El Cristianismo y el ateísmo [Ilustración, deísmo/ateísmo]

20 Agosto 1999
323
0
45
www.rocaeterna.com
¡Bendiciones!

Presento este tema a debate esperando que sea para la edificación de todos.

Durante siglos, los cristianos de Occidente han usado los argumentos tradicionales a favor de la existencia de Dios: Tengo una idea de un ser perfecto, por lo tanto, este ser tiene que existir (Anselmo); tengo conocimiento de causas, por lo tanto, tiene que haber una primera causa (Aquino); la realidad creada actúa hacia un fin, por lo tanto, tiene que haber un propósito final (Tennant); tengo un sentido de lo moral, por lo tanto, tiene que haber un absoluto dador de la ley (Carnell).

Dos hombres, están viajando juntos por un camino.
Uno de ellos cree que este camino lleva a la ciudad celestial, el otro que no lleva a ninguna parte; pero siendo que este es el único camino que hay, ambos tienen que reocrrerlo. Ninguno de los dos ha estado en este camino antes y, por lo tanto, ninguno es capaz de decir que hallará luego de cada una de las siguientes curvas. Durante su viaje, los dos encuentran momentos de descanzo y de solaz, y momentos de prueba y de peligro. Todo el tiempo, uno de ellos piensa de su viaje como un peregrinar hacia la ciudad celestial, e interpreta las placenteras como estímulos y los obstáculos como pruebas de su propósito y lecciones de paciencia, que el rey de esa ciudad a preparado y diseñado para hacer de él un ciudadano digno de ese lugar cuando llegue allí finalmente. El otro, sin embargo, no cree nada de esto y ve su viaje como una caminata inevitable y sin propósito . Siendo que él no tiene otra elección, disfruta lo bueno y aguanta lo malo. Pero para él no se llega a ninguna ciudad celestial, solamente el camino mismo y la suerte que depara en buen y en mal tiempo (p. 177) John Hick (1957).

Note que no solamente el creyente toma una desición de fe acerca del camino que esta recorriendo: ambos tiene que hacerlo. Sin embargo, uno tiene fe en el propósito final; el otro cree que el camino carece de propósito final.

Espero sus aportacioens sobre el tema.

¡Dios les bendiga!

¡Shalom!
 
Éste es sin duda un tema más "simple" de lo que parece. Si fuera ateo, entendería el Cristianismo como una respuesta, a modo de comodín, a todos los grandes interrogantes que me es imposible contestar. De hecho podría decirse lo mismo de cualquier otra religión. Sin embargo si fuera Cristiano (y lo soy) entendería mi posición sólo a través de la Fe. Por otra parte me sería imposible razonarla de otra manera (y no niego por ello que alguien pueda), por lo que sólo a través de la Fe puedo ser alcanzado por Jesús. Alguien dijo una vez que la Fe es la cuchara que nos permite tomar de la Gracia Divina...
Las interpretaciones que demos a los eventos que nos ocurren en este corto camino que es el vivir, nos mostrarán la intensidad de nuestra propia Fe, pero éste es quizás otro tema…

Inicié mi aportación entrecomillando la palabra "simple". Lo hice por una "simple" razón: Si aclarásemos de una manera tajante y de forma racional la Fe en Cristo, eliminaríamos toda posibilidad de libre albedrío. Para mí (lo digo con extrema humildad y consciencia de mi poca sabiduría) el hecho de que algunos tengan la capacidad de depositar su Fe en Cristo y a otros les resulte imposible (incluso aunque, según ellos, se lo proponen firmemente) no deja de preocuparme (lógicamente sé que depende de la voluntad de Dios).
La Historia nos revela que la madurez del Hombre, si es que ésta a tenido lugar, no hace más que complicar la vida a los cristianos. Confieso que a veces me sorprendo “preguntándole” al apóstol Pablo: ¿a caso no es más difícil creer ahora que en los tiempos en que tu viviste?
Desearía elevar una oración, rogando para que todos los escépticos tengan la misma oportunidad que Tomás y también su misma manera de reaccionar (Juan 20:24-29).

Que Dios nos ilumine a todos y aumente la fe