El domo hebreo para contener derrame petrolero

Kaki

2
31 Agosto 2003
31
0
56
Preocupado por el derrame de petróleo en el Golfo de México que no se ha podido detener, hace unos días diseñé -mediante la imaginación- un domo. Albert Einstein decía que la imaginación es más importante que el conocimiento, por lo que no me detuvo el olvido del álgebra vectorial y la teoría del buque, materias que en su momento acredité en la escuela, ni tampoco me detuvo mi ignorancia sobre los datos técnicos que manejan los ingenieros de la British Petroleum. La imaginación es mejor que el conocimiento.

Cual fue mi sorpresa, que al día siguiente salió en el noticiero televisivo de Lolita Ayala un domo muy parecido al que yo había imaginado, cuyo bosquejo titulé ‘El domo hebreo’ en honor a la Epístola a los Hebreos (cuyo tema central es la fe), pues su creación fue más por fe que por conocimientos científicos y técnicos, situación que –dicho sea de paso- no me avergüenza. Al siguiente día, Lolita Ayala anunció que desafortunadamente el domo utilizado por la British Petroleum (BP) no funcionó. Últimamente han anunciado que piensan taponar la tubería con basura ecológica o algo así para detener el desastre ecológico. Ahora dicen que utilizarían cabello humano y panty medias para limpiar el mar. No entiendo nada.

Debido a lo anterior, el día de ayer envié a la BP México, mediante un correo electrónico, el diseño en bosquejo del domo hebreo que imaginé; como ya lo mencioné, sin medidas ni pesos, pues aunque soy ingeniero en ciencias navales, me dediqué al servicio público en las aduanas. El año pasado realicé el curso básico de seguridad en plataformas y solicité empleo en una plataforma petrolera en México para retomar mi carrera de ingeniería, pero no he podido conseguir dicho empleo por la falta de experiencia. Tenía la esperanza de contestar alguna de las promociones de empleo de las empresas petroleras que trabajan en los EE.UU., esto, cuando renovara mi visa estadounidense, pero ahora con la ley SB1070 de Arizona, misma que están copiando en otros estados de la unión americana, será más difícil participar para conseguir una plaza en plataforma, pues tengo la piel color café y no me gustaría toparme con algún Joe Arpaio émulo de Hitler.

Sobre el domo hebreo, éste tiene la característica que su fuerza de tensión o torque sería igual a cero, característica que me parece le hizo falta al domo utilizado primeramente por la BP. La profundidad a la que se trabaja en el fondo del océano donde está la avería, según estoy enterado, es poco más de mil quinientos metros. El peso del domo de la BP es de diez toneladas, más el kilómetro y medio de cable para sostener dicho domo, estaríamos hablando de veinte toneladas de peso, aproximadamente, que producen una fuerza de torque imposible de vencer por los buzo-robots, se necesitaría de un súper remolcador submarino para poder maniobrar y dirigir correctamente el domo, o a falta de esto, se tendría que eliminar la fuerza de tensión mediante la anulación de fuerzas en el plano ‘y’ utilizando en el mismo domo tanques vacíos, tanques con aire a presión atmosférica igual a cero –nivel del mar- para que el domo flote como si fuese un submarino y los buzo-robots logren controlarlo y dirigirlo fácilmente a su posición, y una vez ubicado, inundar los tanques para que la fuerza de gravedad haga su trabajo.

Basura, cabello, panty medias o domos, no importa qué utilicen para detener el desastre ecológico. Lo importante es que lo hagan ahora mismo. Dios lo quiera.

Para ver el bosquejo: http://votoindependiente.blogspot.com/2010/05/el-domo-hebreo.html

El domo hebreo segunda parte

La segunda parte de este bosquejo está enfocado a la descripción de la campana, o parte inferior del domo hebreo, que es el área utilizada para capturar al ducto accidentado e interrumpir el derrame de petróleo.

