El AMOR y La Unidad Contra La Doctrina y La VERDAD

Bart

2
24 Enero 2001
39.538
4.360
http://interbiblia.com/db/amordiv.htm

<CENTER>El AMOR y La Unidad Contra
La Doctrina y La VERDAD
</CENTER>

Es evidente que siendo guiados por la creencia neo-evangélica actual, nuestra meta sería el eliminar los distintivos doctrinales y enfatizar la unidad entre todos esos que dicen ser creyentes.

Una de las ideas básicas de la psicología del evangelismo ecuménico actual, es que el amor es más importante que la doctrina. Los evangélicos y católicos ecuménicos, dicen que la doctrina divide, mientras que el amor unifica. Pero, ¿qué dice la Biblia? ¿Es verdad que el amor en el Nuevo Testamento, es más importante que la doctrina y la Verdad?

En el llamado Capítulo del Amor de 1 Corintios 13, se nos dice:

Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor” (ágape). 1 Cor. 13:13

Algunos dicen que, estableciendo esto: ¡El amor es supremo! Pero, cuando examinamos el capítulo más cuidadosamente, descubrimos que la Verdad también está mencionada en este capítulo. En el versículo 6, se nos dice que el amor se goza de la Verdad. En otras palabras, la fe, la esperanza y el amor son virtudes, pero la Verdad se encuentra en un nivel diferente. Este es el punto de referencia, el fundamento, la atmósfera sin la cual las virtudes como el amor ni siquiera pueden existir.

El amor se goza de la verdad. ¿Por qué? Porque sin Verdad que interprete al amor, que lo proteja, lo guíe, lo canalice, el amor puede convertirse en un desastre total. Sin duda la Verdad tiene el mismo valor como virtud. Las virtudes pueden marchitarse y morir donde no hay Verdad.

No podemos imaginar la vida en este planeta sin agua. El agua es absolutamente esencial para la vida, siempre y cuando se encuentre propiamente canalizada, en sus canales, acueductos, y pipas. Pero, cuando el agua se sale de control, es la segunda catástrofe más grande que le puede suceder a este planeta, secundando sólo al fuego. Por un lado, es una absoluta bendición , pero, por el otro lado puede ser un desastre total. Así sucede con el amor.

LA DEFINICIÓN DIVINA DEL AMOR

El amor sin una definición divina (la canalización revelada por Dios en la cual debe fluir) resulta la cosa más horrible sobre la tierra. Puede destruir a los seres humanos por millones. Puede ser reducido a un sentimentalismo satánico.

El amor, como Dios lo define, es hacer por una persona lo que le es mejor en la luz de la eternidad, no importando cual pueda ser el costo. Así es como es definido por Dios. No obstante, al hablar del mundo del evangelismo, mucha gente se ha olvidado de las definiciones divinas y ha caído en el sentimentalismo. Considere algunas Escrituras claves para ilustrar la distinción entre el amor y la Verdad.

Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:31,32

La mayor libertad puede solamente ser alcanzada por la total sumisión y el rendimiento incondicional a la Verdad. Aquí no aparece algo acerca del amor.

EL AMOR OBEDECE A LA VERDAD

Hay muchos que hablan fulgorosamente de su amor por Jesucristo y por los hombres perdidos. En Juan 14:15,21,23 y 24, Cristo enfatiza que la obediencia a la Verdad es la mejor forma de amor:

Si me amáis, guardad mis mandamientos. El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. El que no me ama, no guarda mis palabras...

Esta es a la que le llamamos la prueba de fuego: ¿Obedece el hombre los mandamientos del Señor Jesucristo? De nada sirve lo que hablamos acerca de nuestro amor; si no obedecemos a Cristo. Es la obediencia lo que cuenta, no las palabras. La obediencia sin amor es teóricamente posible, pero el amor sin obediencia es, en práctica, imposible. Ese es un sustituto satánico del plan de Dios.

EL AMOR ENSEÑA LA VERDAD

En Juan 21 se da un ejemplo de alguien que dijo mucho acerca de su amor por Cristo. Pero, cuando llegó la obediencia, no estuvo allí. Cuando vino la presión, su decisión se derrumbó y negó a su Señor. Después de la resurrección de Cristo, nuestro Señor confrontó a Pedro amorosamente, pero en verdad:

...Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos... Pastorea mis ovejas... Apacienta mis ovejas”. Juan 21:15-17

¿Cómo expresamos el amor al Señor Jesús de acuerdo a la lección de este encuentro? Por apacentar Sus corderos, como El mandó en la gran comisión. Entrenado a Sus discípulos y enseñándoles el consejo completo de Dios, enseñándoles todo lo que nos ha mandado.

En Hechos 20, encontramos un buen ejemplo de un Apóstol que obedeció a la gran comisión. Él no habla de amor a los Efesios en este pasaje. Pero, él mostró el amor supremo a todos los discípulos en Éfeso. ¿Qué hizo por éllos? ¿Dijo él, les amo, les amo, les amo? Hechos 20:26-27 nos da la respuesta:

Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios”.

EL AMOR NADA OMITE

El resultado fue el que todos los que moraban en Asia, tanto Judíos como Gentiles, escucharon la Palabra del Señor Jesucristo. Pablo basó su evangelismo en sana instrucción doctrinal. Esa es la clave de Dios para el evangelismo mundial. Las palabras de Pablo en Gálatas 1:6 fueron desafiantes y necesarias, así como lo dice en Gálatas 4, para decirles la Verdad.

En Efesios 4, se nos dice cómo podemos tener el perfecto balance. Note los dones que Dios dio a la verdadera Iglesia, el cuerpo de Cristo, para el servicio y ministerio en esta era. “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros”. Efesios 4:11

Cada uno de estos dones en forma de persona, son una persona doctrinal. Ellos están todos relacionados con la Verdad. Todos estuvieron implicados con la predicación, enseñanza y discipulado a la luz de revelar la Verdad. No hay enseñanza en el Nuevo Testamento sugiriendo que el amor es más importante que la doctrina o la Verdad.

En Gálatas 4:15 se hace referencia al amor, dónde leemos de, hablar la verdad en amor. El amor es una forma y manera de hablar la Verdad. El amor es siervo de la Verdad. Hace más fácil de recibir, absorber y digerir. Pero, nunca debe permitirse eclipsar o poner a un lado la Verdad. La Verdad de Dios nunca puede cambiar, pero la Verdad de Dios en manos de mensajeros humanos es un asunto delicado y frágil.

EL AMOR RESISTE EL VENENO

No hay sistema viviente conocido a la ciencia, que pueda sobrevivir sin un sistema complejo, elaborado y constantemente usado, para purificarse a si mismo de los venenos. Esto es verdad en la Iglesia de Dios. Es imposible para una organización el sobrevivir sin que tenga un sistema para purificarse de influencias venenosas.
Necesitamos recordar que estamos en un medio altamente venenoso. Estamos inmersos en el mundo de Satanás. Él tiene constante acceso a cada siervo de Dios a través de su naturaleza caída. ¿Cómo puede ser evaluado el éxito relativo de un ministro Cristiano fuera de la infalible Palabra de Dios? ¿Quién puede determinar lo que ese éxito significa?

EL AMOR PROTEGE AL REBAÑO

¿Alentó el Señor Jesucristo a Sus discípulos a que escucharan simpáticamente a los líderes religiosos de ese tiempo? Su respuesta está dada en Mateo 7:15. “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”. Pero, hoy en día se nos dice por medio de los neo-evangélicos que debemos estudiar y enseñar en universidades y colegios de teología liberales. Hay una cosa peor que la división y esa es la paz a costa de comprometer la Verdad. La Verdad es infinitamente más importante que la falsa unidad del mundo.

EL AMOR CORRIGE EL ERROR

¿Por qué? Porque por causa de la Verdad, aún las familias resbalarán en la hostilidad, si es que alguien en esa unidad puede perpetuar la Verdad de Dios. En Romanos 16:17, Pablo dice:

Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos”.

Si honramos y amamos al Señor Jesucristo, velaremos contra cualquier cosa que pueda destruir Su Verdad. Evitaremos a ese tipo de personas.

Una buena forma de vida o buena doctrina, es siempre contaminada por un mal medio ambiente o una mala asociación. Una mera asociación de lo bueno con lo malo nunca hará a la mala cosa mejor. Lo bueno se pone mal, lo malo no mejora. Es lo mismo con una manzana podrida en un tonel. La mala nunca mejora, pero las buenas se contaminan (1 Cor. 15:33). ¿Es correcto para la pureza doctrinal ser sumergida descaradamente por causa de la unidad eclesiástica mundial? Seguramente, esto es una negación total a la Palabra del Espíritu Santo a través de las Santas Escrituras.

[Adaptado de un escrito de John Withcomb Jr. y Rick Miesel]

El amor es la esencia, la verdad una herramienta para manifestarse!

El amor es la esencia, la verdad una herramienta para manifestarse!

Bart, yo no se en que radica este neo evangelio de que hablan esos autores. Tal vez tengan características que no alcanzaron a explicar en este texto. Lo que si es evidente que el enfoque de estos señores esta dañado. Pq han hecho tales malabarismos para decir lo que ni la Biblia ni esos textos citados dicen que podrían ganar cualquier casting de circo.

