EL CILINDRO DE CIRO, Para Gatomarco, Sylvester, et ál. (Preteristas y Ex Adventistas)

3 Agosto 2007
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Me tomé la libertad de iniciar un nuevo epígrafe para responder a un tema alterno que nuestros hermanos preteristas querían promover dentro del epígrafe “fallas en la cronología preterista”.

Vaya, vaya, como la vida tiene mil vueltas, tu eres el arrogante que posteó a Josue en el epígrafe de las 70 semanas en el post N°3820, haciendo alusión a mi respuesta a ese hermano, y ahora te caes con éstos textos bíblicos.

Durante decenas de años los adventista enseñaron que la orden de la reconstrucción de la ciudad de Jerusalén estaba en Esdras 7, apoyada por sus profeta White, sin embargo como se dieron cuenta que en tal cap. no sale la orden ni por casualidad, la trasladan a Esdras 6:14.
Veamos que nos dice éstos pasaje:


Esd 6:14 Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.

1.- ¿Quién dió la orden?= por orden del Dios de Israel
2.- ¿Quienes fueron los mandantes que cumplieron la orden divina?= Ciro, Darío y Artajerjes
3.- ¿Quien fue el primer rey que comenzó con la orden Divina?= CIRO (Isaías 44:28)
4.- ¿Que fue lo que hizo el ungido de YHWH?= Puso los fundamentos del templo, y dió la orden para reconstruir la ciudad (ya la veremos en relato
aparte)
5.- ¿Que hizo Darío?= Terminó el templo en el año 7° de su reinado
6.- ¿Que hizo Artajerjes? Terminó de restablecer el asunto judicial, arreglos en relación al templo, y levantar los muros y Puertas, reparadas por
Nehemías.

Como puedes ver la Biblia no se equivocó ni se equivoca, son los hombres los que pervierten las Escrituras, ante los hechos que te he presentado, intentas colarnos que Artajerjes fue el que dió la orden de reconstrucción, pasando según tu por encima de la orden divina dada en Isaías 44:28, esto demuestra tu ignorancia e ineficacia para entender las Escrituras, (por no decir ignorancia).


En ninguno de los Libros de Daniel, Esdras y Nehemías se habla quién comenzó la reconstrucción de Jerusalén y las ciudades aledañas, la historia sin embargo nos aclara de lo que las Escrituras no nos dice y es Flavio Josefo historiador en el libro llamado “Antigüedades de Los Judíos” Libro XI Capítulo 1, en el párrafo 3 dice lo siguiente:“Cyrus también envió una carta a los gobernadores que estuvieron en Siria, el contenido de lo cual, aquí los siguientes:

REY A SISINNES Y SATHRABUZANES envía SALUDOS.
"Me han dado permiso para que muchos de los Judíos que habitan en mi país, por favor, para regresar a su país, y para reconstruir su ciudad, y construir el templo de Dios en Jerusalén en el mismo lugar donde estaba antes. I también han enviado a mi tesorero Mitrídates, y Zorobabel, el gobernador de los Judíos, para que puedan sentar las bases del templo, y puede construirla sesenta codos de altura, y de la misma latitud, haciendo tres edificios de piedra pulida, y uno de la madera del país, y el mismo orden que se extiende hasta el altar, ella se decide que ofrecer sacrificios a Dios. exijo también que los gastos de estas cosas pueden darse de mis ingresos.”


Otro argumento que confirma que Ciro comenzó con la reconstrucción de Jerusalén, es el famoso Cilindro de Ciro. El cilindro de Ciro es uno de muchos cilindros de barro cocido, de casi treinta centímetros de longitud, que se usaron para imprimir el edicto que decía que los cautivos de Babilonia podían volver a casa. Poco después que Ciro tomó Babilonia
en el 539 a. C., él les dijo a todos los cautivos que podían volver a su tierra natal. No es que este cilindro diga: «Que todos los judíos vuelvan a casa en Jerusalén». Lo que dicen es algo parecido a esto: «Que todos los pueblos vuelvan a su tierra natal, y construyan casas y ciudades, y planten huertos, y construyan templos para sus dioses». En el renglón que sigue, dice: «Oren por mí».
El cilindro funcionaba como una antigua máquina copiadora. Usando tabletas de arcilla fresca y húmeda, alguien hacía rodar el cilindro grabado sobre estas, produciendo una impresión legible del texto grabado. De este modo, se podían enviar copias idénticas por todos los reinos del imperio. Por supuesto, esto solo constituye una confirmación de lo que la Biblia dice en 2Crónicas 36.22–23 y Esdras 1.1–3. En el 539 a. C., Ciro le dijo al pueblo que podían volver a casa; en el 536 a. C., los judíos volvieron a Jerusalén, con Zorobabel al frente de ellos.

Fuera de estas dos pruebas, tenemos las declaraciones del profeta Hageo 1:1-4 y 1:9 donde YHWH reclama por medio de éste profeta que su casa aún esta en el suelo, los judíos corren a sus casas artesonadas, y el verso 9 dice "cada uno de vosotros corre a sus propias casas" éstas declaraciones se hacen en el 2° año del reinado del rey Darío, 55 años antes que apareciera en escena Artajerjes.

Es imposible creer que por más de 50 años estuvieron los judíos viviendo colgado de los árboles, sin haber por lo menos reconstruido sus moradas, recuerda que con la orden de Ciro salieron serca de 50 mil hombres a Israel.




G@TO

No se porque algunos ex adventistas-preteristas, tienen la costumbre de leer descuidadamente lo que escribo y después contra toda razón se expresan como si hubieran obtenido una “gran victoria” sin detenerse a ver que jamás “me caí” con semejantes textos bíblicos.

Por el contrario como lo demostraré; sus preguntas que tergiversan y quieren marear al lector para que no vea algo escrituralmente evidente se vienen abajo con una lectura sencilla del texto en cuestión.


Ed 6:14 Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.

Es notable que este verso habla de una progresión en la edificación de la ciudad, este texto da evidencia que son mentira las afirmaciones preteristas que no hay indicios que el decreto de Artajerjes incluyó la edificación de la ciudad.

El texto de Daniel da dos características únicas y satisfactorias para el decreto inicial de las 70 semanas.

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

El decreto no solo contribuiría a la edificación de la ciudad sino también a su restauración.

El único decreto que narra una restauración política es el de Esdras 7, y ya sea que por ser obvio que con una autonomía tal terminarían de reedificar la ciudad o por que se quería enfatizar la diferencia con otros decretos y se transcribió solo lo referente a la restauración teocrática, en tal capítulo no aparece una llana referencia a la edificación… pero en Esdras 6:14 la biblia es tajante en referir que tal decreto si contemplo el asunto.

Por lo tanto mas allá de los enredos preteristas el problema se les viene encima al ser innegable el testimonio del verso ya citado.

Es verdad que Hageo les encomiaba a seguir construyendo el templo, eso habla de una reparación a medias y también que para entonces ya tenían casas donde habitar, la doctrina historicista no entra en conflicto con ello, ya que aceptamos que la reconstrucción inició desde tiempos de Ciro.

Lo que sí es evidente es que grandes sectores de la ciudad y el perímetro se encontraban aun en ruinas y seria contravenir el testimonio bíblico de Esd. 6:14 el afirmar que habían terminado toda la obra.

El argumento final y mas recurrido al que se aferran los hermanos preteristas es a Isaias 44:28 y los primeros versos del cap. 45.

Isa 44:28 que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.

Sin embargo parecen no querer ver (muy a interés suyo) que Dios verdaderamente dice de Ciro; que cumplirá todo lo que El quiere, sin embargo eso no da testimonio que Dios quería que el terminara toda la edificación, ya que la biblia inmediatamente dice que era lo que Dios quería de Ciro:

Que dijera a Jerusalén “Serás edificada, y al templo serás fundado”, es decir, Dios requería de Ciro el inició de una orden para iniciar las edificaciones pero jamás da testimonio que Ciro completaría su reconstrucción.

Es querer forzar el texto y agregar e incluso contradecir la Palabra divina el afirmar que Ciro terminó la obra de reconstrucción.

Amen que la cita de Josefo tampoco afirma que Ciro terminó la obra quiero llamar la atención a la segunda fuente que dan como fidedigna, es decir “EL CILINDRO DE CIRO”.

cyrus_m..jpg

Lo que destapa la falta de honestidad preterista al hacer referencia al mencionado cilindro (que promueven como un gran avance en la compresión preterista) es lo siguiente, ellos dicen:

Poco después que Ciro tomó Babilonia
en el 539 a. C., él les dijo a todos los cautivos que podían volver a su tierra natal. No es que este cilindro diga: «Que todos los judíos vuelvan a casa en Jerusalén». Lo que dicen es algo parecido a esto: «Que todos los pueblos vuelvan a su tierra natal, y construyan casas y ciudades, y planten huertos, y construyan templos para sus dioses». En el renglón que sigue, dice: «Oren por mí».


La pregunta es, ¿el cilindro narra que eso les dijo a “todos los cautivos”? y aunque son honestos en referir que el cilindro no dice que “todos los judíos vuelvan a casa en Jerusalén”, si promueven una espuria traducción del cilindro.

Aunque tratan de justificar esta adulteración a sus palabras, al testimoniar que dice “algo parecido a esto” no son honestos con el lector al describir que tan “parecido” o mejor dicho “diferente” es lo que ellos citan a lo que realmente aparece.

La exagerada mención “que todos los pueblos vuelvan a su tierra natal” no aparece ni cercanamente en el original.

Me permitiré citar las líneas 31 a la 35 del cilindro para confrontar esta discrepancia.


--31. Akkad, la tierra de Eshnunna, la ciudad de Zamban, la ciudad de Meturnu, Der, tan lejos como en la frontera de la tierra de Guti (-los santuarios a través del río Tigris -) cuyos santuarios antes había convertido en ruinas,
32. los dioses que vivían allí, he hicieron santuarios permanentes para ellos. He recogido juntamente a toda su gente y los he devuelto a sus asentamientos,
33. y los dioses de la tierra de Sumeria y Akkad, que Nabonido - a la furia del señor de los dioses - había introducido en Shuanna, en el mandato de Marduk, el gran dios,
34. yo los devolví ilesos a sus celdas, en los santuarios que los hacen felices. Que todos los dioses que regresaron a sus santuarios,
35. cada día ante de Bel y Nabu, pida una larga vida para mí, y mencionen mis buenas obras, y digan a Marduk, mi señor, así: "Ciro, el rey que le teme a usted y su hijo Cambises…-- Irving Finkel, Translation of the text on the Cyrus Cylinder, http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/article_index/c/cyrus_cylinder_-_translation.aspx (traducción mia)

Por supuesto que el original es muy distinto de la tentativa que nos quieren colar los hermanos preteristas.

Agrego que en todo el cilindro a excepción de la línea 10 que es muy vaga, es lo mas parecido que hay a lo que nos proponen los preteristas.

Jamas menciona algo parecido a que “planten huertos y construyan templos para sus dioses” mucho menos que en el renglón que sigue llanamente diga “oren por mi”.

Por el contrario es muy especifico al dar importancia a dioses no judíos, lo que nos resalta un énfasis en tales pueblos, tampoco menciona al pueblo judío aunque no dudamos que se beneficiaran de tal decreto.

Esto sería aceptable si no quisieran abusar de la confianza del lector contándole un cuento imposible en la manera que plantean, se usó el cilindro…

El cilindro funcionaba como una antigua máquina copiadora. Usando tabletas de arcilla fresca y húmeda, alguien hacía rodar el cilindro grabado sobre estas, produciendo una impresión legible del texto grabado.

Eso de que usaban el cilindro de barro encontrado para realizar más copias cuesta creerse.

