El incidente del rey Uzías frente a 80 (+1) sacerdotes del Templo

Valen

Pro-Logos
22 Abril 2007
12.370
824
UZÍAS, REY DE JUDÁ.

2Cr 26:1 ENTONCES todo el pueblo de Judá tomó á Uzzías, el cual era de diez y seis años, y pusiéronlo por rey en lugar de Amasías su padre.

El rey Uzías reinó en Jerusalem por 52 años [2Cr 26:3].

2Cr 26:4 E hizo lo recto en los ojos de Jehová, conforme á todas las cosas que había hecho Amasías su padre.

Edificó torres, fortaleció al ejército, edificó cisternas, acaparó ganado, viñas, labranzas, máquinas para la industria, etc. [2Cr 26:9-15].

EL INCIDENTE

2Cr 26:16 Mas cuando fué fortificado, su corazón se enalteció hasta corromperse; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar sahumerios en el altar del perfume.

2Cr 26:17 Entonces el sacerdote Azarías entró tras él, y con él ochenta sacerdotes del SEÑOR, hombres valientes,
2Cr 26:18 y se opusieron al rey Uzías, y le dijeron: "No le corresponde a usted, Uzías, quemar incienso al SEÑOR, sino a los sacerdotes, hijos de Aarón, que son consagrados para quemar incienso. Salga del santuario, porque usted ha sido infiel y no recibirá honra del SEÑOR Dios."
2Cr 26:19 Pero Uzías, con un incensario en su mano para quemar incienso, se llenó de ira; y mientras estaba enojado contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente, delante de los sacerdotes en la casa del SEÑOR, junto al altar del incienso.
2Cr 26:20 Y el sumo sacerdote Azarías y todos los sacerdotes lo miraron, y él tenía lepra en la frente; y lo hicieron salir de allí a toda prisa, y también él mismo se apresuró a salir, porque el SEÑOR lo había herido.
______

¿Qué les parece?

Tan grave fue el quemar sahumerios en el altar?

(Aquí hay algo raro).
 
-Lo grave es arrogarse uno la responsabilidad de otros. Lo peor, es resistirse a la corrección, y en vez de arrepentirse volverse con furia contra los que le muestran su mal proceder.

Saludos Ricardo.

Hombre, para que 80 (+1) se posicionaran a una en contra del rey... aquello tuvo que ser una bronca bien gorda. Y bien peligrosa. El rey era también jefe militar. Los sacerdotes se jugaron la vida.

2Cr 26:17 Entonces el sacerdote Azarías entró tras él, y con él ochenta sacerdotes del SEÑOR, hombres valientes,

Perooo...... hay matices.

Por ejemplo, la pluma de quien escribió el texto destacó unos hechos y omitió otros.

Uzías hizo grandes cosas, como bien se relata desde 2Cr 26.1 al 26.15. Pero aquí se omite un evento natural muy importante y que aparece recogidos en los libros de Amós y Zacarías.


Amó 1:1 Palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa, de lo que vio en visión acerca de Israel en días de Uzías, rey de Judá, y en días de Jeroboam, hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto.
Zac 14:5 Ustedes huirán al valle de Mis montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal. Huirán tal como huyeron a causa del terremoto en los días de Uzías, rey de Judá. Entonces vendrá el SEÑOR mi Dios, y todos los santos con El.
 
Última edición:
UZÍAS, REY DE JUDÁ.

2Cr 26:1 ENTONCES todo el pueblo de Judá tomó á Uzzías, el cual era de diez y seis años, y pusiéronlo por rey en lugar de Amasías su padre.

El rey Uzías reinó en Jerusalem por 52 años [2Cr 26:3].

2Cr 26:4 E hizo lo recto en los ojos de Jehová, conforme á todas las cosas que había hecho Amasías su padre.

Edificó torres, fortaleció al ejército, edificó cisternas, acaparó ganado, viñas, labranzas, máquinas para la industria, etc. [2Cr 26:9-15].

