El arrepentimiento de Dios

12 Mayo 2000
2.050
2
www.maic.net
El arrepentimiento de Dios

Diversas Escrituras hacen referencia al arrepentimiento de Dios, en tanto que otras afirman muy claramente que Dios no se arrepiente. De modo que hay aquí dos posibilidades. La primera a considerar es que se trata de simples contradicciones de los autores bíblicos. La más extrema podría hallarse en 1 Samuel 15, donde en los versículos 10-11 y 35 leemos: "Vino luego esta palabra de Jehová a Samuel: «Me pesa haber hecho rey a Saúl, porque se ha apartado de mí y no
ha cumplido mis palabras.»" ; "Y lloraba Samuel por Saúl, porque Jehová se había arrepentido de haberlo hecho rey." Sin embargo, en el mismo capítulo (v. 28-29) Samuel dice "Jehová ha desgarrado hoy de ti el reino de Israel y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú. Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta."
La segunda posibilidad es que los versículos que hablan del arrepentimiento de Dios y los que afirman que Dios no se arrepentirá se refieran a cosas diferentes. En tal caso no hay necesariamente contradicción. La palabra hebrea que se emplea con referencia al arrepentimiento de Dios es najam, que puede traducirse por arrepentirse, lamentar, entristecerse; según el contexto y el modo verbal puede alternativamente significar "confortar" y "ser consolado" o alentado, como en Salmo 23:4 o en Isaías 40:1, najamu najamu 'ammi, Consolad, consolad a mi pueblo (dice Dios) . Proviene probablemente de una raíz que significaba "respirar profundamente" y forma parte de nombres bíblicos como Nahum (Consuelo) y Nehemias (Yahveh [Dios] consuela). Entre las palabras derivadas de najam están nojam (compasión; Oseas 13:14), nijum (consuelo, Isaías 57:18, compasión, Oseas 11:8); nejama (consuelo, Salmo 119:50; Job 6:10) y tanjum (consuelo, Jeremías 16:7; consolación, Isaías 66:11, etc).
Ahora bien, cuando se refiere al arrepentimiento de Dios hay que distinguir entre la respuesta de Dios ante los hechos del hombre, y el propósito eterno de Dios. En general, los textos que dicen que Dios se arrepiente presentan la reacción divina a la conducta humana, en tanto que los que afirman lo contrario aluden a la voluntad soberana de Dios, inquebrantable, irresistible e inmutable.
La Biblia proclama que Dios es eterno (Juan 17:5; 2 Timoteo 1:9), que su consejo es inmutable (Hebreos 6:17), y que El no cambia (Malaquías 3:6; Santiago 1:17). Además, enseña que Dios conoce todas las cosas: 1 Samuel 2:3: Job 12:13; Salmo 94:9, 147:5; Isaías 29:15; 40: 27-28.
Cuando un ser humano se arrepiente de algo, se debe a que se ha dado cuenta de algo que ignoraba. Sin embargo, Dios conoce todas las cosas, y en consecuencia no puede arrepentirse en el mismo sentido que un ser humano.
Las referencias al arrepentimiento de Dios deben pues entenderse, tal como se presentan en las Escrituras, como un cambio en el proceder divino producido por las acciones o intenciones humanas. Así leemos en Jonás 3:10 que cuando la ciudad condenada de Nínive creyó en Dios y dio muestras de conversión, "Vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino, y se arrepintió del mal que había anunciado hacerles, y no lo hizo."
La modificación en los tratos de Dios con los hombres, generada por los cambios de actitud de éstos (para peor o para mejor) se describe con un antropomorfismo, figura bíblica en la cual se representa a Dios mediante lenguaje que se aplica con propiedad solamente a los seres humanos.
Así, por ejemplo, los habitantes pre-diluvianos se desviaron de Dios pecando hasta lo sumo, y Dios decidió castigarlos (Génesis 6:6-7). Tal decisión, conforme a la santidad y justicia divinas, fue consistente con su plan eterno, pero se nos presenta, vista desde la perspectiva humana,
como un arrepentimiento. Empero el texto bíblico reafirma el propósito eterno al añadir de inmediato, "Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová" (versículo 8). Dios de veras se apena por el pecado humano. Hay otro aspecto interesante, que tiene que ver con el papel de Noé. John H. Sailhamer (Expositor´s Bible Commentary, 2: 80-81) lo explica así:
"En el v. 6 - «Yahveh se arrepintió (wayyinnajem) de haber hecho al hombre sobre la tierra, y su corazón se llenó de dolor (wayyit'asseb)» - el autor describe la respuesta del Señor a la impiedad humana haciendo un curioso juego de palabras con el nombramiento de Noé por Lamec: «El nos consolará (yenajamenu) del .. trabajo de nuestras manos» (ûmeissebon, 5:29). Así, en ambos pasajes Noé es presentado con juegos de palabras que asocian su nombre, "Noé" (noaj) con el "consuelo" (nijam) de la pena y el dolor (atsab) causada por la rebelión del hombre (cf. Cassuto). Al hacer a Dios el sujeto de los verbos en el v. 6, el autor ha mostrado que la pena y el dolor por el pecado del hombre no era algo que solamente sentía el hombre. Dios mismo estaba apenado por el pecado humano (v.7). Al volver de este modo sobre el papel de " consolador" implicado en la significación del nombre de Noé, el autor sugiere que Noé no solamente trajo consuelo a la
humanidad en su dolor, sino que también trajo consuelo a Dios."

