EL CONGRESO MUNDIAL JUDÍO EXIGE DISCULPAS A LOS OBISPOS EUROPEOS

Tobi

2
21 Noviembre 2000
16.179
10
> (1) <> EL CONGRESO MUNDIAL JUDÍO EXIGE DISCULPAS A LOS OBISPOS EUROPEOS
_______________________________________

<< PARÍS, 2-7-2003 (Esd/ICPress.org). Israel Singer, dirigente del Congreso Mundial judío, solicita a la ICR que pida perdón por su silencio durante la persecución nazi. Ha hablado de ello con Juan Pablo II, quien habría aprobado la idea. Las declaraciones de Singer han causado cierto revuelo, pues al hacer pública una conversación privada de esa índole compromete al Papa, y puede ser entendido como una forma de presionarle para que incline la opinión de las conferencias episcopales europeas hacia el objetivo deseado.>>

=== Ya hace algunos años los obispos franceses y alemanes rechazaron lo que entendían como una abstención de sus hermanos en aquellos momentos trágicos.
Se trataría ahora de extender esta petición de perdón al resto de prelados del continente: "Queremos que todas las conferencias episcopales se manifiesten contra el anti-semitismo, como hicieron la de Francia y la de Alemania. Acudiremos a todas partes", ha declarado Singer.

=== Otras fuentes católicas opinan, sin embargo, que tras abrir el Vaticano sus archivos correspondientes a la Segunda Guerra Mundial se puede concluir que Pío XII contribuyó a la salvación de miles de judíos, y que para ello contó con las estructuras eclesiásticas de cada país. :confused: :confused: :confused:

(Fuente: ESD. Redacción:ICPress.org)
 
En España quien salvó a incontables judios fue el gobierno de Franco.(Hay quien cree que pocos ministros de su gobierno estaban informados de ello) y que los que realizaron esta labor fueron personas secretas allegadas a él. Cruzaban los montes Pirenaicos por uno de los pasos más difíciles del mismo cerca del lago "Naorte" hasta llegar al pueblo de Tabescan. Siguendo por el Valle de Cardos, llegaban a Llavorsí y de alli a Sort donde reposaban en un pequeño hotel (actualmente es un gran hotel. Muchos sucumbieron al cruzar el Pirineo debido a las rigurosas condiciones climáticas. (Quilómetros andando con nieve hasta las rodillas. Debido a eso aquel paso era el menos vigilado por las SS nazis)
Tuve la oportunidad de hacer una especie de seguimiento de aquella odisea y nada supe respecto a alguna intervención de la jerarquía eclesiástica.
Tambien el propietario del hotel (el único existente de Sort en aquella época) negó que aquello fuese una realidad, pero el sastre del pueblo me dijo: "Si yo era el encargado de servirles ropa nueva a todos y solo la lleve al hotel de marras"
Finalmente, despues de recuperarse unas semanas sendos autocares les conducían a Madrid, de allí a Portugal. El destino final lo ignoro a ciencia cierta.
Me pregunté el porque Franco ayudo a los judios, hasta que supe que el apellido Franco....