Mira nunca evidenciaron qe hay algo que es elemental, Dios es amor, esto no es una virtud como lo señalan estos sres. La escencia de Dios es amor, esto no es un talento, ni una capacidad, ni un atributo, ni nada externo que pueda sacarse Dios, o que pueda ponérselo.
Dios no es fe anque tenga fe, ni Dios es esperanza anque tambien la tenga, ni Dios es humildad aunque el sea humilde. Ni tampoco es manso, aunque obviamente como dijo Jesús lo es, pero su mansedumbre es una característica de su personalidad no es su escencia.
Esto no implica tampoco que por ser amor viva un sentimentalismo tonto como algunos mal intepretan. No, no es asi, justamente por ser amor ama y desea la justicia. Pero pq se goza en la justicia y en la verdad (verdad tomada desde la justicia como contraparte de la injusticia, del engaño). Decir una verdad que dañe sin sentido no viene de Dios, justamente pq Dios es amor. Dios no es verdad, aunque esta este en el, pero el si quiere puede mentir, Pq es mas importante su amor que la verdad, el puede prescindir de la verdad si esta lo contradice, si contradice su amor. Por ejemplo: cuando le dio las palabras a Samuel para que engañe al malvado Saul y este no lo mate al llevar a cabo su designio, ungir por Rey a David. O cuando le envio decir a Moisés que le diga a Faraón que iban a ir camino de 3 dias a celebrarle una fiesta al desierto, la verdadera intencion divina era hace que israel escapara de la cautividad. No tiene Dios suficiente poder para que no le sea necesario enviarlos a mentir?? Obvio que si, y entonces pq lo hace? Pq acaso Dios es mentiroso? No, tal vez para que algunos entiendan que en su esencia esta el amor y el queria librar a su pueblo, aunque para eso tenga que hacerlos mentir. Es como si viene un ladron y te presiona para que le digas donde esta tu madre. Vos se lo vas a decir?? Pq le indiques lo contrario sos mentiroso?? No, sino que pq amas a tu madre la proteges de este que la quiere dañar, eso es lo importante! Pq Dios amo a Israel lo salvo, pq Dios ama a la gente envio a su hijo unigénito para que nos salvase. No lo hizo por la verdad, sino por amor. Pq Dios ama a las almas nos envia a predicar, no lo hace con el fin de que se difunda la verdad (el fin no es ser promotor de la verdad), sino por amor para que se salven.

Algo que es terrible, es que haya algunos que se montan al burro de la verdad y ante esta se escudan para llevar a cabo su propia voluntad y dañar a terceros o directos.
Tambien es cierto que les sirve ponerse en esa actitud pq asi confunden a la gente y logran que hagan lo que desde sus maldades les dictan. Pq al poner como mas importante la verdad (la que ellos consideran) que el amor entonces sus seguidores pierden de vista discernir la voluntad divina en base a su palabra y la esencia de su amor y se conforman solo con la verdad de la palabra, y como la Biblia habla en analogías entonces le hacen decir cosas que nunca se le ocurrieron a Dos querer hacer trascender. Pq pasa esto? Pq pierden el sentido. El sentido de ir a predicar la palabra de Dios no es cumplir con lo que la verdad de la palabra dice. Pq para entender cual es el sentido uno no puede irse a la verdad como movil mismo sino a la esencia de Dios. Recien ahí cobra sentido!
Que en vano veo que es poner tan arriba la verdad si en esta no esta el amor de Dios. Si no es este el que la origina. No debe ser en vano que Dios haya ponderado el amar a Dios y al prójimo por sobre todas las cosas y normas. ¿Incluso, no pierde el real sentido el guardar las leyes divinas si uno no tiene amor?.

Hay algunos que se jactan de cumplimentar con los mandamientos bíblicos sin embargo no lo hacen con amor. Y hasta condenan a aquellos que tal vez tienen dificultades en diferentes areas con pecados visibles. Lo que no saben estos que se jactan es que sin amor en su corazon, por los hermanos, por Dios, son mil veces mas pecadores que aquellos que tienen determinados pecados visibles. Pq sin amor entonces nada de lo que hacen o se privan tiene sentido, sino que todo es una monstruosa farsa. De aquí vienen los fariseos, los hipócritas, los que señalan a los demas lo que ellos mismos hacen, los que aman la fama y la buena opinión de la gente (la primera silla, el saludo en la plaza publica, que los consideren maestros, etc, etc), claro.... con algo tienen que llenar esa falta de amor.

Saludos.

Franco

Hola Franco, que bueno que no sepas que es el neo-evangelio del que habla el autor. Yo por desgracia lo he padecido. Imagina que estás en una iglesia Bautista, que sabes que es una denominación fiel a la Palabra (al menos eso creía). Y el pastor enseña: que la Biblia no es Palabra de Dios, sino que en la Biblia hay Palabra de Dios (es palabra de Dios, cuando al pastor le conviene). Que los grandes milagros que Dios hizo a través de Moisés son mentira, nunca ocurrieron, los otros milagros tienen una explicación racional, las profecías mesiánicas del libro de Isaías fueron añadidas a posteriori, que el relato de la creación es mentira, y que el apóstol Pablo cuando escribió las epístolas estaba “chocheando” y que no se le podía hacer caso, que después de la muerte no hay nada hasta que resucitemos.

Todo el hincapié era en el Jesús hombre, despojándole de hecho de Su Divinidad.

En esa iglesia el pastor me quiso enviar al seminario, para deshacerse de mí y supongo que, para que me extirparan la Fe que recibí.

Me marché de esa iglesia y me fui a una Reformada pensando que se
mantendrían mas fieles al Evangelio, la Fe de los reformadores.

Allí el pastor enseñaba: “que Jesús no resucitó que se lo comieron los gusanos, que Jesucristo resucita en nuestro corazón al creer”, que la oración no pasa del techo, pero que es una terapia que sana nuestro interior, hacía unas extrañas mezclas de sicología y teología.

Luego vinieron los Pentecostales, con toda clase de extravagancias y escándalos, que salieron en los periódicos y la TV.

A todo esto creo que el autor llama neo-evangelio, aunque yo lo llamo apostasía.

¿Crees que tenían mucho amor los que permitieron que estos depredadores de almas (lobos) llegaran a pastores?

Seguro que si, tenían mucho amor, pero no a la Verdad, ni a Dios, ni a las ovejas que son despedazadas, trasquiladas, esparcidas.

Mantener la Fe en estos días es un milagro de Dios. Que Él nos haga perseverar hasta el fin.

Bendiciones

Bart

<CENTER>EL AMOR A LA VERDAD</CENTER>

Es conocido el chiste aquel de un hombre que tenia dos hijos: uno decía la verdad... y el otro era político. La ironía de la historieta se convierte en una realidad amarga y desagradable cuando comprobamos hasta qué punto el amor a la verdad no sólo está desacreditado sino que incluso se sepulta bajo todo un ejército de circunstancias que se colocan por encima. A1 fin y a la postre la verdad permanece sofocada en el fondo de un cesto ocupado en su casi totalidad por comportamientos... porque, como decía Oscar Wilde, “para vivir en sociedad hace falta tener un mínimo de hipocresía”.

Para un cristiano que crea firmemente que la verdad es la que libera (Juan 8:32) no cabe enterrar la verdad en un sepulcro por mucho que éste se halla edificado con las mejores intenciones, las mismas que en un viejo refrán castellano empedrean el camino hacia el infierno. Por eso quiero hoy romper una lanza a favor de la verdad, porque la amo y porque sé que sólo ella libera.

a) LA VERDAD ESTA POR ENCIMA DE INTERESES PERSONALES

¡¡En cuántas ocasiones mentimos (o falseamos la verdad) por intereses personales!! Es tan fácil. Basta con torcer un poquito, sólo un poquitín las cosas y todo queda tal y como nos gusta... y nos interesa. Sin embargo, dudo que esto pueda calificarse de comportamiento cristiano. En el s. XII los valdenses eran reconocidos (y posteriormente quemados) porque se negaban a robar, a matar y a mentir. Era fácil saber quién era cristiano entonces, aunque serlo implicara la muerte. En el s. XVII el rey de Francia Luis XIV suprimió la libertad religiosa para los protestantes y ordenó la ejecución de todos sus pastores. Uno de éstos intentaba huir al exilio cuando fue detenido en el camino por dos soldados del rey. Uno de ellos creyó reconocerlo y le preguntó si era un pastor protestante. Él lo negó, pero el hombre no quería dejarlo marchar; entonces el otro soldado le dijo: “Conozco a estos protestantes. Si se tratara de un pastor no hubiera mentido para salvar su vida. Déjalo ir.” El otro soldado permitió que el pastor continuara su camino, pero éste a poca distancia sintió que su conciencia le acusaba de no haber sido veraz y, aun a sabiendas de que sólo le esperaba la tortura y la muerte, dio vuelta atrás, confesó arrepentido su mentira a los soldados y se entregó.

Eso es amor a la verdad y ese amor merece llegar hasta la muerte como sucedió con Jesús o con Esteban. En comparación, la forma tan estúpida y tan corriente en que ocultamos la verdad en la familia, en el trabajo, en los estudios, etc., sólo para beneficio personal (esa media hora del bocadillo que se convierte en hora y media, esa enfermedad de la abuela que excusa que no tengamos estudiada la Historia cuando en realidad nuestra abuela murió hace un quinquenio, ese “he estado estudiando” cuando en realidad nos dedicábamos a las dulces tareas del futbolín, etc.) es algo doloroso. Hemos sustituido algo hermoso, gallardo, valiente y responsable como la verdad por cuentos chinos que sólo nos convierten en seres más y más cobardes y más y más poco dispuestos a responder de sus actos.

El amor a la verdad nos libera de toda esa carga de egoísmo. De deseo de utilizar a otros, de irresponsabilidad, de holgazanería que hay en nosotros.

b) LA VERDAD ESTA POR ENCIMA DE LAS TRADICIONES

La tradición es uno de los corsés más peligrosos que pueden asfixiar a la verdad y debemos estar especialmente atentos para no caer bajo su influjo. Por tradición se ha considerado a la mujer como un ser inferior (y aún se la sigue considerando en muchas naciones); por tradición se piensa que lo mejor que uno puede hacer en esta vida es ganar dinero y eso aun a costa de malganarlo: por tradición se enseña que en esta vida más vale tener fama de malo que de bueno, porque bueno es igual a tonto. Y así podríamos multiplicar los ejemplos hasta la saciedad.

La tradición ha sido históricamente un habitual campo de batalla para el pueblo de Dios. Isaías, en fecha tan temprana como el s.VIII a.C., clamaba contra aquellos que habían estrangulado la Palabra de Dios con tradiciones religiosas (Isaías 29:13). El profeta no negaba su sinceridad ni siquiera que honraban a Dios pero su mensaje era que aquello era vano porque, en realidad, habían antepuesto las tradiciones de los hombres a los mandatos auténticos de Dios. Isaías murió aserrado por el monarca de Judá.

