'El Evangelio de Pedro'

Para aquellos que se interesan en indagar.
Si algún comentario te amerita, es preferible que lo hicieras si lo leíste en su totalidad, aunque de hecho el escrito son sólo fragmentos que han sobrevivido los embates del tiempo.

Basura.
 
Hermano, ¿y el "Evangelio de Armando" cuando? ¿por qué mejor no estudiar los libros que ya fueron canonizados? ¿usted cree que Dios está en control y solo dejó que 66 libros fueran canonizados o no cree eso?



Le recuerdo que 6 + 6 = 12, el número de Israel vencedor. Lo amo en Cristo.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Hermano, ¿y el "Evangelio de Armando" cuando?
El tema es sobre El Evangelio de Pedro.

¿por qué mejor no estudiar los libros que ya fueron canonizados?

Habiendo sido 'canonizados' por una Institución de hombres tan poderosa como lo fue la ICAR cuando 'canonizaron' 'su canon', mejor me sumo yo a la tarea de la 'canonización' que me provea a mí* un Mensaje más completo del que depende mi salvación, definitivamente no quiero depositar algo tan importante como mi salvación en manos* de Institución de hombre alguna...

¿usted cree que Dios está en control y solo dejó que 66 libros fueran canonizados o no cree eso?
Yo creo que Dios está en control pero también sé que el mundo tiene un gobernante llamado Satanás y que como león rugiente anda (todavía) buscando a quién devorar... No estoy afirmando ni negando acá que este Evangelio sea un Escrito de inspiración Divina, ni validando o descalificando su procedencia. El objetivo de mi proposición es que, aquellos quienes buscan de Dios y se interesan por las cosas celestiales lo puedan leer. Toca a cada quién recibir o rechazar lo que leen... Además, viendo que te gusta recordar, te recuerdo que es un Mandamiento de Dios examinar* todo:

1º de Tesalonicenses 5:21 - RVR1960

Examinadlo todo; retened lo bueno.

El no hacerlo constituye un desacato a Su Mandamiento...😉

Mi Alimento sólo lo recibo de Las Escrituras, lo demás lo desecho.

Le recuerdo que 6 + 6 = 12, el número de Israel vencedor. Lo amo en Cristo.
Pos como no soy israelí, ¡ni me interesa!

Tengo la esperanza de ser un verdadero israelita, ¡como Natanael!
 
Podes leer cualquier cosa pero cuando se trata de escrituras solo hay que leer las reconocidas.
 
Para aquellos que se interesan en indagar.
Si algún comentario te amerita, es preferible que lo hicieras si lo leíste en su totalidad, aunque de hecho el escrito son sólo fragmentos que han sobrevivido los embates del tiempo.


Interesante, se notan las coincidencias con los sinopticos, cambia el rol de Pilatos, modifica la resurreccion, se trata de una creacion tardia . No obstant recoge alguna tradicion o adicion/ reinterpretacion de alguna comunidad primitiva.
 
Interesante, se notan las coincidencias con los sinopticos, cambia el rol de Pilatos, modifica la resurreccion, se trata de una creacion tardia . No obstant recoge alguna tradicion o adicion/ reinterpretacion de alguna comunidad primitiva.

Casi concuerdo en lo que dices aunque no en todo. Es cierto que el rol de Pilatos cambia, que el documento obtenido* es de una traducción tardía (no significa que no hubiera habido otra más tardía aún sin revelar) aunque no tanto para mi satisfacción, y que recoge (como todo escrito del tiempo en que se confeccionaban estos) alguna que otra tradición. Pero mi inquietud estriba en lo que calificas de 'modificación de la resurrección', ¿pudieras ser más precisa en tu comentario?

Gracias por interesarte, cordial saludo.
 
No se puede llamar basura a algo que no has leído, cuando lo leas, di cuál es la basura, de otro modo eres tú quien hablas basura.
Primero que nada el que yo lo llame basura no tiene porqué serlo para ti.
Yo no soy Dios y opino desde mí muy limitado punto de observación.
Pablo mismo dijo que él lo tenía todo por basura y no porque lo fuera sino porque lo comparaba con algo que para él era superlativo.
Por otro lado no quiero contaminarme con lectura muy parecida que asume ser verdadera pero que por otro lado no es reconocida por muchos.
 