EL INCIDENTE

2Cr 26:16 Mas cuando fué fortificado, su corazón se enalteció hasta corromperse; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar sahumerios en el altar del perfume.

2Cr 26:17 Entonces el sacerdote Azarías entró tras él, y con él ochenta sacerdotes del SEÑOR, hombres valientes,
2Cr 26:18 y se opusieron al rey Uzías, y le dijeron: "No le corresponde a usted, Uzías, quemar incienso al SEÑOR, sino a los sacerdotes, hijos de Aarón, que son consagrados para quemar incienso. Salga del santuario, porque usted ha sido infiel y no recibirá honra del SEÑOR Dios."
2Cr 26:19 Pero Uzías, con un incensario en su mano para quemar incienso, se llenó de ira; y mientras estaba enojado contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente, delante de los sacerdotes en la casa del SEÑOR, junto al altar del incienso.
2Cr 26:20 Y el sumo sacerdote Azarías y todos los sacerdotes lo miraron, y él tenía lepra en la frente; y lo hicieron salir de allí a toda prisa, y también él mismo se apresuró a salir, porque el SEÑOR lo había herido.
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¿Qué les parece?

Tan grave fue el quemar sahumerios en el altar?

(Aquí hay algo raro).
Lección que quedó como ejemplo a quienes se atribuyen el servicio que Dios no les ha conferido. 2,000 + años acá, decenas de miles de Uzías pretendieron/pretenden fungir un cargo que no les fue instituido, de suyo hablan, hacen y se conducen.

Romanos 15:4
[4]Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
 
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Reacciones: MiguelR y Ricardo
Lección que quedó como ejemplo a quienes se atribuyen el servicio que Dios no les ha conferido. 2,000 + años acá, decenas de miles de Uzías pretendieron/pretenden fungir un cargo que no les fue instituido, de suyo hablan, hacen y se conducen.

Romanos 15:4
[4]Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

Qué cosa se atribuyó?

Que quemara yerbas en el altar del perfume??

Es el rey.

Sabes quién es el rey?

Ahí ocurrió algo más. A mi me da que dicho incidente (según está relatado) fue más una justificación para quitárselo de en medio que otra cosa.
 
...

Ahí ocurrió algo más. A mi me da que dicho incidente (según está relatado) fue más una justificación para quitárselo de en medio que otra cosa.
-Pues mejor fuera que tuvieras el celo de los sacerdotes y no que a ti te dé lo que te venga en gana, como hizo Uzías.
 
-Pues mejor fuera que tuvieras el celo de los sacerdotes y no que a ti te dé lo que te venga en gana, como hizo Uzías.

Siiii.

Por ahí va la cosa:

El celo de los sacerdotes... frente a la figura del rey.

Es decir, había enfrentamientos entre dos instituciones: el Templo (sacerdotes) y el Rey (jefe militar).
 
Siiii.

Por ahí va la cosa:

El celo de los sacerdotes... frente a la figura del rey.

Es decir, había enfrentamientos entre dos instituciones: el Templo (sacerdotes) y el Rey (jefe militar).
-Pues no, no fue así. El enfrentamiento fue el de Uzías contra Dios mismo (2Cron 26:16). El levita nacido como el más pobre de los súbditos del rey Amasías, podía llegar a tener el privilegio de quemar incienso en el santuario, pero el nacido en palacio como hijo del Rey, por más encumbrado que fuera, nunca podría hacerlo. No era la corona sobre la cabeza ni el mando supremo sobre sus victoriosas tropas lo que lo habilitaba para hacer lo que no le estaba permitido. Así, fue leproso hasta su muerte.
 
