El joven que huyo desnudo.

13 Julio 2018
46
18
Uno de los fragmentos de la biblia que me parece peor interpretado es el que se refiere a Evangelio de Marcos, 14:51-52 “Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron; mas él, dejando la sábana, huyó desnudo.”
Es una narración de lo ocurrido en el arresto de Jesús, después de haber orado solo en el lugar llamado Getsemaní. El arresto sucede en la madrugada y los discípulos dormían; es en medio del desorden, donde todos los discípulos dejaron a Jesús y huyeron, que Marcos destaca este singular acontecimiento, como si hubiera algún significado especial en ello.
Existe la opinión de que la identidad de este Joven es el mismo Marcos, autor del evangelio. Se fundamenta esta opinión en que es algo sin importancia, excepto para Marcos mismo.
Otra opinión, y mi opinión, es que se trata del Joven Rico narrado en Marcos 10:17-31. Lean con atención:
Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: !!Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: ¡Hijos, !!cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, ¡a los que confían en las riquezas! Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Ellos se asombraban aún más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, más para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios. Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido. Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna. Pero muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros.”
Pero este Joven Rico si tiene identidad: es el mismísimo Bernabé, tío de Marcos, quien posiblemente narró a Marcos todos los acontecimientos de la vida de Jesús. Dice en el libro de Hechos 4:32-37:
Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.”
Como podemos ver, Bernabé era relativamente rico, y seguía a Jesús. También llama la atención su apodo: “Hijo de la Consolación”. Consolación significa alivio de la pena o angustia; muy apropiado para Bernabé, quien se fue triste en el primer llamado de Jesús, y es nacido de nuevo después de aceptar plenamente a Jesús.
Recalqué el párrafo donde dice: “Entonces Jesús, mirándole, le amó”. ¿Abandona Jesús a alguno de los que ha amado? También: “Para los hombres es imposible, más para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.” Fue imposible para Bernabé, por sí mismo, desprenderse de sus riquezas, pero al seguir a Jesús de pronto de encuentra solo y desnudo, desprendido de toda posesión material. A partir de entonces, ya no quedaba nada que perder.
Y es que la importancia de Bernabé para el evangelio es muy grande. Primeramente, es quien introdujo a Pablo al resto de los discípulos, porque aquellos le tenían miedo:
Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo. Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.”
Para esto se ocupaba de alguien que supiera lo que es fallar, y tanto Pablo como Bernabé lo sabían.
Bernabé puede ser considerado el fundador de la “secta” de los cristianos. “Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía… Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.”
Además, es designado por el espíritu santo en un ministerio tan grande como el de Pablo:
Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
Algunos atribuyen el libro de Hebreos a la autoría de Bernabé. Se conoce que el libro no fue escrito por Pablo, debido a diferencias en el estilo literario. Sin embargo, también se concluye que fue escrito por alguien muy cercano a Pablo, además de ser un profundo conocedor de las escrituras. Esto concuerda con Bernabé.
El pasaje del Joven que huyo desnudo concuerda con lo que dice el libro de Hebreos 10:32-34:
Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos; por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante. Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos.”
En Hebreos 13 se nos hace esta invitación: “Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio; porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir.”
¿Podemos ahora entender a qué se refiere esta extraña invitación?
Saludos
Gerardo Soto

Uno de los fragmentos de la biblia que me parece peor interpretado es el que se refiere a Evangelio de Marcos, 14:51-52 “Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron; mas él, dejando la sábana, huyó desnudo.”
...

-Este tema fue discutido exhaustivamente en el Foro el año pasado. Si alguien tiene la paciencia de buscarlo, podrá vincularlo.

-La idea que ahora se propone (que se tratase del joven rico) nadie la adujo entonces y dificulto que se apoye ahora.

-Sin embargo, si el autor del epígrafe cree poder sostenerla, creo que algunos estaremos bien dispuestos a atenderla.