Casi concuerdo en lo que dices aunque no en todo. Es cierto que el rol de Pilatos cambia, que el documento obtenido* es de una traducción tardía (no significa que no hubiera habido otra más tardía aún sin revelar) aunque no tanto para mi satisfacción, y que recoge (como todo escrito del tiempo en que se confeccionaban estos) alguna que otra tradición. Pero mi inquietud estriba en lo que calificas de 'modificación de la resurrección', ¿pudieras ser más precisa en tu comentario?

Gracias por interesarte, cordial saludo.

Te cito el pasaje de la resurreccion del evangelio de Pedro:
X 1.Empero, en la noche tras la cual se abría el domingo, mientras los soldados en facción montaban dos a dos la guardia, una gran voz se hizo oír en las alturas.
2. Y vieron los cielos abiertos, y que dos hombres resplandecientes de luz se aproximaban al sepulcro.
3. Y la enorme piedra que se había colocado a su puerta se movió por sí misma, poniéndose a un lado, y el sepulcro se abrió. Y los dos hombres penetraron en él.
4. Y, no bien hubieron visto esto, los soldados despertaron al centurión y a los ancianos, porque ellos también hacían la guardia.
5. Y, apenas los soldados refirieron lo que habían presenciado, de nuevo vieron salir de la tumba a tres hombres, y a dos de ellos sostener a uno, y a una cruz seguirlos.

6. Y la cabeza de los sostenedores llegaba hasta el cielo, mas la cabeza de aquel que conducían pasaba más allá de todos los cielos.
7. Y oyeron una voz, que preguntaba en las alturas: ¿Has predicado a los que están dormidos?
8. Y se escuchó venir de la cruz esta respuesta: Sí.
9. Los circunstantes, pues, se preguntaban unos a otros si no sería necesario marchar de allí, y relatar a Pilatos aquellas cosas.
10. Y, en tanto que deliberaban todavía, otra vez aparecieron los cielos abiertos, y un hombre que de ellos descendió y que entró en el sepulcro.

Fijate la diferencias con Mateo 28

8 Pasado el sábado, cuando ya apuntaba el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. 2 De pronto se produjo un fuerte terremoto, pues un ángel del Señor, que había bajado del cielo, se acercó al sepulcro, removió la piedra que cerraba la entrada y se sentó sobre ella. 3 Resplandecía como un relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve. 4 Los soldados que guardaban el sepulcro se echaron a temblar de miedo y se quedaron como muertos. 5 Entonces el ángel dijo a las mujeres:

El relato de Mateo es similar al de Lucas pro fijate el relato de Juan:

20 El primer día de la semana, muy de mañana, antes incluso de amanecer, María Magdalena fue al sepulcro y vio que estaba quitada la piedra que tapaba la entrada. 2 Volvió entonces corriendo adonde estaban Pedro y el otro discípulo a quien Jesús tanto quería y les dijo:

— Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.

Ninguno de los evangelios canonicos relata el momento de la resurreccion de Jesus.


saludos cordiales
 
Te cito el pasaje de la resurreccion del evangelio de Pedro:
X 1.Empero, en la noche tras la cual se abría el domingo, mientras los soldados en facción montaban dos a dos la guardia, una gran voz se hizo oír en las alturas.
2. Y vieron los cielos abiertos, y que dos hombres resplandecientes de luz se aproximaban al sepulcro.
3. Y la enorme piedra que se había colocado a su puerta se movió por sí misma, poniéndose a un lado, y el sepulcro se abrió. Y los dos hombres penetraron en él.
4. Y, no bien hubieron visto esto, los soldados despertaron al centurión y a los ancianos, porque ellos también hacían la guardia.
5. Y, apenas los soldados refirieron lo que habían presenciado, de nuevo vieron salir de la tumba a tres hombres, y a dos de ellos sostener a uno, y a una cruz seguirlos.

6. Y la cabeza de los sostenedores llegaba hasta el cielo, mas la cabeza de aquel que conducían pasaba más allá de todos los cielos.
7. Y oyeron una voz, que preguntaba en las alturas: ¿Has predicado a los que están dormidos?
8. Y se escuchó venir de la cruz esta respuesta: Sí.
9. Los circunstantes, pues, se preguntaban unos a otros si no sería necesario marchar de allí, y relatar a Pilatos aquellas cosas.
10. Y, en tanto que deliberaban todavía, otra vez aparecieron los cielos abiertos, y un hombre que de ellos descendió y que entró en el sepulcro.

