El futuro de las religiones y doctrinas "no religiosas".

DRB

Leyenda del foro
18 Diciembre 2018
1.237
318
¿Qué futuro pueden tener las grandes religiones? ¿Superará el Islam al cristianismo como religión más aceptada y practicada? ¿Realmente puede haber una mayoría de no creyentes en el mundo a finales del siglo XIX? ¿Pueden desaparecer las religiones; incluyendo el cristianismo? Sería un mundo aterrador.


La verdad es que no creo que ocurra. Creo que, tal como está todo, en algún momento ocurrirá algo muy grande que hará cambiar a la humanidad. Quizás la decadencia de la sociedad moderna occidental nos lleve a un rencantamiento del mundo y resurgimiento religioso. Pueden haber grandes acontecimientos como crisis, conflictos y desastres naturales que causen una gran conmoción y transformen las conciencias, mentalidades, comportamientos y cosmovisiones. Ya lo comenté en otros foros.

Y si no es por "causas humanas"; será Dios mismo, en el Fin de los Tiempos, el que enviará al Mesías y lo evitará.
 
Excelente tema para reflexión, @DRB.
Te comparto la mía:

Creo que todo dependerá de cómo las religiones se vuelvan a enfocar en el mensaje original que les dio origen: en los valores compartidos de amor, rectitud, justicia, misericordia.... y en el sentido de trascendencia, tanto de la vida individual como colectiva.

Para mí el enemigo más grande de las religiones es el nihilismo. Es decir, que nada es realmente bueno ni malo, y nuestras acciones carecen de significado o trascendencia. De ahí se deriva un profundo pesimismo, ajeno al hombre, y que vanamente querrá compensar con la búsqueda de placeres inmediatos o ambiciones caprichosas e irracionales.

En la medida en que el cristianismo, el Islam o cualquier religión se enfoque en valores y trascendencia, sobrevivirá y fructificará.
Dios, como Ser Santo, Justo, Amoroso, es el garante de los valores y la trascendencia.