-Lo que de ninguna manera admitiríamos es que se nos diga de entrada que identificarlo con el autor del Evangelio de Marcos sea la peor interpretación.

Cordiales saludos

• Like
Reacciones: Edil
-Este tema fue discutido exhaustivamente en el Foro el año pasado. Si alguien tiene la paciencia de buscarlo, podrá vincularlo.

-La idea que ahora se propone (que se tratase del joven rico) nadie la adujo entonces y dificulto que se apoye ahora.

-Sin embargo, si el autor del epígrafe cree poder sostenerla, creo que algunos estaremos bien dispuestos a atenderla.

-Lo que de ninguna manera admitiríamos es que se nos diga de entrada que identificarlo con el autor del Evangelio de Marcos sea la peor interpretación.

Cordiales saludos
Muy buena memoria Ricardo (yo digito). Quizás te refieres a este tema:

Saludos fraternales Ricardo
Edil

Muy buena memoria Ricardo (yo digito). Quizás te refieres a este tema:

-¡Qué pericia la tuya! ¡Felicitaciones! Ese era efectivamente el tema, que aunque breve (dos páginas con 23 mensajes) nos hizo cavilar bastante.

Mi fraterno abrazo en Cristo

Cordiales saludos
"Este incidente, en apariencia baladí, pareciera no tener ninguna relación especial con los sucesos de la noche; con todo, la Inspiración debe haber tenido alguna razón para incluirlo en el relato. Se ha sugerido que Juan Marcos, el autor del Evangelio (Hech. 12: 12), aquí se refiere, sin nombrarse, a su relación con el arresto de Jesús. Este "joven" difícilmente puede haber sido uno de los discípulos, pues ellos ya habían abandonado a Jesús y habían huido (Mar. 14: 50). Sin embargo, debe destacarse que cualquier sugerencia acerca de la identidad del joven no es más que una conjetura, aunque parezca muy razonable. Comparar con la omisión intencional de Juan para no mencionarse por nombre (Juan 21: 20-24)".

• Like
Reacciones: VALENCIA y Ricardo

No me parece la peor interpretación. De hecho, yo creía que Marcos mismo era el joven que huyo desnudo. Fue al oír la predicación de Alex Sampedro, donde lo liga al mismo tiempo con el Joven rico, ver en video de abajo, que me pareció que Bernabé empataba mejor con lo dicho, ya que Bernabé si consta que tenía posesiones. Posiblemente sea Bernabé el dueño del aposento alto, y hermano de María, madre de Juan, apodado Marcos. Además, parece ser que Marcos era “discípulo” de Pablo y Bernabé. El pasaje mencionarlo en el evangelio de Marcos cobra importancia dado que fue su tío quien hubo de sufrir el incidente y huyo desnudo.

Sin embargo, debe destacarse que cualquier sugerencia acerca de la identidad del joven no es más que una conjetura, aunque parezca muy razonable.

Por otra parte, me parece hermoso que los evangelios solo revelan la menor parte de lo ocurrido en los días de Jesús. Solo lo esencial es dicho, y las piezas faltantes del rompecabezas las pone uno con la imaginación. En la confianza que es el espíritu santo quien nos guía, me atrevo a revelarlo en el foro. ¡Claro, es solo mi imaginación!

Saludos

,

Apreciado Gerardo Soto:

-Si puedes escribirle a Alex Sampedro (desconozco quien sea), dile tan solo que aquí en el forocristiano.com, hemos observado que la única coincidencia en ambos realtos entre el joven rico (Mt 19:20, 22) y el que huyó desnudo (Mr 14:51, 52), es que ambos eran jóvenes. Es obvio que la corta edad de ambos no basta para hacer de los dos a una misma persona. Más lejana todavía es tu opinión de que el joven rico fuese el futuro apóstol Bernabé, compañero de Pablo y tío de Juan Marcos.

Cordiales saludos

Otra opinión, y mi opinión, es que se trata del Joven Rico narrado en Marcos 10:17-31.

