El árbol de la vida

12 Mayo 2013
10
0
El árbol de la vida
¿Qué significado tiene el árbol de la vida que se menciona en el capítulo 2 de Génesis, versículo 9, y por qué Dios dijo, en el capítulo 3, y el versículo 22, después que Adán y Eva hubieron desobedecido el mandato de no comer del árbol den conocimiento de lo bueno y de lo malo, que los echaba del jardín de Edén para que no llegaran a comer también de este árbol de la vida? ¿Por qué Dios no quería que comieran también de él? Alguien me puede explicar este misterio?


 
Re: El árbol de la vida


¿Qué significado tiene el árbol de la vida que se menciona en el capítulo 2 de Génesis, versículo 9, y por qué Dios dijo, en el capítulo 3, y el versículo 22, después que Adán y Eva hubieron desobedecido el mandato de no comer del árbol den conocimiento de lo bueno y de lo malo, que los echaba del jardín de Edén para que no llegaran a comer también de este árbol de la vida? ¿Por qué Dios no quería que comieran también de él? Alguien me puede explicar este misterio?

Hola de nuevo, Ricardo. He leído tu mensaje en este foro de amistad cristiana, y ya veo que hay muy poco interés entre los foristas de este lugar por decifrar el significado de este misterioso árbol. Yo puedo explicarte lo que en realidad representa desde el punto de vista bíblico, según el entendimiento que he adquirido de ello, y espero que te satisfaga.

En esta parte de la Biblia se hace mención de dos árboles, el de la vida y el del conocimiento de lo bueno y de lo malo, que se encuentran en el jardín de Edén, y que guardan estrecha relación el uno con el otro. Naturalmente, estos árboles son simbólicos, y el primero representa la oportunidad que concede Dios a los hombres de poder conseguir una forma de vida sin fin, pacífica y feliz, sin llegar a conocer ni experimentar ninguna clase de problemas ni sufrimientos, la forma de vida ideal que el Creador concibió para todas sus criaturas inteligentes. Pero para eso, los humanos tenían que seguir y aplicar fielmente todas las leyes e instrucciones divinas.

El segundo árbol, el del conocimiento de lo bueno y lo malo, representa las consecuencia de no obedecer el mandato divino, pues al no seguir las instrucciones divinas, los hombres tenían que cometer errores, y estos errores acarrearían problemas y toda clase de males para perjuicio de ellos, por eso se le llama el árbol del conocimiento de lo bueno y de lo malo; de lo bueno porque primero habían escuchado las advertencias de Dios que les informaba de lo que debían hacer y de lo que no debían, para evitarse tales calamidades, y después por su desobediencia conocieron lo malo, o sea, lo que podía traerles consecuencias fatales.

El hombre, todo ser inteligente, necesita ser guiado e instruido gradualmente para que evolucione mental y espiritualmente desde la total ignorancia hasta la sabiduría suprema, que los haga semejantes a su creador. Todos, cuando venimos a la existencia, no sabemos absolutamente nada de cuanto tenemos que hacer en la vida para que se realice en nosotros el propósito divino, por eso tenemos que ser guiados e instruidos por alguien que sepa cuanto debemos saber, y nadie mejor que quien nos ha creado y conoce cómo estamos formados y lo que necesitamos saber, puede hacerlo, por eso, el rechazar la guía divina es el mayor error y la más grande injusticia que podemos cometer, porque todo cuanto nos dice es para nuestro bien presente y futuro. Los resultados de nuestra rebeldía no pueden ser otros que destruirnos a nosotros mismos a corto o largo plazo, pues el mal uso que hacemos de nuestras facultades las va deteriorando hasta que dejan de funcionar, o sea, la muerte.

Espero que mis explicaciones te hayan aclarado un poco este misterio, y si deseas mayor aclaración podemos ampliarla cuanto quieras, estoy a tu entera disposición. Un saludo.



 
Re: El árbol de la vida


Gracias por tus aclaraciones, Tomumi, son muy sencillas y lógicas, pero no responden completamente a mi pregunta. Decía también por qué motivo dijo Dios que los echaba del jardín para que no fueran a tomar también del fruto del árbol de la vida y siguieran viviendo indefinidamente, ¿es que Dios no quería que siguieran viviendo por mucho tiempo? ¿por qué? Explícamelo si puedes, por favor.

También quería comentarte que había llamado a este foro de amistad cristiana esperando encontrar verdaderos amigos creyentes que me ayudaran a disipar mis dudas sobre la cuestión espiritual, pero me he sentido frustrado pues no parece que haya aquí mucho interés por tratar a fondo esta cuestión. Mucho hablar de Dios y de su amor, y bendiciones por aquí y bendiciones por allá, pero poco tratar de poner en práctica las enseñanzas de Cristo de manera que se vea ese amor entre sus seguidores. ¿Tú que piensas sobre este asunto?