Fijate la diferencias con Mateo 28

8 Pasado el sábado, cuando ya apuntaba el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. 2 De pronto se produjo un fuerte terremoto, pues un ángel del Señor, que había bajado del cielo, se acercó al sepulcro, removió la piedra que cerraba la entrada y se sentó sobre ella. 3 Resplandecía como un relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve. 4 Los soldados que guardaban el sepulcro se echaron a temblar de miedo y se quedaron como muertos. 5 Entonces el ángel dijo a las mujeres:

El relato de Mateo es similar al de Lucas pro fijate el relato de Juan:

20 El primer día de la semana, muy de mañana, antes incluso de amanecer, María Magdalena fue al sepulcro y vio que estaba quitada la piedra que tapaba la entrada. 2 Volvió entonces corriendo adonde estaban Pedro y el otro discípulo a quien Jesús tanto quería y les dijo:

— Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.
Ok, veamos:
vieron salir de la tumba a tres hombres, y a dos de ellos sostener a uno, y a una cruz seguirlos.
6. Y la cabeza de los sostenedores llegaba hasta el cielo, mas la cabeza de aquel que conducían pasaba más allá de todos los cielos.
7. Y oyeron una voz, que preguntaba en las alturas: ¿Has predicado a los que están dormidos?

Tú piensas que hay una diferencia entre este relato del 'Evangelio de Pedro' y los canónicos, pero yo no pienso que esta 'diferencia' sea contradictoria* con los escritos que se consideran canónicos... Primero tengo que decir que cuando el relato dice 'vieron salir de la tumba a tres hombres' no significa que lo estén viendo 'resucitar', sino que lo ven 'salir de la tumba', es decir 'pasar el umbral' de donde había sido removida la enorme piedra, la tumba de por sí se encuentra en un lugar más allá de ese umbral de la cavidad en la que se encontraba la tumba, donde estuvieron sentados los dos ángeles del relato de Juan.

Juan 20:12 - RVR1960
y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.

(Adjuntaré un retrato de una tumba de aquello tiempos.)

Siguiendo con el relato, los centinelas ven salir de la tumba 'tres hombres' (los dos ángeles que nos relata Juan en su Evangelio más Jesús) a quienes sostenían a Jesús sus cabezas llegaban hasta el cielo, mas la cabeza de Jesús sobrepasaba todos los cielos. Nada extraordinario este relato para quien entienda que para Dios no hay imposibles, y si no nos espantamos con el relato canónico de Mateo que describe a uno de los ángeles que sostenía a Jesús en Su ascenso triunfal como un relámpago ('que se deja ver de un extremo a otro del cielo') de similar manera lo describe igualmente este 'Evangelio de Pedro' en tamaño tal como el relámpago determinando la estatura de los ángeles 'hasta el cielo' y la de Jesús sobrepasando 'todos los cielos'. Al menos a mi me parece razonable la analogía...


Mateo 28:3 - RVR1960
Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.

Lucas 17:24 - RVR1960
Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día.


Ninguno de los evangelios canonicos relata el momento de la resurreccion de Jesus.

Como expresé antes, este de Pedro tampoco, sólo hay un relato de lo acontecido después* de la resurreccion.

saludos cordiales
Igualmente!
 

Adjuntos

  • SmartSelect_20211219-202456_Chrome.jpg
    SmartSelect_20211219-202456_Chrome.jpg
    290,5 KB · Visitas: 3
Este relato de la resurrección del Evangelio de San Pedro se suma a los relatos llenos de metáforas y anécdotas de tono sobrenatural sobre el mismo evento.
Yo no creo que existió ninguna resurrección física, sino que el evento fundamental que relatan los evangelios es que el Mensaje de Cristo no murió, sino vivió en los discípulos y vivirá por siempre. Cristo, en tanto Logos coeterno con Dios, no es un nazareno carpintero capaz de morir, sino la Palabra Eterna de Dios, el Evangelio Eterno.
Quienes creyeron que con el asesinato de Jesús de Nazareth se acabaría la predicación de su Mensaje estaban muy equivocados. La predicación seguiría, transformando la vida de quienes las escuchaban... es decir, pasándolos de muertos en vida a personas con auténtica vida eterna.
"Yo soy la Resurrección y la vida. Quien cree en mí, aunque esté muerto, vivirá". "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el Único Dios Verdadero, y a Jesucristo, a quien enviaste".
 