Gerardo lee esto:

Mar 14:51 Pero cierto joven RICO le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron;
Mar 14:52 mas él, dejando la sábana, huyó desnudo.

En vez de leer esto:

Mar 14:51 Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron;

Un joven RICO, pero...¿No tuvo plata para comprar y vestirse con un buen traje y solo pudo conseguirse una sabanita en el mercado de pulgas para poder cubrir su desnudez?

¿Ven lo que pasa cuando leen lo que NO está escrito, en vez de leer lo que SI está escrito, y cuando NO SE USA LA LÓGICA y EL SENTIDO COMÚN?

Ahora, como soy un ESTUDIOSO de los IDIOMAS ORIGINALES, veamos lo que dice EL GRIEGO ORIGINAL de Marcos 14:51:

Mar 14:51 και 2532:CONJ Y νεανισκος 3495:N-NSM hombre joven τις 5100:X-NSM alguien συνηκολουθει 4870:V-IAI-3S estaba siguiendo junto con αυτω 846:p-DSM él περιβεβλημενος 4016:V-RPP-NSM habiendo sido puesto alrededor de sí σινδονα 4616:N-ASF prenda de vestir de lino fino επι 1909:pREP sobre γυμνου 1131:A-GSN (cuerpo) desnudo και 2532:CONJ y κρατουσιν 2902:V-PAI-3P estaban asiendo firmemente αυτον 846:p-ASM a él

El Griego original NO dice lo que la ESPURIA RV60 traduce! TAMPOCO contiene la palabra "CUERPO" en esa cita! Es una AÑADIDURA. Contiene la palabra "DESNUDO" o DESNUDEZ".

Esto es lo que el idioma original dice:

Pero cierto joven que llevaba puesta sobre (lo) desnudo una prenda de vestir de lino fino, estaba siguiendole de cerca; y le prendieron

Vemos que NO se trataba de un joven rico, sino de un joven desnudo que tan solo cubría su desnudez con un liezo de lino fino (el lino fino son las obras de justica...Apocalipsis 19. Otro tema para otro día)

Por favor, ESTUDIEN para que no sean engañados por doctrinas de hombres. Por favor Gerardo, no te cierres y CORRIGE TU ERROR.

Luis Alberto42

Bueno, parece que no hay argumentación en contra. Solamente una falacia que dice: no, porque este tema ya lo discutimos en el foro, y concluimos que no.

El único argumento nuevo que se ha aportado es que se trataba de una prenda de lino fino. ¿No era el lino fino accesible solamente a los ricos del pueblo?

Mis argumentos, lo mejor explicado que pude, los expuse al inicio. Así que no me queda más que agregar. ¡El que entendió, entendió!

No vine al foro a debatir, sino a buscar si había comprensión a mis escritos. Ya tengo la respuesta. Me despido.

Saludos (significa bendiciones)

Gerardo

Gerardo Soto, el tema es bastante interesante y se presta para la edificación del lector.

Los sabelotodo no le encuentran nada interesante porque así son ellos.

MI OPINIÓN

Base bíblica

Act 12:11 Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba.
Act 12:12 Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando.

Sí esta es la misma casa donde se efectuó la Cena Pascual y la institución de la Cena del Señor, luego que Judas el traidor salió hacer su "vuelta".

Entonces surge la evidencia de Juan Marcos NO ACOMPAÑANDO AL SEÑOR en el grupo que salió al torrente de Cedrón, una vez allí el Señor estuvo orando en el huerto de Getsemaní donde su alma se entristeció hasta la muerte.

Joh_18:1 Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos al otro lado del torrente de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró con sus discípulos.

Y se quedó durmiendo en su propia casa.

Luego viene Judas el traidor y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los escribas y de los ancianos buscando al Señor, pero no lo halló.

Y LO DESPERTÓ

Cuando se dio cuenta el propósito infame del traidor Judas, es muy probable que no tuvo tiempo ni de vestirse... su prioridad era llegar antes que ellos dónde estaba Jesús y advertirle que venían por él.