-Pues no, no fue así. El enfrentamiento fue el de Uzías contra Dios mismo (2Cron 26:16). El levita nacido como el más pobre de los súbditos del rey Amasías, podía llegar a tener el privilegio de quemar incienso en el santuario, pero el nacido en palacio como hijo del Rey, por más encumbrado que fuera, nunca podría hacerlo. No era la corona sobre la cabeza ni el mando supremo sobre sus victoriosas tropas lo que lo habilitaba para hacer lo que no le estaba permitido. Así, fue leproso hasta su muerte.

Contra "Dios mismo" o contra la "ley" dada por Dios.

Es que no es lo mismo.

2Cr 26:16 Pero cuando llegó a ser fuerte.

Cuidado con esto!!. Cuando el rey llegó a ser fuerte (¿poderoso? ¿tanto para que temieran los sacerdotes del Templo?).

2Cr 26:16 su corazón se hizo tan orgulloso que obró corruptamente, y fue infiel al SEÑOR su Dios.

Vale. Pero ¿Fue infiel al SEÑOR o fue por el temor de los sacerdotes a que llegó a ser fuerte? (es que el que usó la pluma era desde el punto de vista sacerdotal)

2Cr 26:16 y fue infiel al SEÑOR su Dios.

A la "ley" del Señor.

2Cr 26:16 pues entró al templo del SEÑOR para quemar incienso sobre el altar del incienso.

Un acción abominable. Desastrosa. Fatal. ...., (hombre, no será para tanto. Tiene un tinte de exageración notable).
 
Qué cosa se atribuyó?

Que quemara yerbas en el altar del perfume??

Es el rey.

Sabes quién es el rey?

Ahí ocurrió algo más. A mi me da que dicho incidente (según está relatado) fue más una justificación para quitárselo de en medio que otra cosa.

El Señor no más 'quita de en medio' a quienes desobedecen Sus Mandamientos. Uzías, aunque era rey, no tenía potestad en el ministerio levita, servicio este exclusivo y establecido para los hijos de Aarón.

Éxodo 29:9
[9]Les ceñirás el cinto a Aarón y a sus hijos, y les atarás las tiaras, y tendrán el sacerdocio por derecho perpetuo. Así consagrarás a Aarón y a sus hijos.
 
El Señor no más 'quita de en medio' a quienes desobedecen Sus Mandamientos. Uzías, aunque era rey, no tenía potestad en el ministerio levita, servicio este exclusivo y establecido para los hijos de Aarón.

Éxodo 29:9
[9]Les ceñirás el cinto a Aarón y a sus hijos, y les atarás las tiaras, y tendrán el sacerdocio por derecho perpetuo. Así consagrarás a Aarón y a sus hijos.

Si, ya sé. Por eso dije "ley" de Dios.

Voy a ampliar el contexto. Para que vean que la figura del rey (desde el principio) no fue bien acogida por los que gestionaban las cosas De Dios: sacerdotes.

Desde el principio la figura del rey no era algo propio del pueblo judío.

Jue 21:25 En esos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía bien ante sus propios ojos.

Pero el pueblo pedía un rey:

1Sa 8:4 Entonces se reunieron todos los ancianos de Israel y fueron a Samuel en Ramá,
1Sa 8:5 y le dijeron: "Mira, has envejecido y tus hijos no andan en tus caminos. Ahora pues, danos un rey para que nos juzgue, como todas las naciones."

Pero esto no gustó al SEÑOR. Veamos:

1Sa 8:7 Y el SEÑOR dijo a Samuel: "Escucha la voz del pueblo en cuanto a todo lo que te digan, pues no te han desechado a ti, sino que Me han desechado a Mí para que Yo no sea rey sobre ellos.

Más aún. El Señor (por boca de Saúl) sentenciará con palabras inquietantes y desgarradoras por tener rey en Israel:


1Sa 8:9 "Ahora pues, oye su voz. Sin embargo, les advertirás solemnemente y les harás saber el proceder del rey que reinará sobre ellos."