La técnica si consistía en hacer rodar un sello cilíndrico, pero este último era de piedra y más pequeño que el cilindro a marcar.

El hecho que la escritura del cilindro se de a manera de narración, echa por tierra que se usara como un edicto general, amen que en primera persona el monarca relata pormenores de su reinado.

Es evidente que el propósito del cilindro por la narrativa continua, era funcionar a manera de “libro” y no de fragmentos legales.

Dios les bendiga ricamente desde su santuario.
 
Re: EL CILINDRO DE CIRO, Para Gatomarco, Sylvester, et ál. (Preteristas y Ex Adventis

No se porque algunos ex adventistas-preteristas, tienen la costumbre de leer descuidadamente lo que escribo y después contra toda razón se expresan como si hubieran obtenido una “gran victoria” sin detenerse a ver que jamás “me caí” con semejantes textos bíblicos.
Por el contrario como lo demostraré; sus preguntas que tergiversan y quieren marear al lector para que no vea algo escrituralmente evidente se vienen abajo con una lectura sencilla del texto en cuestión.
El texto de Daniel da dos características únicas y satisfactorias para el decreto inicial de las 70 semanas.
Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
El decreto no solo contribuiría a la edificación de la ciudad sino también a su restauración.
El único decreto que narra una restauración política es el de Esdras 7, y ya sea que por ser obvio que con una autonomía tal terminarían de reedificar la ciudad o por que se quería enfatizar la diferencia con otros decretos y se transcribió solo lo referente a la restauración teocrática, en tal capítulo no aparece una llana referencia a la edificación… pero en Esdras 6:14 la biblia es tajante en referir que tal decreto si contemplo el asunto.

Por lo tanto mas allá de los enredos preteristas el problema se les viene encima al ser innegable el testimonio del verso ya citado.

Es verdad que Hageo les encomiaba a seguir construyendo el templo, eso habla de una reparación a medias y también que para entonces ya tenían casas donde habitar, la doctrina historicista no entra en conflicto con ello, ya que aceptamos que la reconstrucción inició desde tiempos de Ciro.

Lo que sí es evidente es que grandes sectores de la ciudad y el perímetro se encontraban aun en ruinas y seria contravenir el testimonio bíblico de Esd. 6:14 el afirmar que habían terminado toda la obra.

Sin embargo parecen no querer ver (muy a interés suyo) que Dios verdaderamente dice de Ciro; que cumplirá todo lo que El quiere, sin embargo eso no da testimonio que Dios quería que el terminara toda la edificación, ya que la biblia inmediatamente dice que era lo que Dios quería de Ciro:

Que dijera a Jerusalén “Serás edificada, y al templo serás fundado”, es decir, Dios requería de Ciro el inició de una orden para iniciar las edificaciones pero jamás da testimonio que Ciro completaría su reconstrucción.

Es querer forzar el texto y agregar e incluso contradecir la Palabra divina el afirmar que Ciro terminó la obra de reconstrucción.

Amen que la cita de Josefo tampoco afirma que Ciro terminó la obra quiero llamar la atención a la segunda fuente que dan como fidedigna, es decir “EL CILINDRO DE CIRO”.


Bueno, el problema contigo, es que siguiendo a los interpretes de la secta adventista, tambien incurres en el error de creer que el pasaje de Daniel 8
estaba dirigido a esta epoca y no en principio al propio Daniel.......

GABRIEL LE DICE A DANIEL ESTO:
“Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén…”.

AHORA BIEN, ¿DE QUÈ MANERA DANIEL ENTENDIÒ ESA FRASE DE GABRIEL?:

1) “Desde LA SALIDA O APROBACIÒN POR EL REY, del decreto para restaurar y edificar a Jerusalén”; O, 2) “Desde que el decreto para restaurar y edificar a Jerusalén, fuera puesto en vigor en jerusalén”.

ENTONCES, YO TE PREGUNTO:
¿DE CUÀL DE ESAS DOS FORMAS TU CREES, QUE DANIEL ENTENDIÒ LA FRASE DE GABRIEL????????...
(FIJATE, QUE EL VERSO 9:22 DICE QUE DANIEL ENTENDIO EL ASUNTO)......

BILLY VICENTE
 
Re: EL CILINDRO DE CIRO, Para Gatomarco, Sylvester, et ál. (Preteristas y Ex Adventis

Me tomé la libertad de iniciar un nuevo epígrafe para responder a un tema alterno que nuestros hermanos preteristas querían promover dentro del epígrafe “fallas en la cronología preterista”.



No se porque algunos ex adventistas-preteristas, tienen la costumbre de leer descuidadamente lo que escribo y después contra toda razón se expresan como si hubieran obtenido una “gran victoria” sin detenerse a ver que jamás “me caí” con semejantes textos bíblicos.

Por el contrario como lo demostraré; sus preguntas que tergiversan y quieren marear al lector para que no vea algo escrituralmente evidente se vienen abajo con una lectura sencilla del texto en cuestión.


Ed 6:14 Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.

Es notable que este verso habla de una progresión en la edificación de la ciudad, este texto da evidencia que son mentira las afirmaciones preteristas que no hay indicios que el decreto de Artajerjes incluyó la edificación de la ciudad.

El texto de Daniel da dos características únicas y satisfactorias para el decreto inicial de las 70 semanas.

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

El decreto no solo contribuiría a la edificación de la ciudad sino también a su restauración.

El único decreto que narra una restauración política es el de Esdras 7, y ya sea que por ser obvio que con una autonomía tal terminarían de reedificar la ciudad o por que se quería enfatizar la diferencia con otros decretos y se transcribió solo lo referente a la restauración teocrática, en tal capítulo no aparece una llana referencia a la edificación… pero en Esdras 6:14 la biblia es tajante en referir que tal decreto si contemplo el asunto.

Por lo tanto mas allá de los enredos preteristas el problema se les viene encima al ser innegable el testimonio del verso ya citado.

Es verdad que Hageo les encomiaba a seguir construyendo el templo, eso habla de una reparación a medias y también que para entonces ya tenían casas donde habitar, la doctrina historicista no entra en conflicto con ello, ya que aceptamos que la reconstrucción inició desde tiempos de Ciro.

Lo que sí es evidente es que grandes sectores de la ciudad y el perímetro se encontraban aun en ruinas y seria contravenir el testimonio bíblico de Esd. 6:14 el afirmar que habían terminado toda la obra.

El argumento final y mas recurrido al que se aferran los hermanos preteristas es a Isaias 44:28 y los primeros versos del cap. 45.

Isa 44:28 que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.

Sin embargo parecen no querer ver (muy a interés suyo) que Dios verdaderamente dice de Ciro; que cumplirá todo lo que El quiere, sin embargo eso no da testimonio que Dios quería que el terminara toda la edificación, ya que la biblia inmediatamente dice que era lo que Dios quería de Ciro:

Que dijera a Jerusalén “Serás edificada, y al templo serás fundado”, es decir, Dios requería de Ciro el inició de una orden para iniciar las edificaciones pero jamás da testimonio que Ciro completaría su reconstrucción.

Es querer forzar el texto y agregar e incluso contradecir la Palabra divina el afirmar que Ciro terminó la obra de reconstrucción.

Amen que la cita de Josefo tampoco afirma que Ciro terminó la obra quiero llamar la atención a la segunda fuente que dan como fidedigna, es decir “EL CILINDRO DE CIRO”.

Ver el archivo adjunto 6622

Lo que destapa la falta de honestidad preterista al hacer referencia al mencionado cilindro (que promueven como un gran avance en la compresión preterista) es lo siguiente, ellos dicen:



La pregunta es, ¿el cilindro narra que eso les dijo a “todos los cautivos”? y aunque son honestos en referir que el cilindro no dice que “todos los judíos vuelvan a casa en Jerusalén”, si promueven una espuria traducción del cilindro.

Aunque tratan de justificar esta adulteración a sus palabras, al testimoniar que dice “algo parecido a esto” no son honestos con el lector al describir que tan “parecido” o mejor dicho “diferente” es lo que ellos citan a lo que realmente aparece.

La exagerada mención “que todos los pueblos vuelvan a su tierra natal” no aparece ni cercanamente en el original.

Me permitiré citar las líneas 31 a la 35 del cilindro para confrontar esta discrepancia.


--31. Akkad, la tierra de Eshnunna, la ciudad de Zamban, la ciudad de Meturnu, Der, tan lejos como en la frontera de la tierra de Guti (-los santuarios a través del río Tigris -) cuyos santuarios antes había convertido en ruinas,
32. los dioses que vivían allí, he hicieron santuarios permanentes para ellos. He recogido juntamente a toda su gente y los he devuelto a sus asentamientos,
33. y los dioses de la tierra de Sumeria y Akkad, que Nabonido - a la furia del señor de los dioses - había introducido en Shuanna, en el mandato de Marduk, el gran dios,
34. yo los devolví ilesos a sus celdas, en los santuarios que los hacen felices. Que todos los dioses que regresaron a sus santuarios,
35. cada día ante de Bel y Nabu, pida una larga vida para mí, y mencionen mis buenas obras, y digan a Marduk, mi señor, así: "Ciro, el rey que le teme a usted y su hijo Cambises…-- Irving Finkel, Translation of the text on the Cyrus Cylinder, http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/article_index/c/cyrus_cylinder_-_translation.aspx (traducción mia)

Por supuesto que el original es muy distinto de la tentativa que nos quieren colar los hermanos preteristas.

Agrego que en todo el cilindro a excepción de la línea 10 que es muy vaga, es lo mas parecido que hay a lo que nos proponen los preteristas.

Jamas menciona algo parecido a que “planten huertos y construyan templos para sus dioses” mucho menos que en el renglón que sigue llanamente diga “oren por mi”.

Por el contrario es muy especifico al dar importancia a dioses no judíos, lo que nos resalta un énfasis en tales pueblos, tampoco menciona al pueblo judío aunque no dudamos que se beneficiaran de tal decreto.

Esto sería aceptable si no quisieran abusar de la confianza del lector contándole un cuento imposible en la manera que plantean, se usó el cilindro…



Eso de que usaban el cilindro de barro encontrado para realizar más copias cuesta creerse.

La técnica si consistía en hacer rodar un sello cilíndrico, pero este último era de piedra y más pequeño que el cilindro a marcar.

El hecho que la escritura del cilindro se de a manera de narración, echa por tierra que se usara como un edicto general, amen que en primera persona el monarca relata pormenores de su reinado.

Es evidente que el propósito del cilindro por la narrativa continua, era funcionar a manera de “libro” y no de fragmentos legales.

Dios les bendiga ricamente desde su santuario.
 
Re: EL CILINDRO DE CIRO, Para Gatomarco, Sylvester, et ál. (Preteristas y Ex Adventis

Bueno, el problema contigo, es que siguiendo a los interpretes de la secta adventista, tambien incurres en el error de creer que el pasaje de Daniel 8
estaba dirigido a esta epoca y no en principio al propio Daniel.......

GABRIEL LE DICE A DANIEL ESTO:
Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Tú dices:

“Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén…”.

AHORA BIEN, ¿DE QUÈ MANERA DANIEL ENTENDIÒ ESA FRASE DE GABRIEL?:

1) “Desde LA SALIDA O APROBACIÒN POR EL REY, del decreto para restaurar y edificar a Jerusalén”; O, 2) “Desde que el decreto para restaurar y edificar a Jerusalén, fuera puesto en vigor en jerusalén”.

ENTONCES, YO TE PREGUNTO:
¿DE CUÀL DE ESAS DOS FORMAS TU CREES, QUE DANIEL ENTENDIÒ LA FRASE DE GABRIEL????????...
(FIJATE, QUE EL VERSO 9:22 DICE QUE DANIEL ENTENDIO EL ASUNTO)......