Jesús fue otra clara manifestación de este amor a la verdad. Jamás negó que los fariseos tuvieran un profundo espíritu religioso. Incluso reconoció que tenían un profundo conocimiento de la Biblia y que hacían obras piadosas por encima de lo normal. No obstante, de nuevo todo quedaba invalidado por su apego a la tradición. Puestos a elegir entre la verdad y la tradición, escribas y fariseos se adherían a la última. No había en su actitud interés personal y muchos se automortificaban más y más en la convicción de que si un solo día todo Israel cumplía con la Ley de Dios, Éste enviaría su liberación, pero, a fin de cuentas, su amor a la verdad no llegaba tan lejos como para romper con la tradición de décadas (Mateo 15:1 ss.) No es extraño que su amor a la tradición al final les llevara a consentir la muerte del propio Jesús.

El cristianismo primitivo tuvo que enfrentarse con este mismo problema. Pedro, tremendamente ligado a la tradición de superioridad del judaísmo, siguió durante bastante tiempo creyendo que su llamado estaba en el judaísmo, en el interior del mismo. Sólo la experiencia de Cornelio le convenció de la imposibilidad de evolucionar desde dentro del sistema. Pablo combatió la esclavitud de las tradiciones (Gálatas 2:8) insistiendo en que sólo Cristo era la cabeza y que cualquiera que pretendiera negar esto enseñaba sólo tradiciones humanas. Jamás cuestionó su amor por el pueblo judío, pero ni un momento dudó de que el amor a la verdad colisionaba con sus tradiciones (Romanos 10:1-4). Tanto Pablo como Pedro demostraron con su martirio su amor por la verdad.

A lo largo de la historia este amor a la verdad que superaba cualquier apego a tradiciones incluso de siglos ha tenido multitud de exponentes. En el siglo XVI Los Anabaptistas, en su deseo de obedecer radicalmente a la Palabra de Dios, se negaron a cumplir un servicio militar en que se entrenaba para matar. Aquello implicaba un choque frontal con la tradición del cristianismo medieval, que a través de disposiciones papales, conciliares y episcopales, habían enseñado el mérito de la guerra para la salvación del alma. Vg: Concilio de Clermont, de 1095, bajo el Papa Urbano II apoyo de Gregorio VII a Roberto Guiscardo contra Bizancio, etc. El peso de la tradición era tan considerable que sirve para explicar la guerra de religión que por dos siglos ensangrentó Europa. Era una tradición religiosa y, por tanto, algo justificado. Los Anabautistas prefirieron la verdad a la tradición. Ninguno tomó las armas en aquellos siglos mientras que, por ejemplo, más de la cuarta parte de la población del Imperio alemán pereció en la Guerra de Los Treinta Años. El costo de este amor a la verdad fue muy elevado. En al algunos grupos anabaptistas hasta el ochenta por ciento de sus miembros recibió muerte violenta en persecución religiosa, pero eso no les llevó a retomar viejas tradiciones eclesiales.

De nuevo tenemos que confesar que ésta no es nuestra actitud por regla general. Nos hemos disfrazado en muchas ocasiones (y hasta nos lo creemos) con la idea del respeto a los valores de nuestros mayores para no seguir avanzando en la verdad. Eso no pasa de ser un autoengaño porque no existen valores cuando no son verdaderos, y nada que no es verdad es verdadero.

Si yo estuviera enfermo de cáncer y me empeñara en intentar tratarlo con emplastos y cataplasmas no estaría respetando las tradiciones de mis antepasados sino que lo único que estaría es poniendo en peligro mi vida por preferir lo que se ha transmitido a la verdad que podía sanarme. Y es que las cosas son verdad o no, pero nuestras opiniones al respecto no pueden cambiarlas.

La verdad es algo dinámico, viva, real no es un fósil que nos obliga a encadenarnos al pasado sin permitirnos leer el presente y mirar hacia el futuro.

c) LA VERDAD ESTA POR ENCIMA DE LOS SENTIMIENTOS

Mi experiencia personal es que los sentimientos son el elemento más vulnerable de nuestra naturaleza. Satanás sólo tuvo que tocar los sentimientos de Eva (Génesis 3:1-5) para hacerla despreciar la verdad.

Los sentimientos de que quizá Dios se tenía algo guardado, de que podría llegar a más, de que... fue lo que doblegó a Eva. Pero también fueron esos sentimientos los que hicieron que Eva intentara arrastrar a Adán. Era lógico que en su amor por él quisiera que participara con ella de la fruta que aparentemente iba a reportarles tan buenos servicios. Y. sin duda, Adán no pudo resistirse a Eva por sentimientos. Podía haber amado más a la verdad. Podía haber gritado a los cuatro vientos que Eva había caído en la mentira y que no sólo no se iba a beneficiar en nada sino que incluso se había perdido... podía, pero no lo hizo.

El amor hacia Eva, la confianza en alguien con quien había compartido tiempos deliciosos, el recuerdo de viejas y adorables experiencias pudieron más que su deseo de obrar conforme a la verdad que conocía. Con aquel acto Adán no mejoró a Eva y nos perdió a todos (Romanos 5:12 ss), Si sólo hubiera amado más a la verdad, si solo hubiera reflexionado más en la obediencia que debía a la enseñanza del Señor... pero sólo unos instantes después ya era demasiado tarde.

Y de nuevo, ¡cómo nos engañamos en estas situaciones! Decimos que no queríamos poner tropiezos a otros en que aceptaran a Cristo, y que por eso no hablamos de ciertas cosas cuando en realidad la verdad es que temimos que no aceptaran ciertas exigencias de Cristo y nosotros se las limamos; sabemos que nuestra sinceridad no será bien recibida y caemos en la adulación o en el silencio para evitar tocar zonas que afectan a los sentimientos (los suyos y los nuestros): nos enamoramos de una persona no-creyente y en lugar de obedecer al Señor insistimos en que seguramente se convertirá y cambiará su vida justo antes de la boda, etc.

Todos estos comportamientos de posponer la verdad a nuestros sentimientos tienen funestas consecuencias. Jesús tuvo que pronunciar palabras duras cuando los saduceos negaban la resurrección (Marcos 12: 18-27) sin plantearse si aquello heriría los sentimientos de aquellos clérigos apartándolos del Evangelio; fue claro y contundente en su opinión sobre los fariseos (Mateo 23) aunque aquello le había hecho perder las posibilidades de que pudieran colaborar con Él, etc. Un mal entendido amor, una errónea piedad hubieran llevado a los fariseos y saduceos a pensar que en el fondo su definición teológica era poco menos que indiferente a los ojos de Jesús, pero Cristo nunca les dio pie para pensar así, sino que expuso dónde se hallaban exactamente y qué debían hacer.

El erudito británico C. S. Lewis, en su magistral obra “El gran divorcio” ha expuesto acertadamente cómo los sentimientos no pueden prevalecer sobre la verdad y los efectos negativos que se derivan de ello. Al hablar de la verdadera piedad (podríamos decir amor) distingue entre la verdadera o activa y la falsa o pasiva: “Esta última, es la piedad que experimentamos simplemente, el dolor que conduce a los hombres a ceder DONDE NO DEBERÍAN y a adular cuando DEBERÍAN DECIR LA VERDAD. Esta piedad ha perturbado a más de una mujer y le ha hecho perder su virginidad, ha perturbado a más de un hombre de Estado y le ha convertido en una persona deshonesta” (Le gran divorce, pág. 126).

Si yo tuviera un amigo alcohólico debería expresarle mi preocupación de que sus excesos le lleven a una cirrosis mortal. Puede que no me haga caso e incluso que me considere entrometido, impertinente, falto de respeto por la intimidad privada y que me eche en cara el haber olvidado los buenos momentos que pasamos en alguna juerga pasada, pero mi amor a la verdad debe estar por encima de estos sentimientos.

A lo largo de mi vida he comprobado desgraciadamente multitud de ocasiones en que una persona se ha echado a perder por pura cuestión de sentimientos. He visto a la madre que, por sentimientos, no reprendió a su hijo que le sustrajo dinero por miedo a dañarle. He visto luego a ese hijo en prisión por delitos mayores. He visto a estudiantes con los que no se fue firme a la hora de exigirles un rendimiento. He visto luego a esos mismos muchachos convertidos en perfectos y redomados haraganes. He visto a personas que no han tenido el valor de romper una relación de pareja cuando deberían hacerlo. He visto después el desgraciado matrimonio en que ha terminado la conducta anterior. He visto personas a las que su comunidad no disciplinó en su momento para evitar ser “incomprendidos” y he visto a esas personas apartarse más y más del Señor después, carentes de una idea clara de qué estaba bien o mal. He visto a personas a las que su iglesia no quiso marcar pautas doctrinales por miedo a resultar inquisidores del siglo XX. He visto después a esas mismas personas, afirmando que el Nuevo Testamento es sólo una colección de mitos que deben interpretarse según la escuela de Tubinga.

Esta actitud tan de nuestro tiempo no es la que aparece en el Nuevo Testamento. Jesús insistió en la obligatoriedad de aclarar cualquier problema entre hermanos (Mateo 18:15-18) y jamás se reprimió a la hora de expresar la verdad. Pablo se encontró a lo largo de su obra apostólica con falsas doctrinas enseñadas en las iglesias. En ocasiones se enseñaba que no había resurrección (I Corintios 15), en otras que la salvación era por obras (Gálatas 2 y 3), en otras que Jesús no era el único mediador entre Dios y Los hombres (I Timoteo 2:5), en otras que se podía rendir culto a los ángeles y que se debían guardar ciertos días como festividades religiosas (Colosenses 2:16-18), en otras que ciertos alimentos no debían comerse y que el celibato era obligatorio (I Timoteo 4 1-3), etc. En ocasiones Pablo debía enfrentarse con incorrecciones éticas como permisividad en materia sexual (I Corintios 5), holgazanería (2 Tesalonicenses 3:6-12), etc. El apóstol siempre corrigió estas conductas.

