El cristianismo ante el Islam

El cristianismo ante el Islam

• Sí, el Islam es uan religión declaradamente enemiga del cristianismo.

Votos: 3 23,1%
  • Sólo para los integristas fanáticos que elavoran una interpretación violenta del Islam.

Votos: 4 30,8%
  • No creo que sea una amenza su religión, creo que nuestros problemas son más bien políticos.

• En absoluto, no lo es más que el hinduísmo o el judaísmo.

• Votantes totales
    13

nseigi

1
3 Noviembre 2007
6.179
102
¿Cómo percibimos los cristianos el Islam? Durante toda la historia de "convivencia" de ambas religiones hemos pasados por diversas etapas.

En un primer momento el Islam irrumpió con fuerza en el escenario del mundo cristiano y literalmente en cuestión de menos de un siglo (S.VII-VIII) todo el norte de África (Cristiano) mudó su religión a esta nueva. Su paso fue arrollador y la Iglesia Oriental fue sin duda la más perjudicada; las comunidades cristianas de Alejandría, después Antioquía, tierra santa etc... así como las del Este (en Mosopotamia) literalmente desparecieron o se vieron mermadas.

Esta época de pérdida, que culminó con la caída de Constantinopla; fue una época en la que el Cristianismo percibió como una amenza real (y armada) al Islam; pero en la Edad Moderna, una serie de guerras (sobre todo contra Turquía) y el estancamiento de los países árabes nos llevó a una especie de guerra fría que terminó con la colonizacción de las potencias europeas y cristianas "recuperando sobre el papel estos territorios" pero nunca para el cristianismo.

Hoy en día parece que vivimos en una época de choque, donde lo económico, político y cultural parece esta mezclado y en conflicto...

¿Pero realmente es una guerra de religión? ¿O sólo es eso para los musulmanes? ¿Es realmente eso para el Islam?

Re: El cristianismo ante el Islam

Fe de erratas:

En las preguntas escribí: "elavoran", ciertamente es con "b". De laborare (lat.)

Creo que no escribí bien esa segunda opción:

Mejor planteada: "Son una amenaza los integristas fanáticos que elaboran una interpretación violenta del Islam"

Espero me disculpéis.

Veamos como es hoy en dia, tras 8 años de choque de Civilazaciones.

¿Que tenemos? El 11 de Septiembre los medios conservadores hicieron de eso una atentado contra la "Democracia Cristiana e Inmaculadamente buena" de los USA. Se invadio a Afganistan y los Talibanes fueron expulsado (mas no eliminados) por su apoyo a Al-Qaeda, hoy, Afganistan es un gobierno pro-Occidental y una incipiente democracia, lo que los Afganos esperaron nunca llego, primero el Taliban estaba en retirada y Al-Qaeda subia y ahora es el Taliban quien gana adeptos cada dia y el Al-Qaeda esta en retirada. Luego se invadio a Irak y Sadam Hussein fue expuesto como antiJudio que pensaba volvar en pedazos todo Israel con armas de destruccion masiva. Hoy, Irak es un gobierno pro-Occidental y una incipiente democracia que ve a su nacion partirse en tres sectores, la guerra entre Sunitas, Chiitas y Kurdos se recrudece dia a dia, Al-Qaeda tiene aqui campo de maniobra amplio y cada dia emboscan a mas y mas soldados americanos ¿y las armas de destruccion masiva? Nunca se hallaron. Porque de tenerlas, las hubieran utilizado, Sadam estaba loco mas no era tonto.

Hoy quien raya el queso en Oriente Medio, es Iran, y gracias a USA. Quito del camino a Afganistan e Irak, lo cual permitio al gobierno Irani actuar como en los viejos dias del Sha de Persia, ser interlocutor de las "minorias" ultraderechistas del Islam y utilizarlas como celulas para su creciente poder mundial. Si USA creyo que atacando medio oriente, Iran retrocederia, se equivoco, dio un paso al frente y pone el pecho abierto, esperando que USA caiga en la provocacion de invadirle. Y eso nos pone en un punto muerto, a donde nunca se creyo llegar. Si alguien volvio a Iran la emergente superpotencia que es, fue Bush y su politica, porque con Irak en guerra interna dividiendose y Afganistan que solo quiere pacificarse, Iran es quien puede hacer lo que quiera.