Igualmente, en Exodo 32, Dios anuncia su propósito de destruir al pueblo por su idolatría, pero Moisés intercede a favor de los suyos. Como consecuencia, dice el relato, "Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo" (32:14).
De nuevo, en 1 Samuel 15, Dios se arrepiente debido a la malvada conducta de Saúl. Por ello su decisión de arrebatarle el reino es irrevocable, ya que de nuevo obedece al plan eterno de Dios.
Concluyo con una cita que resume adecuadamente el asunto (Theological Wordbook of the Old Testament, ed. by R.L Harris et al; Chicago, Moody Press, 1980, 2:571):
"A diferencia del hombre, quien bajo la convicción de pecado siente remordimiento y pena genuinas, Dios está libre de pecado. Empero, las Escrituras que Dios se arrepiente (Génesis 6:6-7; Exodo 32:14; Jueces 2:18; 1 Samuel 15:11, etc), es decir que se aplaca o modifica sus tratos con el hombre según sus propósitos soberanos. Superficialmente, tal lenguaje parece inconsistente, por no decir contradictorio, con ciertos pasajes que afirman la inmutabilidad de Dios: "Dios no es hombre ... para que se arrepienta" (1 Samuel 15:29 contra v. 11); "Jehová ha jurado y no se arrepentirá" (Salmo 110:4). Cuando najam se emplea acerca de Dios, sin embargo, la expresión es antropomórfica y no hay una tensión insuperable. Desde la perspectiva limitada, terrenal, finita del hombre sólo parece como que los propósitos de Dios han cambiado. Así, el Antiguo Testamento
afirma que Dios se 'arrepintió' de los juicios o del 'mal' que había planeado realizar (1 Crónicas 21:15; Jeremías 18:8; 26:3; Amós 7:3,6; Jonás 3:10). Ciertamente Jeremías 18:7-10 es un contundente recordatorio de que, desde la perspectiva de Dios, la mayor parte de la profecía (excluyendo las predicciones mesiánicas) es condicional a la respuesta del hombre."

Jetonius
 
Querido hermano Jetonius:

Acabo de leer su artículo sobre el arrepentimiento de Dios.

Nuevamente he de expresarle mi gratitud por compartir sus conocimientos con nosotros.

Al hilo de su lectura y de la de su polémica con Manuel Mora sobre el arminianismo, se me ha ocurrido si no habría alguna posibilidad de que, del mismo modo que hizo con las traducciones y ediciones de la Biblia, nos dijera cuáles son, en su opinión, los mejores comentarios acerca de las Escrituras. Para quienes, como yo, somos muy aficionados a la lectura, pero, al mismo tiempo, tenemos obligaciones laborales y familiares, contar con su consejo supondría no sólo un gran ahorro de tiempo perdido en lecturas innecesarias, sino la garantía de ir “sobre seguro”. Más aún, ¿por qué no ampliar esa recomendación hasta lo que sería algo así como la biblioteca cristiana ideal?

En espera de su respuesta,

USOZ

><>
 
Estimado hermano Jetonius:

Como haber interesados en su tema, supongo que somos muchos, pero como poder dar un respuesta del mismo interés, pues yo lo intento, pero definitivamente hay limitantes.

En general estoy de acuerdo con lo que usted comenta, y el análisis que hace acerca de lo que la Biblia llega a mencionar como "arrepentimiento" de Dios. Pienso, como usted, que esa concepción errónea de que Dios cambió de opinión se deriva de nuestra visión o concepción antropomorfa del Señor.

Creo que también se debe en gran medida al hecho de que igual que no comprendemos por completo la idea de una voluntad inamovible e inquebrantable, tampoco lo hacemos muy bien con lo que respecta a las cuestiones temporales. Solemos confundir eternidad con muchos años, solemos olvidar que Dios vive en un presente perfecto e imperecedero, y asì no comprendemos como Dios está, a cada momento, sabiendo desde su omnisciencia todo lo porvenir y lo pasado, al igual que el presente, pero no como quien lo ve secuencialemnte sino quien abarca con su mirada todos los siglos en un solo instante, plenamente presente.

