El Cuerpo de Cristo y alimento matutino (miercoles)

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5 Septiembre 2001
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EL CUERPO DE CRISTO
Es imperativo que veamos con precisión, ante Dios, lo que es la iglesia. La iglesia es el cuerpo de Cristo. Todo lo que sea menor que el cuerpo de Cristo no puede ser usado como base de una iglesia. Por ejemplo, nosotros los hermanos en Shanghai tenemos una iglesia porque hemos aprendido a estar fundados en el cuerpo y recibimos a todos los miembros del cuerpo de Cristo en nuestra comunión. Sólo tenemos una condición para recibir a los hermanos y hermanas en la iglesia aquí, y es ésta, que pertenezcan al cuerpo de Cristo, que estén en el cuerpo. Esto sólo justifica el que seamos una iglesia.
Una vez tenemos una iglesia aquí en Shanghai, supongamos que un día algunos hermanos están en desacuerdo con ciertas doctrinas o creen que algunas verdades sostenidas por la iglesia son deficientes. ¿Tienen el derecho a fundar otra iglesia? No, porque no tienen base para ello. La base de la iglesia es el cuerpo de Cristo. El fundar una iglesia con miras a defender una verdad aislada no es suficiente justificación. Si la iglesia en Shanghai no es el cuerpo de Cristo, entonces estos hermanos pueden establecer una iglesia. Pero si lo es, entonces tienen que continuar su comunión con ella. No pueden establecer otra iglesia.
Supongamos que algunos hermanos declaran que no consideran aceptables de las doctrinas de la Biblia nuestra interpretación en cuanto al suministrar alimento espiritual a los hijos de Dios. No, otras sociedades pueden establecerse a voluntad pero no una iglesia. Pueden organizar un esfuerzo cristiano, una escuela dominical, un club santo, pero no pueden instituir una iglesia. El proporcionar alimento espiritual no es una base suficiente para formar una iglesia. Sólo sobre una base puede ser establecida una iglesia, esto es, tiene que incluir a todos los hijos de Dios. Para decirlo de otra forma, la iglesia tiene que tomar el cuerpo de Cristo como su unidad. Si otras personas fallan en congregarse a base de esta unidad, la responsabilidad es suya; pero una iglesia no puede tener ninguna condición aparte de pertenecer al cuerpo. El cuerpo es, pues, la única condición. La iglesia ha de ser comprensiva en el mismo grado que el cuerpo; no puede ser más pequeña que el cuerpo. Todos los que pertenecen a Cristo están incluidos en la iglesia. Nadie en el cuerpo de Cristo puede ser rechazado.
Según la Biblia, la iglesia de Cristo es el cuerpo de Cristo y el cuerpo de Cristo es la iglesia de Cristo. Ni aun una doctrina puede ser usada como justificación para fundar una iglesia. La santidad es importante, porque sin santidad nadie puede servir a Dios. La fe es muy necesaria, porque por la fe somos justificados. Sin embargo, ni la santidad ni la fe pueden servir como razón para establecer una iglesia, porque la iglesia es el cuerpo de Cristo. No es la congregación de los que creen en la doctrina de la santidad, ni una asamblea de los que abogan por la justificación por la fe.
Ciertamente, la nacionalidad no puede ser la base de la iglesia, tal como la iglesia luterana de Alemania o la iglesia anglicana de Inglaterra. Una vez Dios reveló a Martín Lutero la verdad de la justificación por la fe, fue hecho el instrumento de la extensión del movimiento protestante. Pero esto no le dio a él ni a sus seguidores el derecho de establecer una iglesia nacional. Si hay sólo diez cristianos hoy fundados en el terreno del cuerpo de Cristo, tienen el derecho de formar una iglesia. Pero Alemania con sus veinte millones de cristianos no puede organizar una iglesia. Por el hecho que tiene tantas personas esto no es causa suficiente para el establecimiento de una iglesia nacional.
El terreno de la iglesia, pues, es el cuerpo de Cristo en una localidad. No está basado en una doctrina o una nación, o en el alimento espiritual o la interpretación bíblica. Donde quiera que vayamos, hemos de tener bien clara esta posición: que la iglesia es el cuerpo de Cristo. Si una iglesia local se forma sobre esta base, no es sectaria.
Watchman Nee
¡Jesús es el Señor!
Continua…
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SEMANA 1 — DÍA 3
Alimento matutino
Ap. 3:8 …Porque tienes poco poder y has guardado Mi palabra, y no has negado Mi nombre.
12 Al que venza, Yo lo haré columna en el templo de Mi Dios, y nunca más saldrá de allí…
21:22 Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso, y el Cordero, es el templo de ella.