Su amor a la verdad estaba por encima de sentimientos, porque Pablo era consciente de que los sentimientos auténticos nunca van contra la verdad sino que la apoyan por dolorosa que sea la opción (I Corintios 13:6).

d) LA VERDAD ESTA POR ENCIMA DE LAS UNIONES

Vivimos en un siglo que se caracteriza por un proceso de unión a todos los niveles. Las organizaciones internacionales, sean del matiz que sean, no son más que un invento de nuestra época, y esto es algo que se ha reflejado también en la esfera espiritual. Quizá el ejemplo más extremo sea el de la Iglesia de Unificación del Reverendo Sun-Myung-Moon, que tiene la pretensión de unir todos los credos religiosos, especialmente los cristianos, pero no se puede decir que esta inclinación sea exclusiva de él. Un amigo mío que es pastor anglicano me comentó hace un año que ahora lo “chic” es buscar también la unión con los mahometanos.

Me consta que lo que escribo a continuación no va a resultar muy popular, pero mi amor a la verdad está por encima de mis sentimientos y de mis intereses personales.

No creo en las uniones artificiales en las que no existen elementos de unión, o estos son inferiores a los de separación. Personalmente no tango nada contra los adventistas. Me parece admirable que sean vegetarianos, comparto con ellos su respeto por la Biblia, encuentro admirable su gusto por la oración y la vida austera, pero eso no hará que me sienta unido con un adventista. Nunca podré compartir su creencia en que hay alimentos puros e impuros, en que la salvación es por obras o en que las almas duermen tras la muerte.

Los Testigos de Jehová tienen cosas buenas. Poseen un celo evangelizador superior al de la mayoría de los grupos cristianos, se niegan a realizar el servicio militar aunque para ello tengan que padecer prisión, proclaman que Jesús es el único mediador entre Dios y los hombres e intentan llevar una vida estrictamente moral. Pero jamás me podría sentir unido a ellos. No comparto su alucinante creencia en el Fin del Mundo inminente, ni la de que Cristo sea un ser creado, ni la de que las transfusiones de sangre están prohibidas en la Biblia.

A ambos grupos (y podría añadir muchos más) los respeto y a sus miembros les amo, pero no puedo ir más allá. Jesús compartía el interés por la Biblia de los fariseos, así como su creencia en la resurrección y en la venida de un Mesías; estaba de acuerdo con los saduceos en la existencia del Templo y en la práctica de los sacrificios, pero jamás se unió a unos ni a otros, ni consideró que su enseñanza era tan correcta y verdadera como la de cualquiera de ellos.

La verdad es algo absoluto. Mañana, por más que todos decidamos abolir la ley de la gravedad, las cosas no dejarán de ser atraídas por la fuerza de la gravitación, y si las Naciones Unidas votaran que Dios no existe esto no disminuiría un ápice su realidad.

¿Quiere esto decir que la verdad es enemiga de la unidad?. No, quiere decir simplemente que sólo hay unión en la verdad. Fijémonos en el pasaje (tantas veces manipulado) de Juan 17. Cuando Jesús ruega la unión de los que lleguen a creer, deja bien claro que esta unión no es cualquier unión, sino aquella de los santificados en la verdad (Juan 17:17) y a la pregunta de cuál es la verdad Jesús contesta que la Palabra de Dios (Juan 17:17).

Esa unión sólo es posible para los que se santifican en la verdad (Juan 17:19). Para Jesús el bien supremo no es la unión a toda costa sino el amor a la verdad, y por ello no es extraño que la palabra “verdad” aparezca más veces en el lenguaje del apóstol Juan (haga una estadística de su primera epístola y saque consecuencias) que el amor incluso. Este se puede falsificar, aquella no.

Yo podría unirme teóricamente con cualquier clase de cristiano. Siempre encontraría puntos de unión con él, incluso aunque me hallara con uno claramente herético e inmoral siempre hallaría puntos de contacto. No es extraño. También tengo puntos de contacto con el marxismo, o el existencialismo o el darwinismo. Tengo puntos de contacto con la ideología del PNV y con la de AP, y no votaré a ninguno de los dos.

Y el que esto sea impopular o desgarrador no quita un ápice a que la única unión por la que Jesús rogó al Padre no fue la del sentimiento o la del término “cristiano” sino la de los santificados en la verdad de Su Palabra (Juan 17:17), y es que en la Biblia la unión no es un bien en sí (más bien muchas veces es lo contrario, vg: I Corintios 5:9-13 10:21 etc.) pero si lo es, SIEMPRE, la verdad. Para dar testimonio de ella vino Jesús al mundo (Juan 18:37).

Hay sólo dos reflexiones que deseo hacer antes de concluir. Jesús murió por la verdad. Por ella se encarnó, nació, vivió y padeció. Su verdad no era agradable. Mostraba que todos estamos perdidos a menos que le aceptemos (Hechos 4:11-12; Juan 3:36) y aquello no cayó muy bien a sus contemporáneos, que preferían anteponer sus intereses personales, sus tradiciones, sus sentimientos y/o sus vínculos de unión. A1 final lo ejecutaron. Yo, en conciencia, no puedo pasar por alto, por ninguna de esas razones, aquello por lo que el propio Hijo de Dios entregó su vida.

En segundo lugar, la verdad libera (Juan 8:32). No lo hacen las tradiciones ni los intereses personales y rara vez las uniones y los sentimientos. Yo opto por la libertad que procede del Hijo de Dios. No es fácil ni grato en multitud de ocasiones, pero sé que es del Señor.

Recientemente ofrecieron a un amigo mío, en el transcurso de una cena, la presidencia de cierto grupo dedicado a la evangelización a nivel de toda una nación europea. E1 grupo pertenecía a su misma filiación religiosa, pagaba muy generosamente y no parecía que le fuera a abrumar con trabajo. Además, tenía la “ventaja” de que no “hacía ideología” y podía encajar casi con cualquier sector del cristianismo. Apenas necesitó unos minutos para rechazar la oferta y lo hizo sólo por amor a la verdad. Esa noche echó por la borda sus intereses personales que se hubieran visto favorecidos con un jugoso salario, su tradición eclesial que encajaba con aquello, sus sentimientos personales que le llamaban a complacer al hombre que le hacía la oferta y sus posibilidades de unión.

Para unos, mi amigo obró mal porque pasó por alto el amor que tenía a aquel hermano y se olvidó de las buenas experiencias que habían tenido juntos en otro grupo de evangelización; para otros, actuó estúpidamente al perder una ocasión así de ganar dinero cómodamente; para otros, debió aceptar para, una vez dentro, hacer que el nuevo espíritu se fuera contagiando hasta la cúspide; para otros, desperdició las posibilidades de comunión futuras; para otros, obró sectariamente en lugar de fomentar el aglutinamiento con otros grupos cristianos.

Yo creo que amó la verdad más que todo aquello y que prefirió a la buena opinión de los hombres la aprobación del Señor y ésta seguro que no le faltó (2 Tesalonicenses 2:13-14).

Algunos textos sobre la verdad en el Nuevo Testamento:
Juan 1:14-17; 4:23-24; 8:32; 8:45-46; 14:6; 17:17-19; 18:37; Romanos 1:18-25; I Corintios 5:8, 13:6; Gálatas 2:5, 2:14; Efesios 4:21-25, 5:9, 6:14; 2 Tesalonicenses 2:10-13; I Timoteo 6:3-5; 2 Timoteo 4:1-4; Santiago 3:14, 5:19; I Juan 2:21, 3:18-19.

CESAR VIDAL... REVISTA MOSTAZA...SEPTIEMBRE/OCTUBRE 1985.

Realmente, Dios tendra el mismo concepto de verdad o de mentira que nuestra cultura??

Realmente, Dios tendra el mismo concepto de verdad o de mentira que nuestra cultura??

Creeme que lamento lo que te ocurrio, evidentemente somos muchos los defraudados por los hombres que gobiernan las iglesias actuales.

Yo fui siempre a una sola iglesia, años y años, nunca fui a otra, el pastor hacia creer a la gente que no nos convenia ni ir de visita a otra pq habia otro “espiritu” en las demas iglesias, y en esta Dios habia puesto un espiritu superior, por lo tanto nos iba a perjudicar, y Dios veia nuestra actitud de querer lo mejor de El o no. Y como yo me creia el mas fiel de los fieles jamas fui a visitar otra iglesia. Desp de 10 años me di cuenta que era uno mas de los que estaban siendo manipulados. Te parece que tarde? Yo agradezco a Dios no haber perdido toda mi vida alli. Hay algunos que tiene mas tiempo y siguen ahí, otros murieron sin saber del abuso (en nombre de Cristo), con decirte que ahora esa iglesia cuenta miembros de a miles y miles.

Evidentemente la verdad como vos la llamas no estaba ahí, como en las iglesias que conociste vos tampoco, pero yo creo que si aquel pastor nos hubiera amado en serio nos hubiera dado una doctrina sana, que nos sirva. Por otro lado la misma Biblia dice que en parte conocemos y recien cuando estemos arriba conoceremos hasta como fuimos conocidos.
Asi que todo intento de saber toda la verdad no va a alcanzar, si pensamos que lo lograremos siempre advertiremos que nos falta, y desp nos falta y asi sucesivamente. Aunque es obvio que tenemos que buscar la verdad cada vez mas pq cuanto mas la conocemos mas libres esta nos hace (como dice la Biblia) El problema es que sino tenemos amor nunca vamos a estar NI encaminados en la verdad, nunca encontraremos la puerta de acceso. El pastor de la iglesia que iba creia en Jesús, nadie se jactaba de tener mas fe, vision, y verdad que el. Sin embargo, hoy lo veo y entiendo que llevaba a la iglesia de FORMULISMO en FORMULISMO (sabes que significa?). Sabia que Jesús era el salvador, hacia milagros, profeta, echaba fuera demonios, era profesor en el instituto prestigioso de la Union de las Asambleas, clickeas su nombre en un buscador y te aparecen centenas de paginas relacionadas.
Después de darme cuenta de la situación hable con otros pastores, y todos o la mayoria saben que ese es un chantapufi, el problema es que el no se da cuenta, el piensa que es el gran varon de Dios que obsequio Dios a la Tierra. Osea, esta loco, realmente se le dio vuelta un tornillo de la cabeza. Y entiendo tu decepción al ver que el sistema acepta a estos esquizofrénicos, ningun pastor habla mal de el en publico, ni lo reprenden ni nada, y saben lo que esta haciendo con la gente, con el evangelio. De la unica foma que estos hipócritas hablarian mal es si tiene algun pecado sexual, es lo unico que les sirve para descalificar. Puede estar robando a diestra y siniestra y nada, puede estar destruyendo el futuro de centenas de jóvenes y nada, todo se queda como esta. Como no te voy a entender en tu defraudación si esto esta que apesta.
Pero vuelvo a intentar hacerte ver mi punto, la verdad por verdad misma no tiene suficiente sustento, son casos ailados los que puede llegar a mover algo, en cambio cuando hay amor en seguida la verdad se hace real, deja de ser casos aislados a algo consecuente. No me refiero del amor como un sentimentalismo ni como una forma de querer algo tipo codicia. Hablo del amor que explico Dios, el que no marca un sentimiento ni solo una conducta. No se si entendes a que me refiero.

