El Espíritu consolador.
1. Dice Juan 14:25-26=Os he dicho estas cosas estando con vosotros.Mas el Consolador,el Espíritu Santo,a quien el Padre enviará en mi nombre,él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.Cuando el Señor Jesús le habló a sus discípulos acerca de su partida; ellos se turbaron, pero él los animó diciendo que el Padre les enviaría ?otro? consolador que es el Espíritu Santo.
a. ¿Cómo fue posible la venida del otro consolador? Jesús fue el primer consolador de Dios en carne, pero el Cristo resucitado fue el segundo consolador en Espíritu.
b. Jesús tenía que dar el paso de la muerte y resurrección para poder ser el ?otro consolador?. Jesús fue consolador dos veces; él fue consolador en carne y consolador en espíritu
c. Jesús en los días de su carne, consoló a sus discípulos por tres años y medio; pero el Cristo resucitado como el consolador en espíritu consuela no por años sino para siempre
d. 1 Corintios 15:45 dice que el postrer Adán, fue hecho el espíritu vivificante. Romanos 7:4 dice que hemos muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seamos de otro, del que resucitó de los muertos.
e. La iglesia no pertenece al primer consolador, a Jesús bajo la ley y en los días de su carne; pertenece al otro consolador, ¿Cuál es el otro consolador? Es el que resucitó de los muertos. La iglesia pertenece al que resucitó, al Cristo espíritu vivificante, quien es el otro consolador y ¿Quién es éste
consolador? Es el Espíritu Santo, 2 Corintios 3:17 dice ?Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad?. Observa que el Señor es el Espíritu y ¿Qué clase de Espíritu es el Señor? Es Espíritu Santo.
g. Tú eres no del Espíritu antes de la cruz, sino del Espíritu después de la cruz, ¿Cómo es el Espíritu después de la cruz? Es el Espíritu Santo, es Espíritu consolador, es Espíritu vivificante
h. Tú no perteneces al primer consolador, sino al otro consolador.
2. Juan 14:26 dice: 16Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 18No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Observe que el Espíritu de verdad es el Espíritu Santo del V:26.
a. El otro consolador aquí no es Pablo ni José Luis ni Jorge Pérez; es el Espíritu Santo. El otro consolador es alguien que viene del Padre. Es un consolador que nunca muere porque está dado para siempre para no irse nunca
b. La palabra consolador se traduce aquí como ayudador, abogado, intercesor, y denota a alguien que se encarga de nuestro caso, y de nuestros asuntos. Consolador es la misma palabra griega que Juan usa para abogado en 1 Juan 2:1. Consolar es estar con una persona que se encuentra sola. Consolar implica acompañar para enseñar y guiar.
c. La palabra otro coloca al Espíritu en la misma categoría de Jesús. La promesa del Señor Jesús es que éste Espíritu estaría con ellos para siempre, porque es Espíritu eterno
d. Observa que Jesús usa el término presente ?mora con vosotros? y el término futuro ?estará en vosotros? para indicarle a los discípulos que ellos ya tenían el germen de ese Espíritu en sus vidas.
e. El Espíritu Santo es el Espíritu de verdad. El Espíritu Santo además de ayudador es iluminador. Juan no está hablando de un individuó que en el futuro nos iba a iluminar, él está hablando del Espíritu Santo de Dios que ilumina a todos los santos
a. ¿Con qué nos ilumina el Espíritu Santo? Nos ilumina con el Espíritu de verdad. Este Espíritu de verdad es el espíritu que el mundo no lo puede recibir, 1 Corintios 2:12 dice 12Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido.
f. El Espíritu de verdad es para que sepas lo que Dios te ha concedido. ¿Cuál es el Espíritu de verdad y el espíritu del mundo? 1 Juan 4:2.6 dice que el Espíritu de verdad es el espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, y el espíritu de error es el espíritu que no confiesa que Jesucristo vino en carne.
g. Juan dice que mayor es el que está en nosotros, que el que está en el mundo. El que está en nosotros es el Espíritu de verdad, y el espíritu de error es el espíritu del mundo. El que conoce a Dios, oye el espíritu de verdad; el que no es de Dios, oye el espíritu de error
3. ¿Por qué en ti está el Espíritu de verdad? Porque el consolador ya vino, ya te entró, ya está contigo. En Juan 16:7 Jesús le dijo a sus discípulos que les convendría que él se fuera al Padre; porque si no el Consolador no vendría.
a. ¿Cuándo le viene el consolador a una persona? Cuando oye y cree, Efesios 1:13 dice que habiendo oído y creído fuiste sellado con el Espíritu Santo de la promesa.
b. ¿Para qué vino el otro consolador? El consolador vino para siete cosas:
1. Sellarte Efesios 1:13
2. Enseñarte Juan 14:26a
3. Recordarte Juan 14:26b
4. Convencerte de pecado Juan 16:8a
5. Convencerte de justicia Juan 16:8b
6. Convencerte de juicio Juan 16:8c
7. Guiarte a toda la verdad Juan 16:13
4. Tú has sido recibido al consolador para no estar huérfano (Juan 14:18).
a. Has sido sellado para apartarte de iniquidad (2 Timoteo 2:19)
b. Has sido convencido de pecado, por cuanto, Cristo con un solo sacrificio quitó de en medio la maldición, la condenación del pecado (Hebreos 9:26)
c. Has sido convencido de justicia, por cuanto, fuiste justificado gratuitamente por su gracia por medio de la fe en la sangre de Cristo para no tomar en cuenta tus pecados (Romanos 3:24,25)
d. Has sido convencido de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido juzgado para no enseñorearse más de ti (Juan 16:11)
5. El consolador vino para sellarte y para convencerte; pero sobre todo vino para guiarte a toda la verdad. El consolador no es un hombre es un divino; porque el consolador vino del Padre, no vino de Miami. El consolador es el Espíritu de verdad quién es el Espíritu Santo.
a. En Juan 16:13-15 el Espíritu de verdad hace cuatro cosas: -guía ?habla ?glorifica ?toma del Padre
b. Este Espíritu de verdad estuvo en Pablo. Después de la cruz, el Espíritu de verdad vino en la vida de Pablo y guió, habló, glorificó y tomó del Padre y nos hizo saber la revelación completa del evangelio de la gracia
6. En 2 Corintios 12:1,2 Pablo dice que él conoció a un hombre en Cristo que fue arrebatado hasta el tercer cielo donde oyó palabras inefables que no es dado al hombre expresar. De todo lo que Pablo oyó en el tercer cielo, ¿Qué pudo tomar del Padre? Pudo tomar el evangelio de la gracia y es lo único que le fue permitido expresar y condensar en 14 epístolas.
a. ¿Qué es el evangelio de la gracia? Gálatas 1:12 dice que es la revelación de Jesucristo. El V:9 dice que el que predica diferente evangelio al de la gracia, es anatema
La gracia es el evangelio que consuela, da reposo y liberta de la esclavitud religiosa, de la ley, del pecado, de la muerte eterna y de la ignorancia espiritual. Es el Espíritu consolador.