Ok, veamos:


Tú piensas que hay una diferencia entre este relato del 'Evangelio de Pedro' y los canónicos, pero yo no pienso que esta 'diferencia' sea contradictoria* con los escritos que se consideran canónicos... Primero tengo que decir que cuando el relato dice 'vieron salir de la tumba a tres hombres' no significa que lo estén viendo 'resucitar', sino que lo ven 'salir de la tumba', es decir 'pasar el umbral' de donde había sido removida la enorme piedra, la tumba de por sí se encuentra en un lugar más allá de ese umbral de la cavidad en la que se encontraba la tumba, donde estuvieron sentados los dos ángeles del relato de Juan.

Juan 20:12 - RVR1960
y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.

Alla voy.. a mi entender las diferencias en el relato son licencias literarias.
Fijate que en el evangelio de Pedro menciona que dos angeles del cielo penetraron en el sepulcro y luego vieron salir a tres hombres , dos angeles sostenian a uno y a la cruz, claramente era Jeus resucitado y esto no aparece en los sinopticos.
El angel de Mateo ( solo uno) y en Lucas (24:4 ) , son dos angeles.
Tampoco se mencionan en Lucas y Juan los soldados que hacen guardia y presencian estos hechos.

(Adjuntaré un retrato de una tumba de aquello tiempos.)

Siguiendo con el relato, los centinelas ven salir de la tumba 'tres hombres' (los dos ángeles que nos relata Juan en su Evangelio más Jesús) a quienes sostenían a Jesús sus cabezas llegaban hasta el cielo, mas la cabeza de Jesús sobrepasaba todos los cielos. Nada extraordinario este relato para quien entienda que para Dios no hay imposibles, y si no nos espantamos con el relato canónico de Mateo que describe a uno de los ángeles que sostenía a Jesús en Su ascenso triunfal como un relámpago ('que se deja ver de un extremo a otro del cielo') de similar manera lo describe igualmente este 'Evangelio de Pedro' en tamaño tal como el relámpago determinando la estatura de los ángeles 'hasta el cielo' y la de Jesús sobrepasando 'todos los cielos'. Al menos a mi me parece razonable la analogía...


Mateo 28:3 - RVR1960
Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.

Lucas 17:24 - RVR1960
Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día.
La cita que colocas de Mateo no se refiere a Jesus sino al angel:
"Y he aquí, se produjo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendiendo del cielo, y acercándose, removió la piedra y se sentó sobre ella. 3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestidura blanca como la nieve".


Como expresé antes, este de Pedro tampoco, sólo hay un relato de lo acontecido después* de la resurreccion.


Igualmente!
Yo lo considero diferente... asi como los sinopticos y el de Juan muestran la escena " despues de la resurreccion", en el de Pedro los guardias ven entrar 2 angeles en el sepulcro y salen 3 hombres, uno de ellos es Jesus.
Pero hay diferencias mas sugestivas que el numero angelico, por ejemplo: el silencio de Jesús y su aparente ausencia de sufrimiento, texto aprovechado por los docetas ;la insistencia en la culpabilidad de los adversarios de Jesús, sea Herodes o los mismos judios; el episodio de las lámparas encendidas y las últimas palabra de Jesús.

saludos cordiales!!
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Alla voy.. a mi entender las diferencias en el relato son licencias literarias.
Fijate que en el evangelio de Pedro menciona que dos angeles del cielo penetraron en el sepulcro y luego vieron salir a tres hombres , dos angeles sostenian a uno y a la cruz, claramente era Jeus resucitado y esto no aparece en los sinopticos.
El angel de Mateo ( solo uno) y en Lucas (24:4 ) , son dos angeles.
Tampoco se mencionan en Lucas y Juan los soldados que hacen guardia y presencian estos hechos.