El segundo texto que copiaste esta demas que te diga mi parecer.... Creo que esta escrito por alguien que puede llegar a tener la intencion de querer hacer las cosas bien, pero que todavía no encontro la verdad, ni se acerca. Una vez mas, Jesús se comprueba que esta pronto en algunos labios pero lejos del corazon o aunque hayan incorporado a jesus mediante el emocionalismo, es evidente que necesita que Jesús se forma en su interior.
No solo no estoy de acuerdo en nada con lo que ese señor, Vidal, dijo sino que desde mi desapruebo en todo sus barbaridades dichas, las cuales son largas y numerosas para contar, pero el solo hecho de citar

a) LA VERDAD ESTA POR ENCIMA DE INTERESES PERSONALES

¡¡En cuántas ocasiones mentimos (o falseamos la verdad) por intereses personales!! Es tan fácil. Basta con torcer un poquito, sólo un poquitín las cosas y todo queda tal y como nos gusta... y nos interesa. Sin embargo, dudo que esto pueda calificarse de comportamiento cristiano. En el s. XII los valdenses eran reconocidos (y posteriormente quemados) porque se negaban a robar, a matar y a mentir. Era fácil saber quién era cristiano entonces, aunque serlo implicara la muerte. En el s. XVII el rey de Francia Luis XIV suprimió la libertad religiosa para los protestantes y ordenó la ejecución de todos sus pastores. Uno de éstos intentaba huir al exilio cuando fue detenido en el camino por dos soldados del rey. Uno de ellos creyó reconocerlo y le preguntó si era un pastor protestante. Él lo negó, pero el hombre no quería dejarlo marchar; entonces el otro soldado le dijo: “Conozco a estos protestantes. Si se tratara de un pastor no hubiera mentido para salvar su vida. Déjalo ir.” El otro soldado permitió que el pastor continuara su camino, pero éste a poca distancia sintió que su conciencia le acusaba de no haber sido veraz y, aun a sabiendas de que sólo le esperaba la tortura y la muerte, dio vuelta atrás, confesó arrepentido su mentira a los soldados y se entregó.

Eso es amor a la verdad y ese amor merece llegar hasta la muerte como sucedió con Jesús o con Esteban

Eso no solo es una estupidez, un fanatismo ciego, sino que es anti Bíblico.

El problema no es lo que uno diga sino como y porque lo diga, esto señala el interes.
Cuando David mintio al sacerdote no fue para proteger la vida del sacerdote, de Saul?? Lamentablemente igual se entero Saul y lo mato.
Ese mismo sacerdote no fue contra la verdad de los mandamientos al darle a David de comer de los panes sagrados?? Falseó la Ley pero entendia que mas importante era la vida de David.
Jesus mismo, ¡¿no honra al sacerdote al mencionar el hecho de que David comio de los panes consagrados?
Cuantas veces le preguntaban cosas a Jesus y el les respondia con delirios (para la mentalidad de ellos) que no entendian, Buscaba decirles la verdad o hablarles de acuerdo a lo que podian escuchar??
Que lastima que no me respondiste con tus palabras sobre lo que te escribi yo. Pq alli decia que mas importante que la verdad es el amor, pq este es el impulsor de Dios.
Podes reforzar el ejemplo que te di con los previos del anterior texto que respondi (La mentira de Moisés frente a Faraón y la de Samuel a Saul).
Saludos

Franco

La Verdad de Dios es absoluta, nuestra cultura la relativiza, y la convierte en mentira, porque escucharon al padre de la mentira. Después taparon sus oídos para no oír a Dios.

Hola de nuevo.

También es de lamentar el espíritu sectario, el pastor debe ser un servidor de la iglesia, no el dueño. El Espíritu Santo atraviesa los muros que el hombre ha levantado. Nuestros hermanos están en todas las denominaciones Cristianas. Cuando Jesús venga no habrá denominaciones y Él será el Pastor. Hoy es el Pastor para los que sólo confían en Él. Y tendrán que rendirle cuentas los que han herido a Su Rebaño.

Las ovejas también somos culpables, por no comprobar si la enseñanza y actuación de los pastores es la correcta. Es mas cómodo seguir lo que diga Don. Fulano o Don. Mengano que tienen muchos estudios, en vez de buscar cada día que dice nuestro Señor, el Buen Pastor.

Si los miembros de las iglesias fuésemos consecuentes y fieles con el Señor no permitiríamos los abusos y la apostasía que está sucediendo, pero la mayoría se encandila con los títulos expedidos por los seminarios. De esto daremos cuenta al Señor. Esto me trae a la memoria las palabras del Señor:

8 Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
9 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. Mat 15

Aunque los pastores en muchos sitios tienen un verdadero corporativismo para apoyarse unos a otros, y si no estás conforme te toca salir y ser una oveja esparcida, o una especie de hereje en tu propia iglesia.

Hay un versículo terrible, que estoy seguro se refiere a los falsos pastores y a todo cristiano falso:

21No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. Mat. 7

Bueno, quiero darte las gracias por tu comprensión que es mutua, y paso a darte mi punto de vista sobre el Amor que proviene de Dios:

Veo el Amor de Dios como una fuerza transformadora, que nos llega a través de la Verdad, Su Palabra. Esta Verdad no queda solo en la mente como algo intelectual, sino que a través de la operación del Espíritu Santo, la Verdad (Cristo) arraiga mucho mas profundamente que en la mente, en el corazón, y tiene tal poder que este es cambiado. Entonces manifestamos Su Amor.

Amor es la esencia de Dios. Amor, Verdad, Justicia. Siempre van juntos no se pueden desligar uno de otro, sino dejarían de ser.

En cuanto a tu apreciación sobre el hermano Cesar Vidal Manzanares difiero totalmente, él es un gran Cristiano, quizás no has comprendido bien su escrito.

No vamos a estar de acuerdo en todo. :)

Bendiciones

Bart

¿Dios puede mentir?

¿Dios puede mentir?

Hola a todos.

Lo primero saludar a todos porque este es el primer post que escribo en este Foro, aunque ya llevo un tiempo entrando y leyendo para aprender de todos. Un saludo para todos.

Bart, me han gustado mucho estos dos escritos, porque efectivamente, soy consciente de que en estos días se está predicando y escribiendo sobre un mal entendido amor, que implica más un "hacer la vista gorda" que buscar lo mejor para el otro, aunque esto a veces no sea fácil ni comprendido.

Pero sobre todo, me han llamado poderosamente las afirmaciones del forista Franco sobre el carácter y la personalidad de Dios. Seguramente sea un experto sobre ese tema, mientras que yo aún estoy aprendiendo de todo el mundo, pero confieso que me asombra terriblemente que alguien pueda si quiera atreverse a sugerir que Dios pueda mentir.

¿Cómo podríamos conciliar esa afirmación con pasajes como "todas las promesas de Dios son él Sí, y en él Amén" (2 Co 1:20), "Pero tú eres el mismo", "el mismo ayer, y hoy, y por los siglos" (He 1:12; 13:8), "en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación" (Stg 1:17)?

¿Cómo podríamos descansar en las promesas o en la Palabra de alguien que puede mentir, variar, según le convenga a él (su esencia o naturaleza) o no? ¿Más aún cuando Jesús dice que Su Palabra (el Hijo mismo) "es verdad" (Jn 17:17)?

¿Cómo podemos decir que Dios no es Verdad en sí mismo, ni que sea uno de sus atributos más indisolubles de su esencia divina, y al mismo tiempo no preguntarse porque el Hijo de Dios dijo: "Yo soy el camino, la VERDAD y la vida" (Jn 14:4)? ¿O cuando Dios mismo se llama a sí mismo "Dios de verdad" (Is 65:16), o cuando lo incluye en la lista de sus atributos, tal y como se manifestó a Moisés en el Sinaí (Ex 34:6)?

¿Acaso no sabía David que Dios era un ser que podía mentir cuando dijo: "Tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad" (Sal 31:5)? ¿Acaso no es un Dios "que guarda verdad para siempre" (Sal 146:6)?

¿Dios puede negar la verdad, aún por amor al... "amor"? ¿No es es eso más bien propio del demonio (Gn 3:4,5)? ¿Por los que se creen sin pecado (1 Jn 1:10)? ¿Por los incrédulos (5:10)?

Entonces, si entiendo que Dios puede mentir a la luz de esas dos pasajes que mencionas (de Smauel y Moisés), ¿no es posible otra interpretación sin violentar los versículos anteriores y y la esperanza depositada en Él, "porque fiel es el que prometió" (He 10:23)?

Cuando Dios le dijo a Samuel que dijera que iba a ofrecer sacrificios en vez de decir que iba a ungir a David (1 S 16:2), ¿le hizo mentir? ¿Por qué? ¿Acaso no ofreció sacrificios (16:5) como era usual cuando se ungía a un rey (11:15)? ¿No sería más bien que Dios le dijo que mantuviera esa unción en secreto porque aún no había llegado el momento de hacerlo público hasta años más adelante? Yo, sinceramente, no veo a Samuel (ni a Dios) mentir en esto.

