El Evangelio de Tomás.

Chorradas.

Pon la citas y autores de lo que afirmas.

Chorradas las que salen de tu... boca...

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El autor, quizá aludiendo a la calidad "privada" de los diálogos o
máximas, se refiere a las mismas como: "Los dichos secretos que Jesús
viviente habló".

Ya Clemente de Alejandría cita al Ev. Tomás, sin nombrar la fuente.
El texto en cuestión es el proverbio N° 2, que dice: "Jesús ha dicho:
Que quien busca no deje de buscar hasta que encuentre, y cuando
encuentre se turbará, y cuando haya sido turbado se maravillará y
reinará sobre la totalidad y hallará el reposo". Esto demuestra que el
libro, en su forma primitiva, existía ya en el 190 d.C. fecha de
composición de "Stromata" ("Remedios"), el libro que contiene dicha
cita.

Sin embargo, existen evidencias que el de Tomás, pudo haber sido
el evangelio más antiguo (con* seguridad* su* versión* original* es* anterior*
al* 100* d.C.), o al menos, el que recoge con mayor fidelidad y sin
agregados mítico-legendarios a las palabras dichas por el Jesús
histórico, de los que hoy se conservan.

* * * * *


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Datación temprana

Los partidarios de la datación temprana argumentan que, dado que el Evangelio de Tomás se compone sobre todo de material original y no parece basarse en los evangelios canónicos
, debe haber sido escrito partiendo de una tradición oral. Dado que sólo en el siglo I fue considerada la tradición oral como fuente de autoridad, el Evangelio de Tomás debió haberse escrito en esta época. Si así fue, se ha pensado que pudo haber cierta relación entre este texto y la hipotética fuente Q, texto escrito u oral, que, según la teoría de las dos fuentes (la más extendida acerca de los sinópticos) es la fuente del material común a los evangelios de Mateo y de Lucas, que no procede de Marcos.
Existe la hipótesis de que Q se formó en tres estratos sucesivos (denominados, respectivamente, Q1, Q2 y Q3), de los cuales el material apocalíptico corresponde a los dos últimos. Estudiosos bíblicos han identificado 37 dichos de Jesús que coinciden en su reconstrucción de Q y en el Evangelio de Tomás, de los cuales todos corresponderían a los estratos primero y segundo de Q (los más antiguos). Según esta hipótesis, el autor de Tomás no conoció (o apenas conoció) Q3, pues no incorporó este material a su escrito. Dado que Q1 y Q2 serían anteriores a los cuatro evangelios canónicos, el* Evangelio* de* Tomás* sería* más* antiguo* que ellos y*, por* tanto*, el* primero* de* todos* los* evangelios* conocidos*.
Según algunos autores, como Koester, este evangelio se basa en tradiciones anteriores a las fechas en que se escribieron los evangelios canónicos
. Otros autores señalan que el Evangelio de Tomás sigue los mismos cambios verbales que Lucas utiliza sobre el texto de Marcos. Esto sugiere que los evangelios de Lucas y Tomás son tardíos o anteriores respecto a Marcos.

Teoría de Elaine Pagels

Según la tesis desarrollada por la teóloga Elaine Pagels en su libro Beyond Belief
: The Secret Gospel of Thomas (‘Más allá de la fe: el evangelio secreto de Tomás’), muchos de los pasajes del evangelio de Juan pueden entenderse como una refutación de los dichos, ideas, tradiciones y creencias de una comunidad cristiana cuya línea de pensamiento estaría ejemplificada por el Evangelio de Tomás. El ejemplo más destacado es la imagen que en el evangelio de Juan se da del apóstol Tomás, en pasajes como el de la duda de Santo Tomás (Jn 20:24-29).


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El estudio de Pagels del evangelio de Tomás en comparación con el Evangelio de Juan le ha llevado a concluir que el de Juan, escrito en torno a la misma época que el de Tomás (entre* 90* y* 100* d.C.), no sólo contradice abiertamente en muchos aspectos lo que se encuentra en los otros evangelios canónicos (Mateo, Marcos, Lucas), sino que también contradice aspectos que se encuentran en Tomás. Juan refleja un debate entre los primeros cristianos sobre quién es Jesús e insiste en que Jesús es al tiempo único y divino, algo que no se encuentra en los otros evangelios. Tomás contiene enseñanzas que reflejan los puntos de vista de los «cristianos de Tomás», que creían que «la luz divina encarnada por Jesús es compartida por la humanidad, ya que todos estamos hechos "a imagen de Dios"». Estos cristianos veían en Tomás a su autoridad apostólica, al igual que otros cristianos veneraban a Pedro, o a Pablo, o a Juan, o a Santiago, el hermano de Jesús.

Pagels encuentra en el evangelio de Tomás una serie de dichos que elige como la clave para su interpretación, muchos de los cuales reflejan una interpretación de los pasajes iniciales del Génesis. Cuestionando a quienes se empeñan en preguntar por los «últimos días» o el «fin de los tiempos», el Jesús de Tomás les señala el comienzo y sus propios orígenes:

 
Chorradas las que salen de tu... boca...