BILLY VICENTE

Respondo: Cuando el ángel le dice a Daniel: "Entiende, hijo del hombre, que para el tiempo del fin es la visión", esta voz alcanza hasta nosotros y nos dice: "Entiende pues la palabra, y entiende la visión",

entendemos que: “Desde que el decreto para restaurar y edificar a Jerusalén, fuera puesto en vigor en jerusalén”.

"La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días."

"Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento." Daniel 9:22

Esto se cumplió cuando los desterrados volvieron a Jerusalén "Y entregaron los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río, los cuales ayudaron al pueblo y a la casa de Dios." en otoño del 457, precisamente allí toma vigor la famosa orden de Artajerjes de reconstruir Jerusalén.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: EL CILINDRO DE CIRO, Para Gatomarco, Sylvester, et ál. (Preteristas y Ex Adventis

Bueno, el problema contigo, es que siguiendo a los interpretes de la secta adventista, tambien incurres en el error de creer que el pasaje de Daniel 8 estaba dirigido a esta epoca y no en principio al propio Daniel.......

GABRIEL LE DICE A DANIEL ESTO:
“Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén…”.

AHORA BIEN, ¿DE QUÈ MANERA DANIEL ENTENDIÒ ESA FRASE DE GABRIEL?:

1) “Desde LA SALIDA O APROBACIÒN POR EL REY, del decreto para restaurar y edificar a Jerusalén”; O, 2) “Desde que el decreto para restaurar y edificar a Jerusalén, fuera puesto en vigor en jerusalén”.

ENTONCES, YO TE PREGUNTO:
¿DE CUÀL DE ESAS DOS FORMAS TU CREES, QUE DANIEL ENTENDIÒ LA FRASE DE GABRIEL????????...
(FIJATE, QUE EL VERSO 9:22 DICE QUE DANIEL ENTENDIO EL ASUNTO)......

BILLY VICENTE
 
Re: EL CILINDRO DE CIRO, Para Gatomarco, Sylvester, et ál. (Preteristas y Ex Adventis

Me tomé la libertad de iniciar un nuevo epígrafe para responder a un tema alterno que nuestros hermanos preteristas querían promover dentro del epígrafe “fallas en la cronología preterista”.
Conmigo has perdido el tiempo, sectario Shabat, pues no tengo por costumbre citar el Cilindro de Ciro, que conozco bien, en mis debates con adventistas. Por lo tanto, dado



No se porque algunos ex adventistas-preteristas, tienen la costumbre de leer descuidadamente lo que escribo y después contra toda razón se expresan como si hubieran obtenido una “gran victoria” sin detenerse a ver que jamás “me caí” con semejantes textos bíblicos.

Por el contrario como lo demostraré; sus preguntas que tergiversan y quieren marear al lector para que no vea algo escrituralmente evidente se vienen abajo con una lectura sencilla del texto en cuestión.


Ed 6:14 Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.

Es notable que este verso habla de una progresión en la edificación de la ciudad, este texto da evidencia que son mentira las afirmaciones preteristas que no hay indicios que el decreto de Artajerjes incluyó la edificación de la ciudad.

El texto de Daniel da dos características únicas y satisfactorias para el decreto inicial de las 70 semanas.

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

El decreto no solo contribuiría a la edificación de la ciudad sino también a su restauración.

El único decreto que narra una restauración política es el de Esdras 7, y ya sea que por ser obvio que con una autonomía tal terminarían de reedificar la ciudad o por que se quería enfatizar la diferencia con otros decretos y se transcribió solo lo referente a la restauración teocrática, en tal capítulo no aparece una llana referencia a la edificación… pero en Esdras 6:14 la biblia es tajante en referir que tal decreto si contemplo el asunto.

Por lo tanto mas allá de los enredos preteristas el problema se les viene encima al ser innegable el testimonio del verso ya citado.

Es verdad que Hageo les encomiaba a seguir construyendo el templo, eso habla de una reparación a medias y también que para entonces ya tenían casas donde habitar, la doctrina historicista no entra en conflicto con ello, ya que aceptamos que la reconstrucción inició desde tiempos de Ciro.

Lo que sí es evidente es que grandes sectores de la ciudad y el perímetro se encontraban aun en ruinas y seria contravenir el testimonio bíblico de Esd. 6:14 el afirmar que habían terminado toda la obra.

El argumento final y mas recurrido al que se aferran los hermanos preteristas es a Isaias 44:28 y los primeros versos del cap. 45.

Isa 44:28 que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.

Sin embargo parecen no querer ver (muy a interés suyo) que Dios verdaderamente dice de Ciro; que cumplirá todo lo que El quiere, sin embargo eso no da testimonio que Dios quería que el terminara toda la edificación, ya que la biblia inmediatamente dice que era lo que Dios quería de Ciro:

Que dijera a Jerusalén “Serás edificada, y al templo serás fundado”, es decir, Dios requería de Ciro el inició de una orden para iniciar las edificaciones pero jamás da testimonio que Ciro completaría su reconstrucción.

Es querer forzar el texto y agregar e incluso contradecir la Palabra divina el afirmar que Ciro terminó la obra de reconstrucción.

Amen que la cita de Josefo tampoco afirma que Ciro terminó la obra quiero llamar la atención a la segunda fuente que dan como fidedigna, es decir “EL CILINDRO DE CIRO”.

Ver el archivo adjunto 6622

Lo que destapa la falta de honestidad preterista al hacer referencia al mencionado cilindro (que promueven como un gran avance en la compresión preterista) es lo siguiente, ellos dicen:



La pregunta es, ¿el cilindro narra que eso les dijo a “todos los cautivos”? y aunque son honestos en referir que el cilindro no dice que “todos los judíos vuelvan a casa en Jerusalén”, si promueven una espuria traducción del cilindro.

Aunque tratan de justificar esta adulteración a sus palabras, al testimoniar que dice “algo parecido a esto” no son honestos con el lector al describir que tan “parecido” o mejor dicho “diferente” es lo que ellos citan a lo que realmente aparece.

La exagerada mención “que todos los pueblos vuelvan a su tierra natal” no aparece ni cercanamente en el original.

Me permitiré citar las líneas 31 a la 35 del cilindro para confrontar esta discrepancia.


--31. Akkad, la tierra de Eshnunna, la ciudad de Zamban, la ciudad de Meturnu, Der, tan lejos como en la frontera de la tierra de Guti (-los santuarios a través del río Tigris -) cuyos santuarios antes había convertido en ruinas,
32. los dioses que vivían allí, he hicieron santuarios permanentes para ellos. He recogido juntamente a toda su gente y los he devuelto a sus asentamientos,
33. y los dioses de la tierra de Sumeria y Akkad, que Nabonido - a la furia del señor de los dioses - había introducido en Shuanna, en el mandato de Marduk, el gran dios,
34. yo los devolví ilesos a sus celdas, en los santuarios que los hacen felices. Que todos los dioses que regresaron a sus santuarios,
35. cada día ante de Bel y Nabu, pida una larga vida para mí, y mencionen mis buenas obras, y digan a Marduk, mi señor, así: "Ciro, el rey que le teme a usted y su hijo Cambises…-- Irving Finkel, Translation of the text on the Cyrus Cylinder, http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/article_index/c/cyrus_cylinder_-_translation.aspx (traducción mia)

Por supuesto que el original es muy distinto de la tentativa que nos quieren colar los hermanos preteristas.

Agrego que en todo el cilindro a excepción de la línea 10 que es muy vaga, es lo mas parecido que hay a lo que nos proponen los preteristas.

Jamas menciona algo parecido a que “planten huertos y construyan templos para sus dioses” mucho menos que en el renglón que sigue llanamente diga “oren por mi”.

Por el contrario es muy especifico al dar importancia a dioses no judíos, lo que nos resalta un énfasis en tales pueblos, tampoco menciona al pueblo judío aunque no dudamos que se beneficiaran de tal decreto.

Esto sería aceptable si no quisieran abusar de la confianza del lector contándole un cuento imposible en la manera que plantean, se usó el cilindro…



Eso de que usaban el cilindro de barro encontrado para realizar más copias cuesta creerse.

La técnica si consistía en hacer rodar un sello cilíndrico, pero este último era de piedra y más pequeño que el cilindro a marcar.

El hecho que la escritura del cilindro se de a manera de narración, echa por tierra que se usara como un edicto general, amen que en primera persona el monarca relata pormenores de su reinado.

Es evidente que el propósito del cilindro por la narrativa continua, era funcionar a manera de “libro” y no de fragmentos legales.

Dios les bendiga ricamente desde su santuario.
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Re: EL CILINDRO DE CIRO, Para Gatomarco, Sylvester, et ál. (Preteristas y Ex Adventis

Me tomé la libertad de iniciar un nuevo epígrafe para responder a un tema alterno que nuestros hermanos preteristas querían promover dentro del epígrafe “fallas en la cronología preterista”.
En lo que a mí respecta, sectario Shabat, has perdido el tiempo, pues, aunque lo conozco, no suelo citar el Cilindro de Ciro en mis debates con adventistas. Dado que nada he dicho de él, y puesto que no contradice ninguna de las cosas que he expuesto, no es preciso que añada nada al respecto.
 
Re: EL CILINDRO DE CIRO, Para Gatomarco, Sylvester, et ál. (Preteristas y Ex Adventis

El único decreto que narra una restauración política es el de Esdras 7
No había visto esta mentira, sectario Shabat, pero ahora que la he visto, corresponde que recibas tu merecido. Verás, farsante, En Esdras 7 no se habla de NINGUNA "restauración política". Se habla de una restauración judicial, pero eso no es una "restauración política", pues ya Ciro nombró a Zorobabel/Sesbasar gobernador, un cargo evidentemente político. Así que no. Y como eso, el resto de tus cuentecitos.

Por cierto, sectario mendaz, ¿dónde está la autorización de Artajerjes para que Esdras edificase una ciudad? ¿Qué pasaje de la Biblia habla del otoño de 457 a.C.? Shabat se hará el loco.
 
Re: EL CILINDRO DE CIRO, Para Gatomarco, Sylvester, et ál. (Preteristas y Ex Adventis

Estimado chismoso y deshonesto eduardo martínez rancaño.

Tú dices:

En lo que a mí respecta, sectario Shabat, has perdido el tiempo, pues, aunque lo conozco, no suelo citar el Cilindro de Ciro en mis debates con adventistas. Dado que nada he dicho de él, y puesto que no contradice ninguna de las cosas que he expuesto, no es preciso que añada nada al respecto.

Respondo: Plantéense tus quejas a tus enloquecidos seguidores, que habían pensado que el cilindro de Ciro señalaba que Jesrusalén ya se habría de edificar completamente bajo su reinado. Y vaya que fueron tenaces en afirmar esto que tu has negado. ¡Estarás perdiendo credibilidad y liderazgo ante ellos?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: EL CILINDRO DE CIRO, Para Gatomarco, Sylvester, et ál. (Preteristas y Ex Adventis

Me tomé la libertad de iniciar un nuevo epígrafe para responder a un tema alterno que nuestros hermanos preteristas querían promover dentro del epígrafe “fallas en la cronología preterista”.

Primeramente para que le quede claro, nunca he dicho que yo soy preterista, si mi posición que sostengo firmemente en relación a las 70 hebdómadas son de tendencia o interpretación preterista, bienvenido sea, pero hasta ahí llego.

No se porque algunos ex adventistas-preteristas, tienen la costumbre de leer descuidadamente lo que escribo y después contra toda razón se expresan como si hubieran obtenido una “gran victoria” sin detenerse a ver que jamás “me caí” con semejantes textos bíblicos.

