'El dedo de Dios'...

12 Junio 2005
14.583
1.247
63
www.lsranchboergoats.com
¿Qué discernís de estas Escrituras...?

Ex. 31 RVR1960
18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.

Dt. 9 RVR1960
10 y me dio Jehová las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios; y en ellas estaba escrito según todas las palabras que os habló Jehová en el monte, de en medio del fuego, el día de la asamblea.


Dn. 5 RVR1960
5 En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre, que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía.

Dn. 5 RVR1960
24 Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura. 25 Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. 26 Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin. 27 TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto. 28 PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.


Jn. 8:1-19 RVR1960

1 y Jesús se fue al monte de los Olivos. 2 Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba. 3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, 4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. 5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? 6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. 7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. 9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. 10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más. 12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. 13 Entonces los fariseos le dijeron: Tú das testimonio acerca de ti mismo; tu testimonio no es verdadero. 14 Respondió Jesús y les dijo: Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo, ni a dónde voy. 15 Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie. 16 Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre. 17 Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. 18 Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí. 19 Ellos le dijeron: ¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús: Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais.

Lc. 11 RV1960
20 Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.
 
Opino que el creacionismo bíblico es literal, y que el evolucionismo cósmico de millones de años al cuadrado, avalado por la ciencia del sistema, es pura basura satánica.

Salmos 8:3 (RV1960)
Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste,
 
¿Qué discernís de estas Escrituras...?

Hola Armando.
Me permito aportar mi opinión.

Durante muchos siglos después del descubrimiento de la escritura, la actividad de escribir (y leer) se veía como algo prodigioso. Casi místico.
Recordemos que el 99% de la población era analfabeta y que el conocimiento se trasmitía verbalmente. Sin embargo, pronto se dieron cuenta que a las palabras pronunciadas oralmente"se las lleva el viento", mientras que las escritas eran conocimiento permanente.

Solo los reyes, sacerdotes y personas con autoridad tenían acceso a dejar sus pensamientos inscritos por un largo tiempo (en el caso del papiro) o para siempre (en el caso de la piedra)
Dejar algo escrito, pues, era dejar un legado, una huella de autoridad del autor del mensaje. Y si se escribía sobre piedra, mucho más.

En ese sentido, decir que Dios con su mismo dedo haya inscrito algo en piedra, refuerza la autoría divina (no humana) y el carácter permanente de sus mandamientos.

Respecto al episodio en que Jesús escribe con su dedo en el suelo, a diferencia de los otros episodios que citas en Éxodo y el libro de Daniel, aquí la Biblia CALLA respecto a qué fue lo que escribió Jesús. Los comentaristas bíblicos han inferido que estaba escribiendo los pecados de los asistentes, y que por ello, sintiéndose descubiertos, dejaron el escenario. Me parece muy plausible. Si es así, el haberlo hecho sobre el suelo indica más bien que los pecados no son indelebles: que pueden ser borrados.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Hola Armando.
Me permito aportar mi opinión.

Durante muchos siglos después del descubrimiento de la escritura, la actividad de escribir (y leer) se veía como algo prodigioso. Casi místico.
Recordemos que el 99% de la población era analfabeta y que el conocimiento se trasmitía verbalmente. Sin embargo, pronto se dieron cuenta que a las palabras pronunciadas oralmente"se las lleva el viento", mientras que las escritas eran conocimiento permanente.

Solo los reyes, sacerdotes y personas con autoridad tenían acceso a dejar sus pensamientos inscritos por un largo tiempo (en el caso del papiro) o para siempre (en el caso de la piedra)
Dejar algo escrito, pues, era dejar un legado, una huella de autoridad del autor del mensaje. Y si se escribía sobre piedra, mucho más.

En ese sentido, decir que Dios con su mismo dedo haya inscrito algo en piedra, refuerza la autoría divina (no humana) y el carácter permanente de sus mandamientos.

Respecto al episodio en que Jesús escribe con su dedo en el suelo, a diferencia de los otros episodios que citas en Éxodo y el libro de Daniel, aquí la Biblia CALLA respecto a qué fue lo que escribió Jesús. Los comentaristas bíblicos han inferido que estaba escribiendo los pecados de los asistentes, y que por ello, sintiéndose descubiertos, dejaron el escenario. Me parece muy plausible. Si es así, el haberlo hecho sobre el suelo indica más bien que los pecados no son indelebles: que pueden ser borrados.

Gracias por interesarte en el tema. Concuerdo contigo en todo lo que abarcas, aunque respecto de lo que 'la biblia calla', sólo 'a medias'...

Sí, coincido en cuanto a que la crítica asocia lo que pudo haber escrito Jesús y que la Escritura 'calla' lo que pudo haber escrito, pero éste acto de Jesús 'escribiendo en tierra' ¡ya había sido profetizado por Jeremías...!

Jeremías 17:13 - RVR1960
¡Oh Jehová, esperanza de Israel! todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas.

Cuanto a 'lo que escribía', coincido con la mayoría de los críticos Textuales que asumen que Jesús escribía los nombres y pecados de cada uno de los que le trajeron a la mujer adultera, comenzando desde los más ancianos y así, viéndose éstos descubiertos se retiraron uno a uno según escribía Jesús sus nombres y pecados.

Cordial saludo.
 
Última edición:
¿Qué discernís de estas Escrituras...?

Para una vez que no me invocas y quería darte mi opinión.