La tapa frontal de la campana es una placa maleable y flexible, de la cual la hembra adquiriría la forma del ducto en caso de que éste no embonase perfectamente en la hembra hecha previamente para el asentamiento longitudinal, preciso, del ducto en dicho frente de la campana. Esta tapa frontal es una placa delgada de aluminio, la cual cuenta con canaletas verticales que facilitan el corte vertical al someterse al empuje producido por la superficie del ducto, cuyo efecto de corte es muy parecido al realizado si abriésemos una lata de atún con nuestra mano; la lata viene precortada de fábrica, igual está la tapa frontal de la campana. De cualquier forma, utilizando o no ésta placa especial con canaletas verticales, de menor dureza y mayor maleabilidad que el ducto, el diseño del domo con tanques al vacío permite una excelente maniobrabilidad pues los esfuerzos para dirigir el domo hacia la ubicación deseada se reducen significativamente y esto permite la máxima precisión de movimientos submarinos. Así mismo, la abertura o hembra de la placa para asentar el ducto, está recubierta en el borde mediante un cojín de asbesto, o bien, kevlar, para amortiguar la fuerza de choque de las superficies en contacto. La placa frontal de acero recocido con canaletas –o placa precortada, está contemplada en el esfuerzo de diseño, esto, para brindar la certeza de que el ducto no saldría afectado de producirse algún movimiento brusco contra el frente de la campana.

Posteriormente, hacia el interior de la campana, detrás de la placa frontal, adyacente a ésta, está colocado un cojín de asbesto, o bien, un cojín con forro exterior de kevlar y relleno de asbesto, el cual tiene la función de envolver el ducto transversalmente, desde la parte superior o techo de la campana hasta el piso arenoso del fondo marino, para cubrir las aberturas inferiores de la hembra en la placa frontal, así como cubrir el resto de la superficie interior del frente de la campana para generar hermetismo. El ancho del cojín sellador tiene la misma medida del diámetro del ducto, consta de una sola pieza compuesta por una holgada barra transversal de la que cuelgan dos brazos que forman la horquilla, la cual rodea al ducto. El esqueleto del cojín consiste en láminas o placas delgadas, cables de acero y resortes. Dos de los cables corren transversales holgadamente de lado a lado por encima de la parte superior del ducto (forman la barra transversal) y cuatro resortes más (dos en cada brazo), los cuales cuelgan de la holgada barra transversal y que al tensionarse por el descenso del domo, concomitante con el empuje hacia arriba del ducto contra la barra superior holgada (barra transversal), provocan que el cojín abrace fuertemente al ducto para generar hermetismo en el interior de la campana, desde el techo de la misma hasta el fondo marino donde reposa el ducto y la estructura del domo. El interior del cojín sellador también lleva dos láminas de acero o placas delgadas muy flexibles, una en cada brazo que conforman la horquilla, esto, para brindar una mayor firmeza a la manufactura. El cojín sellador está afirmado al interior de la campana únicamente por sus lados, derecho e izquierdo, mediante placas y pernos fijos. (ver bosquejo).

Después del cojín sellador se encuentra el dispositivo para estrujar el ducto y sellar la campana. Éste dispositivo es similar al cojín sellador, sólo que cumple la función de hermetizar la campana y destrozar una parte del ducto. La parte posterior, trasera, de la campana cuenta con una cuchilla para cortar el ducto en su parte accidentada, asimismo, las placas levadizas de acero que hacen de piso a la campana, las cuales están adyacentes a la cuchilla pero en el interior de la campana, cuentan con un borde o pestaña para hermetizar el interior y confinar el flujo de petróleo. Las cuchillas descritas en el primer bosquejo de la campana son sustituidas en este segundo bosquejo por los cables de Kevlar. Es importante tomar en cuenta la compensación de los pesos en la estructura del domo para mantener la estabilidad del mismo en el agua. (ver bosquejo ilustrativo).

Para ver bosquejos: http://votoindependiente.blogspot.com/2010/05/el-domo-hebreo-segunda-parte.html