NO CONOCÍA TODAVÍA A SU SEÑOR

Lo más posible es que esta turba de mercenarios conocía un atajo... y llegó primero que Juan Marcos y prendió al Señor antes de ser avisado:

Mar 14:50 Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron.

Mar 14:51 Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron;

Ahora bien, algunos han mencionado la imposibilidad de los mercenarios de llegar hasta Jesús por cuanto los soldados romanos tenían custodiada la ciudad.

Pero sabemos que por muy vigilada que esté una ciudad por tropas extranjeras, siempre habrá lugares no vigilados y mucho más de noche.

Además, en este pasaje contemplamos a los soldados:

Joh_18:3 Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas.

Lo que significa que estaban autorizados por Roma para salir en la búsqueda del Señor.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gerardo Soto
Atendiendo a esta declaración:

2Ti_3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

Respecto a esta escena:

Mar 14:50 Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron.

El Señor quedó solo.

¿Qué podemos aprender de un joven que se resiste a dejarse atrapar por las fuerzas enemigas de Cristo?

Pero que tristemente observamos no se encontraba en medio de los discípulos del Señor, en el momento de la traición de Judas.

Porque a decir verdad, la sacada de la espada de Pedro en defensa de su Señor, nos hace pensar que era el único que llevaba espada...y si a esta escena agregamos la declaración del Señor:

Joh_18:36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.
Mat 26:53 ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?

...entonces debemos reconocer que sin el Espíritu Santo...era muy difícil comprender que el Señor tenía necesariamente que ir a la Cruz, como aquel Cordero destinado desde antes de la fundación del mundo.

Porque si todos huyeron fue porque escucharon las palabras del Señor:

Jn.18:8..."DEJAD IR A ÉSTOS"

Y es muy posible que el joven que huyó desnudo haya visto cómo a la palabra del Señor:

"YO SOY"

Joh 18:6 Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra.

Porque a Marcos le contemplamos después siendo objeto de la descalificación de Pablo en la obra misionera y a final de sus días, Pablo le perdonó porque reconoció que Marcos estaba trabajando de lleno en la obra del Señor, diciendo:

2Ti_4:11 Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.

¿El joven cubierto con una sábana se podrá relacionar con el Cristiano que no tiene la armadura de Dios todavía?

Eph 6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
Eph 6:14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
Eph 6:15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
Eph 6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
Eph 6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

Ya tomé nuevas fuerzas, A volar como águila.

Continuemos con la enseñanza.

Olvidemos por el momento el asunto de la sabana y concentrémonos en el joven Rico.

Vemos un joven que, a pesar de ser rico, es humilde, dado que hinco su rodilla ante Jesús y le dijo Maestro. Pregunta: ¿qué haré para heredar la vida eterna? Es decir, le preocupa su salvación.

De lo que sigue, se ve que ha cumplido la ley, al menos eso es lo que el mismo considera, por lo tanto, siendo Israelita bajo la ley, se puede considerar como un justo. Pero Jesús le dice: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres. No les parece algo extraño esto último. Jesús generalmente no le pide a la gente que comprometa sus bienes para seguirlo, al menos no es lo que sucede con Nicodemo, ni con Zaqueo. Pero volvamos a mi hipótesis que se trata de Bernabé. Resulta que Bernabé era levita, y por lo tanto no debería tener heredad, y si la tenía. Lean números 18:24 “Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.”. Es decir: Bernabé te cache en algo que no has cumplido, y que aun te falta por cumplir.

Por eso se le demanda algo especial a este joven rico.

Por hoy aquí termina la lección. ¡Venga la crítica! Pero den argumentos, please.

Por hoy aquí termina la lección. ¡Venga la crítica! Pero den argumentos, please.

Ya te demostre que se trataba de un joven que andaba desnudo y que solo se cubria su desnudez *(sus partes intimas) con un lienzo de lino fino *(quizas algun piadoso se lo regalo o el joven se lo robo para poder cubrirse).