Las relaciones entre Cristianismo-Islam estan muy lastimadas, los puentes que Juan Pablo II y el Patriarca Bartolome I construyeron con el Islam se congelaron de pronto, los apoyos de Libia, Egipto, Palestina e Iran para condenar el 11 de septiembre se volvieron ataques ante la pesima actuacion de USA al llamar entrelineas que el Islam promovia el terrorismo. Y eso llevo a millares de musulmanes en Occidente a ser visto como terroristas por los mas fundamentalistas de los cristianos y en oriente los cristianos fueron objeto de señalamientos por los mas fundamentalistas de los musulmanes.

En fin, el Cristianismo frente al Islam tiene un enorme reto, porque la pesima capacidad del gobierno americano para tratar a la Guerra contra el Terror y hacerla ver como una Cruzada contra el Islam llevo al Islam radical a responder de la misma forma. Al final esa es la tragedia del nuevo conflicto Occidente-Medio Oriente, que no se sabe la razon por la cual estamos en guerra, porque apenas hace 10 años era impensable un enfrentamiento asi, ¿que paso? ¿que nos llevo a esto? y ¿porque estamos asi?

Preguntas que debemos responder con sinceridad.

por supuesto que la variante politeista trinitaria romana/protestante nunca podra convertir ni alos judios , ni alos islamicos , occidente esta en bancarrota espiritual y moral,ademas del problema intervencionista en tierras islamicas , y el sionismo militante en israel que empeoran la situacion, el musulman promedio que vive en paises islamicos tiene resentimiento/aversion...por lo que considera "occidente" el musulman que vive en occidente es mas moderado como promedio

por supuesto que la variante politeista trinitaria romana/protestante nunca podra convertir ni alos judios , ni alos islamicos ,

No creo que esta respuesta se adapte a la pregunta... pero nosotros los cristianos católicos, ortodoxos o protestantes no somos politeístas; creemos en un solo Dios verdadero.

mi voto fue para la opción 2 corregida, creo que el problema para la paz mundial son solamente los fanáticos del Islam, si bien es cierto que el Islam creció con el crecimiento de las invasiones árabes, también es cierto que en la mayor parte de los casos los líderes árabes no tenían intereses religiosos, en la actualidad militarmente el islam no representa una amenaza que pueda vencer al mundo occidental, pero siempre cualquier país puede causar estragos en la vida pacífica del mundo.

En cuanto a si es una amenaza para el cristianismo es un hecho que no han perseguido a los cristianos orientales hasta su destrucción total, aunque si han ejercido presiones que los han reducido y han incitado la apostasía o bien obligandoles a migrar, la persecución ha sido económica gravando con impuestos mas pesados que al común de la población musulmana constituyendo a los cristianos en ciudadanos de segunda categoría, en este sentido el Islam sí ha sido una amenaza para el cristianismo arrebatandole adeptos, por otro lado evita su crecimiento, condenando a muerte a los musulmanes que se convierten al cristianismo, en resumen el cristianismo no puede crecer en esos paises y de hecho se reduce en número, todo esto propiciado por políticas de estado pro-islámicas.

Desafortunadamente incluso para Obi, no he sabido que formas de cristianismo unitarias como los TJ o semejantes no han podido tampoco germinar en la áridez del Islam, el judaismo solo ha podido implantarse en palestina a gritos y sombrerazos pero no gana adeptos.

Las condiciones han mejorado en Turquía debido a que esta pretende ingresar a la comunidad económica europea, cabe señalar que a pesar de la mejora la situación de los ortodoxos griegos de Turquia y del patriarca Bartolomé II sigue siendo desesperada.

El gobierno Turco desde hace mucho tiempo es declaradamente laico, sin embargo está comprometido profundamente con el islám, sus funcionarios son musulmanes y sus electores también son musulmanes, si un día una turba va, como de hecho ya lo han hecho, e incendia el palacio del patriarca o una iglesia el gobierno no reprime violentamente a la turba, en protección de las propiedades de la Iglesia o de los griegos.

En Arabia que es un país hasta cierto punto considerada como estable, entiendo que tiene pena de muerte para los musulmanes que se hacen cristianos.

¿Cuantos musulmanes habría en occidente si mataramos a los cristianos que se hacen musulmanes y si se les cobrará mas impuestos que a los cristianos?