Quién con esa mirada que sólo suya es, podría arrepentirse en el sentido de lamentar haber cometido algo que no deseaba hacer, o que no resultó como pensaba?

Pero, como bien señala, el que Dios sepa de nuestra desventura y nuestra impiedad no implica que sea indiferente a ellas.
Y tan no es indiferente a nuestro devenir, que sabe dar a cada uno según la honestidad de su corazón.

Gracias, como siempre, por compartir su conocimiento y más importante, su comprensión.

Dios le bendiga

Marcela

Por cierto hermano, tengo una pequeña lista de dudas que han surgido siguiendo su consejo de leer sin desalentarme por mi falta de comprensión y que estoy tratando de ordenar para compartirlas con usted. Espero contar con su habitual paciencia y orientación

------------------
"Tu Gloria, Señor, se extiende por todos los siglos"
 
Mr. Jetonius.

No importa cuántas vueltas le de al intento de ocultar las contradicciones, son evidentes.

¿Le parece sensato sentir dolor por lo que ha ocurrido, si desde el principio de los tiempos sabía lo que iba a suceder?

Si Dios creó el universo sabiendo lo que iba a suceder, ¿qué sentido tiene luego el lamentarse? A fin de cuentas, si era omnipotente, podía haberlo hecho de otra forma que no le hubiera molestado ni "dolido".


Una frase suya.


Sin embargo, Dios conoce todas las cosas, y en consecuencia no puede arrepentirse en el mismo sentido que un ser humano.

No le de vueltas a lo que es evidente. Si Dios era omnisciente y omnipotente, EL RESULTADO DEL UNIVERSO ES LO QUE ÉL QUISO.


Igualmente, en Exodo 32, Dios anuncia su propósito de destruir al pueblo por su idolatría, pero Moisés intercede a favor de los suyos. Como consecuencia, dice el relato, "Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo" (32:14).

Ese "cambio de actitud" de Dios es absurdo ¿ACASO NO SABÍA DESDE EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN LO QUE IBA A SUCEDER? ¿Para qué hacer planes de castigos si él sabía que Moises iba a interceder?

Dios mismo estaba apenado por el pecado humano (v.7).

Absurdo que se hubiera apenado por el pecado humano. Si Al crear el universo como lo hizo, SABÍA LAS CONSECUENCIAS, sería inconsecuente sentir dolor por lo que sucedería. Hay que tener en cuenta que "es omnipotente" y podía hacer las cosas como le diera "la santa voluntad".


Las afirmaciones bíblicas sobre el arrepentimiento serían comparables a las de un diseñador de Jets comerciales supersónicos, que teniendo a su disposición un número infinito de obreros, un número infinito de conocimientos, un número infinito de materiales, un número infinito de fábricas y un número infinito de formas de hacer el avión, DECIDE CREARLO CON UNA BOMBA TERMONUCLEAR EN EL FUSELAJE, QUE SE QUE SE DETONE CUANDO EL AVIÓN LLEGUE A 200 METROS, y que luego "se arrepienta porque el avión explotó"

Conclusión: Las citas dadas son inverosímiles. Las contradicciones son patentes.

Y no es que yo no tenga el Espíritu y no pueda interpretar en la fe...es que hay que tener una mente abierta, pero no tanto como para que se escape el cerebro. A fin de cuentas "es un don de Dios" y me imagino que se sentiría ***"muy ofendido"*** si lo despilfarráramos tragando entero cuentos contradictorios.

Saludos.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Stauros:
Mr. Jetonius.

No importa cuántas vueltas le de al intento de ocultar las contradicciones, son evidentes.

...snip...
Saludos.
[/quote]

Sr. Stauros:
Mi propósito no era el de "ocultar las contradicciones", sino precisamente el de traer a la luz algunas paradojas y discutirlas sobre los datos que las mismas Escrituras proporcionan.
Usted sigue un camino diferente: Decide lo que Dios debió o no debió hacer según el criterio de usted, y concluye que se trata simplemente de contradicciones.
Ignoro qué espíritu será el que usted dice poseer, pero me resulta difícil creer que sea el mismo Espíritu Santo de Dios que inspiró las Sagradas Escrituras. Y esto a pesar del 'nick' que emplea.
Que Dios lo bendiga e ilumine,
Jetonius
<{{{><
 
Hermano Jetonius:

Muy interesante su aporte.

Es uno de los casos donde la Palabra nos muestra que Dios no es como lo piensan los filósofos (solamente):

Suma Verdad, Sumo Bien, Suma Belleza, etc, etc...

A fuerza de mostrar las perfecciones de Dios, hacen de El un ser lejano e impasible.