Advertencia de Samuel contra los reyes​

1Sa 8:10 Entonces Samuel habló todas las palabras del SEÑOR al pueblo que le había pedido rey.​
1Sa 8:11 Y dijo: "Así será el proceder del rey que reinará sobre ustedes: tomará a sus hijos, los pondrá a su servicio en sus carros y entre su gente de a caballo, y correrán delante de sus carros reales.​
1Sa 8:12 "El rey nombrará para su servicio jefes de mil y de cincuenta, y a otros para labrar sus campos y recoger sus cosechas, y hacer sus armas de guerra y pertrechos para sus carros.​
1Sa 8:13 "También tomará a sus hijas para perfumistas, cocineras y panaderas.​
1Sa 8:14 "Les tomará lo mejor de sus campos, de sus viñedos y de sus olivares y se los dará a sus siervos.​
1Sa 8:15 "De su grano y de sus viñas tomará el diezmo, para darlo a sus oficiales y a sus siervos.​
1Sa 8:16 "Les tomará también sus siervos y sus siervas, sus mejores jóvenes y sus asnos, y los usará para su servicio.​
1Sa 8:17 "De sus rebaños tomará el diezmo, y ustedes mismos vendrán a ser sus siervos.​
1Sa 8:18 "Ese día clamarán por causa de su rey a quien escogieron para ustedes, pero el SEÑOR no les responderá en ese día."​
 
...

2Cr 26:16 pues entró al templo del SEÑOR para quemar incienso sobre el altar del incienso.

Un acción abominable. Desastrosa. Fatal. ...., (hombre, no será para tanto. Tiene un tinte de exageración notable).
-Pretender minimizar la acción de Uzías es no haber entendido el temor reverente debido al Señor.
 
-Pretender minimizar la acción de Uzías es no haber entendido el temor reverente debido al Señor.

Vamos a ver.

Entiendo que en una sociedad ha de existir orden y obediencia. De lo contrario no hay manera de organización.

El rey se metió en el Templo y encendió el sahumerio, ¿se extralimitó?, si. ¿Fue expulsado? Si (no lo mataron, por cierto).

Qué nos dice eso?

Entre otras cosas, que Uzias (como rey) tenía menos poder que la institución del Templo. Con el rey David no se atrevieron.

Estoy poniendo detalles de contexto: El rey/el altar; catástrofes omitidas: terremoto. Y lo ignoras completamente.

Te agarras al incensario como hierro ardiendo. Ahí, al cuello, y no lo sueltas (es broma).

Ahí hubo algo más que la quema de un incensario. Seguiré indagando.
 
-Las Crónicas fueron escritas para que conozcamos a grandes rasgos la historia antigua desde Adam hasta los reyes de Judá, y no para que elucubremos detalles que pudieron haber estado incursos en ella. Los personajes y demás eventos narrados pueden ser trabajados de las más diversas maneras, logrando novelas históricas mezcla de realidad y ficción, que luego el cine puede llevar a las pantallas grandes y chicas. Sin embargo, aquí nos esmeramos por extraer las lecciones que Dios quiere impartirnos a través de su Santa Palabra. Ateniéndonos al texto literal, ya tenemos mucho para ejercitar y enriquecer nuestro entendimiento, sin zozobrar, ni hundirnos en pantanos.
 
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Uuuuu.
Me ha dolido Ricardo.
Tu mensaje tiene más de amonestación que de otra cosa.
______

Bueno. Respondo. Porque, aparte del incidente de Uzías y los sacerdotes, es en el "contexto" en el que se enmarca (datos) el que aporta una visión amplia del asunto.

______

-Las Crónicas fueron escritas para que conozcamos a grandes rasgos la historia antigua desde Adam hasta los reyes de Judá.

¿Nada más?
¿A grandes rasgos?
Entonces no aguantarías ver ni oír las conferencias que hay por Youtube de los especialistas judíos. Nada que ver con el enfoque que te arrogas de "lecciones que Dios quiere impartirnos a través de su Santa Palabra" (no lo aguantarías, créeme).

