El Cristianismo y las Ciencias Sociales [Psicología]

20 Agosto 1999
323
0
45
www.rocaeterna.com
¡Bendiciones!

Estiamdos Foristas:

Presento al debate este tema que espero sea para la edificación de todos.

Sigmund Freud (1856-1939).

La religión pues es un mecanismo de defensa en contra de los terrores de la naturaleza humana y física, una manera de humanizar al mundo. (p. 31)

¿Por qué insistimos en creer en tales fantasías?

Porque ellas cumplen el deseo más antiguo de la humanidad: nuestro deseo de la inmortalidad. "La prolongación de la existencia terrestre en una vida futura proporcionada en el marco local y temporal en el que se cumplen estos deseos (pp 47,48)

Las ciencias naturales nos informan que ninguno de estos pueden ser verdaderos. además, investigaciones comparativas han mostrado la "semejanza fatal" que existe entre las ideas religiosas y el pensamiento de personas primitivas; el primer padre era la imagen original de Dios. Nos ha llegado pues el momento de quitar la represión que causa la religión y reemplazarla con la función racional del intelecto. Las personas no deben seguir siendo niños; ellas necesitan ser educadas acerca de la realidad. Porque "al retirar sus esperanzas en el otro mundo y concentrar todas sus energías liberadas en sus vidas aquí en la tierra, ellas probablemente lograrán establecer un estado de cosas en que la vida llegará a ser tolerable para todas las personas y la civilización ya no será más represiva para nadie" (p.82)

Nosotros creemos que es posible que la labor científica adquiera cierto conocimiento acerca de la realidad del mundo, por medio del cual podemos aumentar nuestro poder y de acuerdo con el que podemos organizar nuestra vida. Si esta creencia es una ilusión, entonces estamos en la misma situación que ustedes [creyentes en la religión]. Pero la ciencia nos ha dado evidencia por medio de sus éxitos numerosos e importantes que no es ninguna ilusión. (p. 90)

Espero sus aportaciones.

¡Dios les bedniga!

¡Shalom!