Sin embargo, el Dios que es Padre de Jesucristo:

tiene "corazón",

siente ternura por sus fieles,

se "arrepiente" de los castigos que pensaba aplicarnos, si nos convertimos a El,

siente "Ira" por la injusticia, por la explotación del huérfano, la viuda y el extranjero, etc, etc.

Nuestro Dios tiene corazón de Hombre !!!

Y claro porque desde la eternidad, El sabía que se haría Hombre...

El Corazón de Dios, es Cristo.

Lo único que espera de nosotros es que lo amemos, como El nos amó primero.

No le importa "perder" las perfecciones de su Divinidad, El prefiere "arrepentirse", antes de dejar que nos perdamos, o que estemos lejos de su Amor.

Que Dios nos revele más y más de Cristo.



------------------
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel

e-mail: [email protected]
 
Originalmente enviado por Jetonius:

Hola, soy nueva en el foro y desearía aportar una opinión.
Creo que el Sr. Stauros tiene razón y, además, se queda corto porque no es que el Dios de la Biblia supiese lo que iba a suceder sino que es peor: es él el que decidió lo que tenía que suceder.
Lo siento pero ahora no puedo extenderme. A ver si puedo continuar mañana o pasado.
Gracias por leerme.
Saludos



------------------
Ainur
 
Srta.Ainur.

Si me permite una reflexión;según la Biblia
el origen del pecado y su producción(el arbol de la ciencia del bien y del mal)es nada mas y nada menos que el querer ser igual a Dios,el Eterno;esto empezo de antiguo con el angel de luz o Luzbel,el cual habiendo sido creado para admirar a Dios,se miró a si mismo perdiendo en rebeldia su inicial belleza;esta realidad espiritual se repitió en el Edén cuando Eva y Adán dejaron de mirar a la Vida y se entremetieron en el deseo engañoso de querer ser igual al Eterno.

La pregunta siguiente que surje es¿porque el Señor creó criaturas angélicas y humanas capaces de quitar su mirada de El,fuente de la Vida?y capaces de engañosamente querer ser iguales a EL,rebelándose.

La respuesta mas cercana a la Escritura que encuentro es
tongue.gif
orque así le agradó a EL.(En leguaje coloquial y quizás menos respetuoso
tongue.gif
orque le dió la gana).simplemente.

Respetuosamente en Jesucristo.
 
NOTA:Los muñequitos que salen,son ajenos a mi voluntad personal;no se como han salido,creo que es al apretar cierta letra.

Un saludo.
 
Srta.Ainur..

Y si profundizamos un poco mas El tiene su Trono en Justicia,Juicio y Equidad;por lo que los misterios de su Voluntad y la ejecución de Sus Decretos son insondables;mas para el humano hay camino cierto en el que es imposible perderse por torpe que se sea y es que habiendo sido elegido por EL antes de la fundación del mundo debe aceptar en FE a CRISTO,como su único y suficiente Salvador por siempre.

!Solo Gracia,solo Fe,solo Escritura!.

Quiera el mismo Dios bendecirla.
 
Jetonius,estimado contertulio.

Si me permite una reflexión ,creo que cuando la Biblia habla del "arrepentimiento de EL",no es en el sentido en que nosotros los humanos lo comprendemos;pues es muy nuestro el no saber que hacer y no saber que opción tomar;debiendo reconocer a diario que hemos fallado estrepitosamente ante EL en algunas o muchas cuestiones de grande importancia y de poca importancia;aunque a temporadas andamos mas seguros en SU Confianza y menos nos equivocamos.

La diferencia,(creo)de nuestro concepto de arrepentimiento,y el concepto que EL expone en SU Escritura,es para darnos a entender que está sobre todas las cosas y todas por EL son conocidas;siendo la temporalidad o falta del conocimiento del tiempo futuro,cuestión para EL inexistente.
De igual manera en nosotros existe la falta de conocimiento exacto de nuestra condición,respecto al engaño y la maldad inherente a nuestro ser y corazón;por lo que EL con suma Paciencia y Majestad nos habla de arrepentimientos para bien o para juicio,de determinadas cuestiones y personas en la Escritura;pero creo que este "arrepentimiento",no está dado en el sentido de que algo que suceda pueda cojerle a EL en novedad o sorpresa ni pueda provocarle a cambios en SU SER ,ni en SU PENSAMIENTO Eterno.

Recibe un cordial saludo.

Respetuosamente en Jesucristo.
 
Originalmente enviado por Jetonius:
El arrepentimiento de Dios

Diversas Escrituras hacen referencia al arrepentimiento de Dios, en tanto que otras afirman muy claramente que Dios no se arrepiente. De modo que hay aquí dos posibilidades.

