EL "DIOS" DE SPINOZA

25 Junio 2012
32.685
4.453
Baruch de Spinoza, fue un filósofo holandés, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, al igual que Descartes, en su época Spinoza causó gran revuelo y por su forma de pensar lo desterraron, incluso, prohibieron y censuraron sus escritos por parte de su comunidad.

La forma de pensar de Spinoza tiene gran similitud con los seguidores del Panteísmo, es decir, que lo sagrado y divino, es toda la naturaleza en sí misma, en palabras más precisas, se elimina la idea de un Dios personal, que castiga a los que no le obedecen y premia con coronas y vida eterna a los que le son fieles.

Me llama la atención que Albert Einstein nacido en la ciudad alemana de Ulm el 14 de marzo de 1879, hijo de padres judíos, haya abrazado el dios de Spinoza como su dios.

¿Fallaron sus padres con el Dios de los Hebreos y Dios nuestro?

¿O fue su propia inteligencia, su propio razonamiento quién lo llevo a identificarse con el dios de Spinoza?

Planteo este debate, basado en el disfrute de una vida temporal, sin rezos, sin golpes de pecho, y sin la idea de que el desobediente va a ser quemado en un horno sin que su cuerpo se consuma, por toda una eternidad.

Siempre que Einstein acudía a dictar sus conferencias, invariablemente entre las preguntas que se le hacían, cobraba especial interés la repetición de ¿Cree usted en Dios?, a lo cual el científico respondía:

"Creo en el dios de Spinoza".

Ojalá podamos profundizar en la mente humana, a la luz de las Sagradas Escrituras.
 
Baruch de Spinoza, fue un filósofo holandés, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, al igual que Descartes, en su época Spinoza causó gran revuelo y por su forma de pensar lo desterraron, incluso, prohibieron y censuraron sus escritos por parte de su comunidad.

La forma de pensar de Spinoza tiene gran similitud con los seguidores del Panteísmo, es decir, que lo sagrado y divino, es toda la naturaleza en sí misma, en palabras más precisas, se elimina la idea de un Dios personal, que castiga a los que no le obedecen y premia con coronas y vida eterna a los que le son fieles.

Me llama la atención que Albert Einstein nacido en la ciudad alemana de Ulm el 14 de marzo de 1879, hijo de padres judíos, haya abrazado el dios de Spinoza como su dios.

¿Fallaron sus padres con el Dios de los Hebreos y Dios nuestro?

¿O fue su propia inteligencia, su propio razonamiento quién lo llevo a identificarse con el dios de Spinoza?

Planteo este debate, basado en el disfrute de una vida temporal, sin rezos, sin golpes de pecho, y sin la idea de que el desobediente va a ser quemado en un horno sin que su cuerpo se consuma, por toda una eternidad.

Siempre que Einstein acudía a dictar sus conferencias, invariablemente entre las preguntas que se le hacían, cobraba especial interés la repetición de ¿Cree usted en Dios?, a lo cual el científico respondía:

"Creo en el dios de Spinoza".

Ojalá podamos profundizar en la mente humana, a la luz de las Sagradas Escrituras.
Filosofía platónica. Ni personal es ese dios.

Cuantos judíos hoy creen en un falso dios? Y cuantos grandes rabinos creen hoy en la reencarnación y la cábala?

Es signo de su total ceguera, al haber rechazado el hijo de Dios venido en carne.
 
  • Like
Reacciones: Leall y Efe-E-Pe
Baruch de Spinoza, fue un filósofo holandés, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, al igual que Descartes, en su época Spinoza causó gran revuelo y por su forma de pensar lo desterraron, incluso, prohibieron y censuraron sus escritos por parte de su comunidad.

La forma de pensar de Spinoza tiene gran similitud con los seguidores del Panteísmo, es decir, que lo sagrado y divino, es toda la naturaleza en sí misma, en palabras más precisas, se elimina la idea de un Dios personal, que castiga a los que no le obedecen y premia con coronas y vida eterna a los que le son fieles.

Me llama la atención que Albert Einstein nacido en la ciudad alemana de Ulm el 14 de marzo de 1879, hijo de padres judíos, haya abrazado el dios de Spinoza como su dios.

¿Fallaron sus padres con el Dios de los Hebreos y Dios nuestro?

¿O fue su propia inteligencia, su propio razonamiento quién lo llevo a identificarse con el dios de Spinoza?

Planteo este debate, basado en el disfrute de una vida temporal, sin rezos, sin golpes de pecho, y sin la idea de que el desobediente va a ser quemado en un horno sin que su cuerpo se consuma, por toda una eternidad.