O en el caso de Moisés. Cuando Moisés pide a Faraón tres días de permiso para el pueblo para ir al desierto a adorar (Ex 5:1-3) ¿era su verdadera intención (y la de Dios) escapar a hurtadillas? ¿No era más bien el propósito de Dios endurecer el corazón de Faraón para hacer grandes maravillas, y q supiera Egipto entero que Él era Jehová (4:21; 6:1; 7:5)? ¿Dónde sería glorificado entonces el nombre de Dios si hubieran escapado a escondidas? ¿No resultará más bien que pedían hacer lo que exactamente iban a hacer: ofrecer sacrificios a Dios por tres días, porque había visitado la aflicción de su pueblo (3:16)?

Pero a lo mejor soy yo, que es que no entiendo la Palabra de DIos. ¿Podría entonces el forista Franco en donde se apoya para afirmar que el amor es superior en Dios a la verdad, y que esta puede ser quebrantada por él cuando así le convenga?

PD: Supongo también que si el martirio de los valdenses por defender sus creencias es un fanatismo ciego y estúpido, lo mismo pensará de los de Jacobo, Esteban o el mismo señor Jesucristo ¿no? Pero más bien "bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan" (Mt 5:11), porque "en el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo" (Jn 16:33). "Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba..., sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo" (1 P 4:12,13).

En amor y en la verdad.

El amor le da sentido a la verdad

El amor le da sentido a la verdad

Algunas anotaciones...

Con respecto a hacer una vista gorda como da a entender ese escrito, desde ese sentido adhiero en que no tiene nada que ver con el amor. Recuerdo tambien algunas predicas que he escuchado donde inclusive se insta a los creyentes a que ni discutan o polemicen sobre ningun tema. Como manera de mantener el amor y la confraternidad entre hermanos o con incrédulos. Y lo llevan al nivel de no discutir hasta situaciones basicas. Una aparente paz, un aparente amor. Nada consolidado ni mucho menos real.

El problema es que tambien estan los otros, los que montados a esta hipocresía evidente y notoria la usan para hacer trascender sus dichos y doctrinas por sobre los demas y se hacen sumamente sectarios al pensar que ellos son amos y señores de la verdad, y por sentirse tan absolutos en su “verdadera doctrina” de alguna forma menosprecian y discriminan a los demas creyentes.

Por esto mismo yo creo que el amor de Dios excede la verdad, y que la verdad toma mayor validez cuando esta engendrada en El. Pero si alguien, como los del segundo ejemplo, me dice que dice la verdad y no hay amor en el. Entonces se le aplica el dicho de Jesús: Como van a hablar de lo bueno siendo malos. ¿Puede estar la verdad divina en alguien malo o puede ser transmitida en forma cabal en el momento en que circunstancialmente actua mal, con esa discriminación de por medio??.

Verdad vs ...¿vs Mentira o vs Cultura?

Nunca te pusiste a pensar que el concepto de verdad que tenemos nosotros a través de la cultura que heredamos puede no ser el concepto que Dios tiene?

Pq encasillar a Dios y lo que el piensa en lo que pensamos nosotros? O en lo que tomamos nosotros por verdadero?

Tal vez lo que entendemos nosotros por verdad ni siquiera es lo que significa la palabra, sino que muchas veces nosotros tomamos el significado de acuerdo a nuestra particular medio en el que recibimos la cultura. Para algunos es mentir el echo de esconder las verdaderas intenciones, y para otros es mentir el hecho de no ser literal sin importar saber el trasfondo de la intencion.

Creo que para poder debatir mas claramente tendríamos que desmitificar que sus valores son los nuestros. Creo que tendríamos que hacer el esfuerzo de intentar entender el sentido de lo que para el es importante y a partir de ahí podremos debatir si el mintio o no.

Es evidente que el no miente, ni tuerce la verdad a su antojo ni es especulativo con respecto a sus conveniencias como tal vez puede hacer el hombre.

Es cierto que yo dije que el mintió pero lo hice justamente para que intentemos comprender que lo que para nosotros es verdadero puede para el no ser asi.
Creo que no podemos intentar encasillar a Dios y disminuir sus parámetros e intención con nuestra cultura y con lo que nosotros entendemos.
Quiero decir que para la vista de nuestra cultura el pudo haber mentido. De hecho para muchos si le preguntan a sus hijos a donde van y ellos solo le dicen que van a jugar y no les anticipan que se van a ir a embarrar entonces muchos padres se pueden sentir mal y pensar que ese hijo le mintió. Pq el hijo sabia que tal vez si le decia la verdad completa no lo iba a dejar embarrarse.
Esto mismo paso con el consejo de Dios a Samuel. Saul si era como la mayoria de los padres iba a sentirse estafado de que siendo rey un sacerdote le oculte que iba a buscar a su reemplazante. Lo toma como una mentra, como una estafa. Es lo normal para nosotros, ára nuestra cultura. Pero ojo, aclaro que puede no ser para Dios.
Por eso intentemos entender que de la misma forma que sus pensamientos son mucho mas altos que los nuestros y sus caminos mucho mas perfectos que los nuestros entonces somos nosotros los que tenemos que entender su verdad y no quedarnos con la que heredamos.

Después la sigo....

Saludos y bienvenido Sísifo, gracias por tu aporte y me alegro que tal vez algo que escribi no te haya gustado si esto te inspiro a que compartas con nosotros por primera vez. Es evidente que tenes conocimientos y seguramente nos vas a poder enseñar mas de lo que yo pueda hacer. Tene por seguro que yo no creo saber ni poco ni mucho sino que tengo en claro que todo lo que digo u opino puede ser superado y mejorado, y agradezco a Dios cuando alguien lo hace pq trae mas luz sobre el tema y sobre mi persona tambien.

Franco

Frente a todos los que enseñan cosas "raras" son denunciados por Juan en su primera carta 5:1. Así de simple y sencillo. Seguidamente lo que enseña en el resto de dicho capitulo cinco.
Lobos vestidos de ovejas es de lo más común y por ello el mismo Señor Jesús nos lo adviritió. Estan por todas partes y cumplen una misión tambien importante la de probar la fe de los que creen tener fe y solo tienen creencias y que no son nacidos de Dios.
Un abrazo con aquellos que creen que Jesús es el Cristo.

Estimado Franco,

Disculpa mi efusividad si en algún momento te he parecido así. Simplemente darte las gracias por tu respuesta porque he entendido algo mejor tu postura, aunque sigo estando en desacuerdo. Dios no puede mentir ni tener intenciones ocultas porque Dios es luz y no hay tinieblas en él. Y un Dios que puede mentir, no puede exigir a sus hijo que sean santos como él es santo (1 P 1:16), ya que les exige que su sí sea sí y su no sea no (Mt 5:37), y que dejando la mentira, hablemos verdad "cada uno con su prójimo" (Efe 4:25). ¿Cómo podría Dios mismo estar legitimado a pedirnos eso si él mismo no fuera así? Mas nosotros participamos de (o mejor, tenemos comunión con) la naturaleza divina (2 P 1:4).

Seguramente no podemos entender los verdaderos motivos y pensamientos de Dios, porque ya sabemos que como los cielos son más altos que la tierra, así sus pensamientos son más altos que los nuestros, por eso afirmar que las intenciones de Dios al hablar a Samuel era falsear la realidad o simplemente mentir me parece demasiado ligero. Tengamos en cuenta que afirmaciones menos graves sobre el carácter de Dios han supuesto verdaderos cismas a lo largo de la historia de la Iglesia.

Con amor. Un abrazo,
Sísifo

Intolerancia bíblica

Escribe: Dr. D.M. Lloyd-Jones

Quisiera enfatizar esta verdad afirmando que hay un aspecto intolerante en la fe cristiana: y voy más allá y afirmo que si no hemos visto el aspecto intolerante de la fe, nunca la hemos visto verdaderamente.

Hay muchas declaraciones en la Escritura que apoyan la afirmación de que colocar a alguien aliado de Jesucristo, o hablar de la salvación aparte de Él, o sin El en el centro, es una traición y una negación de la verdad. El apóstol Pedro, dirigiéndose al Sanedrín en Jerusalén, dijo: "no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos" (Hch. 4:12).

Toda falsa enseñanza debe ser odiada y resistida. Se nos dice en el Nuevo Testamento que era odiada por nuestro Señor y todos los apóstoles, y que se opusieron a ella y advirtieron a la gente en contra de ella. Pero pregunto de nuevo: ¿se está haciendo esto hoy? ¿Cuál es tu actitud personal en ese sentido? ¿Eres tú uno de los que dicen que no hay necesidad de esas cosas negativas y que debiéramos contentamos con una presentación positiva de la verdad? ¿Apoyamos la enseñanza predominante que tiene aversión a las advertencias contra las falsas enseñanzas y la crítica contra ella? ¿Estás de acuerdo con los que dicen que un espíritu de amor es incompatible con la denuncia negativa y crítica del error descarado y. que debemos ser siempre positivos? La respuesta a tal actitud es ni más ni menos que el Señor Jesucristo denunció la maldad y denunció a los falsos maestros. Repito que los denunció como "lobos rapaces" y "sepulcros blanqueados" y "guías ciegos". El apóstol Pablo dijo de algunos de ellos: "cuyo dios es su apetito y cuya gloria está -en su vergüenza". Ése es el lenguaje de las Escrituras.

Es indudable que la Iglesia está como está hoy porque no seguimos la enseñanza neotestamentaria y sus exhortaciones, y nos limitamos a lo positivo y al así llamado "Evangelio sencillo", y no enfatizamos lo negativo y las críticas. El resultado es que la gente no reconoce el error cuando se encuentra con él. Aceptan lo que parece ser simpático, y se dejan impresionar por los que llaman a sus puertas hablando de la Biblia y la profecía, etc. En su condición ignorante e infantil, a menudo ayudan a propagar la falsa enseñanza porque no ven nada erróneo en ella. Además, no se dan cuenta de que el error debe ser odiado y denunciado. Imaginándose estar llenos de un espíritu de amor, son engañados por Satanás, la bestia depredadora que les estaba siguiendo el rastro y que repentinamente los capturó y los atacó súbitamente con su astucia y sutileza.