No es así como pintas la cosa, primeramente bájate del pedestal en que estas, tu grandilocuencia no te queda en éste foro, úsalo en donde eres moderador, ¿estamos?

Por el contrario como lo demostraré; sus preguntas que tergiversan y quieren marear al lector para que no vea algo escrituralmente evidente se vienen abajo con una lectura sencilla del texto en cuestión.

Los únicos tergiversadores son ustedes, son campeones para torcer las Escrituras, y después se hacen las víctimas cuando se les enfrenta con la verdad, que se les odia, que todo ha sido refutado y otras cuantas memeces más. Cuando dices que mareamos a los lectores, eso no es así, ustedes han dado muestras de sobra como embrollan a sus futuros cautivos, pero no todos gracias Dios muerden el anzuelo.


Ed 6:14 Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.
Es notable que este verso habla de una progresión en la edificación de la ciudad, este texto da evidencia que son mentira las afirmaciones preteristas que no hay indicios que el decreto de Artajerjes incluyó la edificación de la ciudad.

Por cierto que hay una progresión en la reedificación de las ciudades, pero convengamos que el primero que la inicia es Ciro, ¿o tu crees que los casi 50 mil judíos no hicieron nada en sus casas y durmieron colgados de los ciruelos? ¿Puedes afirmar que los Israelitas vivieron entre las ruinas por más de 80 años?. Otra de las imbecilidades vuestras es negar que Ciro no cumplió lo que YHWH dijo, quedando de mentiroso nuestro Dios, ¿esa es la teología que enseñan los sectarios adventistas? ¿Que Dios miente y no se cumple su mandato? a eso le llamo simplemente una herejía de proporción.

Lo que llama la atención de éstos sectarios, es que cuando les conviene usan a F. Josefo, para sus fines proselitistas, pero cuando están en desventaja, simplemente le buscan la quinta pata al gato y terminan diciendo que tal información no es fiable, propio de unos mentirosos.

Siguiendo con el texto de Esdras 6:14, la secuencia profética es clara, la orden la dió Dios mismo (Isaías 44:28) el texto es claro “Edificaron y terminaron por orden de Dios de Israel,” YHWH fue el que dio la orden, y lo hizo 50 años antes que naciera su ungido Ciro, y 116 años antes que ese ungido, diera la orden de salida, de los cautivos que permanecieron en Babilonia, para poner los cimientos al templo e iniciar la reconstrucción de Jerusalén y demás ciudades aledañas.
Sigo insistiendo que la presentación que hace Josefo del documento donde aparece la orden de reedificación, tanto del templo como las ciudades, es relévate para afirmar lo que sostenemos. Después nos referiremos al Cilindro de Ciro, que fue impugnado por ti.
Lo mas raro de todo éste cuento, es que pretenden hacernos creer que rey 6° en orden de sucesión como el que dio la orden de reconstrucción, cuando el texto de Esdras 6:14 dice por mandato de CIRO, Darío y Artajerjes, está más que claro que ustedes los ASD tuercen las Escrituras, para sus ruines propósitos de poder calzar sus mentiras.

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
No Señor, esa traducción es espuria, que solo sirve para sus fines proselitista, para tontos útiles, pero para personas serias, esa versión es una verdadera patraña.
Los legos serios, (no los de pacotilla) aceptan la siguiente traducción:
Conoce, pues, y entiende que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar Jerusalén hasta uno ungido (por) príncipe, habrá siete semanas; y luego sesenta y dos semanas; y volverá a ser edificada con plaza y muro, pero en tiempos angustiosos. Daniel 9:25

Las siete hebdómadas son un período por sí mismo. También sé sabe, para decir “sesenta y nueve”, ningún hebreo diría “siete y sesenta y dos”. Y también sé sabe que en hebreo hay una pausa capital entre “semanas siete” y “semanas sesenta y dos”. Por lo tanto lo que intenta colarnos puede tirarlo al tacho de la basura ¿Estamos?

El único decreto que narra una restauración política es el de Esdras 7, y ya sea que por ser obvio que con una autonomía tal terminarían de reedificar la ciudad o por que se quería enfatizar la diferencia con otros decretos y se transcribió solo lo referente a la restauración teocrática, en tal capítulo no aparece una llana referencia a la edificación…

Muéstrenos entonces que diga con una autonomía tal se terminará de reedificar la ciudad, ¿en que verso aparece eso de Esdras 7? Hace mucho tiempo que lo estamos esperando, ¿se anima? Pero no suposiciones, que se entiende que se diga que se quiso decir tal o cual cosa, no cantinfladas, que se EXPLÍCITO, ¿me entiende? Que conste, uno de sus pastores en éste foro tiempo atrás reconoció que en Esdras 7 no aparece orden alguna para reconstruir la ciudad. Si usted está seguro, preséntela y veremos.
La importancia de éste decreto de Artajerjes es que se pone énfasis a la restauración judicial y todo lo relacionado con la casa de Dios

pero en Esdras 6:14 la biblia es tajante en referir que tal decreto si contemplo el asunto. Por lo tanto mas allá de los enredos preteristas el problema se les viene encima al ser innegable el testimonio del verso ya citado.

No sigas falseando las Escrituras, no es efectivo lo que nos intentas colarnos, ya te explique en post anterior cual es tu error de tu interpretación burda, y descabellada. En tal texto no aparece que el mandato comenzara por Artajerjes, debes de respetar la línea de sucesión de los reyes Persas, no puedes hace pasar por encima del primer rey, cada uno de ellos fueron cumpliendo un papel protagónico en la progresión de la puesta en pie de las ciudades destruidas.
Nadie puede desconocer que la reconstrucción de las ciudades duró unos cientos de años, es imposible pensar, que en un abrir y cerrar de ojos, todo fue reconstruido.

Es verdad que Hageo les encomiaba a seguir construyendo el templo, eso habla de una reparación a medias y también que para entonces ya tenían casas donde habitar, la doctrina historicista no entra en conflicto con ello, ya que aceptamos que la reconstrucción inició desde tiempos de Ciro.

Bien me parece que reconozcas que la reconstrucción si comenzó en el tiempo de Ciro, y continuó en los reinados de: Cambiase, Esmerdis, Darío, Jerjes I, Artajerjes, Darío II, etc, no sabemos el término de la reconstrucción total, pero si sabemos que el templo se terminó en el año 6° del reinado de Darío I, (517/516)

Lo que sí es evidente es que grandes sectores de la ciudad y el perímetro se encontraban aun en ruinas y seria contravenir el testimonio bíblico de Esd. 6:14 el afirmar que habían terminado toda la obra.

Estamos de acuerdo, y sigo insistiendo la reconstrucción total de Jerusalén y las demás ciudades, tiene que haberse terminado mucho mas allá de Artajerjes, en mi comentario anterior de éste hilo, hago alusión a ésto

El argumento final y mas recurrido al que se aferran los hermanos preteristas es a Isaias 44:28 y los primeros versos del cap. 45.Isa 44:28 que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.

¿Y que no se fue cumpliendo lo que se profetizó? ¿O solo Ciro se dedicó a peinar lagartijas y no hiso nada?
Verás Shabat, Ciro con la orden de Dios decretó el comienzo de la reconstrucción de Jerusalén, y puso los cimientos al templo, y eso te guste o no es así, la carta enviada a los gobernadores lo dice, ahora no me digas que tal carta es falsa por que Josefo es contemporáneo del primer siglo, muy secano a Jesús, ¿Qué interés podría tener en inventar tal carta? De ves en cuando hay que hacer funcionar el mate (cerebro) y darse cuenta que las cosas muchas veces son obvias.

Que dijera a Jerusalén “Serás edificada, y al templo serás fundado”, es decir, Dios requería de Ciro el inició de una orden para iniciar las edificaciones pero jamás da testimonio que Ciro completaría su reconstrucción.

Nunca he dicho lo contrario, si lees mis aportaciones nunca he dicho que con Ciro se terminó la reconstrucción de las ciudades, eso sería ser un vil mentiroso, lo que sostenemos es que Ciro comenzó tal como he dicho con la orden Divina Ciro decretó el comienzo de la reconstrucción de Jerusalén PUNTO.

Amen que la cita de Josefo tampoco afirma que Ciro terminó la obra quiero llamar la atención a la segunda fuente que dan como fidedigna, es decir “EL CILINDRO DE CIRO”.

¿Y por que no te refieres a la primera fuente primeramente? ¿A que le tiene miedo?

Para terminar Sr. Shabat, las fechas dadas por los ASD y otros similares para el comienzo de la reconstrucción de Jerusalén y del templo, es irrelevante, ¿Por qué se preguntará?, por que la orden como e sostenido es Divina y desde ahí se comienza a ejecutar ésta profecía, el resto, es solo parafernalia. Recuerde que la profecía dice: "desde la salida de la orden para la ……” Daniel 925, y esa orden está gústele o disgústele en Isaías 44:28

En mi próximo posteo Sr. Shabat me explayaré en relación a su comentario del Cilindro de Ciro



G@TO
 
Re: EL CILINDRO DE CIRO, Para Gatomarco, Sylvester, et ál. (Preteristas y Ex Adventis

Bueno, el problema contigo, es que siguiendo a los interpretes de la secta adventista, tambien incurres en el error de creer que el pasaje de Daniel 8
estaba dirigido a esta epoca y no en principio al propio Daniel.......

GABRIEL LE DICE A DANIEL ESTO:
“Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén…”.

AHORA BIEN, ¿DE QUÈ MANERA DANIEL ENTENDIÒ ESA FRASE DE GABRIEL?:

1) “Desde LA SALIDA O APROBACIÒN POR EL REY, del decreto para restaurar y edificar a Jerusalén”; O, 2) “Desde que el decreto para restaurar y edificar a Jerusalén, fuera puesto en vigor en jerusalén”.

ENTONCES, YO TE PREGUNTO:
¿DE CUÀL DE ESAS DOS FORMAS TU CREES, QUE DANIEL ENTENDIÒ LA FRASE DE GABRIEL????????...
(FIJATE, QUE EL VERSO 9:22 DICE QUE DANIEL ENTENDIO EL ASUNTO)......

BILLY VICENTE

Bueno, viendo las pruebas bíblicas, veremos de que forma Daniel lo entendió:


Ezr 7:12 Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz.
Ezr 7:13 Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya.
Ezr 7:14 Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano;
Ezr 7:15 y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén,
Ezr 7:16 y toda la plata y el oro que halles en toda la provincia de Babilonia, con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes, que voluntariamente ofrecieren para la casa de su Dios, la cual está en Jerusalén.
Ezr 7:17 Comprarás, pues, diligentemente con este dinero becerros, carneros y corderos, con sus ofrendas y sus libaciones, y los ofrecerás sobre el altar de la casa de vuestro Dios, la cual está en Jerusalén.
Ezr 7:18 Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca hacer de la otra plata y oro, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios.
Ezr 7:19 Los utensilios que te son entregados para el servicio de la casa de tu Dios, los restituirás delante de Dios en Jerusalén.
Ezr 7:20 Y todo lo que se requiere para la casa de tu Dios, que te sea necesario dar, lo darás de la casa de los tesoros del rey.
Ezr 7:21 Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente,
Ezr 7:22 hasta cien talentos de plata, cien coros de trigo, cien batos de vino, y cien batos de aceite; y sal sin medida.
Ezr 7:23 Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?
Ezr 7:24 Y a vosotros os hacemos saber que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de Dios, ninguno podrá imponerles tributo, contribución ni renta.
Ezr 7:25 Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás.
Ezr 7:26 Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión.
Ezr 7:27 Bendito Jehová Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén,
Ezr 7:28 e inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo.


mmmm, yo creo que sin duda el decreto fué puesto en vigor, EN JERUSALEM... ¿que tu crees...?
 