Pues no, el relato de los dos ángeles sosteniendo a Jesús no aparece en los sinópticos; tampoco entre los mismos cuatro Evangelios, ni aun entre los mismos sinópticos los relatos son exactos. Uno dice de un ángel en la tumba y otro menciona a dos ángeles, y eso, hasta ahora no ha sido punto de discordia para rechazar lo genuino del relato. Lo que quería subrayar era el hecho de que el 'verlos salir de la tumba' no implica en alguna manera el 'ver resucitar a Jesús' de los centinelas. El relato no más enfatiza el hecho de la 'compañía' (cortejo) de los ángeles al Jesús resucitado en Su regreso a la diestra de Dios.


Yo lo considero diferente... asi como los sinopticos y el de Juan muestran la escena " despues de la resurreccion", en el de Pedro los guardias ven entrar 2 angeles en el sepulcro y salen 3 hombres, uno de ellos es Jesus.
No he dicho lo contrario, entran dos ángeles y salen tres, uno de ellos es Jesús que ya había resucitado... Los dos ángeles vienen a cortejar el cuerpo que habían depositado envuelto en aquella tumba. Esto es un relato que detalla un poquito más de lo que ya sabíamos por los cuatro Evangelios canónicos, nada extraño ni fuera de lo común, a mi juicio. La cita de Mt. estoy cierto que se trataba de un ángel del Señor, mi objetivo al citarlo era que notaras la semejanza conque se compara a ese ángel del Señor, en la cual se dice que su aspecto* era 'como un relámpago'... Si este ángel del Señor tiene un aspecto* 'como de un relámpago', y si un relámpago tiene una dimensión 'desde un extremo del cielo hasta el otro' (Lc. 17:24) no es nada exagerado que este relato de Pedro declare que la estatura de los dos ángeles fuera hasta el cielo y la de Jesús sobrepasaba todos los cielos. Ese era mi punto al citar Mt. 28:3, el énfasis de que la analogía de la dimensión de los ángeles no es exagerada como muchos pudieran pensar.


Pero hay diferencias mas sugestivas que el numero angelico, por ejemplo: el silencio de Jesús y su aparente ausencia de sufrimiento, texto aprovechado por los docetas ;la insistencia en la culpabilidad de los adversarios de Jesús, sea Herodes o los mismos judios; el episodio de las lámparas encendidas y las últimas palabra de Jesús.
Como te dije, la diferencia del número angelical la tenemos aún entre los Evangelios canónicos y esto no ha sido punto de discusión teórica hasta la fecha, que yo sepa.

No se qué te sugiere 'el silencio de Jesús', pero a mí me produce una sensación indescriptible de lo que pudo suceder aquella terrible y a la vez magnífica situación en la que ni siquiera Sus discípulos podían creer... Te diré algo novedoso que quizá nunca escuchaste, y sé que al decirlo corro el riesgo de ser tenido y llamado como loco, anti Cristo, Satanás, idiota y muchos otros epítetos que ya me han endosado antes, pero igual lo haré porque no me quita el sueño ninguno de estos epítetos ni quienes me lo endosan.
¡El Señor Jesús resucitó primero y luego murió!

Mi sentencia es por tu comentario de 'su aparente ausencia de sufrimiento'... ¡No puede sufrir quien ya había resucitado!

Juan 11:25 - RVR1960
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

El que es 'La Resurrección' resucitó primero y luego murió. El cuerpo resucitado fue luego sostenido por los ángeles y escoltado hasta el lugar de donde había venido, La Diestra de Dios.


saludos cordiales!!

Bendiciones!
 
Última edición:
Te diré algo novedoso que quizá nunca escuchaste, y sé que al decirlo corro el riesgo de ser tenido y llamado como loco, anti Cristo, Satanás, idiota y muchos otros epítetos que ya me han endosado antes, pero igual lo haré porque no me quita el sueño ninguno de estos epítetos ni quienes me lo endosan. ¡El Señor Jesús resucitó primero y luego murió!

El que es 'La Resurrección' resucitó primero y luego murió. El cuerpo resucitado fue luego sostenido por los ángeles y escoltado hasta el lugar de donde había venido, La Diestra de Dios.




Bendiciones!
Hola Armando

Mil disculpas por intervenir. Estoy muy interesado en tu tesis y quisiera entenderla mejor.
Por lo menos, yo no te tacharé de "loco, anti-Cristo... " y demás :)
Al contrario, noto que estás descubriendo a través de las diferencias en los relatos de la resurrección una nueva perspectiva.
¿Podrías explicarnos de una manera más, digamos, cronológica y fácil de entender, en qué orden se produjeron los eventos?
 
