El Espíritu santo

25 Noviembre 1999
336
1
EL ESPIRITU SANTO

En la poderosa Palabra de Dios, en (1Jn 5: 6-8) encontramos esta bella enseñanza "Este es Jesucristo que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espiritu es el que da testimonio; porque el Espiritu es la verdad. Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espiritu Santo; y estos tres son uno.Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espiritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan ".
Tremenda doctrina de verdad, de poder, de amor, de sacrificio y de regeneración a nueva vida la que nos indican estos versos; por qué de agua y de sangre ?, porque Jesús se bautizo en agua, ya adulto, en ejercicio de su razón, y consciente de su decision, no fue bautizado de infante y por imposición o voluntad de otros. Y de sangre porque Jesus murió en la cruz para salvarnos, nosotros no somos salvos por nadie y por nada que no sean Jesús y su sangre preciosa y redentora; ésto deriva en las ordenanzas cristianas del Bautismo y la Cena del Señor, que los cristianos practicamos en testimonio y conmemoración de Jesús. Y del Espíritu porque es el Santo Espiritu de Dios que nos toca, nos apertura al entendimiento espiritual de que Jesús es Dios, que en él habita todo el poder y la gloria de Dios, y de que solo en él somos salvos, Aleluya, Gloria a su Nombre!!!.

En ésta figura revelatoria biblica no quiere decir que exista una suerte de graduación o categorías entre el Padre, el Hijo, y el Espiritu Santo; no, porque en esta configuracion existe una unidad de esencia divina consustancial y de manifestacion del amor, el poder, la misericordia y la sabiduria de Dios. Unidad que ha sido manifestada a traves de los tiempos de la historia de la humanidad en funciones y propósitos diversificados pero complementarios a la vez, con personalidad y atributos propios en cada caso.
Dios es indivisible, una misma y unívoca esencia divina espiritual de todo amor que se manifiesta para sus propósitos que atañen sólo a su Majestad, Omnimidad, y de acuerdo a ciertos roles o funciones que él ha manifestado de su Voluntad a través de sus teofanias. Misterio al cual el hombre no tiene acceso en la dimensión de la sabiduria de Dios.
Digamos en un parangonar, por qué la hormiga no puede ver a un elefante ?; llánamente por dos razones, por las limitaciones visuales del ojo de la hormiga, y por el semejante tamaño del elefante; sin embargo ésta debe percibirlo relativamente de algún otro modo. Amén!!!!!!!!.

El Espiritu Santo es Dios mísmo actuando en nuestras vidas cuando se lo permitimos. Se le conoce también como el Espiritu del Padre, el Espiritu de Jesús, el Espiritu de Jehová, el Espiritu del Señor.
Este es el Espiritu de verdad, de vida, de gracia, de fe, de amor, de poder, de sabiduria, de gloria. La personalidad divina del Espiritu Santo es manifestada desde la creacion, (Gn 1:2) "..y el Espiritu de Dios se movia sobre la faz de las aguas".
En el libro de (Hch 1:5-8) dice "........mas vosotros sereis bautizados con el Espiritu Santo dentro de no muchos dias...........pero recibireis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espiritu Santo".
El Espiritu Santo tiene los atributos divinos de Dios, ademas configura una personalidad divina propia de su naturaleza divina; como que piensa, conoce, se expresa, decide y siente.
Desarrolla ciertas funciones, como ensenar, conducir, testimoniar, revelar, convencer, otorgar gracia, confortar, fortalecer.
Por obra del Espiritu Santo los individuos pueden identificar el pecado, arrepentirse y aceptar a Jesús como salvador personal; el actua en la regeneracion espiritual de la persona que acepta, confiesa y testimonia a Jesús.
Por otro lado, el bautismo del Espiritu Santo es el ungimiento especial de gracia o dones que El derrama sobre los hijos de Dios; dones o regalos del Espiritu que son indispensables para que la nueva criatura en Jesucristo pueda alcanzar la madurez necesaria, en el servicio a la obra de Dios.
(1Cor 12:11) ' Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu repartiendo a cada uno en particular como el quiere". Luego en el versiculo 7, vemos: " Pero a cada uno le es dada la manifestacion del Espiritu para provecho".
Recordemos ademas lo que nos dice en (1Cor 13:1) "Si yo hablase lenguas humanas y angelicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o cimbalo que retine".
Esta figura biblica nos ensena que en ese gran abanico de diversos dones, hay preeminencia en recibir el amor como base para el ejercicio de cualquier otro regalo que recibieramos del Espiritu Santo.

Sin el amor realmente nada somos, somos de Jesus por amor; el amor es comienzo y final de todas las cosas creadas por Dios, si tenemos amor en el corazon, tendremos humildad y compasion tambien, y desde luego fe; entonces el amor al prójimo fluirá como rios de agua viva, porque viene del Espiritu Santo. Amén!!!!!!!!, Hay poder en su nombre precioso!!!!!! Jesús de Nazarét!!!!!!!!!!.
Y todo don que recibamos del Espiritu Santo se hará manifiesto en la santidad de nuestras vidas, cumpliendo la función para lo que fue otorgado el don.
Asi mísmo, el Espiritu Santo trabaja a traves de dos grandes caminos u operaciones:

1. Los Dones del Espiritu Santo
2. El Fruto del Espiritu Santo

Que corresponden a la provisión divina o sobrenatural que Dios provee a sus hijos; de otro lado, el bautizo con el Espíritu significa la unción necesaria y especial a los hijos de Dios, para el ejercicio de los dones y de los ministerios cristianos. Sin esta unción especial no habrá poder de discipular y ministrar la Palabra de Dios a los que la necesitan. Hay que pedir al Espíritu en oración que provea esta unción o bautizo .
Quisiéramos agregar, y aunque ello podría ser materia para otro artículo; acerca del hablar en lenguas, ello no es necesariamente una señal del bautizo en el Espíritu Santo, muchas veces se da esa concordancia por voluntad del Espíritu, pero muchas veces tampoco es asi; hay hombres santos de Dios entregados a ministerios muy ungidos de Dios, y que no hablan lenguas angelicales, pero se les ve llenos del Señor por sus frutos y por otros significativos dones que poseen. El don de lenguas es para edificación de los gentiles e incrédulos, no para el creyente necesariamente que cree y conoce de este don de Dios.
Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame y seré más blanco que la nieve, bendito sea nuestro Señor que nos envió su Santo Espiritu para guiarnos por caminos de amor y salvación en Jesús. !!!!!!!.
 
  • Like
Reacciones: LaBiblista