús lavó los pies de Judas Iscariote, aunque Él sabía que era ladrón y que lo traicionaría (Jn 12:6; 13:10,11).
 
-Bergoglio ha sido capaz de lavar los pies de otros muchos posando para la foto, pero eso no implica que todos los cardenales y arzobispos lo harían. Hacer lo que nadie necesita que se haga con sus pies no es meritorio ni prueba de humildad. Hay mucho para hacer con nuestros hermanos aunque sin fotos.

Nosotros celebraremos este 14 de Nisán la Cena del Señor ..
Tal como Jesús no la hizo con el pueblo sino solo con sus ministros aprobados ,,,así la celebramos aunque invitamos a todo aquel que quiera participar, eso si … si es que esta bautizado en el Nombre de Jesucristo y en plena comunión con el ministerio
También en ese día de Cena del Señor ( no el desayuno dominical ) Hay lavamiento de Pies en donde la autoridad se humilla con sus hermanos …
En ese día el apostolado lava los pies de los evangelistas y Obispos del Ministerio … luego los Obispos lavan los pies de los hermanos de sus iglesias locales que asistan a la conmemoración y a sus diáconos
Por otro lado las mujeres atienden a sus hermanas ..
Es una comunión fraternal antes de la comunión con Cristo del pan y del vino y todo aquel que o pueda participar el próximo mes hay una segunda santa cena anual

También los obispos dan la cena a los enfermos en sus casas y a todo aquel hermano que lo solicite en enfermedad de muerte o alguna cosa que lo amerite
de ese modo se anuncia la venida de Señor y se toma todas las veces que sea necesaria durante todo el año ..
Nosotros no hacemos participar a los no bautizados en el Nombre de Jesucristo o que no tengan el bautismo del Espíritu Santo …. me parece un despropósito darle lavamiento de pies a reclusas o reclusos que no sean de la Iglesia ..aunque es entendible que la Cena católica y de otras sectas … son satánicas
 
Última edición:
…. me parece un despropósito darle lavamiento de pies a reclusas o reclusos que no sean de la Iglesia ..aunque es entendible que la Cena católica y de otras sectas … son satánicas
-Como anteriormente dije, hay grupos evangélicos que mantienen esta práctica con agua y toalla, pero el despropósito de tu parecer no difiere al de las reclusas con sus pies lavados por el Papa.

-"...donde la autoridad se humilla" ¿cuál autoridad? Ustedes mismos se hacen Papa, Cardenales y Arzobispos, cuando la asamblea local de creyentes solo tiene una cabeza Jesucristo "y todos vosotros sois hermanos" (Mt 23:8). ¡Menos mal que aquí en el Foro no fungen como "autoridades"!
 
  • Love
Reacciones: Armando Hoyos
-Hemos visto en estos días las imágenes del Papa lavando los pies de las reclusas en la cárcel de Rebibbia.
-¡Nunca deben haberse lavado tan bien los pies aquellas mujeres como para aquella ocasión!
Estás juzgando.

1711887043253.png

1711887077239.png
 
-Bergoglio ha sido capaz de lavar los pies de otros muchos posando para la foto, pero eso no implica que todos los cardenales y arzobispos lo harían. Hacer lo que nadie necesita que se haga con sus pies no es meritorio ni prueba de humildad. Hay mucho para hacer con nuestros hermanos aunque sin fotos.
Debo decir a favor de quienes realizan este rito, que si se realiza con el debido espíritu, es enriquecedor.
De hecho me parece uno de los ritos más hermosos del cristianismo.
Se practica en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. El pastor recomienda a los feligreses que elijan como compañero del rito a una persona con la que tuvieron un problema o desencuentro, como parte del proceso de reconciliación.
Casi siempre las peleas llevan un fuerte componente de soberbia.

1711891161603.jpeg
 
Última edición:
-No, ¡soy objetivo! ¿Qué mujer exhibiría ante el Papa pies sucios y olorosos? Más bien limpios y perfumados.
Es bastante evidente que esas mujeres eran católicas y estaban preparadas, no seria muy juicioso ir a lavar pies de alguien que hasta te puede dar un puntapié.
 
