El canon biblico

Es un tema histórico muy complejo y te recomendaría que lo estudiaras poco a poco por tu cuenta.

En pocas palabras, lo que entiendo es lo siguiente:

Líderes religiosos a través de los siglos se pusieron a compilar los escritos que, en su opinión, trasmitían la voluntad de Dios al pueblo. Para ello usaban muchos criterios, como que hubiera cierto grado de consenso sobre su validez, y que no chocara con las ideas que presentaban otros escritos (o bien, con las ideas que ELLOS pensaban que se encontraban en otros escritos).
Si un libro considerado inspirado citaba a otro autor, eso añadía mucha fuerza para citar al otro autor como inspirado (cosa que no pasó con la epístola de Judas, que cita a dos fuentes consideradas apócrifas).

Durante un tiempo, circularon entre los creyentes libros de los que no se sabía a ciencia cierta si eran inspirados o no.
Algunos eruditos, Padres de la Iglesia, teólogos, etc. diferían entre sí. En general, si más de un Padre de la Iglesia citaba un libro, cobraba fuerza el hecho de que se considerara inspirado.

Como las masas de conversos eran analfabetas y el acceso a los manuscritos era muy difícil, la gente confiaba en sus líderes y no había un crowdsourcing como ahora de comentarios y opiniones, como se hace con la Wikipedia.

No dudo en que los líderes hicieron su mejor esfuerzo y que recibieron inspiración del Espíritu Santo.

Esto no quiere decir necesariamente que TODOS los líderes hicieron su mejor esfuerzo, ni que el esfuerzo SIEMPRE tuvo éxito, ni que TODOS solicitaron o recibieron tal inspiración.


¿Es la Biblia, como texto, perfecto? No.
¿Debemos honrarla, amarla y estudiarla? Sí. Y sobre todo, practicarla.
 
como se creo? desde cuando? porque se acepta? me ayudan a entender?

El canon de los 66 libros de la Biblia está inspirado por Dios mismo por el Espíritu Santo y que yo mismo pude comprobar, porque por el año 2012 la fallecida Choo Thomas había escrito el libro "El Cielo es tan real y que decía que Jesucristo le había dictado presentado a un Jesús que yo "no" conozco y visiones del cielo que no correspondía con los que había visto por mis funciones proféticas y que consulte en oración, porque me molestaba tanta mentira y Dios me hablo por el ES y dijo que la Biblia es el único libro dado a los hombres de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, El único libro porque son esos y nada más y recordemos que la Biblia inspirada es la de los 66 libros porque la Católica Romana agrega libros no inspirados .​

 
como se creo? desde cuando? porque se acepta? me ayudan a entender?
El canon bíblico tal como se conoce hoy fue dado al mundo en 382 por el obispo de Roma, el Papa Dámaso.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
En cuanto a la Biblia a mi se me dijo que era un libro mágico , en el que faltaban muchas cosas y otras las habían cambiado pero que lo más importante estaba escrito.
 
la Tradición y la tradición (sí, dos conceptos distintos) de la Iglesia, fue recopilando y resguardando documentos relacionados con la vida de Jesús.

muchos muy primitivos y otros algo tardíos. Estos fueron sumando a la bibliografía bíblica. De más está decir que la biblia no es un solo libro , sino una compilación de documentos. En el celo de la tradición, se fueron sumando a la bibliografía bíblica muchos libros apócrifos.

En la mismísima biblia Vulgata, Jerónimo incluyó en la traducción libros apócrifos (OJO : apocrifos que no se consideraban tales por nadie!!! ) Es más hasta antes de la Vulgata la Septuaginta misma incluía apócrifos.

En el manuscrito más completo que se conoce de una biblia cristiana , ya se incluían apócrifos ... https://codexsinaiticus.org/en/

El calificativo de apócrifos no pudo ser aplicado a escritos que aún no habian sido tamizados por autoridad alguna en el discernimiento del Espíritu Santo.

Aun en biblias "modernas" se incluían apócrifos. Aunque ya con la advertencia de que por autoridad eclesíastica habian sido calificados como no inspirados.