Ainur: Hola, es mi primer mensaje que le dirijo. Desearía decirle que soy mujer joven, simplemente para que sepa con quién habla.
Yo creo que, ante la contradicción que usted mismo apunto, sólo hay una solución: es una contradicción y nada más, es decir, una más de tantas que se encuentran en la Biblia. Lo que ocurre es que ésta es tan larga, tantos temas diferentes, etc., que hasta se pueden encontrar excusas para todo, o casi todo.
La cuestión es que es una de las contradicciones más sonadas de la Biblia: "Yahwev se arrepintió de haber creado al hombre". Por otra parte, en efecto, hay otros versículos que dicen que Yahveh no se arrepiente núnca. ¿Cómo arreglar eso? No se puede, so pena de quedar en peor posición.


Jetonius: La primera a considerar es que se trata de simples contradicciones de los autores bíblicos.

Ainur: Pobre excusa. Hay demasiados versículos que dicen que se arrepintió como para pensar eso.
.....

Jetonius: La segunda posibilidad es que los versículos que hablan del arrepentimiento de Dios y los que afirman que Dios no se arrepentirá se refieran a cosas diferentes.

Ainur: Lo dicho antes: en un libro como la Biblia es fácil encontrar excusas, lo que ocurre es que la mayoría serán válidas sólo para el que quiere verlas como exusas.
La cuestión es que existe la contradicción, cosa que usted mismo ha admitido.

Jetonius: En tal caso no hay necesariamente contradicción.

Ainur: Disculpe, pero todo se lo dice usted.
Relea de nuevo los versículos: ¿cómo puede decir que no hay contradicción?

......

Jetonius:Ahora bien, cuando se refiere al arrepentimiento de Dios hay que distinguir entre la respuesta de Dios ante los hechos del hombre, y el propósito eterno de Dios.

Ainur: Eso cae por su base: no puede haber arrepentimiento en Dios, es como decir que no sabía lo que iba a ocurrir y se vuelve atrás.
Eso no tiene ni pies ni cabeza.

Jetonius: Cuando un ser humano se arrepiente de algo, se debe a que se ha dado cuenta de algo que ignoraba. Sin embargo, Dios conoce todas las cosas, y en consecuencia no puede arrepentirse en el mismo sentido que un ser humano.

Ainur: El problema está en que en el texto bíblico SE ARREPIENTE EN EL MISMO SENTIDO QUE UN SER HUMANO, por lo que no valen tampoco las puntualizaciones del léxico hebreo que ha hecho antes (las he cortado, al igual que las siguientes por no hacer demasiado largo el texto). Los autores bíblicos no sabían qué era no arrepentirse en el mismo sentido que un ser humano.




------------------
Ainur
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por MANUEL MORA:
Srta.Ainur.

Ainur: Ha acertado usted. Soy Srta.

Manuel: Si me permite una reflexión;según la Biblia
el origen del pecado y su producción(el arbol de la ciencia del bien y del mal)es nada mas y nada menos que el querer ser igual a Dios,el Eterno;

Ainur: Siento no estar de acuerdo. Eso ya lo he tratado en otro mensaje (en el hilo "Dios creó al mal?". El árbol que daba la ciencia del bien y del MAL ya estaba creado POR DIOS ANTES de que crease al hombre, es decir, antes de que éste tuviese oportunidad de querer ser igual a cualquier cosa.


Manuel: esto empezo de antiguo con el angel de luz o Luzbel,el cual habiendo sido creado para admirar a Dios,se miró a si mismo perdiendo en rebeldia su inicial belleza;

Ainur: Eso no tiene ningún sentido y no tendría cabida en una conversación seria. ¿Quién le dio al ángel la capacidad para rebelarse?

Manuel: La pregunta siguiente que surje es¿porque el Señor creó criaturas angélicas y humanas capaces de quitar su mirada de El,fuente de la Vida?y capaces de engañosamente querer ser iguales a EL,rebelándose.
La respuesta mas cercana a la Escritura que encuentro es
tongue.gif
orque así le agradó a EL.(En leguaje coloquial y quizás menos respetuoso
tongue.gif
orque le dió la gana).simplemente.

Ainur: Pues menuda respuesta. El Dios que hace las cosas "porque le da la gana".
Menos mal que ha sido usted mismo el que ha puesto esa respuesta que da la Biblia, en lo cual, en efecto, tiene razón: la Biblia sólo da esa respuesta a lo que plantea. Yawhveh hace todo porque le da la gana, es decir, y amparándome en otros muchos versículos hace la creación para procurarse títeres con los que hacer lo que le da la gana, es decir, sin libre albedrío ni libertad.
Siento tener que decir eso, pero me lo ha puesto usted a pelo.
Ya ve, las deducciones son sobre sus propias palabras, y las de Yawheh.
Salud

Respetuosamente en Jesucristo.
[/quote]



------------------
Ainur
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Ainur:
El problema está en que en el texto bíblico SE ARREPIENTE EN EL MISMO SENTIDO QUE UN SER HUMANO, por lo que no valen tampoco las puntualizaciones del léxico hebreo que ha hecho antes (las he cortado, al igual que las siguientes por no hacer demasiado largo el texto). Los autores bíblicos no sabían qué era no arrepentirse en el mismo sentido que un ser humano.