Siempre que Einstein acudía a dictar sus conferencias, invariablemente entre las preguntas que se le hacían, cobraba especial interés la repetición de ¿Cree usted en Dios?, a lo cual el científico respondía:

"Creo en el dios de Spinoza".

Ojalá podamos profundizar en la mente humana, a la luz de las Sagradas Escrituras.
Einstein era ateo, en su última carta lo dejó claro.

Todas las menciones de dios que hace Einstein las hace en tono de ironía, de burla.


Sin embargo allí mismo, y en otra ocasión escribió una nota con una reflexión notable:

"Una vida calmada y humilde traerá más felicidad que la búsqueda del éxito y la constante inquietud que viene con eso"
 
No estoy ducho en el tema de Spinoza, pero creo que hay dos cosmovisiones que andan en paralelo de la idea De Dios.

1) Un Dios de la física, que viene de Aristóteles.
2) Un Dios ontologico, que trata sobre el ser,
 
¿Y la cosmovisión de Daniel no la tomas en cuenta?

Porque hay testimonio de tres reyes que tomaron en cuenta la cosmovisión de Daniel.
 
¿Y la cosmovisión de Daniel no la tomas en cuenta?

Porque hay testimonio de tres reyes que tomaron en cuenta la cosmovisión de Daniel.
Bueno, el libro del Apocalipsis tiene 4 interpretaciones. Preterista, simbólica, futurista y otra más que no recuerdo.

Supongo que asocias la bestia del Oso con Rusia (interpretación futurista).

A decir verdad este tipo de escatologías bíblicas (futuristas) no me encandilaron tanto como la Buena Nueva de los Evangelios.

Pero puedes aportar tu visión, y así leemos.
 
Me refiero al testimonio de tres reyes, gentiles, acostumbrados a las leyes del mundo, y cómo fueron impactados por la comunión que poseía este varón de Dios con el Dios de los Hebreos y Dios nuestro.
 
Pero puedes aportar tu visión, y así leemos.

Veamos el primer testimonio, que corresponde al Rey Nabucodonosor:

Nabucodonosor restaurado

Dan 4:34 Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades.
Dan 4:35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?
Dan 4:36 En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida.
Dan 4:37 Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.

¿Cómo iba a dudar este rey de la cosmovisión de Daniel?

El segundo testimonio lo encontramos en el capítulo 6, en referencia al rey Darío, leemos:

Dan 6:24 Y dio orden el rey, y fueron traídos aquellos hombres que habían acusado a Daniel, y fueron echados en el foso de los leones ellos, sus hijos y sus mujeres; y aún no habían llegado al fondo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos y quebraron todos sus huesos.
Dan 6:25 Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan en toda la tierra: Paz os sea multiplicada.
Dan 6:26 De parte mía es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin.
Dan 6:27 El salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; él ha librado a Daniel del poder de los leones.
Dan 6:28 Y este Daniel prosperó durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro el persa.

Para el tercer testimonio, como leímos en este último versículo en referencia a Ciro, vamos a ir a esta porción:

2Cr 36:22 Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo:
2Cr 36:23 Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.

Este mismo testimonio se registra en el libro de Esdras en los primeros versículos del capítulo uno:

Esd 1:3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.

Son tres reyes, cuyos registros históricos pueden ser hallados en fuentes distintas a la Biblia.

El modo de entender a Dios, desde el punto de vista de Spinoza, carece de la experiencia personal que estos tres reyes, valga la redundancia, experimentaron con el Dios de Daniel.

Lo que convierte la comunión de Daniel con el Dios de los Hebreos, no en una "cosmovisión subjetiva" como la de Spinoza, que se puede recibir y archivar en los cerebros de hombres inteligentes como Albert Einstein, sino en algo más que una simple cosmovisión humana, como lo relatan estos tres reyes, como por ejemplo:

Nabucodonosor:

"y él puede humillar a los que andan con soberbia."

El rey Darío:


"Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel;"

El rey Ciro:

"y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá."

Einstein prefería el dios de Spinoza, que se revela en la armonía ordenada de lo que existe, y no en un Dios que se preocupa por el destino y las acciones de los seres humanos.

A esto llamo, una cosmovisión subjetiva, como insinuando: "Dios está ahí, en su creación, pero nada que ver conmigo"

¿Qué opinas?
 
Veamos el primer testimonio, que corresponde al Rey Nabucodonosor:

Nabucodonosor restaurado

Dan 4:34 Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades.
Dan 4:35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?
Dan 4:36 En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida.
Dan 4:37 Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.

¿Cómo iba a dudar este rey de la cosmovisión de Daniel?