-y no para que elucubremos detalles que pudieron haber estado incursos en ella..

¿Elucubrar?
El terremoto, Ricardo, el Terremoto que ocurrió en el reinado de Uzías y que la pluma del escritor omitió. Evento que recogió Zacarías de gente huyendo en desbandada?

Zac 15.5 Huirán tal como huyeron a causa del terremoto en los días de Uzías, rey de Judá.
¿Esto es elucubrar?

¿Elucubrar?
El que trajera aquí la enemistad entre las dos instituciones: el trono y el altar (desde su creación en Israel). Amonestación incluida por Dios a los ancianos y que finalmente se les concedió dicha petición, pero con consecuencias? Aquí.

...Ateniéndonos al texto literal, ya tenemos mucho para ejercitar y enriquecer nuestro entendimiento, sin zozobrar, ni hundirnos en pantanos.

Hundirnos en pantanos...

¿Y qué le hago yo, Ricardo?

1) Enfoque de Ricardo: extraer lecciones para nuestra edificación. (bien, nada que decir)
2) Enfoque de Valen: análisis crítico textual (es literal, me limito al texto, solo que no entro en lecciones morales).
 
Conclusión nº 1

1.1)
El terremoto (que omite la pluma del escritor) deja en muy segundo plano al incidente del sahumerio del altar.
1.2) Es muy posible (especulación mía) que el rey cayera en desgracia a causa de las calamidades producidas por el terremoto.
1.3) El terremoto daría a entender, por la mentalidad de la época, que el pueblo buscara algún responsable (víctima propiciatoria a quien echarle la culpa). En tal contexto tan dramático habría que comenzar de cero. Levantar de nuevo las casas, los edificios, etc, etc, etc.
_______
¿Dónde queda ahora el quemar sahumerio en el altar?
Nada, en una anécdota. Una justificación para comenzar de cero después de una gran catástrofe como es la de un terremoto. Y puede ser que el rey perdiera la cabeza (lepra en la frente).
 
Última edición:
Si, ya sé. Por eso dije "ley" de Dios.

Voy a ampliar el contexto. Para que vean que la figura del rey (desde el principio) no fue bien acogida por los que gestionaban las cosas De Dios: sacerdotes.

Desde el principio la figura del rey no era algo propio del pueblo judío.

Jue 21:25 En esos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía bien ante sus propios ojos.

Pero el pueblo pedía un rey:

1Sa 8:4 Entonces se reunieron todos los ancianos de Israel y fueron a Samuel en Ramá,
1Sa 8:5 y le dijeron: "Mira, has envejecido y tus hijos no andan en tus caminos. Ahora pues, danos un rey para que nos juzgue, como todas las naciones."

Pero esto no gustó al SEÑOR. Veamos:

1Sa 8:7 Y el SEÑOR dijo a Samuel: "Escucha la voz del pueblo en cuanto a todo lo que te digan, pues no te han desechado a ti, sino que Me han desechado a Mí para que Yo no sea rey sobre ellos.

Más aún. El Señor (por boca de Saúl) sentenciará con palabras inquietantes y desgarradoras por tener rey en Israel:


1Sa 8:9 "Ahora pues, oye su voz. Sin embargo, les advertirás solemnemente y les harás saber el proceder del rey que reinará sobre ellos."