No es agradable ser negativo; no se disfruta teniendo que denunciar y desenmascarar el error. Pero cualquier pastor que sienta en alguna medida, y con humildad, la responsabilidad que el apóstol Pablo conoció en un grado infinitamente mayor por las almas y el bienestar espiritual de su gente, es compelido a expresar estas advertencias. Esto no gusta ni se aprecia en esta generación blanducha.

Con demasiada frecuencia los bancos han controlado el púlpito, y se ha hecho un gran daño a la Iglesia. El apóstol advierte a Timoteo que viene un tiempo cuando "no soportarán la sana doctrina" (2 Ti. 4:3). Esto es lo que ocurre frecuentemente hoy y lo que ha ocurrido durante este siglo. Es importante, pues, que cada miembro de la Iglesia tenga un verdadero concepto de la Iglesia y el oficio del ministerio en particular.

Hay iglesias hoy en el mundo que parecen florecientes en la superficie. Están abarrotadas de gente y manifiestan mucho celo y entusiasmo. Pero si las examinas más detenidamente, encontrarás que la mayor parte del tiempo es ocupado con música de varios tipos y con clubes y sociedades y actividades sociales. El culto comienza a las 11 de la mañana y debe terminar rápidamente a las 12 del mediodía. ¡Habrá un verdadero problema si no es así! Hay un "discurso" breve de un cuarto de hora aproximadamente, o veinte minutos como máximo.

El infeliz ministro, si no ve estas cosas claramente, tiene miedo de ir en contra le los deseos de la mayoría; su sostenimiento depende de los miembros de la iglesia, y el resultado es que todo se hace conforme a los deseos apetencias de la congregación.

Pero permítase me añadir que el ministro no debe ser un dictador. Es el Señor mismo quien determina las cosas, el que está sentado a la diestra de Dios y que a dado "a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros" (Ef. 4: 11). El los ha dado para la edificación de los miembros de la Iglesia, y es su mensaje el que ha de ser predicado sin temor o favor.

Necesitamos recuperar algo del espíritu de John Knox, cuya predicación hacía temblar a María, la reina de los escoceses.
La obra del ministerio es la edificación del cuerpo de Cristo. Es responsabilidad de los ministros edificar la Iglesia, ¡no edificarse a sí mismos! Por desgracia, con demasiada frecuencia se han edificados a sí mismos, y leemos acerca de príncipes de la Iglesia que viven en posiciones de gran afluencia y pompa. ¡Qué parodia de la enseñanza de Pablo! Notemos también que los ministros son llamados a edificar, no a agradar y divertir. La manera en que han de hacer esto se resume perfectamente en aquel pasaje tan lírico de Hechos 20. El apóstol Pablo se estaba despidiendo de los ancianos de la iglesia en Efeso, a la orilla del mar, y esto es lo que dijo: "Y ahora os encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia, que es poderosa para edificaros y daros la herencia entre todos los santificados" (v. 32). ¡"La palabra de su gracia, que es poderosa para edificaros"! No es de sorprender que la Iglesia esté como está hoy; se le ha dado filosofía y diversión.

Por esos medios, un ministro puede atraer y conservar una multitud por un tiempo; pero no puede "edificar"; y la responsabilidad de los predicador es edificar, no atraer una multitud. Nada edifica sino la pura Palabra de Dios. No hay autoridad aparte de ella; y no debe ser modificada o recortada para acomodarse a la moda de la ciencia moderna, o algunos supuestos "resultados seguros de la crítica" que está siempre cambiando.

Es el "Evangelio eterno", es la "Palabra eterna", la misma Palabra que Pablo y los demás apóstoles predicaron, la misma Palabra que los reformadores protestantes predicaron, y los puritanos, y los grandes predicadores de hace 200 años, y asimismo Spurgeon el siglo pasado, sin ninguna modificación en absoluto. Es porque esto ha sido tan generalmente olvidado en los últimos 100 años por lo que las cosas están como están hoy.

REVISTA NUEVA REFORMA 1995

Hola Sisifo, bienvenido, tus aportes son muy buenos. Hoy en nombre del amor y la tolerancia, se acepta el pecado, y se pisotea la Palabra.

Tobi, en muy pocas palabras lo has dicho todo, el Señor nos advirtió que estábamos en medio de lobos desde un principio. En la epístolas vemos que las herejías ya pululaban en la Iglesia, y cómo las enfrentaban los apóstoles y las distintas iglesias. Y es muy cierto que los lobos sirven para probar la fe de cada uno. El problema es que ahora se han multiplicado.

Franco, es verdad, ahora contiendes por un tema de la fe, y en muchas iglesias está mal visto. Si hablas de fútbol, o de coches no. Que lejos está eso de las palabras del apóstol Judas:
“3Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 4Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.” (Judas 1)

Buscando en la Escritura, he vuelto a leer la segunda epístola del apóstol Pedro, y la encuentro profética, porque describe lo actual:

<center>Falsos profetas y falsos maestros</center>

1Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

4Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío.

Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. 12Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.

17Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. 18Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 20Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. (2 Pedro 2.)

-------
Gracias a todos por vuestros aportes.

Bendiciones

Bart

http://www.apocalypsesoon.org/E/e-xfile-48.html

<CENTER>ALGUNAS COSAS NO SON NEGOCIABLES</CENTER>

El Hombre: La habitación de Dios por A. W. Toser
Traducción por: Past. Samuel Daniele

Will Rogers dijo una vez que una manera segura de prevenir las guerras es abolir las conferencias de paz.

Ciertamente Will como es usual, ha querido usar esta provocación para dar una sacudida al hábito perezoso de reemplazar las palabras por los hechos. Hay sin embargo en observación algo más que una verdad incómoda.

Ésta es la época en que por sobre todo, se distingue por el palabrerío más que nada. No pasa un día en que los periódicos intitulan sus paginas con “Comenzando los diálogos, o se reiniciaron algunos diálogos”. Todos estas interminables reuniones oficiales nacen, porque está la idea de que todas las diferencias existentes entre los hombres se ha debido a la incapacidad de entenderse y por consiguiente si se pudieran descubrir las opiniones consecuentemente se encontrara la solución para llevarse bien de acuerdo todos. Al final bastaría simplemente sonreír, darse un apretón de manos, volver a casa y vivir feliz.

En la base de todo esto está la filosofía empalagosa del “todos nosotros somos hermanos” que ha hecho pie en las mentes de muchos, entre nuestros educadores y políticos (los ideólogos del comunismo real lo conocen muy bien; quizás esto pasa porque se está creando un número de alarmas que los devotos del que “somos-todos-hermanos” están desplomándose en confusión, intentando mantener la sonrisa aun cuando están por ser muertos) Tolerancia, caridad, y comprensión, buena voluntad, paciencia y otras palabras son tomadas de la Biblia, torciendo su sentido original y aplicado indiscriminadamente en cada situación. El secuestrador no raptará a tu niño si intentas entender, el ladrón que entra en tu casa con el arma no es mal intencionado solo está deseoso de amistad y de hermandad; el asesino podría ser disuadido de cometer su delito si sólo alguien tuviera fe en su bondad de base y se comenzara a hablar con él. Todos estos conceptos son atribuidos a Jesús, mientras que en realidad no lo son.

Hoy la cuestión más importante es mantener el contacto. No se debe jamás dejar morir el diálogo y ninguna decisión debe aceptarse como definitiva; todo puede ser negociado. Donde hay vida hay diálogo y donde hay dialogo hay esperanza. “mientras tanto que se discute no se dispara por la espalda” así dicen los defensores de los largos diálogos, y en el decir se olvidan de Pearl Harbor.

Este punto de vista también ha tocado a la iglesia y no tiene que parecer extraño ya que casi todos lo que se hace en la iglesia de nuestros días, está inspirado del mundo. Yo lo observo como una sufrida diversión a los predicadores del agua de rosas que esforzándose en ser profetas intentan proponer sus argumentos aprendidos de los psiquiatras, de los sociólogos, de los científicos y de los educadores. La habilidad de predicar correctamente lo que es la pública opinión, es una habilidad que esta diseñada de tal manera que los predicadores pueden hablar en voz alta sin pasar problemas.

Un nuevo Decálogo ha sido adoptado por éstos cristianos nuevos y tímidos de nuestros días, y la primera ley dice: “No tiene que estar en desacuerdo” y las bienaventuranzas comienzan “Bendita esas personas que toleran todo, porque ellos no serán responsables de nada”. Ahora se acepta el hecho de que cuando se habla de diferencias religiosas en público se pone bien en claro que ninguno quiere convertir a nadie más bien se quiere subrayar los errores de la fe de los otros. El propósito de estos diálogos no es poner luz en la verdad, pero si, descubrir el pensamiento de otras religiones para considerar su beneficio y esperar que el otro haga lo mismo con nosotros.

Es un lugar común que las personas están en desacuerdo en temas de poca importancia. Nadie es tolerante en lo que concierne a la propia vida o la vida de sus hijos y nadie estaría de acuerdo con negociar sobre temas religiosos considerados vitales para la vida eterna. Imagina a Moisés convocado alrededor de la mesa redonda para discutir si es justo tener un becerro de oro o Elías mientras está entreteniéndose en una amable discusión con los profetas de Baal. Intenten pensar en el Sr. Jesús Cristo deseoso de establecer un diálogo con los Fariseos para alcanzar puntos coincidentes entre ellos, o a Atanasio que intenta de limar las diferencias que lo separaban de Arrio de manera que su pudiera aumentar la unión entre ellos; o aun considerar a Lutero postrado delante del Papa en el nombre de una unidad entre Cristianos.

El deseo de placer aun sin ser respetado constituye una gran debilidad en el carácter del ser humano y para de los ministros de Cristo esta debilidad no es excusable. La imagen del hombre de Dios siempre sonriente, el apretón de manos suave y de quien la cabeza siempre cabecea en un perpetuo sí no tiene nada que ver con la imagen que se encuentra en las Escrituras.