Me había desanimado completamente al observar, tanto aquí como en otros foros sobre temas religiosos lo poco que se profundiza en esta cuestión tan fundamental como debería serlo, por lo menos para los creyentes, o que dicen que lo son, cuando sus comentarios son tan superficiales y casi siempre contradictorios o denigrantes para la fe cristiana. Durante un tiempo no he tenido ganas de mirar estos foros, pero he querido insistir de nuevo por si alguien pudiera escucharme; solo tú has querido hacerlo, lo que te agradezco infinito, y como me ofreces tratar más ampliamente sobre estos temas, te tomo la palabra. Gracias de nuevo, espero tus repuestas.


 
Re: El árbol de la vida


Hola Ricardo. Igual que a ti, me he sentido defraudado en estos foros, que se denominan cristianos, aunque en ellos se desacredita y ataca más a la religión cristiana que darle la honra que merece. Pero no me rindo ni abandono la lucha fácilmente, pues cuando se tiene verdadera fe uno no tira prontamente la toalla ante sus detractores, sino que sigue defendiendo lo que cree que es la verdad divina, sin menospreciar ni combatir las creencias u opiniones ajenas, puesto que cada uno es muy dueño de pensar y creer lo que quiera. Pero nosotros, los que somos consientes de nuestra necesidad espiritual, tenemos que continuar procurando adquirir conocimiento exacto de los propósitos de Dios y su forma de llevarlos a cabo.

Y respondiendo a tu pregunta del por qué Dios no quería que los primeros humanos tomaran del fruto del árbol de la vida y siguieran viviendo indefinidamente, esto no quiere decir que él se oponga a que continuemos viviendo, pues su propósito es que todos vivamos eternamente, pero utilizando nuestras vidas de forma que no nos perjudiquemos unos a otros, sino que nos hagamos todo el bien posible para poder ser felices a perpetuidad, cosa que hubiera sido posible y sin esfuerzos para todos si hubieran aceptado la guía e instrucciones divinas desde el principio. Ai no hacerlo así tenían que cometer errores y causarse daño unos a otros, como de hecho se lo hicieron, y convertir la vida en un campo de batalla, de luchas y sufrimientos.

Dios no quiere que las personas sufran, pero como nos ha dado a todos libertad para tomar nuestras propias decisiones, él no obliga a nadie a hacer lo que no quiere, solo les advierte de lo que les pasará si no se dejan guiar e instruir por él; si los humanos no quieren dejarse guiar voluntariamente, ellos serán los únicos responsables de lo que les suceda como resultados de sus errores, puesto que han sido por su propia decisión. Dios ni los obliga ni los castiga por sus malas acciones, pero tampoco puede ayudarlos cuando se encuentran en dificultades, pues sería entonces responsable de sus injusticias.

El organismo humano necesita alimentarse continuamente para seguir viviendo y renovar sus energías, pero esta alimentación debe de ser adecuada para mantener el equilibrio de todas sus funciones sin alterarse su salud física; si en esta dieta faltan algunos elementos necesarios, puede alterarse tal equilibrio y el cuerpo en general se va deteriorando más o menos lentamente hasta dejar de funcionar, esto es, producir la muerte. Posiblemente, en el jardín de Edén, que había toda clase de árboles y frutos variados, se encontraban todos los elementos necesarios para mantener este equilibrio vital para la continuación de la vida de forma indefinida. pero Dios no podía permitir que los culpables continuaran disfrutando de sus amorosas provisiones como si nada hubieran hecho, pues entonces se haría partícipe de sus injusticias, por eso decidió echarlo de allí para que se dieran cuenta de la mala decisión que habían tomado y trataran de enmendarse, cosa que no hicieron.

Hay mucho que pensar y explicar sobre estas cosas, pero no tratemos de abarcar mucho para no perdernos, si te interesa ya iremos examinando poco a poco estos asuntos. Pero no olvidemos esto, Dios no quita ni acorta la vida de nadie, a no ser por motivos de mayor trascendencia, son los errores que cometemos los que causan este deterioro de nuestro organismo físico, y nos van destruyendo poco a poco. Por eso necesitamos del conocimiento espiritual para darnos cuenta de estos errores y tratar de enmendarlos con la ayuda de las instrucciones divinas y de sus leyes y principios justos y amorosos. Hasta otra, Salidos.


