El fruto del edén

Es algo literal, pero no en la forma en que acostumbramos a definir que es tangible y que no.
Para entender eso, antes hay que entender la creación y darse cuenta de que está hablando de dos reinos entrelazados en un mismo lugar.
El reino que nos enviaron buscar.

7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente.
Lo rojo es visible pero lo azul no y existen ambos en uno, literalmente.

8 Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado. 9 E hizo Jehová Dios nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista y bueno para comer; también el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol del conocimiento del bien y del mal.
IGual que en la cita anterior lo rojo es visible pero hace una diferencia con lo que está en azul y para eso no menciona ningun adjetivo.

10 Salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos.
11 El primero se llama Pisón; es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro. 12 El oro de aquella tierra es bueno; y hay allí también bedelio y ónice. 13 El segundo río se llama Gihón; es el que rodea toda la tierra de Cus. 14 El tercer río se llama Hidekel; es el que va al oriente de Asiria. El cuarto río es el Éufrates.

Ahora se invierte el orden pero sigue hablando de dos ríos que no existen geográficamente no son visibles, y luego habla de dos que si son visibles uno es el eufrates que hoy lleva el mismo nombre y el otro es el tigris al que le llama hidekel, lo podemos ubicar geográficamente porque está al oriente de asiria, estamos ubicando el eden en lo que es la mesopotamia.
Si unimos lo que se ve que está en rojo, está describiendo todo un ecosistema donde el cuerpo hecho de tierra se alimenta de frutos deliciosos a la vista, dónde los ríos nutren árboles que nacen de la tierra.
Ahora si unimos lo que está en azul, también describe todo un ecosistema donde existen dos ríos (pison, havila) que no son visibles, estos nutren el arbol de la vida y el del conocimiento del bien y del mal, el fruto de estos arboles son el alimento del halito de vida, la parte nuestra que existe y no es visible.

El árbol del conocimiento del bien y del mal tiene ese nombre porque ese es su fruto, no es de manzana ni uva ni higo, su fruto es conocimiento del bien (compasion. etc.) y del mal (codicia. Etc.).
Fue de lo que se alimento el hálito de vida al escuchar las palabra de la serpiente.

6 Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos y deseable (codicia) para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió al igual que ella. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos y se dieron cuenta de que estaban desnudos (vergüenza). Cosieron, pues, hojas de higuera y se hicieron delantales.

El hálito de vida se alimento de dos de los frutos del mal. La codicia y la vergüenza.
Todo esto sucedió antes de tomar del fruto del árbol visible.
Sin necesidad de estar viendo el árbol, la serpiente les dio de comer dos frutos del arbol del conocimiento del bien y del mal, los dos frutos fueron conocimiento del mal (codicia y vergüenza).
Esto hace que la mujer mirara el árbol pensando en alcanzar sabiduría por medio de algo visible, y no por conocimiento del bien.