¿El cristianismo sería lo que es hoy si no tuviésemos Biblia?

Efe-E-Pe

Círculos concéntricos
4 Octubre 2008
58.646
4.817
Acá abajo...
fernando-eguia-mx.deviantart.com
Supongamos por un momento que no se haya promulgado el canon bíblico que estableción los libros que componen nuestras actuales Biblias, sin importar que unos tomen los libros deuterocanónicos que otros rechazan...

¿Cómo les parece? Yo digo que el cristianismo de hoy sería muy diferente al de ahora, con más desorden y más elitismo por parte de religiones ajenas a Cristo.

Re: ¿El cristianismo sería lo que es hoy si no tuviésemos Biblia?

No , no seria lo mismo ni por asomo. Es probable incluso que se hubiera desplomado cuando comenzaron las excisiones entre la Iglesia Catolica y el protestantismo. Sin la Biblia como base , como vuestra piedra angular probablemente el cristianismo de hoy en dia seria una locura. La gente habria inventado otros libros , otras historias e incluso pelearian por donde nacio Jesucristo , quienes fueron sus padres y si resucito.

Ten en cuenta que son 2000 años... Pocas historias sobreviven integras a semejante desgaste. Sois afortunados de que la Biblia al fin y al cabo haya pasado por todos estos siglos sin grandes cambios. Si consiguio sobrevivir a casi dos mil años de analfabetismo general ahora que pocos son los que no saben leer dudo mucho que se pierda.

probablemente habria no miles, si no millones de 'verdades' distintas, imaginate si con la Biblia hay muchas denominaciones y sectas, aunque para Dios no hay imposibles, por algo siempre se ha preocupado de que su palabra quede escrita en papel o pergaminos (incluso otros materiales), pues el corazon humano es capaz de borrar de su corazon las tablas de la ley, es por eso que queda necesario que queden escritas

Supongamos por un momento que no se haya promulgado el canon bíblico que estableción los libros que componen nuestras actuales Biblias, sin importar que unos tomen los libros deuterocanónicos que otros rechazan...

¿Cómo les parece? Yo digo que el cristianismo de hoy sería muy diferente al de ahora, con más desorden y más elitismo por parte de religiones ajenas a Cristo.

Muy buena pregunta.

Un buen ejemplo es la Iglesia Primitiva. Esta no tenia la biblia y mira su grandeza.

Sin duda existian facciones, grupitos, etc.....Pero los que se mantenian en la sana doctrina son un ejemplo para nosotros lo que tenemos biblia.

Jesus dijo que nos daba el Espiritu de Verdad pero nosotros lo hemos suplantado con la palabra escrita. Hemos se puede decir convertido en ley similar al AT lo que esta escrito en el NT. Esto no lo hicieron los crisitanos primitivos.

Corintios tenia su dirigente y sus cartas y no tenia otra alterantiva que depender del Espiritu Santo. Igual Colosas, Efesos, Etc.

Si hubiera hombres como Pablo, Bernabe, Esteban, Juan, Pedro, guiando al iglesia y dejando que el Espiritu Santo hiciera su obra en los creyentes, en vez de hombrecitos que solo quieren agrandar "su obra" usando la bilblia. Creo que estariamos mucho mejor. De hecho creo que si Pablo y Pedro miraran lo que es ahora "la iglesia" sufririan un ataque al miocardio.

Sería exactamente lo mismo:
1º Dios tiene un plan de salvacíon para el hombre(con o sin biblia)
2ª El poder de Dios hace que de los males, saca cosas buenas.
3º Jesucristo que yo sepa no mando escribir, sino predicar llevar la palabra.
4ª Es Dios quien guía al hombre.

Sería exactamente lo mismo:
1º Dios tiene un plan de salvacíon para el hombre(con o sin biblia)
2ª El poder de Dios hace que de los males, saca cosas buenas.
3º Jesucristo que yo sepa no mando escribir, sino predicar llevar la palabra.
4ª Es Dios quien guía al hombre.

Creo que estariamos mejor. Lamentablemente los cristanos hemos suplantado al Espritu Santo con la palabra escrita, la cual hemos convertido en una especie de Ley tipo AT. La doctrina a la iglesia [cartas paulinas, etc.] no son el Espritu Santo. Son el fundamento, pero la guianza, crecimiento, dones, etc los da el ES.

Es el problema que tiene la iglesia hoy dia.....mucha palabra..pero del Espiritu Santo ni sus luces.

Convengamos que las Escrituras se escribieron posiblemente hasta un poco pasado el siglo primero, y que hasta el siglo IV no existía un canon oficial de Escrituras a seguir, y aún así la Iglesia siguió siendo una sola. Después de la canonización no hubieron divisiones de tonos mayores en relación a la Escritura. Todo marcho hasta el siglo XVI con los protestantes que la quisieron tomar como única regla de norma, conducta y fe. El problema no es la canonización de la Sagrada Escritura, sino que es la interpretación que algunos le dan a la misma.