El segundo testimonio lo encontramos en el capítulo 6, en referencia al rey Darío, leemos:

Dan 6:24 Y dio orden el rey, y fueron traídos aquellos hombres que habían acusado a Daniel, y fueron echados en el foso de los leones ellos, sus hijos y sus mujeres; y aún no habían llegado al fondo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos y quebraron todos sus huesos.
Dan 6:25 Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan en toda la tierra: Paz os sea multiplicada.
Dan 6:26 De parte mía es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin.
Dan 6:27 El salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; él ha librado a Daniel del poder de los leones.
Dan 6:28 Y este Daniel prosperó durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro el persa.

Para el tercer testimonio, como leímos en este último versículo en referencia a Ciro, vamos a ir a esta porción:

2Cr 36:22 Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo:
2Cr 36:23 Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.

Este mismo testimonio se registra en el libro de Esdras en los primeros versículos del capítulo uno:

Esd 1:3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.

Son tres reyes, cuyos registros históricos pueden ser hallados en fuentes distintas a la Biblia.

El modo de entender a Dios, desde el punto de vista de Spinoza, carece de la experiencia personal que estos tres reyes, valga la redundancia, experimentaron con el Dios de Daniel.

Lo que convierte la comunión de Daniel con el Dios de los Hebreos, no en una "cosmovisión subjetiva" como la de Spinoza, que se puede recibir y archivar en los cerebros de hombres inteligentes como Albert Einstein, sino en algo más que una simple cosmovisión humana, como lo relatan estos tres reyes, como por ejemplo:

Nabucodonosor:

"y él puede humillar a los que andan con soberbia."

El rey Darío:


"Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel;"

El rey Ciro:

"y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá."

Einstein prefería el dios de Spinoza, que se revela en la armonía ordenada de lo que existe, y no en un Dios que se preocupa por el destino y las acciones de los seres humanos.

A esto llamo, una cosmovisión subjetiva, como insinuando: "Dios está ahí, en su creación, pero nada que ver conmigo"

¿Qué opinas?

A ver, pienso que las dos cosmovisiones están presentes en muchos libros de la Biblia.

Cierto es que destaca un Dios que se inmiscuye en la vida de los hombres (con atributos humanos, un ser ontológico).

Aunque también aparecen muchos textos donde Dios es inaccesible (y eran conscientes de ello),

Job 38:4 ¿Dónde estabas cuando yo fundaba la tierra? házmelo saber, si tienes inteligencia.

1Re 8:27 Empero ¿es verdad que Dios haya de morar sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener: ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
A ver, pienso que las dos cosmovisiones están presentes en muchos libros de la Biblia.
Varón, te presenté tres testimonios de hombres que ostentaban poder y grandeza sobre la tierra.

Dentro del corazón de ellos, no se inclinaron ante el Dios de los Hebreos, como sí solo se tratase de una "cosmovisión" de Daniel.

¿Disciernes el punto?
 
Varón, te presenté tres testimonios de hombres que ostentaban poder y grandeza sobre la tierra.

Dentro del corazón de ellos, no se inclinaron ante el Dios de los Hebreos, como sí solo se tratase de una "cosmovisión" de Daniel.

¿Disciernes el punto?

Excepto Nabucodonosor, según leo más arriba.
 
El dios de Espinoza, es, comamos y bebamos que mañana moriremos.

ESE DIOS ES MUY CONOCIDO Y ADOPTADO POR MUCHOS, QUE NACIERON Y MURIERON, PARA ELLOS MISMOS.

Es como cuando en una roca, por la humedad, comienza a brotar el musgo, y en un día caluroso, este musgo se seca, y el viento se encarga de esparcirlo.
 
 
La concepción de Dios de Spinoza se conoce como panteísmo: Algunos lo definen como la creencia que Dios es la naturaleza y otros como Dios es todo cuanto existe. No considera, pues, que Dios sea personal.... a menos que algún día se compruebe que el universo tiene una conciencia o algo así.

Algo para reflexionar con Einstein es... ¿qué hubiera pasado si un día se hubiera convencido de que existe un Dios personal?

Imaginemos que este Einstein convertido del panteísmo al teísmo visitara nuestro foro. Imaginemos que nos contara con entusiasmo cómo llegó a creer en un Dios personal. Sus posts se harían virales por Internet, y nosotros tendríamos la inmensa fortuna de interactuar con él. Se lo contaríamos a nuestros hijos y amigos. Organizaríamos un encuentro de foristas solo para conocerlo en persona.

SIN EMBARGO... y aquí viene lo más sorprendente, a ciertos foristas les seguiría intrigando que este Einstein convertido... ¡no creyera que la Biblia es inspirada!. Y que no creyera en que Jesús fue engendrado por obra del Espíritu Santo, ni que pagó por nuestros pecados en la cruz, ni que resucitó físicamente, ni nada de eso. Ya no hablemos del resto de las doctrinas: digamos que tomaría como fábula o metáfora el relato de la creación de Génesis en seis días, el paso de los israelitas por el Mar Rojo, o que los malos serán atormentados en un lago de fuego y azufre para siempre.