Saludos

Vaya, otro gran reto del Cristianismo en Oriente, en Occidente es dificil imaginarnos algo asi pero como dijo un amigo mio que vive en Chipre, en Occidente invitan a los lobos a cenar con los corderos mientras que en oriente los lobos comen a los corderos. En analogia que aca en Occidente los Musulmanes lloran y gritan intolerancia y les hacen caso y alla si un cristiano llora y grita intolerancia le son indiferente.

Desafortunadamente incluso para Obi, no he sabido que formas de cristianismo unitarias como los TJ o semejantes no han podido tampoco germinar en la áridez del Islam, el judaismo solo ha podido implantarse en palestina a gritos y sombrerazos pero no gana adeptos.

el problema es que para la concepcion monoteista judio/musulmuna algunas formas de unitarismo son incompatibles con su monoteismo, y la consideran (con razon) paganas/idolatra, hay un universo de diferencia entre un modalista, un arriano, y un adopcionista y todas estas variantes rechazan el paradigma trinitario, de una deidad con multiples personas, podran ser unitarios en un sentido muy holgado de la palabra , pero lejos estan de ser lo mismo

ademas desde el surgimiento dela iglesia imperial con contanstino, todas las facciones disidentes en el crsitianismo han sido ferozmente perseguidas , sin contar que hay un profundo prejuicio entre los judios y musulmanes sobre lo que consideran crsitianismo, por lo que han visto en romanismo tradicional y otras variantes protestantes mas todo el historial de guerras cruzadas invasiones etc, no es que los musulmanes sean mansa paloma, porque es una religion militante y expansionista

con respecto al judaismo, es una religion de los judios sin pretenciones proselitistas, ellos no desean 'convertir' a nadie, mas bien las conversiones no son estimuladas

Es que hay gente que aun se cree esos cuentos de la que definicion de un Dios Uno y Trino es pagana, ya sabes, el sindrome Chick.

los hechos estan de mi lado, que progreso ha tenido el cristianismo trinitario tradicional, en todos estos siglos ante estas religiones monoteistas?... zero sip nada, supuestamente los musulmanes deberian de caer deslumbrados antes los idolos de maria y las 11 000 virgenes, y bautizarse y besarle los zapatos al papa de roma y llamarlo su santidad, pero desafortunadamente eso no deja de ser una fantasia onirica romanista

yo que soy occidental de ascendencia europea, NUNCA adorare dioses hombre,porque he aprendido dela escritura , que EL Dios unico YHVH es un Dios invisible trascendente, y que no tiene figura de animal, objeto o ser humano, como le fue revelado a moises literalmente en sinai

Guardad, pues, mucho vuestras almas, pues ninguna figura visteis el día que YHVH habló con vosotros de en medio del fuego Dt 4:15

cuanto mas alguien de ascendencia semita que practique por generaciones el judaismo o el islam , si tiene 2 dedos de frente jamas se convertira a una religion que adora seres humanos como si fueran EL Dios, o peor una galleta sin levadura :eek2:

los hechos estan de mi lado, que progreso ha tenido el cristianismo trinitario tradicional, en todos estos siglos ante estas religiones monoteistas?... zero sip nada, supuestamente los musulmanes deberian de caer deslumbrados antes los idolos de maria y las 11 000 virgenes, y bautizarse y besarle los zapatos al papa de roma y llamarlo su santidad, pero desafortunadamente eso no deja de ser una fantasia onirica romanista

yo que soy occidental de ascendencia europea, NUNCA adorare dioses hombre,porque he aprendido dela escritura , que EL Dios unico YHVH es un Dios invisible trascendente, y que no tiene figura de animal, objeto o ser humano, como le fue revelado a moises literalmente en sinai

Guardad, pues, mucho vuestras almas, pues ninguna figura visteis el día que YHVH habló con vosotros de en medio del fuego Dt 4:15

cuanto mas alguien de ascendencia semita que practique por generaciones el judaismo o el islam , si tiene 2 dedos de frente jamas se convertira a una religion que adora seres humanos como si fueran EL Dios, o peor una galleta sin levadura :eek2:

Con todo respeto, esto es offtopic, si quieres hablar del desarrollo del Dogma Trinitario, abre su epigrafe correspondiente, con gusto cotejamos datos, yo con historiadores y Padres de la Iglesia y tu con esas "pruebas" que dices tener.