Lavar los pies, es un acto que beneficia creo que más al que lo hace que al que lo recibe.

Le recuerda que en primera instancia es un servidor y no vino a ser servido, y al que recibe el lavado de los pies se le dice "estás preparado para el viaje de fe".
 
-Como anteriormente dije, hay grupos evangélicos que mantienen esta práctica con agua y toalla, pero el despropósito de tu parecer no difiere al de las reclusas con sus pies lavados por el Papa.

-"...donde la autoridad se humilla" ¿cuál autoridad? Ustedes mismos se hacen Papa, Cardenales y Arzobispos, cuando la asamblea local de creyentes solo tiene una cabeza Jesucristo "y todos vosotros sois hermanos" (Mt 23:8). ¡Menos mal que aquí en el Foro no fungen como "autoridades"!
Oh..eres un raro....soldado de Jesucristo..de una extraña milicia sin grados de autoridad...
Nunca te has sujetado a lis ancianos de La iglesia..solo te sujetas a tu falso Cristo particular que te guía a la rebelión eterna.
Eso explica todo
 
Oh..eres un raro....soldado de Jesucristo..de una extraña milicia sin grados de autoridad...
Nunca te has sujetado a lis ancianos de La iglesia..solo te sujetas a tu falso Cristo particular que te guía a la rebelión eterna.
Eso explica todo
-En mi vida he tenido dos empleos, por lo que yo obedecía lo que mi patrón o jefe ordenara; en la iglesia, acataba las decisiones de los ancianos, aunque estuviesen equivocadas. En la iglesia no hay grados de autoridad; simplemente, los que mejor conocen al Señor y su Palabra, enseñan y guían; y los que menos, somos aprendices felizmente conducidos.
 
Oh..eres un raro....soldado de Jesucristo..de una extraña milicia sin grados de autoridad...
Nunca te has sujetado a lis ancianos de La iglesia..solo te sujetas a tu falso Cristo particular que te guía a la rebelión eterna.
Eso explica todo

También están los que se falsean una autorizad como usted, pero bueno los que sí somos ministros de Cristo pasamos la vida mirando y observando las mentiras de los hombres y sí tengo un autoridad verdadera como ministro profeta para la Iglesia de Cristo y Dios Padre me eligió y habló conmigo y Jesucristo es mi cabeza y doy gracias que mi servicio a la Iglesia está escrita en los cielos como intercesor para el pueblo de Dios y para los humildes que están desprotegidos por mala evangelización y los mentirosos de siempre.​

 

Es evidente la influencia de la doctrina católica en nuestras vidas algunas para bien y otras para mal y una de esas interpretaciones a medias es el lavamiento de los pies, porque Jesús no lavo los pies a los pobres, sino a los doce apóstoles y es una verdad que el mayor servirá al menor en el servicio de la Iglesia y cosa que el Papa romano solo hace una vez al año y 364 días es servido y esta es la explicación del acto mismo, pero hay un trasfondo espiritual que es ser limpiado los pies por Dios mediante el fuego del Espíritu Santo y porque a poco de entrar al conocimiento del evangelio, en una siesta comencé a escuchar el crepitar de la leña cuando se quema y luego el fuego sobre mis pies y empecé a gemir y así como el fuego comenzó se fue apagando y no sabía que había ocurrido y buscando en la Biblia encontré que decía en Proverbios 1: Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas,16 Porque sus pies corren hacia el mal, Y van presurosos a derramar sangre. Y en Isaías 59:7 Sus pies corren al mal, se apresuran para derramar la sangre inocente; sus pensamientos, pensamientos de iniquidad; destrucción y quebrantamiento hay en sus caminos. Si Dios no puede controlar nuestra mente, controlará nuestros pies como hijos de Dios y ministros de Cristo y nos guardara de derramar sangre .​