Pues no, el relato de los dos ángeles sosteniendo a Jesús no aparece en los sinópticos; tampoco entre los mismos cuatro Evangelios, ni aun entre los mismos sinópticos los relatos son exactos. Uno dice de un ángel en la tumba y otro menciona a dos ángeles, y eso, hasta ahora no ha sido punto de discordia para rechazar lo genuino del relato. Lo que quería subrayar era el hecho de que el 'verlos salir de la tumba' no implica en alguna manera el 'ver resucitar a Jesús' de los centinelas. El relato no más enfatiza el hecho de la 'compañía' (cortejo) de los ángeles al Jesús resucitado en Su regreso a la diestra de Dios.



No he dicho lo contrario, entran dos ángeles y salen tres, uno de ellos es Jesús que ya había resucitado... Los dos ángeles vienen a cortejar el cuerpo que habían depositado envuelto en aquella tumba. Esto es un relato que detalla un poquito más de lo que ya sabíamos por los cuatro Evangelios canónicos, nada extraño ni fuera de lo común, a mi juicio. La cita de Mt. estoy cierto que se trataba de un ángel del Señor, mi objetivo al citarlo era que notaras la semejanza conque se compara a ese ángel del Señor, en la cual se dice que su aspecto* era 'como un relámpago'... Si este ángel del Señor tiene un aspecto* 'como de un relámpago', y si un relámpago tiene una dimensión 'desde un extremo del cielo hasta el otro' (Lc. 17:24) no es nada exagerado que este relato de Pedro declare que la estatura de los dos ángeles fuera hasta el cielo y la de Jesús sobrepasaba todos los cielos. Ese era mi punto al citar Mt. 28:3, el énfasis de que la analogía de la dimensión de los ángeles no es exagerada como muchos pudieran pensar.



Como te dije, la diferencia del número angelical la tenemos aún entre los Evangelios canónicos y esto no ha sido punto de discusión teórica hasta la fecha, que yo sepa.
Como te dije en un mensaje anterior, las diferencias redaccionales son licencias literarias o fuentes diferentes que no ameritan ninguna discusion teorica, no se trata de cuestiones de fondo.. Lo mismo sucede con otros pasajes del NT.

No se qué te sugiere 'el silencio de Jesús', pero a mí me produce una sensación indescriptible de lo que pudo suceder aquella terrible y a la vez magnífica situación en la que ni siquiera Sus discípulos podían creer...
Precisamente cuando dice "Mas él se callaba, como aquel que no siente sufrimiento alguno.".. esta era la frase en que se apoyaban los docetas para validar su doctrina.
sabes que decian los docetas??
Fijate que la frase final antes de morir "Mi potencia, mi potencia, me has abandonado. " coincide en las palabras pero no en su forma gramatical con los evangelios de Mateo y Marcos.. " Dios mio, por que me has abandonado" que es el comienzo del salmo 22.


Te diré algo novedoso que quizá nunca escuchaste, y sé que al decirlo corro el riesgo de ser tenido y llamado como loco, anti Cristo, Satanás, idiota y muchos otros epítetos que ya me han endosado antes, pero igual lo haré porque no me quita el sueño ninguno de estos epítetos ni quienes me lo endosan. ¡El Señor Jesús resucitó primero y luego murió!

Mi sentencia es por tu comentario de 'su aparente ausencia de sufrimiento'... ¡No puede sufrir quien ya había resucitado!

Juan 11:25 - RVR1960
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

El que es 'La Resurrección' resucitó primero y luego murió. El cuerpo resucitado fue luego sostenido por los ángeles y escoltado hasta el lugar de donde había venido, La Diestra de Dios.




Bendiciones!
Realmente me has dejado perpleja!!!

Estas negando en forma flagrante lo que dicen los evangelios y la logica mas basica.
Si resucitar es volver a la vida, mal puede resucitar quien nunca perdio la vida . Me parece que te perdiste haciendo hoyos:)

Que Dios te ilumine y ampare
 
Hola Armando

Mil disculpas por intervenir. Estoy muy interesado en tu tesis y quisiera entenderla mejor.
Por lo menos, yo no te tacharé de "loco, anti-Cristo... " y demás :)
Al contrario, noto que estás descubriendo a través de las diferencias en los relatos de la resurrección una nueva perspectiva.
¿Podrías explicarnos de una manera más, digamos, cronológica y fácil de entender, en qué orden se produjeron los eventos?
Pon atención en mi respuesta a norah02, ahí explicaré mis razones.
Gracias por el interés.
 