Re: EL CILINDRO DE CIRO, Para Gatomarco, Sylvester, et ál. (Preteristas y Ex Adventis

Primeramente para que le quede claro, nunca he dicho que yo soy preterista, si mi posición que sostengo firmemente en relación a las 70 hebdómadas son de tendencia o interpretación preterista, bienvenido sea, pero hasta ahí llego.

Dios le bendiga esitmado hermano gatomarco.

Entonces debemos suponer que no cree que las interpretaciones preteristas fuera de las 70 ebdomadas son correctas ¿cierto? exlente, para el archivo...


No es así como pintas la cosa, primeramente bájate del pedestal en que estas, tu grandilocuencia no te queda en éste foro, úsalo en donde eres moderador, ¿estamos?

Mmm a ver si entedí bién... usted me prohibie hablar con elocuencia en este foro... es mmm por asi decirlo ¿algo vetado? ¿Aquí solo se puede uno expresar de la manera pseudo cristiana y con descalificativos aberrantes a los que usted recurre?

En segundo lugar, su "prohibición" nada explica que en el otro epígrafe usted llegara atropelladamente asegurando que yo "me cai" con esa cita... cuando a todas luces no fué así... ¿acaso debo aprender a mentir como ustedes también? ¿o quiere que acepte una declaración que solo tiene alojo en su imaginación?


Los únicos tergiversadores son ustedes, son campeones para torcer las Escrituras, y después se hacen las víctimas cuando se les enfrenta con la verdad, que se les odia, que todo ha sido refutado y otras cuantas memeces más. Cuando dices que mareamos a los lectores, eso no es así, ustedes han dado muestras de sobra como embrollan a sus futuros cautivos, pero no todos gracias Dios muerden el anzuelo.

Lamento que su retórica antiadventista bien ensayada con la que suelen abultar sus comentarios no funcione conmigo ya que lo de tergibersadores y tantas amargas acusaciones no caben en este tema donde con pruebas se demuestra exactamente lo contrario.

Por cierto le recuerdo que no es necesario que incluya también las innobles palabras de su mentor como "memeces" de hecho, hago de su conocimiento que sus enseñanzas no ameritan que sea estrictamente necesario incluir su vocabulario.



Por cierto que hay una progresión en la reedificación de las ciudades, pero convengamos que el primero que la inicia es Ciro, ¿o tu crees que los casi 50 mil judíos no hicieron nada en sus casas y durmieron colgados de los ciruelos? ¿Puedes afirmar que los Israelitas vivieron entre las ruinas por más de 80 años?. Otra de las imbecilidades vuestras es negar que Ciro no cumplió lo que YHWH dijo, quedando de mentiroso nuestro Dios, ¿esa es la teología que enseñan los sectarios adventistas? ¿Que Dios miente y no se cumple su mandato? a eso le llamo simplemente una herejía de proporción.

A ver tranquilo, respire hondo y trate de organizar sus ideas... ¿se da cuenta lo que está haciendo?

¿Quiere poner en mi boca palabras que yo no dije para despues recriminarme por ello?

Claro que el que da inicio es Ciro :) eso jamás lo he negado, de hecho lo apunto perfectamente en lo anterior escrito y con la doctrina adventista...

Es dar coces al aire (por no decir al aguijón) pretender hacer parecer que contradecimos la biblia cuando jamás dije que Ciro no fue quién inició la edificación de la ciudad.

O cíteme donde digo que Ciro no dio la orden para comenzar a edificar?

Así que el único que le dice mentiroso a nuestro Dios es usted, ya que fué su imaginación la que lo llevó a semejante conclusión.

Eso de los ciruelos y demas exageraciones entonces no cabe lugar... ya se viera un servidor imaginandose a los Judios "en los ciruelos", claro que es parte de su mala actuación, siempre con un donaire de "perdona vidas" aclamar a los cuatro vientos que somos "sectarios", "erejes" y cuanto adjetivo ofensivo, poco cristiano y mal aplicado se les puede ocurrir, claro que de consistente nada.

PARADOJICAMENTE LOS QUE NIEGAN LAS ESCRITURAS SON USTEDES YA QUE, SI BIEN NOSOTROS NO TENEMOS PROBLEMAS CON QUE CIRO INICIASE LA OBRA DE RECONSTRUCCIÓN, USTEDES SI NIEGAN QUE EL DECRETO DE ARTAJERJES TUVIERA QUE VER CON LA EDIFICACIÓN, TAMAÑA CONTRADICCIÓN LES DA EL VERSO DE ESDRAS 6:14, LEALO BIEN Y DIGAME:

Ed 6:14 --Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.--

Por lo tanto le pregunto:

CONTRADIRAN A LA BIBLIA CUANDO DICE QUE EL DECRETO DE ARTAJERJES INCLUYÓ LA EDIFICACIÓN?


Lo que llama la atención de éstos sectarios, es que cuando les conviene usan a F. Josefo, para sus fines proselitistas, pero cuando están en desventaja, simplemente le buscan la quinta pata al gato y terminan diciendo que tal información no es fiable, propio de unos mentirosos.

Siguiendo con el texto de Esdras 6:14, la secuencia profética es clara, la orden la dió Dios mismo (Isaías 44:28) el texto es claro “Edificaron y terminaron por orden de Dios de Israel,” YHWH fue el que dio la orden, y lo hizo 50 años antes que naciera su ungido Ciro, y 116 años antes que ese ungido, diera la orden de salida, de los cautivos que permanecieron en Babilonia, para poner los cimientos al templo e iniciar la reconstrucción de Jerusalén y demás ciudades aledañas.
Sigo insistiendo que la presentación que hace Josefo del documento donde aparece la orden de reedificación, tanto del templo como las ciudades, es relévate para afirmar lo que sostenemos. Después nos referiremos al Cilindro de Ciro, que fue impugnado por ti.
Lo mas raro de todo éste cuento, es que pretenden hacernos creer que rey 6° en orden de sucesión como el que dio la orden de reconstrucción, cuando el texto de Esdras 6:14 dice por mandato de CIRO, Darío y Artajerjes, está más que claro que ustedes los ASD tuercen las Escrituras, para sus ruines propósitos de poder calzar sus mentiras.

Tranquilo gatomarco que de verdad solo demuestra que es muy malo para leer o cegadamente fundamentalista "anti adventista".

No hize una crítica personal a lo de Joséfo, hay muchas fuentes que tachan de exajeradas sus afirmaciones, sobre todo cuando en una epoca tan tardia, pretenda saber frase por frase el decreto de Ciro (no por ello descarto los datos mas contemporaneos que nos brinda). como sea... (mi hermano gatomarco perdone que lo haga pero es necesario con usted ya que no presta atención) voy a tener que escribir de nuevo en mayuscula... (una disculpa al lector ya que lo creo inecesario para alguien razonable) NO ENTRO EN CONFLICTO CON EL SUPUESTO DECRETO DE CIRO QUE PROPONE JOSEFO, por el contrario; incluso el texto que cita de Josefo JAMAS PROMUEVE QUE CIRO TERMINASE LA OBRA DE EDIFICACIÓN, Y TAMPOCO LA BIBLIA LO HACE.

O muestreme usted un verso bíblico donde diga que Ciro termino toda la edificación de la ciudad?



No Señor, esa traducción es espuria, que solo sirve para sus fines proselitista, para tontos útiles, pero para personas serias, esa versión es una verdadera patraña.
Los legos serios, (no los de pacotilla) aceptan la siguiente traducción:
Conoce, pues, y entiende que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar Jerusalén hasta uno ungido (por) príncipe, habrá siete semanas; y luego sesenta y dos semanas; y volverá a ser edificada con plaza y muro, pero en tiempos angustiosos. Daniel 9:25

Las siete hebdómadas son un período por sí mismo. También sé sabe, para decir “sesenta y nueve”, ningún hebreo diría “siete y sesenta y dos”. Y también sé sabe que en hebreo hay una pausa capital entre “semanas siete” y “semanas sesenta y dos”. Por lo tanto lo que intenta colarnos puede tirarlo al tacho de la basura ¿Estamos?

Gatomarco, permitame recomendarle una brujula porque esta desviadisimo del tema, me encantaría tocar el punto de la Vav hebrea y la suma de las 70 semanas pero solo sería (coloquialmente) "agarrar monte" es decir, desviarnos de lo que realmente tratamos.

El que evoque reflexiones alternas no contradice lo que le plantéo.

Incluso su "verso correcto" que nos da de las 70 semanas, afirma que el decreto tiene dos caracteristicas fundamentales... o no es asi?

La restauración de la ciudad (evidente autonomía teocrática como la tenía anteriormente), y la edificación.

De los decretos el único que concede un caracter tal, es el de Esdras capítulo 7, y la biblia misma nos dice en Esdras 6:14 de manera inegable que ese decreto también hizo posible la edificación.


Muéstrenos entonces que diga con una autonomía tal se terminará de reedificar la ciudad, ¿en que verso aparece eso de Esdras 7? Hace mucho tiempo que lo estamos esperando, ¿se anima? Pero no suposiciones, que se entiende que se diga que se quiso decir tal o cual cosa, no cantinfladas, que se EXPLÍCITO, ¿me entiende? Que conste, uno de sus pastores en éste foro tiempo atrás reconoció que en Esdras 7 no aparece orden alguna para reconstruir la ciudad. Si usted está seguro, preséntela y veremos.
La importancia de éste decreto de Artajerjes es que se pone énfasis a la restauración judicial y todo lo relacionado con la casa de Dios

Esperan en vano estimado hermano gatomarco ya que Esdras 6:14 lo dice, ¿o diran que Esdras 6:14 no confirma que el citado decreto de Artajerjes ayudo a la edificación?

Ed 6:14 --Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.--

Así que ya presente la prueba, ahora le toca a usted mostrarnos donde dice la biblia que el verso de Esdras 6:14 esta equivocado, o donde dice la biblia que el decreto de Artajerjes no incluyó la edificación ya que sería la unica manera de salvar su postura (o difamación mas bien)


No sigas falseando las Escrituras, no es efectivo lo que nos intentas colarnos, ya te explique en post anterior cual es tu error de tu interpretación burda, y descabellada. En tal texto no aparece que el mandato comenzara por Artajerjes, debes de respetar la línea de sucesión de los reyes Persas, no puedes hace pasar por encima del primer rey, cada uno de ellos fueron cumpliendo un papel protagónico en la progresión de la puesta en pie de las ciudades destruidas.
Nadie puede desconocer que la reconstrucción de las ciudades duró unos cientos de años, es imposible pensar, que en un abrir y cerrar de ojos, todo fue reconstruido.
(Énfasis mio)

:Twitch_an... donde dije que el mandato comenzó por Artajerjes?

Realmente cree que esta compendiendo nuestra postura? sinceramente y perdón por la expresión pero por favor por la seriedad que debe dar al lector y la honestidad cristiana no siga inventando.



Bien me parece que reconozcas que la reconstrucción si comenzó en el tiempo de Ciro, y continuó en los reinados de: Cambiase, Esmerdis, Darío, Jerjes I, Artajerjes, Darío II, etc, no sabemos el término de la reconstrucción total, pero si sabemos que el templo se terminó en el año 6° del reinado de Darío I, (517/516)

Me pregunto si cree que agregando los nombres de los reyes arqueménidas cree que agregará seriedad a lo que nos dice... o si ignorantemente se expone a que se le rebata con suma facilidad la ignorancia del periodo al que se refiere...

