Re: El cristianismo en la vida cotidiana
Creo que los seres humanos sufrimos por diversas causas y, todas ellas de diferente índole. Por lo que, a mi manera de pensar, no se puede encontrar la respuesta en una sola palabra ni resumirla en una frase concreta... Pues en cada edad y en cada faceta de la vida hay mucha tela de donde cortar.
Pero que hay sufrimientos causados por nosotros mismos, porque aunque siempre intentamos lo mejor hay muchas ocasiones en las que nos equivocamos... Y nos equivocamos por estimar como verdaderas e importantes premisas que nos llevan a desastres que después no sabemos como solucionar. Hay otros, por causa de nuestro cuerpo, que enferma, que envejece, que se cansa y/o que padece dolores. También hay sufrimientos que son a raíz de circunstancias externas que nos afectan, tales como proyectos que salen mal, pérdidas económicas, desilusiones ante injusticias o malas gestiones en las comunidades o en los lugares de trabajo o de estudios... Las cuales nos traen sufrimientos e incluso impotencia, en aquellos casos en los que no podemos hacer nada para corregir la dirección de aquello que vemos mal. Y, después, hay sufrimientos por causa de aquellas personas de nuestra familia, o a las que queremos y/o con las que nos relacionamos.
¿La justificación de todo ello desde el punto de vista espiritual?... Es una especie de demostración de que hay en nuestro interior, una sensibilidad... De la que no siempre estamos conscientes, pero que se basa en nuestro amor propio y social, la cual identifica todo aquello que no está funcionando bien, y no me refiero a una perspectiva mental sino a una especie de inteligencia emocional profunda. Pero, creo que es necesario comprender que cada sufrimiento contiene una oportunidad de desarrollo de recursos personales y, cuando digo personales me refiero a que implican a la totalidad de la persona: equilibrando su ser espiritual, sentimental, mental y físico, en la búsqueda de actos que lleven a comprender, a solucionar y/o a equilibrar acertada y armónicamente las circunstancias en cuestión.
Mmmm... Estoy segura que mi párrafo anterior no llega a la profundidad que seguramente tendrá tal justificación. En fin, son ideas.
¿Qué dice la biblia acerca de ésto?... Muchas cosas. Pondré una pequeña muestra: Dos pares par de citas.
"Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice EL SEÑOR, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis" (Jeremías 29:11 (RV 1960)
"Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza… " (Apocalipsis 2:9)
"En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo". (Juan 16:33)
"Pero el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca" (1 Pedro 5:10)
Bendiciones a todos.