El Cristianismo y las Ciencias Sociales [Sociología]

20 Agosto 1999
323
0
45
www.rocaeterna.com
¡Bendiciones!

Presento este tema al debate, esperando que sea para la edificación de todos.

Sociología:

Ciencia que estudia los fenomenos sociales..

Historia: Comte fue el primero en utilzar el concepto, que entendía como ciencia de los hechos humanos, cuyo fin era buscar las leyes que rigen la historia con los métodos de las ciencias naturales. Marx desarrolló una metodología y un aparato conceptual singular, ajeno al empirismo. La sociología cuenta con dos direcciones opuestas: el positivismo (Weber, Durkkeim, pareto) y el materialismo histórico (Lenin, R. Luxemburgo, Gramsis). en el positivismo surgío el funcionalismo (Parsons, Merton) y el estructuralismo (Levy-Strauss).

Los sociologos ven la religión como un producto de fuerzas sociales sostenido por lo que ellos llaman "estructuras de posibilidad". Las creencias, de acuerdo con esta opinión, se desarollan en una conversación amplia entre los miembros de una cultura y siguen siendo creidas durante todo el período que reciban apoyo social. El desafío para el cristianismo es bastante obvío; la filosofía de la vida que los cristianos consideran ser " la verdad absoluta" es realmente una función de contexto social que la produce y refuerza.

El padre de esta perspectiva sobre la religión fue Emile Durkheim que en 1915 publicó su clásico estudio sobre "las formas elementales de la vida religiosa".

La idea basica de Durkheim era que las personas viven bajo las leyes de una sociedad particular que las moldea y configura aun cuando ellas no estan concientes de ello. El estudio de Dirkheim ha producido varias presuposiciones que los sociólogos de la religión han utilizado para entender la conducta religiosa.

La primera es que la sociedad determina la conducta humana, y forma así las creencias religiosas. Peter berger explica este punto:

La mayoría de las veces, el juego ha sido "arreglado" mucho antes que lelguemos a la escena. Todo lo que nos queda hacer, la mayoría de las veces, es jugar más o menos con entusiasmo. El profesor que está la frente de una clase, el juez que pronuncia sentencia, el predicador que acosa a su congregación, el comandante que guía a sus tropas a la batalla.

Todos estos están involucrados en acciones que han sido predefinidas dentro de límites muy estrechos. En impresionantes sistemas de controles y de sanciones mantiene guardia sobre estos límites (1963 p.87).

Max weber también analizó la fuerza motora de la religión. En su estudio famoso del protestantismo y del capitalismo, el afirmó que un complejo de factores identificables (al que llamo ethos) en el protestantismo motivo el desarrollo del capitalismo. El definió este ethos como "una cierta forma de vida métodica, racional que, dadas ciertas condiciones, preparó el terreno al 'espiritu del capitalismo moderno'." Los premios fueron establecidos por presentarse uno "aprobado" delante de Dios en el sentido de alcanzar la salvación... y "aprobado" delante de los hombres en el sentido social de retern lo propio. (p. 321).

Espero sus aportes.

¡Dios les bendiga!

¡Shalom!