Biblias protestantes , como la Biblia del Oso o la King James incluían los deuterocanónicos que hoy califican como apócrifos, esto sin advertencia alguna, siendo que los "padres " protestantes así lo consideraban. Bueno, hay que anotar que Lutero había querido apocrificar a Santiago (por puro capricho personal pues alegaba que contradecía su interpretación de salvación por solagratia . ) y tambien otros fragmentos canónicos.

Lo cierto es que quien depuró el canon bíblico al final fue la Iglesia Católica y nadie más. Lo hizo conciliarmente con la invocación del Espiritu Santo.
 
En pocas palabras, lo que entiendo es lo siguiente:

Líderes religiosos a través de los siglos se pusieron a compilar los escritos que, en su opinión, trasmitían la voluntad de Dios al pueblo. Para ello usaban muchos criterios, como que hubiera cierto grado de.............
pero asi la biblia no es de Dios, sino del hombre
No dudo en que los líderes hicieron su mejor esfuerzo y que recibieron inspiración del Espíritu Santo.

Esto no quiere decir necesariamente que TODOS los líderes hicieron su mejor esfuerzo, ni que el esfuerzo SIEMPRE tuvo éxito, ni que TODOS solicitaron o recibieron tal inspiración.
uuff entonces pudiera no ser toda la biblia inspirada por Dios?
 

El canon de los 66 libros de la Biblia está inspirado por Dios mismo por el Espíritu Santo y que yo mismo pude comprobar, porque por el año 2012 la fallecida Choo Thomas había escrito el libro "El Cielo es tan real y que decía que Jesucristo le había dictado presentado a un Jesús que yo "no" conozco y visiones del cielo que no correspondía con los que había visto por mis funciones proféticas y que consulte en oración, porque me molestaba tanta mentira y Dios me hablo por el ES y dijo que la Biblia es el único libro dado a los hombres de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, El único libro porque son esos y nada más y recordemos que la Biblia inspirada es la de los 66 libros porque la Católica Romana agrega libros no inspirados .​

uuff me resulta dificil algunas cosas tuyas aunque te agradesco quieras ayudarme pero resulta dificil creerte porque dices que tienes funciones profeticas, supongo que diras de Dios, pero me cuesta trabajo creer en eso así sin mas, pero gracias
 
  • Haha
Reacciones: LuzAzuL
  • Like
Reacciones: LuzAzuL
uuff me resulta dificil algunas cosas tuyas aunque te agradesco quieras ayudarme pero resulta dificil creerte porque dices que tienes funciones profeticas, supongo que diras de Dios, pero me cuesta trabajo creer en eso así sin mas, pero gracias

La Iglesia Pentecostal en general (bautista, metodista,pentecostal) responde a Cristo y ven que no estamos en oscuridad como usted y su grupo religioso, porque en verdad estamos en comuniòn con Dios y no solo es un cliché y no es que yo elegí la Iglesia Pentecostal, sino que fue Dios quien me mandó para que aprendiera el Evangelio y recibiera los dones espirituales para ser profeta y desde el 2005 sirvo a la Iglesia de Cristo con un mandato de oración .​

 

La Iglesia Pentecostal en general (bautista, metodista,pentecostal) responde a Cristo y ve que no estamos en oscuridad como usted y su grupo religioso.....:Wow1:

pero vamos a ver, si solo e venido dos veces a preguntar y ya sabe mi grupo religioso y que estamos en oscuridad:Wow1: a es verdad no me acordaba que era profeta gracias por querer ayudarme.
 
  • Haha
Reacciones: LuzAzuL
pero vamos a ver, si solo e venido dos veces a preguntar y ya sabe mi grupo religioso y que estamos en oscuridad:Wow1: a es verdad no me acordaba que era profeta gracias por querer ayudarme.

No sabia que aquí en este foro son todos carmencitas descalzas y cómo podría ayudarlo sí descree de mi testimonio y "no" espere que le guarde respeto sí usted no lo tiene conmigo.;)