Una cosa es segura. NO se trataba del joven rico.

Y para el escapista MENTIROSO que ODIA la verdad, no es "sabelotodo". Es ESCRITURA SIN TRADICIONES.

Traduccion Analitica Literal del Griego:

(ALT) And one certain young man followed Him, having put a linen cloth on [his] naked [body], and the young men seized him.

Traduccion:

(ALT) Y un cierto hombre joven le seguia a El, habiendose puesto un lienzo de lino en [su] desnudo [cuerpo], y los jovenes lo agarraron.

Otras traducciones declaran lo mismo. No era un joven rico. Era un joven desnudo. La palabra "cuerpo" no existe en esta cita. Solo esta escrito "desnudo" refiriendose a su "desnudez".

(LBLA) Cierto joven le seguía, vestido sólo con una sábana sobre su cuerpo desnudo; y lo prendieron*;

(N-C) Un cierto joven le seguía envuelto en una sábana sobre el cuerpo desnudo, y trataron de apoderarse de él;"

(Nuevo Mundo (Los TJ)) Pero cierto joven que llevaba puesta sobre su [cuerpo] desnudo una prenda de vestir de lino fino se puso a seguirlo de cerca; y trataron de prenderlo,

(IntEspWH+) και 2532:CONJ Y νεανισκος 3495:N-NSM hombre joven τις 5100:X-NSM alguien συνηκολουθει 4870:V-IAI-3S estaba siguiendo junto con αυτω 846:p-DSM él περιβεβλημενος 4016:V-RPP-NSM habiendo sido puesto alrededor de sí σινδονα 4616:N-ASF prenda de vestir de lino fino επι 1909:pREP sobre γυμνου 1131:A-GSN (cuerpo) desnudo και 2532:CONJ y κρατουσιν 2902:V-PAI-3P estaban asiendo firmemente αυτον 846:p-ASM a él

G1131
γυμνός gumnós; de afin. incierta; desnudo (absol. o rel., lit. o fig.):-desnudo, despojar.

La Reina Valera 1960 ha TRITURADO la cita como siempre, y ha traducido MUY MAL. Ha OMITIDO que el joven andaba DESNUDO:

Osea, la RV60 ha INSERTADO "cuerpo" que NO existe en el Griego y ha OMITIDO "desnudo" que SI existe en el Griego!

No estudien desde la RV60. Estudien los idiomas ORIGINALES.

Ahora, si quieren seguir "enseñando lecciones" que se trataba de un "joven rico" que le gustaba andar desnudo y solo se cubría sus partes intimas (su "desnudo") con un lienzo, sean felices!...Total Uds. ADORAN las tradiciones en vez de la Palabra de Dios. Eso ya está más que comprobado.

2Ti 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,

Luis Alberto42

Creo que Gerado es NUDISTA en el closet. En otro epigrafe (La Pornografia en la Iglesia) enseñó que debemos mostrar nuestra desnudez.

Luis Alberto42

Continuando con este tema, a mí me parece que aquí hay oro fino, pero solamente para aquellos que saben escuchar con humildad…

Volvamos a joven rico.

Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios.

La pregunta de Jesús es rara, ¿no creen? ¿Estaba Jesús admitiendo que él no es bueno?

A mí me parece más bien una pregunta retórica, que dice ¿Me has reconocido, sabes que YO SOY? Pero no esperó la respuesta del Joven Rico.

No sería la primera vez que alguien le reconoce por detalles que parecen mínimos, por ejemplo, Natanael en Juan 1:47-50 lo declara sin duda alguna:

Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás.”

¡Que bella fue la fe de Natanael, que, sin prueba alguna, solamente por le presencia de Jesús, creyó!

Y es que Jesús lo vio. Repito, Jesús lo vio.