Y claro; mas bien el que apenas se da cuenta que si conozco y no entro en conflicto con el hecho que Ciro de el primer decreto de reconstrucción es usted, ya que sus acusaciones pasadas contradicen esa noción.

Pero bueno, Cambieses II el sucesor de Ciro el grande reino apenas 7 años... Esmerdis... apenas meses!, Dario 37 años, Jerjes 20, y Artajerjes 41... y parele de contar, el hecho de que haga trampa y nos agrege el nombre de "Dario II" solo contribuye a exponer su falta de seriedad al querer abultar los numeros.

Y es verdad, fue un tiempo de varios reyes, pero que con eso? entonces segun usted la biblia no tiene razon en Esdras 6:14 donde da testimonio que la edificación se extendió hasta tiempos de Artajerjes?

Menudo problema en el que se encuentra!


Estamos de acuerdo, y sigo insistiendo la reconstrucción total de Jerusalén y las demás ciudades, tiene que haberse terminado mucho mas allá de Artajerjes, en mi comentario anterior de éste hilo, hago alusión a ésto

¿? Entonces porque tanto argumento contradictorio ya que previamente promueve lo contrario.



¿Y que no se fue cumpliendo lo que se profetizó? ¿O solo Ciro se dedicó a peinar lagartijas y no hiso nada?
Verás Shabat, Ciro con la orden de Dios decretó el comienzo de la reconstrucción de Jerusalén, y puso los cimientos al templo, y eso te guste o no es así, la carta enviada a los gobernadores lo dice, ahora no me digas que tal carta es falsa por que Josefo es contemporáneo del primer siglo, muy secano a Jesús, ¿Qué interés podría tener en inventar tal carta? De ves en cuando hay que hacer funcionar el mate (cerebro) y darse cuenta que las cosas muchas veces son obvias.

El hecho que recortara mi argumento para acusarme de pretender que Ciro no comenzo la reconstruccion, me habla de una deshonestidad extrema de su parte.

Jamas enfatizé que Ciro no diera la orden de reedificar, por el contrario, hize ver que el texto de Isaias al que recurren fervorosamente los ex adventistas, simplemente manifiesta que el proposito de Dios era que Ciro "dijera" de Jerusalén "seras reconstruida".

Los que se tropiezan con sus mismos enredos para tratar de promover ideas que tienen el único objetivo de difamar a la iglesia adventista y no de un crecimiento en conocimiento de la verdad son ustedes, ya que en otros epígrafes promueven interesadamente la idea que Ciro terminó toda la obra de reconstrucción.


Nunca he dicho lo contrario, si lees mis aportaciones nunca he dicho que con Ciro se terminó la reconstrucción de las ciudades, eso sería ser un vil mentiroso, lo que sostenemos es que Ciro comenzó tal como he dicho con la orden Divina Ciro decretó el comienzo de la reconstrucción de Jerusalén PUNTO.

...Entonces porque tanto problema? pero malas noticias, ya que su objetivo no es edificante sino el atacar a la iglesia adventista, asi jamás probará que el decreto de Artajerjes "no ayudó a que culminara a la edificación de Jerusalén", menos cuando hay un verso bíblico tajante como lo es Esdras 6:14.

¿Y por que no te refieres a la primera fuente primeramente? ¿A que le tiene miedo?

Para terminar Sr. Shabat, las fechas dadas por los ASD y otros similares para el comienzo de la reconstrucción de Jerusalén y del templo, es irrelevante, ¿Por qué se preguntará?, por que la orden como e sostenido es Divina y desde ahí se comienza a ejecutar ésta profecía, el resto, es solo parafernalia. Recuerde que la profecía dice: "desde la salida de la orden para la ……” Daniel 925, y esa orden está gústele o disgústele en Isaías 44:28

En mi próximo posteo Sr. Shabat me explayaré en relación a su comentario del Cilindro de Ciro

G@TO[/B


Mi estimado hermano, si hubiera leido bién sabría porque hize mas enfasis en el CILINDRO que en la narrativa de Josefo.

Es porque en el CILINDRO se demuesta la falsedad preterista, el engaño en su maxima expresión y la tendenciosa alteración de un testimonio historico con el unico afan de difamación a la doctrina adventista.

O porque será que usted evitó tocar el punto principal del tema?

Acaso no fué usted quien redactó la compilación nacida de este foro, a nombre de "Marco Antonio Saavedra" y "Eduardo Martinez" que promueve el cilindro y la carta de Josefo como los "dos últimos descubrimientos"? me imagino que debe estar empapado de información del cilindro y con toda solvencia nos puede explicar las diferencias sensibles del original, con su redacción... ademas de la supuesta función a manera de "copiadora" que supuestamente tuvo.

Sin mas afan, del que promover la verdad y servir a Cristo, un servidor le desea las mas ricas bendiciones del cielo, y la dicha inefable de la gracia que nos prodiga nuestro admirable y puro Salvador Cristo Jesús.

Un abrazo.
 
Re: EL CILINDRO DE CIRO, Para Gatomarco, Sylvester, et ál. (Preteristas y Ex Adventis

PARA "shabat":

Bueno, el problema contigo, es que siguiendo a los interpretes de la secta adventista, tambien incurres en el error de creer que el pasaje de Daniel 8
estaba dirigido a esta epoca y no en principio al propio Daniel.......

GABRIEL LE DICE A DANIEL ESTO:
“Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén…”.

AHORA BIEN, ¿DE QUÈ MANERA DANIEL ENTENDIÒ ESA FRASE DE GABRIEL?:

1) “Desde LA SALIDA O APROBACIÒN POR EL REY, del decreto para restaurar y edificar a Jerusalén”; O, 2) “Desde que el decreto para restaurar y edificar a Jerusalén, fuera puesto en vigor en jerusalén”.

ENTONCES, YO TE PREGUNTO:
¿DE CUÀL DE ESAS DOS FORMAS TU CREES, QUE DANIEL ENTENDIÒ LA FRASE DE GABRIEL????????...
(FIJATE, QUE EL VERSO 9:22 DICE QUE DANIEL ENTENDIO EL ASUNTO)......

BILLY VICENTE
 
Re: EL CILINDRO DE CIRO, Para Gatomarco, Sylvester, et ál. (Preteristas y Ex Adventis

PARA "shabat":

Bueno, el problema contigo, es que siguiendo a los interpretes de la secta adventista, tambien incurres en el error de creer que el pasaje de Daniel 8
estaba dirigido a esta epoca y no en principio al propio Daniel.......

GABRIEL LE DICE A DANIEL ESTO:
“Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén…”.

AHORA BIEN, ¿DE QUÈ MANERA DANIEL ENTENDIÒ ESA FRASE DE GABRIEL?:

1) “Desde LA SALIDA O APROBACIÒN POR EL REY, del decreto para restaurar y edificar a Jerusalén”; O, 2) “Desde que el decreto para restaurar y edificar a Jerusalén, fuera puesto en vigor en jerusalén”.

ENTONCES, YO TE PREGUNTO:
¿DE CUÀL DE ESAS DOS FORMAS TU CREES, QUE DANIEL ENTENDIÒ LA FRASE DE GABRIEL????????...
(FIJATE, QUE EL VERSO 9:22 DICE QUE DANIEL ENTENDIO EL ASUNTO)......

BILLY VICENTE

Hasta ahora nadie a contestado los acertos de Shabat y su clara observación sobre el cilindro de Ciro.

En un intento por desviar el tema, Billy recurre con sus preguntas repetidas.

Esperamos que respondan al tema
 
Re: EL CILINDRO DE CIRO, Para Gatomarco, Sylvester, et ál. (Preteristas y Ex Adventis

PARA "shabat":

Bueno, el problema contigo, es que siguiendo a los interpretes de la secta adventista, tambien incurres en el error de creer que el pasaje de Daniel 8
estaba dirigido a esta epoca y no en principio al propio Daniel.......

GABRIEL LE DICE A DANIEL ESTO:
“Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén…”.

AHORA BIEN, ¿DE QUÈ MANERA DANIEL ENTENDIÒ ESA FRASE DE GABRIEL?:

1) “Desde LA SALIDA O APROBACIÒN POR EL REY, del decreto para restaurar y edificar a Jerusalén”; O, 2) “Desde que el decreto para restaurar y edificar a Jerusalén, fuera puesto en vigor en jerusalén”.

ENTONCES, YO TE PREGUNTO:
¿DE CUÀL DE ESAS DOS FORMAS TU CREES, QUE DANIEL ENTENDIÒ LA FRASE DE GABRIEL????????...
(FIJATE, QUE EL VERSO 9:22 DICE QUE DANIEL ENTENDIO EL ASUNTO)......

BILLY VICENTE
 
Re: EL CILINDRO DE CIRO, Para Gatomarco, Sylvester, et ál. (Preteristas y Ex Adventis

Hasta ahora nadie a contestado los acertos de Shabat y su clara observación sobre el cilindro de Ciro.

En un intento por desviar el tema, Billy recurre con sus preguntas repetidas.

Esperamos que respondan al tema
 
Re: EL CILINDRO DE CIRO, Para Gatomarco, Sylvester, et ál. (Preteristas y Ex Adventis

Antes de referirme al cilindro de Ciro, voy a responder primeramente algunas aseveraciones suyas


…..Entonces debemos suponer que no cree que las interpretaciones preteristas fuera de las 70 ebdomadas son correctas ¿cierto? exlente, para el archivo...

Lea bien primero y después responda, yo no dije tal cosa, lo que dije fue lo siguiente:
nunca he dicho que yo soy preterista, si mi posición que sostengo firmemente en relación a las 70 hebdómadas son de tendencia o interpretación preterista, bienvenido sea, pero hasta ahí llego.
Si hubiese sido futurista o dispensacionalista, me habría inclinado por una de esa interpretación, ¿Entendió ahora?


Mmm a ver si entedí bién... usted me prohibie hablar con elocuencia en este foro... es mmm por asi decirlo ¿algo vetado? ¿Aquí solo se puede uno expresar de la manera pseudo cristiana y con descalificativos aberrantes a los que usted recurre?

Por que se lo dije?, es que su forma de expresarse en el foroadventista es muy diferente a éste foro, acá lo hace con una soberbia y arrogancia que espanta, recuerde que el usted fue el primero que comenzó con descalificaciones ¿o no lo recuerda? Ahora se asusta cuando se le devuelve con misma moneda, vaya forma de ver las cosas!!!,

Para que refresque la memoria:

Posteo N° 3820 del 09/04/2010….Como vez Josué? me pregunte quién se atrevería a contestar exponiendo su ingnorancia de la estructura gramatical hebrea...
Por supuesto solo un antiadventista impelido por el resabio podía hacerlo... ya sabes siempre están adjetivando y exagerando terminos como "muy mala exegesis bíblica" aunque de exegesis sepan poco, especialmente de los exquisitos quiasmos hebreos y sus paralelismos sinonímicos, antitéticos, sintéticos y alternativos; pero dejare que ahondes mas en esta clara e irrefutable verdad que nos planteaste sobre la estructura de ambos versos.Dios te bendiga, un abrazo en Cristo amigo!

No se queje entonces, si dá, aprenda a recibir.

En segundo lugar, su "prohibición" nada explica que en el otro epígrafe usted llegara atropelladamente asegurando que yo "me cai" con esa cita... cuando a todas luces no fué así... ¿acaso debo aprender a mentir como ustedes también? ¿o quiere que acepte una declaración que solo tiene alojo en su imaginación?