En el tiempo del apóstol san Pablo (es decir, entre tres y cuatro siglos antes de la canonización bíblica) tal apóstol afirmó lo siguiente en una de sus cartas dirigida a los santos de Tesalónica:

Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra (2 Tes 2,15).

Se dirigían por medio de carte (el escrito) o sino también por medio de la palabra (que forma parte de la Tradición).

Sería complicado dar una teoría de cómo sería la Iglesia sin la canonización bíblica, porque la Sagrada Escritura fue pensada por Dios para ponerla dentro del plan de su plan de Salvación. Si se le llega a quitar algún elemento a tal plan, pienso que en algo fallaría, porque algo faltaría para que se confirme la Revelación.

No tan rápido, maxirt.

La "tradición" es una carta abierta para colocar enseñanzas que NO están sostenidas por profecías antiguas. Sabes bien que la mariolatría es un buen ejemplo.

Si así con todo y canon bíblico tenemos las añadiduras jiovistas y mormonas (en forma de atalayas y magicuentos mormones), imagínate qué habría sucedido de no haberse organizado las Escrituras que usamos hoy. No olvidar que Dios tiene la autoría de las mismas Escrituras, y eso anula cualquier posible autoría institucional de tal o cual religión.

Sobre los libros deuterocanónicos, no hay mucho que hablar.

Yo los podría leer sin problema. De hecho, mi Biblia de estudio los tiene. Usarlos en prédicas, no.

Pensamiento:
Hasta el año 1280 no existía una biblia traducida al español.
¿Cómo se mantuvo la Fe en España?, durante casi trece siglos, ya que el pueblo no era culto.

Si no hubiera sido compilada la Biblia, creo que no habría habido cristianismo por mucho tiempo o al menos no hubiera sido tan fuerte. Pero creo que el empuje real del cristianismo no es el canon escrito per se dado que como alguien mencionó, el acceso de la gente a un libro y poder leer en esas épocas era un sueño hasta Gutenberg que se masificó, sino el empuje de los imperios europeos al adoptarlo como oficial.

Hoy día creo que habrían sobrevivido muchas antiguas religiones "paganas" de Europa y Próximo oriente y el cristianismo sería menor difundido o estaría supeditado a una élite excluiva. Podría incluso estar el judaísmo más extendido.

No tan rápido, maxirt.

La "tradición" es una carta abierta para colocar enseñanzas que NO están sostenidas por profecías antiguas. Sabes bien que la mariolatría es un buen ejemplo.
Lo que encontramos en la Tradición es lo que no encontramos en la Sagrada Escritura: Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén (Juan 21,25).

Lo que encontramos en la Tradición es lo que no encontramos en la Sagrada Escritura: Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén (Juan 21,25).

lee detenidamente.."hizo" o enseño???

No, maxirt. La "Tradición" es carta abierta para pasarnos cualquier cuento chino con el pretexto de que es "Palabra de Dios"...

Tan solo te lo pongo así de fácil como ocurrió en el tema sobre la falsedad de la maría romanista... En el libro de Apocalipsis NO aparece maría en ninguna parte prominente de la santa ciudad. El trono de Dios y del Cordero no tiene cabida para una diva de mil rostros.

Si con todo y el canon bíblico y la "Tradición", figúrate... Las añadiduras de las atalayas y los magicuentos mormones son un ejemplo de que, a las Escrituras, se las pueden pasar por las anginas...

Es que de la Tradición que hago referencia no es una que haya empezado con la formación de la Iglesia cristiana, sino que empezó desde el principio, que es la Tradición de la Historia de la Salvación. Por tradición nos ha sido llegada la Biblia, entonces a la luz de la Tradición se la debe entender. Que en el mundo existan personas que se hagan pasarse por iluminadas para comprender la Sagrada Escritura, pues, eso ya es su propia cuestión. No significa que todas las tradiciones sea inspirada (como los ejemplos que diste en cuanto a mormones y atalayas), sino que es inspirada la de la historia de la Salvación que nunca se ha interrumpido. Entonces, estudiando la historia de la Iglesia, sabrás en qué cosas que creían las Iglesias de los primeros siglos y en cuales no. Si antes del siglo IV no estaba canonizada la Biblia, se supone que se enseñaba meramente por la Tradición. Es por esta razón que había citado el pasaje bíblico de San Pablo a los de Tesalónica, explicando que la palabra de Dios era escrita y oral.

No lo sé, tal vez sería mejor o no, lo que sí sé es que todavía por ahí debe de haber alguna facción original del cristianismo original y nadie por aquí se ha atrevido a mencionarlos, cristianos que viven según el mismo Jesucristo dijo que se viviese, tal vez no conviene que eso se sepa.

Bueno, una cosa cierta es que el canon bíblico vino a poner un orden debido a las corrientes teolñógicas que existían. Un ejemplo está en el arrianismo, la base de la doctrina anticristiana que usan los testigos de jiová (o henoteístas miguelianos) para ponerse donde no deben estar.

¿Me comprendes? La watchtower es una de las tantas abominaciones desoladoras (u horribles sacrilegios) que se ponen indebidamente donde Dios JAMÁS consideró que debían estar.