Para esos foristas, ¿ qué significado tendría el gigantesco paso de Albert Einstein de panteísta a teísta? No lo sé. Quizá poco o nada. :(
 
Baruch de Spinoza, fue un filósofo holandés, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, al igual que Descartes, en su época Spinoza causó gran revuelo y por su forma de pensar lo desterraron, incluso, prohibieron y censuraron sus escritos por parte de su comunidad.

La forma de pensar de Spinoza tiene gran similitud con los seguidores del Panteísmo, es decir, que lo sagrado y divino, es toda la naturaleza en sí misma, en palabras más precisas, se elimina la idea de un Dios personal, que castiga a los que no le obedecen y premia con coronas y vida eterna a los que le son fieles.

Me llama la atención que Albert Einstein nacido en la ciudad alemana de Ulm el 14 de marzo de 1879, hijo de padres judíos, haya abrazado el dios de Spinoza como su dios.

¿Fallaron sus padres con el Dios de los Hebreos y Dios nuestro?

¿O fue su propia inteligencia, su propio razonamiento quién lo llevo a identificarse con el dios de Spinoza?

Planteo este debate, basado en el disfrute de una vida temporal, sin rezos, sin golpes de pecho, y sin la idea de que el desobediente va a ser quemado en un horno sin que su cuerpo se consuma, por toda una eternidad.

Siempre que Einstein acudía a dictar sus conferencias, invariablemente entre las preguntas que se le hacían, cobraba especial interés la repetición de ¿Cree usted en Dios?, a lo cual el científico respondía:

"Creo en el dios de Spinoza".

Ojalá podamos profundizar en la mente humana, a la luz de las Sagradas Escrituras.
El sistema filosófico de Spinoza se caracteriza por su concepción monista de la realidad y su rechazo a las creencias religiosas tradicionales.
Spinoza creía que solo hay una sustancia en el universo, a la que llamó "Dios o Naturaleza". Para Spinoza, Dios no es una deidad personal que interviene en el mundo o premia y castiga a los individuos en función de su comportamiento. En cambio, Dios es la totalidad de toda la existencia, incluyendo tanto el mundo físico como el reino del pensamiento.

Spinoza rechazó la visión tradicional de Dios como un ser trascendente que existe fuera del universo y que creó el mundo. En cambio, creía que Dios es inmanente en el universo y que todo en el universo es una manifestación del poder y la perfección infinitos de Dios. La concepción de Spinoza de Dios como idéntico al universo y sus leyes lo llevó a rechazar la idea del libre albedrío, ya que todo lo que sucede en el universo está determinado por las leyes de la naturaleza. Spinoza también rechazó la idea de una vida después de la muerte o cualquier tipo de inmortalidad personal, ya que creía que el yo individual es una ilusión temporal que surge de la interacción de procesos físicos y mentales en el cerebro.

Una de las principales críticas que Hegel y otros formularon contra Spinoza fue que su filosofía era demasiado abstracta y carecía de un contexto histórico y social concreto. O sea, Spinoza ignoro todoe l contexto historico y la evidencia anecdotica en relacion a la existencia de Dios, especialmente el testigo de Israel.
La filosofía de Spinoza se centraba únicamente en la deducción lógica de principios universales sin tener en cuenta la particularidad de la experiencia humana individual o las complejidades de los contextos históricos y sociales. El argumentó de la filosofía monista de Spinoza no logró dar cuenta adecuadamente de la diversidad y complejidad de la realidad, y que redujo todo a un solo principio abstracto. Spinoza tambien rechazo la idea del libre albedrío, argumentando que era incompatible con la agencia y la responsabilidad humanas. La visión del determinismo de Spinoza no tenía en cuenta el papel de los seres humanos en la configuración de sus propias vidas y el mundo que les rodea.

Al final, Spinoza sucumbe a la arrogancia de todos los secularistas. Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios. … 1 Cor. 1:18-19 No es capaz de concebir al Dios de la Creacion, al Dios de Israel. La salvacion llega a aquellos que rechazan su propria sabiduria, se himillan ante Dios y se arrepienten. Sin fe es imposble llegar a Dios.

Saludos
 
O sea, Spinoza ignoro todo el contexto histórico y la evidencia anecdotica en relacion a la existencia de Dios, especialmente el testigo de Israel.

Muy de acuerdo.

Si Spinoza tuviese razón, Israel no existiría.

Pero ahí está, para taparle la boca a los incrédulos.
 
  • Like
Reacciones: Leall