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El autor, quizá aludiendo a la calidad "privada" de los diálogos o
máximas, se refiere a las mismas como: "Los dichos secretos que Jesús
viviente habló".

Ya Clemente de Alejandría cita al Ev. Tomás, sin nombrar la fuente.
El texto en cuestión es el proverbio N° 2, que dice: "Jesús ha dicho:
Que quien busca no deje de buscar hasta que encuentre, y cuando
encuentre se turbará, y cuando haya sido turbado se maravillará y
reinará sobre la totalidad y hallará el reposo". Esto demuestra que el
libro, en su forma primitiva, existía ya en el 190 d.C. fecha de
composición de "Stromata" ("Remedios"), el libro que contiene dicha
cita.

Sin embargo, existen evidencias que el de Tomás, pudo haber sido
el evangelio más antiguo (con* seguridad* su* versión* original* es* anterior*
al* 100* d.C.), o al menos, el que recoge con mayor fidelidad y sin
agregados mítico-legendarios a las palabras dichas por el Jesús
histórico, de los que hoy se conservan
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Datación temprana

Los partidarios de la datación temprana argumentan que, dado que el Evangelio de Tomás se compone sobre todo de material original y no parece basarse en los evangelios canónicos
, debe haber sido escrito partiendo de una tradición oral. Dado que sólo en el siglo I fue considerada la tradición oral como fuente de autoridad, el Evangelio de Tomás debió haberse escrito en esta época. Si así fue, se ha pensado que pudo haber cierta relación entre este texto y la hipotética fuente Q, texto escrito u oral, que, según la teoría de las dos fuentes (la más extendida acerca de los sinópticos) es la fuente del material común a los evangelios de Mateo y de Lucas, que no procede de Marcos.
Existe la hipótesis de que Q se formó en tres estratos sucesivos (denominados, respectivamente, Q1, Q2 y Q3), de los cuales el material apocalíptico corresponde a los dos últimos. Estudiosos bíblicos han identificado 37 dichos de Jesús que coinciden en su reconstrucción de Q y en el Evangelio de Tomás, de los cuales todos corresponderían a los estratos primero y segundo de Q (los más antiguos). Según esta hipótesis, el autor de Tomás no conoció (o apenas conoció) Q3, pues no incorporó este material a su escrito. Dado que Q1 y Q2 serían anteriores a los cuatro evangelios canónicos, el* Evangelio* de* Tomás* sería* más* antiguo* que ellos y*, por* tanto*, el* primero* de* todos* los* evangelios* conocidos*.
Según algunos autores, como Koester, este evangelio se basa en tradiciones anteriores a las fechas en que se escribieron los evangelios canónicos
. Otros autores señalan que el Evangelio de Tomás sigue los mismos cambios verbales que Lucas utiliza sobre el texto de Marcos. Esto sugiere que los evangelios de Lucas y Tomás son tardíos o anteriores respecto a Marcos.

Teoría de Elaine Pagels

Según la tesis desarrollada por la teóloga Elaine Pagels en su libro Beyond Belief
: The Secret Gospel of Thomas (‘Más allá de la fe: el evangelio secreto de Tomás’), muchos de los pasajes del evangelio de Juan pueden entenderse como una refutación de los dichos, ideas, tradiciones y creencias de una comunidad cristiana cuya línea de pensamiento estaría ejemplificada por el Evangelio de Tomás. El ejemplo más destacado es la imagen que en el evangelio de Juan se da del apóstol Tomás, en pasajes como el de la duda de Santo Tomás (Jn 20:24-29).


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El estudio de Pagels del evangelio de Tomás en comparación con el Evangelio de Juan le ha llevado a concluir que el de Juan, escrito en torno a la misma época que el de Tomás (entre* 90* y* 100* d.C.), no sólo contradice abiertamente en muchos aspectos lo que se encuentra en los otros evangelios canónicos (Mateo, Marcos, Lucas), sino que también contradice aspectos que se encuentran en Tomás. Juan refleja un debate entre los primeros cristianos sobre quién es Jesús e insiste en que Jesús es al tiempo único y divino, algo que no se encuentra en los otros evangelios. Tomás contiene enseñanzas que reflejan los puntos de vista de los «cristianos de Tomás», que creían que «la luz divina encarnada por Jesús es compartida por la humanidad, ya que todos estamos hechos "a imagen de Dios"». Estos cristianos veían en Tomás a su autoridad apostólica, al igual que otros cristianos veneraban a Pedro, o a Pablo, o a Juan, o a Santiago, el hermano de Jesús.

Pagels encuentra en el evangelio de Tomás una serie de dichos que elige como la clave para su interpretación, muchos de los cuales reflejan una interpretación de los pasajes iniciales del Génesis. Cuestionando a quienes se empeñan en preguntar por los «últimos días» o el «fin de los tiempos», el Jesús de Tomás les señala el comienzo y sus propios orígenes:


Querrás decir sobre uno de los apócrifos más antiguos.

Sobre-uno-de-los-evangelios-apocrifos-mas-antiguos-el-Evangelio-de-Tomas-y-la-reconstruccion-del-Jesus-historico