El BAILE en la vida del creyente

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.474
Soy malísimo para bailar.
A veces me frustra, porque tengo buen oído musical y toco piano, marimba y un poco de guitarra. Sin embargo, no puedo "traducir" mi sentido del ritmo a mis movimientos.
Claro, puedo palmear con ritmo, incluso si es complejo. Puedo patear siguiendo ese ritmo. Puedo caminar con ese ritmo.... Pero integrar hombros, tronco, caderas, con las extremidades, en algo que resulte agradable a la vista, ¡nomás no es lo mío!
Pero eso sí, cuando nadie me ve (o solo mi esposa) y estoy alegre, pongo música ¡y bailo como puedo! Salsa, mambo, cumbia... a todo le doy los mismos pasos.

Nos cuenta la Biblia que los israelitas bailaron en algún acto de adoración. También por ahí se relata que David bailó.
Ya en el Nuevo Testamento no leemos de nadie bailando. No sé por qué: si era algo que los fariseos habían impuesto, o la cultura grecorromana, o qué.

En la tradición sufí, los derviches bailan y giran como una forma de orar y meditar con el cuerpo mismo: una forma de abstraerse del mundo que los rodea y centrar su espíritu en Dios.

Cuando fui adventista, el baile era visto como un hábito malsano, y se esperaba, por parte de la congregación, que nadie bailara.
En cambio, cuando fui mormón, el baile no solo era permitido, sino promovido: se organizaban bailes en la capilla misma, para que los jóvenes se conocieran dentro de un ambiente libre de alcohol, drogas o relaciones sexuales prematuras.
En la fe baha'i el baile como entretenimiento ni se prohíbe ni se promueve: queda dentro de las cosas que cada creyente realiza según su criterio y según su cultura. Lo que sí se elogia son las danzas étnicas y en general
la danza como arte. Una vez tuve la oportunidad de asistir a la celebración del Natalicio de Bah'au'lláh con los amigos de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Al final de himnos y oraciones, vino una danza africana tan sabrosa, que me incorporé de mi asiento y me uní a la gente del escenario. Luego todos los asistentes comenzaron a bailar. Mi esposa me estuvo filmando porque me vio feliz... pero no posteraría aquí el video!

Evidentemente, en la sociedad actual hay situaciones de baile que "facilitan" el pecado, pero igualmente otras que promueven la alegría, el ejercicio físico saludable, y la interacción fraterna. Como ha dicho @OSO a partir de las Escrituras, "Todas las cosas son puras para los puros", y estoy totalmente de acuerdo.

¿Bailan ustedes, amigos? ¿Qué piensan en sus iglesias del baile?

1706371572655.jpeg
 

Adjuntos

  • 1706371087096.png
    1706371087096.png
    2,2 MB · Visitas: 2
Última edición:
-En los bailes o danzas que tenemos en el Antiguo Testamento, los hombres lo hacían por un lado y las mujeres por otro, con lo que no se fomentaba la promiscuidad. En el Nuevo Testamento ya no hay tal cosa, ni se conocen bailes en las "iglesias" sino hasta la época moderna. El Señor Jesús aludió una sola vez al mismo, como expresión de alegría acompañando la música (Mt 11:17;Lc 7:32). Es probable que en la fiesta de bodas en Caná de Galilea se bailara, pero no tenemos ninguna noticia de ello en el relato de Jn 2:1-12.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
En el Nuevo Testamento ya no hay tal cosa, ni se conocen bailes en las "iglesias" sino hasta la época moderna.

¿Tienes idea, Ricardo, de alguna razón para este cambio?
¿Los reformadores protestantes alguna vez hicieron alusión al baile?
 
El baile es para niñas

Hola, compañero

Primera vez en interactuar contigo. Saludos!

Ya en serio... ¿te gusta bailar? ¿eres bueno para bailar? ¿cómo se considera el baile en tu congregación?
 
-En los bailes o danzas que tenemos en el Antiguo Testamento, los hombres lo hacían por un lado y las mujeres por otro, con lo que no se fomentaba la promiscuidad.


asi tambien lo hacen en los nightclubs
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
asi tambien lo hacen en los nightclubs

Sí, hay diferentes circunstancias en las que se dan los bailes.
Y considero que es criterio del creyente discernir con base en su amor a Cristo, en qué tipo de bailes participar y en cuáles no.

Mi padre a duras penas nos llevaba de niños al cine, porque decía que era un lugar lleno de humo de tabaco, a donde iban los jóvenes a besarse en la oscuridad, o hacer algo más allá de besarse. También los trailers de las películas por venir no siempre eran apropiadas para la familia, aunque la película en sí lo fuera.
De hecho, vi el primer desnudo en cine, como parte de una situación sexual, como parte del trailer previo a la película King Kong (la segunda, la de las Torres Gemelas). El cine estaba repleto de niños con sus papás.

Quizá mi padre tenía razón. Pero eso no quiere decir que esas razones fueran prevalentes en todos los cines de todos los tiempos.
Ahora está prohibido fumar, es rarísimo ver escenas de besos apasionados entre los asistentes (hay mucha vigilancia incluyendo cámaras de seguridad) y los trailers son seleccionados de acuerdo a la audiencia de la película principal.