Es que hay gente que aun se cree esos cuentos de la que definicion de un Dios Uno y Trino es pagana, ya sabes, el sindrome Chick.

el sindrome chick es anticatolico no antitrinitario, y esta muy divertido ademas.

Jesus Cristo regrese protno

Lo que sea, ningún tipo de cristianismo ha logrado prender entre los musulmanes, entiendo que quiere decir que hay un prejuicio contra el cristianismo en general por parte de los musulmanes, no obstante no prende por que las reglas del juego no son parejas, y no hay suficientes misioneros de ningún tipo de cristianismo que se conviertan en heroes en el islam, los únicos heroes en todo esto son los cristianos que han sobrevivido en los entornos musulmanes a pesar de que van perdiendo terreno, han conservado su fe a pesar de las cargas que el islam les impone.

Saludos

EL AMOR ES LA RAÍZ - YO SOY LA RAÍZ

26.08.88

Fui invitada a reunirme con algunos musulmanes extremistas con sus dos imanes y un jeque. Fui a su casa con un teólogo amigo. Todo había sido preparado para condenarme y exorcizarme secretamente, como así lo hicieron. Como no encontraron ningún mal espíritu en mí, perdieron la paciencia y me demostraron una viva agresividad, particularmente cuando recibí un Mensaje para ellos, un Mensaje de amor que les leí. Mi calma les enfureció y acabaron por tratarme de mentirosa y embustera. Dijeron que Tú, mi Señor, no eres un Dios de Amor. Yo y el amigo teólogo, nos levantamos con calma y les dejamos. Si no hubiera sido en Suiza, nos hubieran matado.

- ¿Señor?

- Mi Vassula, el Amor es lo primero. Yo Soy un Dios de Amor. ¿Recuerdas cómo Yo te he enseñado que el Amor es la Raíz? Yo he puesto el ejemplo de un árbol bueno, que produce buenos frutos. Este árbol es el Árbol Perfecto, porque su Raíz es Amor. Sus ramas son todas virtudes y todas son buenas. Sin la Raíz del Amor este árbol no tendría virtud, y por tanto ningún fruto.
Cuando veas un árbol estéril o cuyo fruto esté podrido, debes saber, hija Mía, que su raíz está hecha de los males más viles que existen. Yo te digo, solemnemente, que la Raíz de toda virtud se llama Amor. Yo Soy Amor, Yo soy La Raíz que te alimenta, que te embellece. Ven, permanece en Mí y ¡vivirás para siempre!​

ZS08111407 - 14-11-2008
Permalink: http://www.zenit.org/article-29178?l=spanish

Las religiones sólo pueden ser aliadas de la paz, aclara el Vaticano en la ONU

El cardenal Tauran toma la palabra ante la asamblea general

NUEVA YORK, viernes, 14 de noviembre de 2008 (ZENIT.org).- Las religiones, si son fieles a su naturaleza, son mensajeras y artífices de fraternidad, aclaró el representante de Benedicto XVI ante la asamblea general de las Naciones Unidas, dedicada al tema "Cultura de la paz", el 12 de noviembre.

El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, regresó al palacio de cristal, en el que había intervenido en varias ocasiones durante los 13 años fue secretario de Juan Pablo II para las Relaciones con los Estados, para traer esta propuesta: "¡Hagamos que la fraternidad no sólo sea un ideal, sino una realidad!".

"¡Que todos juntos, sin renunciar a nuestros aspectos específicos culturales y religiosos, podamos trazar el camino hacia un mondo más seguro y solidario!", deseó el purpurado francés, que acaba de organizar en el Vaticano una histórica cumbre con representantes musulmanes de diferentes ramas.

Su discurso se concentró en mostrar cómo en la práctica cómo "las religiones, a pesar de las debilidades y contradicciones de sus adeptos, son mensajeras de reconciliación y de paz".

"En sus familias y escuelas, así como en los lugares de culto respectivos, los creyentes que rezan -aclaró con un inciso sumamente significativo-- practican la solidaridad y alientan todas las iniciativas que contribuyen a la defensa de la persona y de la tierra, enseñando asimismo el lenguaje y gestos de paz".

"Se esfuerzan por escuchar, comprender, respetar al otro, por confiar en él antes que juzgarle. Todas estas actitudes educan y abren un espacio a la paz", reconoció. (...)