— 2 Timoteo 3:16

Jesús no rehuyó los temas difíciles. Tampoco lo hizo Pablo. Ni los profetas. Por eso hoy abrimos este espacio de diálogo no para imponer una postura doctrinal, sino para:

I. ¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE EL DIVORCIO?

“Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio…”
— Malaquías 2:16
Desde el principio, el plan de Dios para el matrimonio fue la unidad permanente:
“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.”
— Génesis 2:24
Jesús reafirma esta verdad:
“Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.”
— Mateo 19:6
Cuando los fariseos le preguntaron sobre el divorcio, Jesús fue claro:
“Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.”
— Mateo 19:8
II. ¿CUÁNDO PERMITE LA BIBLIA EL DIVORCIO?
Jesús menciona una causa específica:
“Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera...”
— Mateo 19:9

Pablo añade otra excepción:
“Si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.”
— 1 Corintios 7:15

Pero Pablo también exhorta:
“A los casados mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido.”
— 1 Corintios 7:10-11
III. ¿ES LÍCITO VOLVER A CASARSE DESPUÉS DEL DIVORCIO?
Este es quizás el punto más debatido entre cristianos sinceros.
Jesús dijo:
“El que se casa con la repudiada comete adulterio.”
— Lucas 16:18
Pero... ¿Se refiere esto a todo caso sin distinción? ¿O específicamente a los divorcios que no son legítimos delante de Dios (por infidelidad o abandono)?

La clave es:

IV. ¿CÓMO DEBE ACTUAR LA IGLESIA ANTE ESTOS CASOS?
La iglesia está llamada a hablar con claridad, pero también a caminar con compasión.
“Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre.”
— Gálatas 6:1
“La misericordia triunfa sobre el juicio.”
— Santiago 2:13

PREGUNTAS PARA PROFUNDIZAR EN TU TIEMPO DE ORACIÓN Y REFLEXIÓN
¿Entiendo el propósito original de Dios para el matrimonio como una unión sagrada e indivisible?
(Lee Efesios 5:25-33)¿He estudiado lo que dice la Biblia sobre el divorcio, o me guío solo por cultura o tradición?
(Lee Mateo 19, Malaquías 2 y 1 Corintios 7)¿Cómo puedo reflejar el carácter de Cristo hacia quienes han atravesado el dolor del divorcio o desean volver a casarse?
(Lee Romanos 15:1-7)