MMMMMM no sea niñita y no llore usted comenzó con el fuego, ahora no se queje.
¿Le parece poco las falsedades y mentiras que propagan con algunas doctrinas vuestras? La falsedad del santuario, de los 2300 tarde y mañana, del espíritu de profecía, etc. Debo decirle que la IASD nació con una mentira, ¿quiere que le mienta?¿y le diga que todo está bien? 40 años fueron suficientes para darme cuenta que estaba predicando varias mentiras, ajenas a las Escrituras. ¿Usted cree que todos los pastores se creen el cuento de E. White y la doctrina del santuario por decir algo? Se que varios solo están por los panes y los peses.

Lamento que su retórica antiadventista bien ensayada con la que suelen abultar sus comentarios no funcione conmigo ya que lo de tergibersadores y tantas amargas acusaciones no caben en este tema donde con pruebas se demuestra exactamente lo contrario.


Conmigo menos, los embustes adventistas, los conozco demasiado. ¿Me ve usted amargado, o supone que es así?, ¿es adivino?


A ver tranquilo, respire hondo y trate de organizar sus ideas... ¿se da cuenta lo que está haciendo?¿Quiere poner en mi boca palabras que yo no dije para después recriminarme por ello?
Claro que el que da inicio es Ciro :) eso jamás lo he negado, de hecho lo apunto perfectamente en lo anterior escrito y con la doctrina adventista...
Es dar coces al aire (por no decir al aguijón) pretender hacer parecer que contradecimos la biblia cuando jamás dije que Ciro no fue quién inició la edificación de la ciudad.O cíteme donde digo que Ciro no dio la orden para comenzar a edificar?
Así que el único que le dice mentiroso a nuestro Dios es usted, ya que fué su imaginación la que lo llevó a semejante conclusión.

A ver Sr. Usted no está tratando con un tarado o imbécil, que trata de embrollar las cosas como si tuviera frente a los incautos que atrapan con sus cuentos, llenos de flores para que luego pisen el palito.
Efectivamente usted directamente no niega que Ciro comenzara con la reconstrucción, (posición atípica, de la mayoría adventista especialmente en éste foro, que no aceptan que Ciro comenzara la reconstrucción de la ciudad), pero sin embargo se contradicen cuando dicen que el decreto de Artajerjes es el que da el inicio de las 70 hebdómadas, y todo el andamiaje adventista se sostiene en esa fecha (457, o no?) ¿Por que no en el año 539 en el periodo de Ciro como usted dice que acepta que se comienza con la reconstrucción de la ciudad?
Por que no puedo creer que me diga entonces que su postura tampoco es el año 457 a.C. para datar el comienzo de las 70 Hebdómadas, lo cual lo doy por descartado.
Lisellanamente por que no les cuadraría sus pretensiones de llegar al año 34 d.C. y después al año 1844 d.C.



PARADOJICAMENTE LOS QUE NIEGAN LAS ESCRITURAS SON USTEDES YA QUE, SI BIEN NOSOTROS NO TENEMOS PROBLEMAS CON QUE CIRO INICIASE LA OBRA DE RECONSTRUCCIÓN,

Vuelvo a repetir, entonces debería de computarse el comienzo de las 70 hebdómadas en el año 539, y no el año 457 ¿o no?


USTEDES SI NIEGAN QUE EL DECRETO DE ARTAJERJES TUVIERA QUE VER CON LA EDIFICACIÓN, TAMAÑA CONTRADICCIÓN LES DA EL VERSO DE ESDRAS 6:14, LEALO BIEN Y DIGAME:
Ed 6:14 --Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.--

Creo que su ceguera lo hace confundirse, lo que yo sostengo y otros más no es en el periodo de Artajerjes no se estuviera reconstruyendo la ciudad, lo que sostenemos es que la ciudad se comenzó a levantar en el tiempo de Ciro y ésta duró mucho tiempo, y que el decreto inicial comenzó con el ungido de Dios, 82 años antes que saliera un decreto de Artajerjes consignado en Esdras 7, en dicho decreto no hay orden alguna de reconstrucción de alguna ciudad, no hay verso alguno que lo mencione, y si no hay las especulaciones solo son esas, especulaciones, los supuestos no sirve, eso es por una parte y lo segundo que si nos fijamos en el texto de Esdras 6:14, Edificaron, pues y terminaron ….por mandato de Ciro, Darío y Artajerjes= Lo que podemos deducir entonces que entre Ciro y Artajerjes, se comenzó la reconstrucción y Artajerjes terminó la reconstrucción, el meollo del asunto que el decreto inicial para le reconstrucción de la ciudad la dio primeramente Ciro, y desde esa fecha deberían computar el comienzo de las 70 Semanas y no del último que lo terminó, como la IASD lo enseña; por que usted no puede decirnos que si bien Ciro comenzó con la reconstrucción como usted acepta, el decreto para tal acción la dio Artajerjes 82 años después.
Y el texto dice también,: “….por orden del Dios de Israel”, eso significa que la orden es divina y no humana, los reyes persas actuaron como mandantes.
¿Se da cuenta de su error? ¿Quién tiene tamaña contradicción? ¿ah?


Tranquilo gatomarco que de verdad solo demuestra que es muy malo para leer o cegadamente fundamentalista "anti adventista".

Yo creo que el que debiera tranquilizarse es usted Sr. Por que su verborrea mental que destila, para contarnos el cuento del año 457, es patética.

O muestreme usted un verso bíblico donde diga que Ciro termino toda la edificación de la ciudad?

Muéstreme usted donde dije que la reconstrucción se terminó con CIRO, al parecer usted es el fundamentalista, ciego y cognitivo


Gatomarco, permitame recomendarle una brujula porque esta desviadisimo del tema, me encantaría tocar el punto de la Vav hebrea y la suma de las 70 semanas pero solo sería (coloquialmente) "agarrar monte" es decir, desviarnos de lo que realmente tratamos.

Al parecer usted es el que necesita una brújula, por que usted se desvió del tema y posteó lo siguiente, en el post N° 1 de éste epígrafe:

El texto de Daniel da dos características únicas y satisfactorias para el decreto inicial de las 70 semanas.Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

¿Quién metió en el post N° 1 de éste epígrafe lo relacionado con el pasaje de Daniel 9:25? ¿Quién entonces necesita una brújula?

De los decretos el único que concede un caracter tal, es el de Esdras capítulo 7, y la biblia misma nos dice en Esdras 6:14 de manera inegable que ese decreto también hizo posible la edificación.

¿Me va a decir entonces que el comienzo de la reconstrucción de la ciudad en el tiempo de Ciro, se hizo sin decreto? ¿Que se estuvo construyendo sin ningún decreto y que Artajerjes lo dio después de llevar 82 años de construcción?, ¿esa imbecilidad cree y enseña usted hermanito?
¿Por qué me toma?, primero me dice que : acepta que en el tiempo de Ciro se comenzó con la reconstrucción de la ciudad, y ahora me dice que él único que concede un carácter tal (empleo sus mismas palabras) es Esdras 7 (cosa que es éste cap. 7 no hay orden alguna de reconstrucción de ninguna ciudad) y después remata con Esdras 6:14, donde no puede usted decirnos que hay algún decreto en cada uno de éstos 3 reyes Persas, eso es un invento de su parte, ¿Por qué se lo digo? haga funcionar sus neuronas alguna vez primeramente, segundo: supongamos una mega construcción X, que tiene las siguientes características:
Ésta tiene una duración aproximada de 40 años, y durante esos 40 años pasan 5 reyes, como gobierno, pregunto: ¿Quién emite el decreto inicial, el primer rey o el último para comenzar la mega construcción X?
¿Hay en los anales de la historia algún proyecto de construcción, de una envergadura tal, que se haya empezado a ejecutar por mas de 82 años sin haber un decreto de por medio? ¿así se destilan esas cosas? ¡¡¡POR FAVOR HERMANO!!!! Usted incurre en un insulto a la inteligencia.
Según su criterio como lo ha demostrado en el caso que estamos lidiando, deja mucho que desear,

Esperan en vano estimado hermano gatomarco ya que Esdras 6:14 lo dice, ¿o diran que Esdras 6:14 no confirma que el citado decreto de Artajerjes ayudo a la edificación?

Estoy más que convencido que usted tiene alucinaciones, o padece del mismo mal que su profeta Ellen, ve decretos donde no los hay, (con esto no estoy diciendo que Ellen veía decretos, sino otras cosas) según su argumento entonces tendríamos que decir que Darío I también dio algún decreto, y por que no decir Jerjes I, esto me causa mucha risa hermanito, pero convengamos que todos dieron sus decretos, se comienza a contabilizar el que dio el primer decreto, lo otros deberíamos llamar decretos confirmando a que siga la reconstrucción de la ciudad, que se había puesto en marcha desde el año 539 a.C. una cosa así, ¿no le parece? Por favor sea más serio.

Saludos


G@TO


CONTINUA II PARTE
 
Re: EL CILINDRO DE CIRO, Para Gatomarco, Sylvester, et ál. (Preteristas y Ex Adventis

PARTE II FINAL


No hize una crítica personal a lo de Joséfo, hay muchas fuentes que tachan de exajeradas sus afirmaciones, sobre todo cuando en una epoca tan tardia, pretenda saber frase por frase el decreto de Ciro (no por ello descarto los datos mas contemporaneos que nos brinda). como sea... (mi hermano gatomarco perdone que lo haga pero es necesario con usted ya que no presta atención) voy a tener que escribir de nuevo en mayuscula... (una disculpa al lector ya que lo creo inecesario para alguien razonable) NO ENTRO EN CONFLICTO CON EL SUPUESTO DECRETO DE CIRO QUE PROPONE JOSEFO, por el contrario; incluso el texto que cita de Josefo JAMAS PROMUEVE QUE CIRO TERMINASE LA OBRA DE EDIFICACIÓN, Y TAMPOCO LA BIBLIA LO HACE.

NADIE A DICHO, NI MENOS YO QUE EN LA CARTA DE CIRO DIRIGIDO A LOS GOBERNADORES SE DIGA QUE LA OBRA DE EDIFICACIÓN FUE TERMINADA EN SU PERIODO, ESO ES TAN FALSO COMO ALGUNAS ARGUMENTACIONES SUYAS, SI NO LAS ENCUENTRA MUÉRDASE LA LEGUA Y PIDA DISCULPAS, TAMPOCO DIJE QUE LA BIBLIA LO DECÍA, SOLO ME LIMITÉ A SACAR LA INFORMACIÓN DEL LIBRO DE JOSEFO.

Así que ya presente la prueba, ahora le toca a usted mostrarnos donde dice la biblia que el verso de Esdras 6:14 esta equivocado, o donde dice la biblia que el decreto de Artajerjes no incluyó la edificación ya que sería la única manera de salvar su postura (o difamación mas bien)

Que usted vea en Esdras 6:14 un decreto, es estar en alucinación, tendría que ver 3 decretos y no solo uno, vaya manera de leer e interpretar, propia de un retórica sectaria. Usted caballero no ha presentado prueba alguna solo se a limitado de tergiversar un texto que no dice de algún decreto de edificación, solo que aparece confirmando que en la orden divina, participaron 3 reyes importantes en el cometido. Que usted vea un decreto en un solo rey y más encima con el último, eso demuestra su ceguera, perdón por ser honesto y decirle lo que pienso, cuando debiera de ser el primero que empezó la reconstrucción es decir Ciro, por mucho que no le guste y se le refriegue en su cara, su interpretación huele a podredumbre.

Realmente cree que esta compendiendo nuestra postura? sinceramente y perdón por la expresión pero por favor por la seriedad que debe dar al lector y la honestidad cristiana no siga inventando.

La entiendo perfectamente y no la comparto, por que solo es mentira, invención propio de unos ineptos presuntuosos.