 
Re: El árbol de la vida


¿Qué significado tiene el árbol de la vida que se menciona en el capítulo 2 de Génesis, versículo 9, y por qué Dios dijo, en el capítulo 3, y el versículo 22, después que Adán y Eva hubieron desobedecido el mandato de no comer del árbol den conocimiento de lo bueno y de lo malo, que los echaba del jardín de Edén para que no llegaran a comer también de este árbol de la vida? ¿Por qué Dios no quería que comieran también de él? Alguien me puede explicar este misterio?

Saludos

Para empezar a comprender el significado del "árbol de la vida" del cual habla Génesis 2, debes empezar por descubrir a "que" le llamaron "árbol" en la Biblia, ademas debes descubrir a "que" le llamaron "tierra", a "que" le llamaron "agua" y así sucesivamente con todos elementos implicados en dicha narración hasta que Dios le revele el verdadero significado de esos famosos "arboles".


Te adelanto un poco....

Genesis 2:8
Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.
2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.


Génesis3:22Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.


Dios tenia mas "arboles" en ese Huerto y entre ellos estaba el "Árbol de la vida", este "árbol" era diferente al "árbol de la ciencia del bien y del mal" y al "árbol de vida".

La forma en que fue escrita la BIBLIA...es sencillamente Espectacular.
Dios Escondió entre palabras sencillas grandes misterios.

Jeremias 33:3
Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.



Que DIOS te bendiga.

 
Re: El árbol de la vida

El árbol de la vida
¿Qué significado tiene el árbol de la vida que se menciona en el capítulo 2 de Génesis, versículo 9, y por qué Dios dijo, en el capítulo 3, y el versículo 22, después que Adán y Eva hubieron desobedecido el mandato de no comer del árbol den conocimiento de lo bueno y de lo malo, que los echaba del jardín de Edén para que no llegaran a comer también de este árbol de la vida? ¿Por qué Dios no quería que comieran también de él? Alguien me puede explicar este misterio?

Hola Ricardo2013 ¿Como estás?
Está muy buena la explicación de Tomumi2010 y siguiendo su amoroso ejemplo me uno a el con el propósito de ayudarnos mutuamente.

El hombre es una creación maravillosa de Dios.

Y lo mas importante de esta maravillosa creación, es la capacidad de decidir y de elegir el camino a seguir.
La posibilidad de responder de manera autónoma y por decisión propia.

Al final la vida no es otra cosa que esto.

Dios podía haber hecho seres que se sometieran a su voluntad por diseño divino, pero jamas hubiera podido tener con ellos, una vida de relación.

Por supuesto que crear un ser pensante y libre y con capacidad de elegir y hacerlo sin trampas, conlleva el costo de la rebelión.

Si yo controlo la mente de la gente, puedo hacer que una chica me ame, violentando su libertad y actuando autoritariamente, y lograría que se case conmigo, pero jamás tendría su amor.
Sería una esposa robot completamente alienada y sometida a mi, por control mental.

Dios se arriesgó porque se enamoró de su idea y entonces hizo al hombre a su imagen y semejanza, como a un dios chiquitito con el cual tener una relación de amor.

Y puso a este cloncito de el mismo, sobre un territorio para que ejerciera su señorio.

El hombre es señor.
Quiere decir, que como Dios, también él, es dueño de algo.
Dios lo hizo, en principio dueño de su vida, y en segundo lugar, lo puso sobre toda la obra de sus manos, para que se enseñoree de ella y la gobierne.

Pero es allí donde aparecen estos dos árboles que representan dos caminos que este hombre podía tomar.
El árbol de la vida y el árbol de la muerte.

DEUTERONOMIO 30
19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros,
que os
he puesto delante la vida y la muerte,
la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia...

Estas dos formas de vida son el vivir por fe o el vivir por vista.
Tomumi fue extremadamente claro.

Pero esta muerte de la que estamos hablando no se trata de la muerte física o de una terminación de la existencia, si no de una vida independiente de Dios. Un vida enfrentada a Dios. Un gobierno paralelo e insubordinado a la autoridad central.

Observá este versículo:

Génesis 3:22
Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de
nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no
alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y
coma, y viva para siempre.

¿Como un muerto puede vivir para siempre?
¿Si ya murió como puede comer y vivir eternamente?
O se está muerto o se está vivo.

Lo que Dios no quería es que el hombre viviera eternamente separado de Dios.
O sea, convalidar un estado de rebeldía y un gobierno diferente al suyo por toda la eternidad.
Dios se ha propuesto enamorar al hombre y que voluntariamente se someta a su gobierno y autoridad, pero su amor no llega al punto de convalidar una rebelión eterna.

Espero haber podido hacerme entender.
Feliz Año.
 
De todas maneras Dios intervino y el hombre no murió.
Y a causa de ésta intervención a favor del hombre Dios debió también convalidar una eternidad rebelde.