En 2 Timoteo 1:15 Pablo dice:“Me han vuelto la espalda todos los que están en Asia” … Este versículo quiere decir que todos ellos se habían apartado del ministerio de Pablo … Treinta años después, el Señor usó a Juan para dar continuación a Su revelación divina. El Señor, pues, retornó a todas las iglesias en Asia que le habían dado la espalda a Pablo. Por haberse apartado del ministerio de Pablo, las iglesias en Asia fueron declinando cada vez más, hasta caer en una situación de completa degradación [Ap.2—3]…Esta degradación se inició al perder ellos su primer amor hacia el Señor, lo cual sucedió en Éfeso (2:4), y culminó en un estado de tibieza espiritual (3:16), es decir, en una situación en la que Cristo estaba ausente. El Señor, quien es la Cabeza de la iglesia, se encontraba fuera de la iglesia degradada, llamando a su puerta (v. 20).
En estas siete epístolas, vemos que el Señor interviene para juzgar a aquellas iglesias que habían caído en degradación… Una de estas iglesias era única[:]…la iglesia en Filadelfia. El Señor la elogió mucho e incluso mostró gran aprecio por ella debido a que ellos guardaron Su palabra (Ap. 3:8). Esto quiere decir que ellos no se habían apartado de la enseñanza del apóstol, la enseñanza apropiada. Aunque ellos eran débiles, el Señor los elogió mucho, diciéndoles que aunque tenían poco poder, ellos habían guardado Su palabra. (Elders’ Training, Book 7: One Accord for the Lord’s Move, págs. 116-117)
Lectura para hoy
[Según] Apocalipsis 3:12…el que venza será hecho una columna edificada en el templo de Dios. Puesto que es edificado como parte del edificio de Dios, él “nunca más saldrá de allí”. Esta promesa será cumplida enel reino milenario y será un premio para el que venza.
Las palabras lo haré de Apocalipsis 3:12 son muy significativas. El Señor dice que Él hará del vencedor una columna. El Señor hace de nosotros columnas al transformarnos, es decir, al desechar nuestro elemento natural y reemplazarlo con Su esencia divina…Hoy en la vida de iglesia, el Señor está haciendo de nosotros columnas en el templo de Dios. La obra que el Señor realiza en la iglesia consiste en forjarse a Sí mismo en nosotros como el fluir divino, el cual se lleva nuestro elemento natural y lo reemplaza con Su sustancia, de modo que nosotros seamos gradualmente procesados en virtud de Su elemento transformador. Como resultado de esta obra transformadora, llegamos a ser columnas en el templo de Dios.
Apocalipsis 3:12 nos dice que en la era venidera los vencedores serán columnas en el templo de Dios. Sin embargo, en Apocalipsis 21:22, donde se nos habla de la Nueva Jerusalén en la era venidera y por la eternidad, dice: “Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso, y el Cordero, es el templo de ella”. Aquí vemos que en la Nueva Jerusalén el Dios Triuno mismo será el templo. Con respecto a los vencedores, esto significa que ser columnas en el templo es llegar a ser columnas en el Dios Triuno. Esto implica el hecho de mezclarnos con el Dios Triuno y llegar a estar constituidos de Él. Esto es un misterio.
Incluso hoy en la vida de iglesia, los santos vencedores son columnas en el Dios Triuno. Más aún, en ocasiones estos santos perciben con toda claridad que la iglesia es, de hecho, el Dios Triuno. Este hecho nos lo muestran los siete candeleros de oro, que son un símbolo de la iglesia (Ap. 1:12, 20).Además, el candelero es la corporificación y expresión del Dios Triuno. El oro del candelero representa la naturaleza del Padre; la forma representa a Cristo, quien es la corporificación y la imagen de Dios; y las siete lámparas representan al Espíritu, la expresión. Por tanto, el candelero es la corporificación del Dios Triuno y también un símbolo de la iglesia…Esto nos permite ver que ser hechos columnas implica el hecho de que el Dios Triuno se mezcla con Sus fieles vencedores y se forja en ellos. (The Conclusion of the New Testament, págs. 1215-1216)
Lectura adicional: Elders’ Training, Book 7: One Accord for the Lord’s Move, págs. 128-130; Entrenamiento para ancianos, libro 6: Los puntos cruciales de la verdad contenida en las epístolas de Pablo, pág. 131; Cómo ser un colaborador y un anciano y cómo cumplir con sus deberes, pág. 44; Entrenamiento para ancianos, libro 2: La visión del recobro del Señor, cap. 8; La economía neotestamentaria de Dios, cap. 37
Witness Lee
¡Jesús es el Señor!