Pero en cuanto al Joven Rico, la palabra dice “Entonces Jesús, mirándole, le amó

Jesús lo vio y le amo. Repito, Jesús lo vio y le amo.

¿Abandona Jesús a alguno de los que ha amado? Jesús es el buen pastor, el que deja las 99 ovejas en el redil para ir a buscar a la perdida. Es quien su vida da por las ovejas.

Así que este Joven Rico es alguien especial. Tan especial como tú y yo, a quienes Cristo ha amado.

Y la historia continua:

Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: !!Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: ¡Hijos, !!cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, ¡a los que confían en las riquezas! Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Ellos se asombraban aún más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, más para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.

Así que el Rico, por méritos propios no puede entrar en el Reino de Dios, pero con la ayuda de Dios si se puede.

¿Qué rico hay en la biblia que acomode a este perfil? Me parece que solamente Bernabé.

Y esto no debería extrañar, ya que Dios hace cosas extrañas, como levantar de entre los aborrecibles fariseos a aquel que vendría a ser el apóstol de los gentiles: a Pablo.

porque todas las cosas son posibles para Dios.” Si, esta es la gran enseñanza que tiene la historia del joven rico. Todo es posible para Dios. Pero la enseñanza continua con “De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.

Aquí hay algo importante. Jesús está hablando de recompensa, pero una dada en este tiempo, es decir, en esta vida: “cien veces más ahora en este tiempo”. Es decir, no hay que morir para recibir este galardón.

Vuelvo a preguntar: ¿Qué rico hay en la biblia que acomode a este perfil? La ocasión anterior conteste que solamente Bernabé. Pero la verdad si hay otro, pero este es RICO, con mayúsculas.

Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas, y muchísimos criados; y era aquel varón más grande que todos los orientales. También este rico era un varón apartado del mal, y muy amado por Dios. Era tan amado este hombre, que en el libro de Ezequiel es mencionado entre los tres más amados de aquel tiempo “Hijo de hombre, cuando la tierra pecare contra mí rebelándose pérfidamente, y extendiere yo mi mano sobre ella, y le quebrantare el sustento del pan, y enviare en ella hambre, y cortare de ella hombres y bestias, si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor.”

Sí, estoy hablando de Job, varón muy amado por Dios. Todos sabemos que Job fue quebrantado en gran manera, al punto que en cierto lugar sucede: “Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.” Esto es justamente después que satanás toca todo lo que Job poseía en el intento de hacerlo blasfemar contra de Dios. Job quedo pobre, ¡ah! ¡si!, y también desnudo.

Todos sabemos cómo termina la historia de Job. Satanás no logro su propósito de hacerlo blasfemar y Dios restaura a Job: “Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas, y tuvo siete hijos y tres hijas.”

Entonces tenemos a este Job, que es rico, después es esta solo y desnudo, y después es de nuevo rico.

En el tema que nos interesa, tenemos a Bernabé rico, después solo y desnudo, y después rico, pero con una riqueza distinta. Ya no es una riqueza de posesiones, sino una riqueza espiritual y el gran honor de haber sido el fundador de la primera iglesia cristiana.

Y es que así actúa Dios. Ejemplos muchos.

Jacob, rico en casa de Isaac. Después solo y pobre, con una piedra por almohada. De nuevo rico y siendo el heredero de la promesa hecha a Abraham.

Moisés, rico en casa de Faraón. Después pobre y vagando por el desierto. Después el líder de todo un pueblo.

Pablo, el más celoso guardador de la ley. Después, ciego camino a Damasco. Después apóstol de Cristo, habiéndole sido devuelta la visión por uno de los que él iba a arrestar.

Es tan repetitivo esto, que deberíamos tenerlo por una enseñanza. Incluso Cristo, sin pecado alguno, sufrió el quebranto de Dios. Jesús, siendo rico en espíritu, llega a estar desnudo y clavado en una cruz, para recibir después una gran recompensa.

Así es, sin quebranto no hay premio.

• Like
Reacciones: IBERO