Advertencia de Samuel contra los reyes​

1Sa 8:10 Entonces Samuel habló todas las palabras del SEÑOR al pueblo que le había pedido rey.​
1Sa 8:11 Y dijo: "Así será el proceder del rey que reinará sobre ustedes: tomará a sus hijos, los pondrá a su servicio en sus carros y entre su gente de a caballo, y correrán delante de sus carros reales.​
1Sa 8:12 "El rey nombrará para su servicio jefes de mil y de cincuenta, y a otros para labrar sus campos y recoger sus cosechas, y hacer sus armas de guerra y pertrechos para sus carros.​
1Sa 8:13 "También tomará a sus hijas para perfumistas, cocineras y panaderas.​
1Sa 8:14 "Les tomará lo mejor de sus campos, de sus viñedos y de sus olivares y se los dará a sus siervos.​
1Sa 8:15 "De su grano y de sus viñas tomará el diezmo, para darlo a sus oficiales y a sus siervos.​
1Sa 8:16 "Les tomará también sus siervos y sus siervas, sus mejores jóvenes y sus asnos, y los usará para su servicio.​
1Sa 8:17 "De sus rebaños tomará el diezmo, y ustedes mismos vendrán a ser sus siervos.​
1Sa 8:18 "Ese día clamarán por causa de su rey a quien escogieron para ustedes, pero el SEÑOR no les responderá en ese día."​

La Ley de Dios es todo lo que debiera interesar en el contexto que expones y no que 'el rey tuviera menos o más poder que el sacerdote'. Que se cumpla la La Ley de Dios es lo que cuenta. Cuando el pueblo pide rey en tiempos de Samuel no fue la primera vez que esto sucede, (que el pueblo fuera gobernado por un rey) . Adán fue el primero en reinar entre los hombres habiendo sido señor primero sobre los animales creados antes que él (Gn. 1:26-28) y luego sobre su descendencia, de la cual hubieron muchos reyes (Melquisedec, incluso antes de la existencia de Adán) nombrados en los escritos extra canónicos, (como el Libro de Enoc, el Libro de Jaser, el Libro de Melquisedec, entre otros) pasando por Nimrod (G. 10:8-10) hasta la descendencia de Esaú (Gn. 36:31) los cuales fueron muchísimo antes de la investidura de Saúl por Samuel. Fueron solo 450 años los que el pueblo de Israel fue gobernado por jueces.

De manera que, cuando dices:

Voy a ampliar el contexto. Para que vean que la figura del rey (desde el principio) no fue bien acogida por los que gestionaban las cosas De Dios: sacerdotes.

Es incorrecto. No fue este suceso del pasaje de Samuel ni 'el principio de la figura de un rey', ni que 'la idea de un rey no fuera bien acogida por un sacerdote', sino que hubo rey desde Adan (primer hombre, e inclusive antes que él tenemos el testimonio de Melquisedec) su descendencia, Nimrod, los hijos de Esaú, etc. Cuanto a que 'la idea de un rey no fue bien acogida por un sacerdote tampoco es acertado, pues fue a Dios a quien no le agrado que el pueblo pidiera un rey habiendo sido Él (Dios) que había echo ungir a Samuel como sacerdote y era a Él (a Dios) a quien desechaban luego de haberlos hecho gobernar por 450 años por sacerdotes (Hch. 13:20, 21) pidiendo de suyo (como hoy día se auto proclaman reyes y sacerdotes) ser gobernados por un rey, cosa que Dios no les había demandado.
 
Uuuuu.
Me ha dolido Ricardo.
Tu mensaje tiene más de amonestación que de otra cosa.

...
-Nadie quiere lastimarte sino hacerte entrar en razón.

-Pretendes magnificar una posible grieta entre la realeza y el sacerdocio en el antiguo Israel, como si de advertirla quedaran explicadas ciertas actitudes que no te resultan comprensibles.

-Hasta en las tribus más atrasadas de aborígenes en África Central y la Amazonia, es proverbial la rivalidad entre el cacique y el hechicero o chamán, pues a la autoridad ejecutiva del primero se contrapone la influencia del segundo sobre todos los de la aldea. Esta observación no es suficientemente sagaz ni sutil como para con ella explicar lo inexplicable.
 
La Ley de Dios es todo lo que debiera interesar en el contexto que expones y no que 'el rey tuviera menos o más poder que el sacerdote'.

- Son enfoques distintos. Puedes enfocar un Libro desde el punto de vista de "la Ley"", desde "la "economía", desde la "arquitectura", etc.