[/B][/quote]

Estimada Ainur:
Aunque no creo que podamos ponernos de acuerdo, simplemente deseaba puntualizar que es llamativo que usted pueda afirmar lo que los autores bíblicos sabían o no, al tiempo que descarta las puntualizaciones sobre los textos escriturales. Si no se presta atención a los términos empleados, cómo y en qué contexto se emplean, se corre el riesgo de emitir juicios taxativos sobre lo que en realidad no se comprende.

Que Dios la bendiga e ilumine,
Jetonius
<{{{><
 
Originalmente enviado por Jetonius:
Estimada Ainur:
Aunque no creo que podamos ponernos de acuerdo, simplemente deseaba puntualizar que es llamativo que usted pueda afirmar lo que los autores bíblicos sabían o no, al tiempo que descarta las puntualizaciones sobre los textos escriturales. Si no se presta atención a los términos empleados, cómo y en qué contexto se emplean, se corre el riesgo de emitir juicios taxativos sobre lo que en realidad no se comprende.

Ainur: Obviamente, parece la típica respuesta del que no tiene respuestas (con perdón). ¿Nada que decir de las contradicciones que indico? ¿Quiere que haga cute&paste y le mando doscientas más?

Jetonius: Que Dios la bendiga e ilumine,

Ainur: Gracias, pero creo que está confundiendose con Dios. El Dios verdadero no puede contradecirse. Eso sería un disparate.



------------------
Ainur
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Ainur:
Originalmente enviado por Jetonius:
Estimada Ainur:
Aunque no creo que podamos ponernos de acuerdo, simplemente deseaba puntualizar que es llamativo que usted pueda afirmar lo que los autores bíblicos sabían o no, al tiempo que descarta las puntualizaciones sobre los textos escriturales. Si no se presta atención a los términos empleados, cómo y en qué contexto se emplean, se corre el riesgo de emitir juicios taxativos sobre lo que en realidad no se comprende.

Ainur: Obviamente, parece la típica respuesta del que no tiene respuestas (con perdón). ¿Nada que decir de las contradicciones que indico? ¿Quiere que haga cute&paste y le mando doscientas más?


Estimada Ainur:
Ignoro qué sepa usted sobre "respuestas típicas." Tampoco sé qué le resulta tan obvio. Observo que para usted todo es muy simple.
Sobre "las contradicciones" que supuestamente indica, no veo que haya usted aportado nada nuevo a las paradojas que traté más arriba, excepto su propia opinión no fundamentada.
En lo que a mí concierne, si le gusta el 'copy & paste', adelante. Be my guest!

Jetonius: Que Dios la bendiga e ilumine,

Ainur: Gracias, pero creo que está confundiendose con Dios. El Dios verdadero no puede contradecirse. Eso sería un disparate.

Concuerdo con su conclusión sobre el Dios verdadero, y al respecto sería interesante saber cómo llegó a ella.

Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Jetonius:
Concuerdo con su conclusión sobre el Dios verdadero, y al respecto sería interesante saber cómo llegó a ella.


Ainur: A lo que he llegado es al convencimiento de que sí que hay un Dios, pero que no es el que está en la Biblia.
El que yo llamo verdadero no puede contradecirse ni ordenar a un pueblo semisalvaje que extermine (a hombres, mujeres, niños) a otros pueblos, tal y como se lee en lo que usted llama la Palabra, orden dada a Moisés, a Josué, etc.
¿De verdad cree que quien dio esas órdenes es el verdadero Dios?

Me dice que si quiero que indique esas contradicciones. A una srta contertulia ya le he indicado una. Se la mando también a usted, para que vea que no quiero enredar con un montón de contradicciones diferentes y que, de esa manera, puedan incluso ponerse de acuerdo en la respuesta, pero si quiere le mando más, muchas más, centenares. Claro que si intenta "arreglarlas" de la manera con que lo que hecho con la que usted mismo indicó, estamos arreglados.

Números 15, 39: "... y no os dejéis llevar por los caprichos de vuestro corazón
ni de vuestros ojos"
Eclesiastés 11, 9: "Sigue los impulsos de tu corazón y las ansias de tus ojos"

Saludos


Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><
[/quote]



------------------
Ainur
 
Ainur: Aquí vengo, y con la ayuda de Dios Todopoderoso, hablaremos de las contradicciones que según tu, tiene la Biblia; pero has de aceptar una única premisa, y es que te pido que no te burles de mis creencias ni digas nunca más que Dios se contradice, ni nos compares con los Testigos de Jehová.

Tampoco pretendo explicarte uno por uno todos los versículos que vayas encontrando por ahí; creo que tu ya eres mayorcita para comprarte una Biblia y buscar en ella. Yo te ayudaré, pero siempre que NNO VUELVAS A BURLARTE DE NUESTRAS CREENCIAS. ¿O quizá acudes a esta web, para luego ir contando a tus amigos que “venciste” a los cristianos fanáticos que no ven más allá de lo que les cuentan?

También es importante que tengas claro que un versículo no se puede cortar por donde uno quiere, para demostrar que se contradice con otro; en el ejemplo que tu nos has puesto:

Números 15, 39: "... y no os dejéis llevar por los caprichos de vuestro corazón
ni de vuestros ojos"
Eclesiastés 11, 9: "Sigue los impulsos de tu corazón y las ansias de tus ojos"


Bueno, querida Ainur, te digo lo que dicen los TEXTOS COMPLETOS (hay que leer forzosamente el contexto):

Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul. Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis. Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios.(Numeros 15:37-41)

El texto en cuestión, son normativas de Dios para su pueblo, y habla de poner unas franjas de colores en sus vestiduras para que se acuerden de los mandamientos de Dios para obedecerlos, y lo que está en oposición es obedecer a los deseos del corazón y de los ojos que harán que se desobedezca a Dios y prostituirse con los deseos mundanos.

El segundo texto, que nos dices que contradice:

Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.(Eclesiastés 11:9-10)

¡¡ Vaya ¡!, nos encontramos que el texto no se queda donde tú nos dices, y además agrega: pero sabe que sobre todas estas cosas te juzgará Dios ¡!. Y luego, magistral la Palabra de Dios y en TOTAL CONCORDANCIA CON LO DICHO EN EL TEXTO DE NUMEROS: quita pues de tu corazón el enojo y aparta tu carne del mal

Ainur, yo soy cristiana y tengo el Espíritu Santo que me ayuda a entender la Palabra de Dios; pero creo que tu también has entendido que estos dos textos, en su contexto y leyendo el versículo al completo, se complementan de una forma maravillosa en lugar de contradecirse.

Resumido de la enseñanza de Dios en estos dos versículos: Aparta tu carne del mal

¿Estás de acuerdo, o todavía piensas que se contradicen?.


Bendito Señor, te agradezco tu ayuda para explicarle a Ainur, que tu Palabra es perfecta; te alabo por tu inmensa sabiduria y por la perfección que hallamos en la Escritura; te pido por Ainur, para que tu la guíes, si es que realmente te está buscando, y si sus propósitos al venir aquí son otros, que tu hables de igual forma a su corazón. En el nombre de Cristo Jesús. Amén.


Maripaz


------------------
Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres
(Palabras de San Pedro y de los Apóstoles en Hechos 5:29)
-------------------------

Porque no me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para salvación.(Romanos 1:16)
 
Originalmente enviado por Maripaz:
Ainur: Aquí vengo, y con la ayuda de Dios Todopoderoso, hablaremos de las contradicciones que según tu, tiene la Biblia;

Ainur: Veo este mensaje tuyo en otro hilo. Lo responderé sólo por aquí.

Maripaz: pero has de aceptar una única premisa, y es que te pido que no te burles de mis creencias ni digas nunca más que Dios se contradice, ni nos compares con los Testigos de Jehová.

Ainur: Pero, bueno, ¿a estas alturas todavía no has entendido que yo no me burlo de tu Dios? Para mí el Dios de la Biblia no es Dios y por lo tanto no digo que Dios se contradice sino que digo que el Dios de la Biblia se contradice. ¿Has pensando por un momento que puedes ser tú la que me ofende a mí diciendo que el Dios de la Biblia es Dios?
Tampoco os he comparado con los Testigos, o al menos no era mi intención.Esos si que...


Maripaz: Tampoco pretendo explicarte uno por uno todos los versículos que vayas encontrando por ahí; creo que tu ya eres mayorcita para comprarte una Biblia y buscar en ella.

Ainur: ¿Quién te ha dicho que no la tengo? Es con la que comparo los versículos que indican en las páginas webs que menciono.


Maripaz: Yo te ayudaré, pero siempre que NNO VUELVAS A BURLARTE DE NUESTRAS CREENCIAS. ¿O quizá acudes a esta web, para luego ir contando a tus amigos que “venciste” a los cristianos fanáticos que no ven más allá de lo que les cuentan?

Ainur: Ya he dicho que no me burlo. El que no esté de acuerdo contigo no quiere decir que me burle. Para ti ese libro es la palabra de Dios, para mí, no. Pero de alguna manera tengo que decirlo, ¿no?.
De todas formas, recuerda que mis primeros mensajes contenían la frase de que "si os ofendo me iré", o algo así.
Si no quieres hablar más conmigo, lo dices y santas pascuas.
Tú no me dices lo que haces fuera del foro. ¿Por qué tengo que decírtelo yo? ¿Qué pasa si cuento algo de lo que ocurre aquí a algún amigo/a? No me dirás que tú no cuentas nada.

Maripaz: También es importante que tengas claro que un versículo no se puede cortar por donde uno quiere, para demostrar que se contradice con otro; en el ejemplo que tu nos has puesto:

Números 15, 39: "... y no os dejéis llevar por los caprichos de vuestro corazón
ni de vuestros ojos"
Eclesiastés 11, 9: "Sigue los impulsos de tu corazón y las ansias de tus ojos"


Bueno, querida Ainur, te digo lo que dicen los TEXTOS COMPLETOS (hay que leer forzosamente el contexto):

Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul. Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis. Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios.(Numeros 15:37-41)

El texto en cuestión, son normativas de Dios para su pueblo, y habla de poner unas franjas de colores en sus vestiduras para que se acuerden de los mandamientos de Dios para obedecerlos, y lo que está en oposición es obedecer a los deseos del corazón y de los ojos que harán que se desobedezca a Dios y prostituirse con los deseos mundanos.

El segundo texto, que nos dices que contradice:

Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.(Eclesiastés 11:9-10)

¡¡ Vaya ¡!, nos encontramos que el texto no se queda donde tú nos dices,

Ainur: Y eso ¿qué tiene que ver? Estoy de acuerdo en que hay versículos que se tienen que leer con el contexto porque no es que podrían producir contradicciones sino que incluso no tendrían sentido. Pero no es el caso de esos dos versículos.
En el primero no tiene que ver nada lo que están haciendo los judíos (los flecos) con que Yawheh les diga que no se dejen llevar por los caprichos de su corazón ni de los ojos. Y el segundo les dice lo contrario: que se dejen llevar por el corazón y por los ojos, AUNQUE SE LO DIGA A OTROS (a los jóvenes). Creo que el autor de la web lo explicaría mejor que yo. No sé decirte nada más, pero lo veo clarísimo. El contexto, en ésta ocasión, no tiene que ver nada.


Maripaz: y además agrega: pero sabe que sobre todas estas cosas te juzgará Dios ¡!.

Ainur: ¿Y qué? La frase ya está dicha, y con lo que dice después no la rebate.


Maripaz: Ainur, yo soy cristiana y tengo el Espíritu Santo que me ayuda a entender la Palabra de Dios;

Ainur: Pues me parece que la entiendes muy mal. Además, estoy seguro que esos versículos los analiza cualquier otra persona de otra congregación diferente a la tuya (o tal vez también en la misma) y explica otra cosa.
Además, perdona pero pretender tener al Espíritu Santo encima haciendo la labor de explicar cosas, mientras están muriando de necesidad miles de personas en todo el mundo, etc., etc., creo que es un poco pretensioso.


Maripaz: ¿Estás de acuerdo, o todavía piensas que se contradicen?.

Ainur: Si has leído lo que he puesto verás que no me has convencido.

Maripaz: Bendito Señor, te agradezco tu ayuda para explicarle a Ainur, que tu Palabra es perfecta; te alabo por tu inmensa sabiduria y por la perfección que hallamos en la Escritura; te pido por Ainur, para que tu la guíes, si es que realmente te está buscando, y si sus propósitos al venir aquí son otros, que tu hables de igual forma a su corazón. En el nombre de Cristo Jesús. Amén.

Ainur: Después te quejas de que alguien te llame fundamentalista. ¡Uf!
¿Quieres más contradicciones?
Pide ayuda de nuevo:

Gn 7, 21-23: "Toda carne que se movía sobre la tierra pereció: aves, ganados, animales salvajes y todo ser que pulula sobre la tierra y todo hombre... de cuanto existía en tierra firme, murió. Así fueron exterminados TODOS los seres existentes sobre la haz de la tierra, desde el hombre a la bestia... quedando sólo Noé y los que estaban con él en el arca"

"No morirán los padres por culpa de sus hijos, ni los hijos por culpa de sus padres" (Dt 24, 16; II Re 14, 6; II Cro 25, 4; Jer 31, 30; Ez 18, 4)
"Este hijo no morirá por la maldad de su padre... el que peca es quien morirá. El hijo no pagará la culpa del padre" (Ez 18, 17-20)  

¿No murieron todos los habitantes de la tierra incluidos los hijos de los que pecaron? ¿Acaso los recién nacidos también estaban llenos de pecados? ¿Eran los niños los más malvados de todos? ¿Y los fetos de las mujeres embarazadas?

Por cierto, hablando de mujeres: ¿tú sabes que la Biblia es el libro más antifeminista que existe?


Saludos




------------------
Ainur