Como te dije en un mensaje anterior, las diferencias redaccionales son licencias literarias o fuentes diferentes que no ameritan ninguna discusion teorica, no se trata de cuestiones de fondo.. Lo mismo sucede con otros pasajes del NT.

Pudiera ser, aunque para mí La Palabra de Dios está exenta de 'licencias literarias'.

Precisamente cuando dice "Mas él se callaba, como aquel que no siente sufrimiento alguno.".. esta era la frase en que se apoyaban los docetas para validar su doctrina.

sabes que decian los docetas??

Fijate que la frase final antes de morir "Mi potencia, mi potencia, me has abandonado. " coincide en las palabras pero no en su forma gramatical con los evangelios de Mateo y Marcos.. " Dios mio, por que me has abandonado" que es el comienzo del salmo 22.
Lo que decían los docetas dista muchísimo de lo que yo pienso y he expuesto acá. Ellos creían que Jesús era una falsa, así como Su muerte y resurrección, ni modo pues que fueran a creer que sintieran o no dolor alguno con 'su silencio' siendo para ellos todo una farsa, no aplicaría a su doctrina... En cambio, la frase 'mas él callaba como aquél que no siente sufrimiento alguno' en vez de asociarla con los docetas como piensas, más bien yo la asocio con la misma Palabra de Dios registrada por segunda vez en el Libro de Los Hechos de los Apóstoles:

Los Hechos 8:32 - RVR1960

El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca.

¡Nada que ver con el docetismo...!

Acerca de la frase que presentas como distinta a la de otros Evangelios, tampoco es ajena a otras de igual terminología y significa pronunciada en otros pasajes de Las Escrituras:

El escrito describe a Jesús dirigiéndose al Padre como 'Mi potencia mi potencia'. Nada extraño a La Doctrina:

Salmos 20:6 - RVR1960
Ahora conozco que Jehová salva a su ungido; Lo oirá desde sus santos cielos Con la potencia salvadora de su diestra.

Salmos 89: - RVR1960

15 Bienaventurado el pueblo que sabe aclamarte; Andará, oh Jehová, a la luz de tu rostro. 16 En tu nombre se alegrará todo el día, Y en tu justicia será enaltecido. 17 Porque tú eres la gloria de su* potencia, Y por tu buena voluntad acrecentarás nuestro poder. 18 Porque Jehová es nuestro escudo, Y nuestro rey es el Santo de Israel.

Realmente me has dejado perpleja!!!
¡Lo sospeché desde un principio! ¡Todos mis movimientos están fríamente calculados! ¡Calma calma, que no panda el cúnico!

Estas negando en forma flagrante lo que dicen los evangelios y la logica mas basica.

Aún 'las lógicas más básicas' son sólo eso, 'lógicas básicas'... Yo nunca estoy satisfecho con lo 'básico' porque ya fui advertido de que me fue dado El Mensaje en alegorías y parábolas para que no viera ni escuchara, ¡sino para que entendiera!

Si crees que 'estoy negando en forma flagrante lo que dicen los Evangelios', sólo dime como y dónde y lo analizamos.

Si resucitar es volver a la vida, mal puede resucitar quien nunca perdio la vida .
En eso tienes razón, 'resucitar es volver a la vida', y por esta misma razón Jesús resucitó primero y luego murió. El que fue desde la eternidad y es hasta la eternidad no muere, Dios no muere, El vive en la eternidad y hasta la eternidad. Dios está vivo, y siempre lo estará, siempre lo estuvo. Si alguno alcanzare la resurreccion, éste vivirá, su cuerpo será resucitado. Los muertos están muertos, Jesús dijo:

Mateo 8:22 - RVR1960

Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.

Mateo 22:31 - RVR1960

Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: 32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.

Me parece que te perdiste haciendo hoyos

¡Quién puede saberlo! No soy el que te lo puede asegurar, y quizá sea yo a quien avienten al Hoyo, pero igualmente pudiera ser que se me diera un pala para taparlo...

Que Dios te ilumine y ampare

¡Amen! ¡Tus deseos hago míos!