Los que se tropiezan con sus mismos enredos para tratar de promover ideas que tienen el único objetivo de difamar a la iglesia adventista y no de un crecimiento en conocimiento de la verdad son ustedes, ya que en otros epígrafes promueven interesadamente la idea que Ciro terminó toda la obra de reconstrucción.

Decir la verdad y mostrar los errores no es difamar, ese concepto, es propio de los que no tienen argumentos sólidos, y se hacen las víctimas
¿Me puede indicar donde puse que Ciro terminó TODA la obra de reconstrucción de Jerusalén?


Entonces porque tanto problema? pero malas noticias, ya que su objetivo no es edificante sino el atacar a la iglesia adventista, asi jamás probará que el decreto de Artajerjes "no ayudó a que culminara a la edificación de Jerusalén", menos cuando hay un verso bíblico tajante como lo es Esdras 6:14.

Esta viendo marcianos donde no hay.
Decir las verdades por su nombre no es atacar, es decirles en su cara que están mientiendo.


Mi estimado hermano, si hubiera leido bién sabría porque hize mas enfasis en el CILINDRO que en la narrativa de Josefo.

Si me dí cuenta,no soy tonto, ahora espero que se pronuncie sobre lo dicho por Josefo, y yo en mi próximo posteo me referiré al Cilindro de Ciro, ¿Estamos?


YHWH lo bendiga grandemente



G@TO
 
Re: EL CILINDRO DE CIRO, Para Gatomarco, Sylvester, et ál. (Preteristas y Ex Adventis

Hola Eduardo, un gusto que nuevamente estes participando en el foro

Dificilmente van a encontrarlo Eduardo, ha pasado mucha agua bajo el puente, han puesto a Esdras 4, Esdras 6, vuelven a Esdras 7, Nehemías 2, pero al final no aparece el mentado decreto de la reconstrucción de las ciudades, y seguimos a la espera, sabemos que no existe el tal decreto en el año 457, por que Ciro comenzó con la orden de YHWH dada en Isaias 44:28.
Se ha presentado un texto histórico donde Josefo en su libro llamado “Antigüedades de Los Judíos” Libro XI Capítulo 1, en el párrafo 3 dice lo siguiente:“Cyrus también envió una carta a los gobernadores que estuvieron en Siria, el contenido de lo cual, aquí los siguientes:

"Cyrus REY A SISINNES Y SATHRABUZANES envía SALUDOS.
"Me han dado permiso para que muchos de los Judíos que habitan en mi país, por favor, para regresar a su país, y para reconstruir su ciudad, y construir el templo de Dios en Jerusalén en el mismo lugar donde estaba antes. I también han enviado a mi tesorero Mitrídates, y Zorobabel, el gobernador de los Judíos, para que puedan sentar las bases del templo, y puede construirla sesenta codos de altura, y de la misma latitud, haciendo tres edificios de piedra pulida, y uno de la madera del país, y el mismo orden que se extiende hasta el altar, ella se decide que ofrecer sacrificios a Dios. exijo también que los gastos de estas cosas pueden darse de mis ingresos.”

También se les presento el Cilindro de Ciro:El cilindro de Ciro es uno de muchos cilindros de barro cocido, de casi treinta centímetros de longitud, que se usaron para imprimir el edicto que decía que los cautivos de Babilonia podían volver a casa. Poco después que Ciro tomó Babilonia
en el 539 a. C., él les dijo a todos los cautivos que podían volver a su tierra natal. No es que este cilindro diga: «Que todos los judíos vuelvan a casa en Jerusalén». Lo que dicen es algo parecido a esto: «Que todos los pueblos vuelvan a su tierra natal, y construyan casas y ciudades, y planten huertos, y construyan templos para sus dioses». En el renglón que sigue, dice: «Oren por mí».
El cilindro funcionaba como una antigua máquina copiadora. Usando tabletas de arcilla fresca y húmeda, alguien hacía rodar el cilindro grabado sobre estas, produciendo una impresión legible del texto grabado. De este modo, se podían enviar copias idénticas por todos los reinos del imperio. Por supuesto, esto solo constituye una confirmación de lo que la Biblia dice en 2o Crónicas 36.22–23 y Esdras 1.1–3. En el 539 a. C., Ciro le dijo al pueblo que podían volver a casa; en el 536 a. C., los judíos volvieron a Jerusalén, con Zorobabel al frente de ellos.

Fuera de los textos de: Hag 1:4 ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?
Hag 1:9 Esperáis mucho, pero he aquí, hay poco; y lo que traéis a casa, yo lo aviento. ¿Por qué?--declara el SEÑOR de los ejércitos--. Por causa de mi casa que está desolada, mientras cada uno de vosotros corre a su casa.

Con todo lo presentado siguen insistiendo las mismas mermeses de siempre.
Bendiciones



G@TO

En consecuencia Ciro no reedificó Jerusalén, y si leemos Nehemías 2:3 veremos que en el año veinte del rey Artajerjes, la ciudad de Jerúsalen todavía estaba desierta y sus puertas consumidas por el fuego.

"Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego?"

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
.
 
Re: EL CILINDRO DE CIRO, Para Gatomarco, Sylvester, et ál. (Preteristas y Ex Adventis

Antes de referirme al cilindro de Ciro, voy a responder primeramente algunas aseveraciones suyas

Dios le bendiga ricamente hermano gatomarco, REALMENTE SE REFIRIO AL CILINDRO DE CIRO?... la respuesta es NO. asi que de entrada su promesa de tocar el tema es falaz...


Lea bien primero y después responda, yo no dije tal cosa, lo que dije fue lo siguiente:
nunca he dicho que yo soy preterista, si mi posición que sostengo firmemente en relación a las 70 hebdómadas son de tendencia o interpretación preterista, bienvenido sea, pero hasta ahí llego.
Si hubiese sido futurista o dispensacionalista, me habría inclinado por una de esa interpretación, ¿Entendió ahora?

¿Entonces usted no cree que la venida de Cristo ocurrió el año 70? O cree usted que es falso que de Neron a Diocleciano; los emperadores romanos representan los 10 reyes de apocalipsis 17 como lo dice la postura preterista?


Por que se lo dije?, es que su forma de expresarse en el foroadventista es muy diferente a éste foro, acá lo hace con una soberbia y arrogancia que espanta, recuerde que el usted fue el primero que comenzó con descalificaciones ¿o no lo recuerda? Ahora se asusta cuando se le devuelve con misma moneda, vaya forma de ver las cosas!!!,

Recuerde bien el aplomo que imprime a su aversión por mis expresiones "elocuentes", no se con que autoridad moral me prohibe expresarme como lo hago, cuando usted ha utilizado los mas aberrantes adjetivos contra mis hermanos.

Lamento que mis humildes expresiones le espanten, creame que no es con ese fin, lo que tal vez si le puede producir temor es que mucho tiempo sostuvo una postura y dio declaraciones que le demostraré una por una son erradas, asi que este es el inicio no el final...

Por último como le dije a Sylvester para un servidor es nulo el efecto de sus expresiones ofensivas, mucho menos me "asusto", solo las enfatizo ya que revelan el espiritu que motiva sus participaciones


Para que refresque la memoria:
No se queje entonces, si dá, aprenda a recibir.

Recuerdo perfectamente mi participación, pero acaso es mentira? contesto usted llanamente y con conocimiento de la gramática hebrea a Josué? claro que no. Asi que no es una difamación, solo comenté una realidad pausible.

MMMMMM no sea niñita y no llore usted comenzó con el fuego, ahora no se queje.
¿Le parece poco las falsedades y mentiras que propagan con algunas doctrinas vuestras? La falsedad del santuario, de los 2300 tarde y mañana, del espíritu de profecía, etc. Debo decirle que la IASD nació con una mentira, ¿quiere que le mienta?¿y le diga que todo está bien? 40 años fueron suficientes para darme cuenta que estaba predicando varias mentiras, ajenas a las Escrituras. ¿Usted cree que todos los pastores se creen el cuento de E. White y la doctrina del santuario por decir algo? Se que varios solo están por los panes y los peses./QUOTE] (Énfasis mio)

Cada quién ve las cosas desde su óptica, para usted los pastores adventistas estan sirviendo por conveniencia etc. ya que solo ve lo que usted quiere ver... recuerdo un consejo de un pastor precisamente... que a los mundanos todos los cristianos les parecen "hipócritas" ya que para ellos es imposible que la gracia te cambie el gusto por lo mundano ya que no la han experimentado.

De igual manera es imposible que un ex adventista que cierra sus ojos a muchas cosas, pueda ver aquello que otros si ven, asi que comprendo su postura pero no la comparto.

El que me llame "niñita" solo revela la amargura en la que se basan sus palabras.

Subrraye sus palabras para preguntarle... pero realmente responda y no lo evada... ¿para usted no hay un santuario celestial?

Entonces como explicaría lo siguiente:

Heb 9:23 En consecuencia, es necesario, por una parte, que las figuras de las realidades celestiales sean purificadas de esa manera; por otra parte, que también lo sean las realidades celestiales, pero con víctimas más excelentes que aquéllas.

El santuario celestial en consecuencia es real o irreal?

Y si para usted la interpretación adventista de las "2300 tardes y mañanas" es incorrecta, podría decirnos como se interpreta correctamente ese pasaje, con 1150 dias?



A ver Sr. Usted no está tratando con un tarado o imbécil, que trata de embrollar las cosas como si tuviera frente a los incautos que atrapan con sus cuentos, llenos de flores para que luego pisen el palito.
Efectivamente usted directamente no niega que Ciro comenzara con la reconstrucción, (posición atípica, de la mayoría adventista especialmente en éste foro, que no aceptan que Ciro comenzara la reconstrucción de la ciudad), pero sin embargo se contradicen cuando dicen que el decreto de Artajerjes es el que da el inicio de las 70 hebdómadas, y todo el andamiaje adventista se sostiene en esa fecha (457, o no?) ¿Por que no en el año 539 en el periodo de Ciro como usted dice que acepta que se comienza con la reconstrucción de la ciudad?
Por que no puedo creer que me diga entonces que su postura tampoco es el año 457 a.C. para datar el comienzo de las 70 Hebdómadas, lo cual lo doy por descartado.
Lisellanamente por que no les cuadraría sus pretensiones de llegar al año 34 d.C. y después al año 1844 d.C.

Vuelvo a repetir, entonces debería de computarse el comienzo de las 70 hebdómadas en el año 539, y no el año 457 ¿o no?
(Énfasis mio)

Estimado hermano gatomarco, (antes como ya dije no hay contradicción con la postura adventista que Ciro comenzara la reconstrucción, mas nunca la terminó) tenía la intención de responder a toda su contra-respuesta pero me parece tan interesante lo que acaba de decir que hare un alto para profundizar en el dato que nos da del "539" a.C.

De hecho, es de los pocos que no se lavan las manos para presentar una fecha, aunque lamentablemente como le voy a señalar debe demostrarnos su coherencia ya que a la luz bíblica carece de ella!

Veamos cuando se puso en marcha el decreto de Ciro:

Ezr 1:1 -En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:
2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.
3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.-

¿Sabe usted cuando fue el primer año de Ciro según el testimonio historico?

Fue el 559 a.C.! mucho antes del supuesto 539 que usted nos refiere!

Asi que expliquenos, como es que Ciro da el decreto el 559, y usted nos dice que es mejor la fecha del 539 al 457 a.C.!...

Que tiene que ver el 539 con el 559 fecha del decreto? parece que las cuentas se les estan complicando aun mas!... como usted; si acepta las ebdomadas que terminan en el "levantamiento de la abominación asoladora" por los macabeos, iniciarían en un periodo tan tardío al decreto que supuestamente les debe dar inicio??????

Tiene su tiempo: