EL ARMINIANISMO A LA LUZ DE LAS ESCRITURAS

Natanael1

Redimido por la sangre de Cristo.
25 Junio 2012
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El arminianismo es una doctrina teológica cristiana fundada por Jacobo Arminio a principios del siglo XVII en los Países Bajos.

Esta doctrina se desarrolló como una respuesta al calvinismo, especialmente en lo que respecta a la predestinación y la gracia divin
a.

Principales Puntos del Arminianismo:​


1. Libre Albedrío: Los seres humanos tienen la capacidad de aceptar o rechazar la gracia de Dios. La salvación no está predestinada de manera incondicional, sino que depende de la respuesta del individuo a la gracia divina.
2. Gracia Preveniente: Dios concede una gracia inicial a todas las personas, permitiéndoles tener la capacidad de elegir la salvación. Esta gracia no es irresistible; las personas pueden rechazarla.
3. Expiación Universal: Cristo murió por todos los seres humanos, no solo por los elegidos. La salvación está disponible para todos, pero solo aquellos que creen en Cristo, la recibirán.
4. Resistencia a la Gracia: Las personas pueden resistir la gracia de Dios. La salvación no es impuesta, sino que requiere la cooperación del individuo.
5. Perseverancia Condicional: Es posible que los creyentes pierdan su salvación si se apartan de la fe. La seguridad de la salvación depende de la continua fe y obediencia del creyente.

Como puede observarse, también posee puntos controversiales, como por ejemplo este último de la perseverancia del creyente, lo que haría que la salvación fuese por obras.
 
MIS REFLEXIONES

1Co 1:11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.
1Co 1:12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.
1Co 1:13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?

¿Por qué entonces algunos se identifican como Calvinistas y otros como Arminianos?

¿Por qué tenemos que agruparnos alrededor de líderes humanos?

¿No es esto caer en el mundillo denominacional?

¿Qué diremos pues de las muchas etiquetas sectarias y los distintivos usados hoy en día entre cristianos?

Cada uno se identifica con el grupo que lo ha adoctrinado, y entonces, cuando llega a un foro como este, imagina que el único poseedor de la verdad es él y que los demás están equivocados.

Mateo 18:20 nos informa que El Señor no garantiza su Presencia en lugares donde se reúnen alrededor de una etiqueta, o de otro nombre que no sea el suyo.

¿Lo que se denunció en los días de Pablo puede ser estimado como espiritual en el día de hoy?

Acordémonos que existían en la asamblea de Corinto muchos males graves, condiciones que requerían acción inmediata y drástica, y con todo y esto el apóstol trata primero entre ellos el pecado del divisionismo.

Este divisionismo no es extraño en un foro público de la biblia, pero en una asamblea genuina, es pecado.

Allí no podemos decir, yo soy Calvinista o soy Arminiano, porque sencillamente los que reúnen alrededor de la Persona del Señor, son de Cristo, y no pertenecen a ningún líder humano.
 
EL LIBRE ALBEDRIO DEL ARMINIANISMO

Su base fundamental es el desconocimiento deliberado e intencional, de la existencia de un Creador.

Es como si a ellos los hubiese brotado la tierra, por generación espontánea.

Es una falta de respeto y reverencia terrible.

Oigamos su proclama:

-"Sí, te reconozco como dios, pero el que manda soy yo"-

-"Así que tengo el poder de rechazar tu salvación o de aceptarla"-

-"Óyeme dios ¿te ha quedado claro?"-
 
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5. Perseverancia Condicional: Es posible que los creyentes pierdan su salvación si se apartan de la fe. La seguridad de la salvación depende de la continua fe y obediencia del creyente.

Como puede observarse, también posee puntos controversiales, como por ejemplo este último de la perseverancia del creyente, lo que haría que la salvación fuese por obras.

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Capisci?
 

CONTEXTO HISTÓRICO


Éxo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Éxo 19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
Éxo 19:7 Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado.
Éxo 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

Como respuesta a la arrogancia y autosuficiencia del pueblo, que no apreció la libertad de 4 siglos de esclavitud, respondiendo:

"SEPARADOS DE TI NADA PODEMOS HACER"

Sino que se envaneció en su razonamiento al verse libres, vino la ley.

De ahora en adelante tenían que demostrar que podían justificarse por sí mismos.

Nadie lo hizo, Jesús se los recuerda:

Jua_7:19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?

Las palabras de Ezequiel pertenecen a ese escenario bajo la ley:

"EL QUE HICIERE ESTAS COSAS, VIVIRÁ POR ELLAS"

Y no pueden ser extraídas para justificar las indulgencias de su sistema herético.

Capisci?
 
CONTEXTO HISTÓRICO


Éxo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Éxo 19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
Éxo 19:7 Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado.
Éxo 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

Como respuesta a la arrogancia y autosuficiencia del pueblo, que no apreció la libertad de 4 siglos de esclavitud, respondiendo:

"SEPARADOS DE TI NADA PODEMOS HACER"

Sino que se envaneció en su razonamiento al verse libres, vino la ley.

De ahora en adelante tenían que demostrar que podían justificarse por sí mismos.

Nadie lo hizo, Jesús se los recuerda:

Jua_7:19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?

Las palabras de Ezequiel pertenecen a ese escenario bajo la ley:

"EL QUE HICIERE ESTAS COSAS, VIVIRÁ POR ELLAS"

Y no pueden ser extraídas para justificar las indulgencias de su sistema herético.

Capisci?
Y que tiene que ver todo eso con la cita que traje?

El antiguo testamento y el nuevo no se contradicen sino que se complementan pero la eisegesis protestante tiene taras.
 
Por ejemplo "estamos bajo gracia y no bajo ley" no significa lo que ustedes creen, porque la ley a la que se refiere el paisaje son 613 mandatos caducos, pero el decálogo es una ley que nunca perderá vigencia.


Luego estar bajo gracia y no bajo ley no significa que puedas faltar a ninguno de los 10 mandamientos
 
2. Gracia Preveniente: Dios concede una gracia inicial a todas las personas, permitiéndoles tener la capacidad de elegir la salvación. Esta gracia no es irresistible; las personas pueden rechazarla.

¿GRACIA INICIAL?

Me suena a "cuota inicial" para salvación.
 
CRISTO NOS HA DADO VIDA ETERNA

¿Cómo entonces el redimido puede perderla?

Si ha sido comprado a precio de sangre (1P.1:18-20), Cristo no es glorificado si esta compra es rechazada por su Padre, porque es rechazar su sacrificio expiatorio.

En la perseverancia de los santos contamos con el apoyo del Espíritu Santo:

Fil 1:6: "estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;"

Ninguna cosa creada nos puede separar del amor de Dios en CRISTO.

Estamos asidos por la mano 🤚 de Dios

Jn 10:28: "y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano."
Jn 10:29: "Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre."

PADRE E HIJO NOS TIENEN ASEGURADOS