Mi opinión es que todo aquel que tenga dedos, puede hacer algo con ellos.

-Dios.
-Los animalitos.
-Los ángeles.
-Los seres humanos.
-El Hijo de Dios.

Cualquiera de los 5 mencionados, puede hacer algo con sus dedos.


A-
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: grumix88
Para una vez que no me invocas y quería darte mi opinión.

Mi opinión es que todo aquel que tenga dedos, puede hacer algo con ellos.

-Dios.
-Los animalitos.
-Los ángeles.
-Los seres humanos.
-El Hijo de Dios.

Cualquiera de los 5 mencionados, puede hacer algo con sus dedos.


A-
Sí, tengo un vecino que está en los cincuentas y también se chupa el dedo...
 
  • Like
Reacciones: grumix88
Pues bienvenido sea a la lista.

"Los vecinos de Armando Hoyos".




A-

Yo creo que el vecino de @Armando Hoyos debería entrar en la categoría, "ser humano", de la lista inicial, así no la cargas innecesariamente y te queda prolija.

Lo que también tengo que reconocer es que ha sido un comentario de mal gusto, que sería mejor leerlo después de hacer la digestión, porque te motiva a pensar en donde se habrá metido el dedo previamente antes de chupárselo y la respuesta no es muy agradable.
 
Yo creo que el vecino de @Armando Hoyos debería entrar en la categoría, "ser humano", de la lista inicial, así no la cargas innecesariamente y te queda prolija.

Lo que también tengo que reconocer es que ha sido un comentario de mal gusto, que sería mejor leerlo después de hacer la digestión, porque te motiva a pensar en donde se habrá metido el dedo previamente antes de chupárselo y la respuesta no es muy agradable.
 

Adjuntos

  • eso-eso-chavo.gif
    eso-eso-chavo.gif
    885,6 KB · Visitas: 1
Yo creo que el vecino de @Armando Hoyos debería entrar en la categoría, "ser humano", de la lista inicial, así no la cargas innecesariamente y te queda prolija.

Lo que también tengo que reconocer es que ha sido un comentario de mal gusto, que sería mejor leerlo después de hacer la digestión, porque te motiva a pensar en donde se habrá metido el dedo previamente antes de chupárselo y la respuesta no es muy agradable.

Consideré que "un ser humano de 50 años que se chupa el dedo" está lejos de ser considerado un ser humano normal.

Por esa razón y, al ser vecino de Armando Hoyos, opté por incluírlo en una "categoría especial".

Como así de especial es nuestro amigo @Armando Hoyos (o Armando Jaleos).



A-
 
Consideré que "un ser humano de 50 años que se chupa el dedo" está lejos de ser considerado un ser humano normal.

Por esa razón y, al ser vecino de Armando Hoyos, opté por incluírlo en una "categoría especial".

Como así de especial es nuestro amigo @Armando Hoyos (o Armando Jaleos).



A-

¿Te dice ésto algo?

Lc. 11 RV1960
20 Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.

Si no, no te juntes con la chusma, digo, con mi vecino...

🤔
 
¿Te dice ésto algo?

Lc. 11 RV1960
20 Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.

Si no, no te juntes con la chusma, digo, con mi vecino...

🤔

Me dice que Cristo operaba con el poder que Dios le había concedido.

¿Algo más?



A-
 
Por favor, que un alma caritativa le enseñe a este ser humano tan especial, a insertar las imágenes en los mensajes como Dios manda.

Es su marca distintiva, si alguien le enseña ya perderá eso tan especial que le caracteriza.

Pasaría a ser mas del "montón", como un forista normal y corriente.



A-
 
  • Like
Reacciones: Corajudo
Claro, hay eunucos, eunucos y eunucos. ¿En cuál respecto de esta 'trinidad' te defines? 🤔

Mi abuelita solía decir: No le puedes pedir peras al olmo...

¿Cómo?

¿No has insertado una imagen en tu aporte?

Pero espera ya te lo soluciono yo con un NENUCO que te regalo
para que te sigas divirtiendo (no sé si te diría esto tu abuelita)


1705201326754.png

A-
 
¿Cómo?

¿No has insertado una imagen en tu aporte?

Pero espera ya te lo soluciono yo con un NENUCO que te regalo
para que te sigas divirtiendo (no sé si te diría esto tu abuelita)


Ver el archivo adjunto 3329926

A-

Además del "chiste" podrías argumentar, no es obligatorio pero sí ético. No se trata de hacer reír a la audiencia sin que ésta reciba un ápice de edificación, digo, es lo mínimo que demanda el fuero y el Foro. Si nos dices con cuál de los tres tipos de eunucos te identificas sería una excelente manera de darle relevancia al "chiste". ¡Anímate!
 
Además del "chiste" podrías argumentar, no es obligatorio pero sí ético. No se trata de hacer reír a la audiencia sin que ésta reciba un ápice de edificación, digo, es lo mínimo que demanda el fuero y el Foro. Si nos dices con cuál de los tres tipos de eunucos te identificas sería una excelente manera de darle relevancia al "chiste". ¡Anímate!

No te ofendas. Si acaso el ofendido debería ser yo, que no me citaras en este tema, como tienes por costumbre últimamente hacer en los otros.

Y es que como siempre sacas la vena "Humorística" con lo que dice tu abuelita, pensé yo en hacer lo mismo ...
aunque fuese nada más por una vez ;)



A-