EL ARMINIANISMO A LA LUZ DE LAS ESCRITURAS

25 Junio 2012
32.611
4.446
El arminianismo es una doctrina teológica cristiana fundada por Jacobo Arminio a principios del siglo XVII en los Países Bajos.

Esta doctrina se desarrolló como una respuesta al calvinismo, especialmente en lo que respecta a la predestinación y la gracia divin
a.

Principales Puntos del Arminianismo:​


1. Libre Albedrío: Los seres humanos tienen la capacidad de aceptar o rechazar la gracia de Dios. La salvación no está predestinada de manera incondicional, sino que depende de la respuesta del individuo a la gracia divina.
2. Gracia Preveniente: Dios concede una gracia inicial a todas las personas, permitiéndoles tener la capacidad de elegir la salvación. Esta gracia no es irresistible; las personas pueden rechazarla.
3. Expiación Universal: Cristo murió por todos los seres humanos, no solo por los elegidos. La salvación está disponible para todos, pero solo aquellos que creen en Cristo, la recibirán.
4. Resistencia a la Gracia: Las personas pueden resistir la gracia de Dios. La salvación no es impuesta, sino que requiere la cooperación del individuo.
5. Perseverancia Condicional: Es posible que los creyentes pierdan su salvación si se apartan de la fe. La seguridad de la salvación depende de la continua fe y obediencia del creyente.

Como puede observarse, también posee puntos controversiales, como por ejemplo este último de la perseverancia del creyente, lo que haría que la salvación fuese por obras.
 
MIS REFLEXIONES

1Co 1:11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.
1Co 1:12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.
1Co 1:13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?

¿Por qué entonces algunos se identifican como Calvinistas y otros como Arminianos?

¿Por qué tenemos que agruparnos alrededor de líderes humanos?

¿No es esto caer en el mundillo denominacional?

¿Qué diremos pues de las muchas etiquetas sectarias y los distintivos usados hoy en día entre cristianos?

Cada uno se identifica con el grupo que lo ha adoctrinado, y entonces, cuando llega a un foro como este, imagina que el único poseedor de la verdad es él y que los demás están equivocados.

Mateo 18:20 nos informa que El Señor no garantiza su Presencia en lugares donde se reúnen alrededor de una etiqueta, o de otro nombre que no sea el suyo.

¿Lo que se denunció en los días de Pablo puede ser estimado como espiritual en el día de hoy?

Acordémonos que existían en la asamblea de Corinto muchos males graves, condiciones que requerían acción inmediata y drástica, y con todo y esto el apóstol trata primero entre ellos el pecado del divisionismo.

Este divisionismo no es extraño en un foro público de la biblia, pero en una asamblea genuina, es pecado.

Allí no podemos decir, yo soy Calvinista o soy Arminiano, porque sencillamente los que reúnen alrededor de la Persona del Señor, son de Cristo, y no pertenecen a ningún líder humano.