Que se cumpla la La Ley de Dios es lo que cuenta.

- Ya veo. No hay otro enfoque, solamente "la Ley es lo que cuenta" (eso no lo creéis ni vosotros).

Cuando el pueblo pide rey en tiempos de Samuel no fue la primera vez que esto sucede, (que el pueblo fuera gobernado por un rey)

Bueno. Trae la cita.

Adán fue el primero en reinar entre los hombres habiendo sido señor primero sobre los animales creados antes que él (Gn. 1:26-28)

Me refiero a la "figura política o militar" del rey. Que yo sepa la figura del rey era propia de otros pueblos, no del pueblo judío, que eran nómadas. Otro asunto es uses de forma simbólica a "Adán" como primer rey.

y luego sobre su descendencia, de la cual hubieron muchos reyes (Melquisedec, incluso antes de la existencia de Adán)

Melquisedec fue rey de Salem. Que Melquisedec le cediera a Abraham mediante pacto (contexto de guerras) la ciudad, y atención, entre "títulos" de ambos pueblos: título de Salem (ciudad de Justicia), título de "sacerdote del Dios Altísimo". Estos dos títulos fueron transferidos a Yahvé:

Gén 14:19 El lo bendijo, diciendo: "Bendito sea Abram del Dios Altísimo, Creador (Dueño) del cielo y de la tierra;

nombrados en los escritos extra canónicos, (como el Libro de Enoc, el Libro de Jaser, el Libro de Melquisedec, entre otros) pasando por Nimrod (G. 10:8-10) hasta la descendencia de Esaú (Gn. 36:31) los cuales fueron muchísimo antes de la investidura de Saúl por Samuel. Fueron solo 450 años los que el pueblo de Israel fue gobernado por jueces.

No he leído esos libros extra canónicos.

De manera que, cuando dices:
Es incorrecto. No fue este suceso del pasaje de Samuel ni 'el principio de la figura de un rey', ni que 'la idea de un rey no fuera bien acogida por un sacerdote', sino que hubo rey desde Adan (primer hombre, e inclusive antes que él tenemos el testimonio de Melquisedec) su descendencia, Nimrod, los hijos de Esaú, etc.

Volvemos a lo mismo "desde el principio" en que el pueblo judío pide la figura de "rey" como figura política, no simbólica.

Cuanto a que 'la idea de un rey no fue bien acogida por un sacerdote tampoco es acertado, pues fue a Dios a quien no le agrado que el pueblo pidiera un rey habiendo sido Él (Dios) que había echo ungir a Samuel como sacerdote y era a Él (a Dios) a quien desechaban luego de haberlos hecho gobernar por 450 años por sacerdotes (Hch. 13:20, 21) pidiendo de suyo (como hoy día se auto proclaman reyes y sacerdotes) ser gobernados por un rey, cosa que Dios no les había demandado.

Bueno. Ya puse el pasaje donde Dios dialoga con Samuel sobre la figura del Rey y sus consecuencias. Al final Dios le concedió la petición a los ancianos.
 
-Pues no, no fue así. El enfrentamiento fue el de Uzías contra Dios mismo (2Cron 26:16). El levita nacido como el más pobre de los súbditos del rey Amasías, podía llegar a tener el privilegio de quemar incienso en el santuario, pero el nacido en palacio como hijo del Rey, por más encumbrado que fuera, nunca podría hacerlo. No era la corona sobre la cabeza ni el mando supremo sobre sus victoriosas tropas lo que lo habilitaba para hacer lo que no le estaba permitido. Así, fue leproso hasta su muerte.
Uzias como este usuario @Valen desconocieron el privilegio del sacerdocio de Dios ,,, esta también el caso de Uza que perdio su vida ya que no le correspondía tocar el arca

Por tanto esta expuesto a la viruela del mono o a la lepra todo aquel que desconoce esto y hace cosas que no le corresponden