La bendición de Dios es prometida a las personas que están y se esfuerzan en favor de la paz, pero los negociadores religiosos tendrían que tener cuidado con los pasos que dan. La habilidad de aplacar el litigio entre los miembros de la casa de Dios es un regalo que tiene que ser cultivado asiduamente. El espíritu de discernimiento que puede reconciliar a los amigos separados a través de las oraciones e invocaciones es considerado por las Escrituras más precioso que los diamantes.

Todo esto es justo, pero el esfuerzo por mantener la unidad a costa de la verdad y la justicia es toda otra cosa. Intentar ser amigos con quienes que no quieren ser amigos de Cristo es una manera de traicionar a nuestro Señor. La oscuridad y luz no pueden estar juntas. Algunas cosas no son negociables.

APOCALYPSE soon
http://www.apocalypsesoon.org/E/espanol.html

http://www.apocalypsesoon.org/E/e-xfile-12.html

<CENTER>UNIDAD Y VERDAD

por Dave Hunt
Traducción por: Past. Samuel Daniele</CENTER>

Quien observa las noticias y modas tendría que comprender que nos estamos dirigiendo (como predice la Biblia) hacia la unión de un mundo político y religioso. Desaparecerá “la separación entre el estado y la iglesia”. Parece evidente que la religión mundial (ya empezó con el Premio Templeton para el Progreso de la Religión) será inofensiva y aceptada universalmente.

La correcta “política / religiosa” es esencial para la falsa unidad que este mundo desea. “Espiritualidad sin verdad”: ésta será la regla fundamental. El mundo volverá a los tiempos de Babel, cuando la “ciudad” (esto es el gobierno secular) y la “torre” (esto es la religión) se unirán: “Construyamos una ciudad y una torre cuya cima pueda alcanzar el cielo” (Génesis 11:4). Aquellas personas que persisten en proclamar que algunas enseñanzas son equivocadas serán callados para el bien de la sociedad. Esta moda ya se refleja en la TBN de Paul Crouch en cuyas oración contemplan la inmunidad de la corrección: “Dios, declara muerte a cualquier cosa o persona que alce la mano contra este ministerio.” (1)

Esta unidad, llevada a cabo plenamente en Babel, se apela a la sabiduría humana. La respuesta de Dios, era sin embargo, “confundir las lenguas de la tierra: y… dispersarlos sobre la faz de la tierra” (versículos . 6-8). En el Areópago Pablo proclamó el plan de Dios en todo esto: “Él ha determinado… los confines de sus habitaciones para que busquen al Señor” (Hechos de los Apóstoles 17:26-27).

En vez de buscar al Señor, el hombre ha escogido ser el Señor del universo. Su genio inventivo ha llevado a cabo la declaración de Dios que “los designios del corazón del hombre son malos desde niñez” (Génesis 8:21), y ha experimentado la exactitud de Su intuición: “Nada impedirá llevar a término lo que ellos piensan hacer” (Génesis 11:6). Con aumentar la educación, el conocimiento y la tecnología, el mundo se ha puesto peor y violento. Somos realmente “una generación de gigantes nucleares pero habitantes morales”.

Ahora, rebelándosenos el juicio de Dios en Babel, el hombre ha determinado unir al mundo como entonces. En una publicidad Científica Americana la Corporación Lockheed hace alarde de que a través de sus computadoras ha llegado ha “deshacer los efectos de Babel”, uniendo al mundo de nuevo, en un único idioma. Se envanecen los de I.B.M. y otras corporaciones científicas de cosas similares. Imaginan que uniendo al mundo acabaran con las competencias y conflictos entre las naciones y abrirán un dorado reino de paz y prosperidad. Pero en realidad, todo esto traerá el reino del anticristo y el enojo de Dios se desatará sobre esta tierra.

El mundo no será unido y en paz hasta que Cristo, el Príncipe de la Paz, reine personalmente en el trono de David. Y aún entonces, después de 1.000 años de Su reino, millones y millones de personas que se han sentido obligados a obedecer se rebelarán contra él (Apocalipsis 20:7-9). El Milenio será la prueba final del mal incorregible del corazón humano. ¿Será la única esperanza la creación de una nueva raza de personas muertas en Cristo, que han aceptado Su muerte como propia, son “nacidos de nuevo” a través del Espíritu Santo y que llevan en si mismos al Espíritu de Cristo

¿Y que acuerdo hay, entre el templo de Dios y los ídolos? Puesto que ustedes son el templo del Dios viviente… (2 Corintios 6:16)

Cada uno de aquellos que heredaran nuevos cielos y nueva tierra podrán decir sinceramente: “Yo he sido crucificado con Cristo y ya no vivo yo mas Cristo vive en mi” (Gálatas 2:20).

La verdadera unidad se encuentra solo en Cristo. Quienes pertenezcan a Él serán un “único cuerpo” y tendrán “una única esperanza… un único Señor… una única fe, un único bautismo, un único Dios y Padre de todos” (Efesios 4:4-6). Éstos son Su cuerpo, Su iglesia, Su novia. De estos, Cristo ha dicho: “Ellos no son del mundo, como yo no soy del mundo” (Juan 17:14,16). La verdadera iglesia no podrá ser apreciada en la vida por el mundo, y mucho menos unirse a ella para sostener una causa común. Cristo ha dicho: “Si fueran del mundo, el mundo amaría lo que es suyo; pero no sois del mundo, yo los he escogido del mundo, por consiguiente el mundo os odia… Si a mi me han perseguido, también a vosotros os perseguirán” (Juan 15:19-20).

Estas pocas palabras de las Escrituras son suficientes para condenar a la iglesia católica romana. La larga historia de comunión y dominio con y en los gobiernos (como está predicho en Apocalipsis 17:19), y el poder que tiene en los círculos seculares, la marcan como apostata. El Papa recibe diplomáticos de todos los más grandes países que vienen a pedir favores; a él mismo se lo recibe con gran pompa y con ceremonias por parte de los presidentes de diferentes países del mundo, comenzando por el presidente Clinton y Arafat y Castro. Sobre las mismas bases reconocemos el error de ese evangélico que buscan conseguir favores políticos alineándose con los infieles, aquellos que intentan construir una base de influencia dentro del estado y de los gobiernos federales cooperando con los católicos, con los mormones, con los seguidores de Mon, y con tantos otros - haciendo todo esto en el nombre de ese Cristo que ha sido odiado, insultado y crucificado por los gobernadores religiosos y políticos.

En la oración de Cristo por la unidad, Él ha dicho específicamente: “Yo no ruego por el mundo, pero por aquellos que tu me has dado [del mundo], porque ellos son tuyos” (Juan 17:9). No hay ninguna indicación en las Escrituras que los Cristianos deben “cambiar el mundo” (cosa que está bajo el juicio de Dios) o que deban “satisfacer las necesidades de la comunidad” como la Promesa Keeperses. Tenemos que llamar fuera de este mundo “un pueblo para si mismo, para Cristo” (Hechos de los Apóstoles 15:14). La preocupación de Cristo es por Su iglesia, “para que sean todos uno como tu, o Padre, como tu estás en mí y yo en ti; sean ellos también uno en nosotros.. yo estoy en ellos y ellos en mí, para que sea perfecto en la unidad.” (Juan 17:21-23)

La oración de Cristo es concedida a través de la presencia del Padre y del Hijo que moran en los creyentes a través del Espíritu Santo. Habiendo sido hechos “hijos de Dios a través de la fe en Cristo Jesús” (Gálatas 3:26), hemos sido unido a la familia de Dios por la eternidad. Esa unidad no puede compartirse con nadie fuera de la familia. Y esa unidad se expresa a través de la adhesión en palabras y hechos a la Palabra de Dios y la verdad (Juan 17:6,8,14,17).

No ha sido nunca dicho el hacer la unidad, pero si “el mantener la unidad del Espíritu.” (Efesios 4:3) que tenemos ya en Cristo. Nuestras vidas y la doctrina sobre la que nosotros nos hemos fundado tienen que expresar la Palabra de Dios y Su verdad. Cualquier desviación por consiguiente niega la unidad que es nuestra en Cristo. Aquellos que no pertenecen al cuerpo de Cristo porque no han creído en el Evangelio, no son parte de esta familia, y no hay “unidad” que los creyentes pueden fabricar para permitirles ser tales.

Tristemente, las Promesa Keeperses (PK) han sido usadas por forjar una unidad falsa. Yo quede shoqueado al escuchar a Pat Robertson que, después de haber entrevistado Bill McCartney, el fundador del PK, sugirió que el PK era el cumplimiento de profecías bíblicas; y que McCartney contestara ser verdad, y que la iglesia nunca había estado unida en toda la historia, pero que el PK estaba a punto de unificarla por primera vez!

Cada verdadero Cristiano sería shoqueado por el contraste entre la oración de Cristo por la unidad escrita en Juan 17 y la oración para la unidad hecha por un miembro católico del PK, Mike Timmis, durante la inmensa asamblea del 4 de octubre de 1997 en Washington D.C En esa ocasión Timmis rogó: “Reconocemos tener diferencias doctrinales… pero, Padre, no dejaremos que estas diferencias destruyan nuestra unidad.. esto vale para cada persona protestante, esto vale por la iglesia ortodoxa, esto vale por la iglesia católica romana de la que yo hago parte”!.

La secta de las siete promesas de un PK involucra ignorar las “barreras” “denominacionales” y considerarla sin importancia. Aun algunas de las divisiones entre esas personas que son definidas como Cristianas tienen serias diferencias doctrinales. Nosotros hemos documentado totalmente en otro link, el hecho de que el Catolicismo Romano da un falso evangelio de salvación a través de los sacramentos, las obras, los sufrimientos del purgatorio, las indulgencias, las oraciones a María, etc.., cosas que - por su verdadera naturaleza - no ofrecen ninguna seguridad. Estas diferencias doctrinales crean una barrera imposible a la unidad cristiana, y por consiguiente los católicos romanos excluyen (y los Ortodoxos, que tiene mas o menos las mismas doctrinas de salvación) de la familia de Dios. No es bueno engañar a estas almas perdidas considerándolas cristianas.

Ruth y yo hemos tenido un tiempo muy fecundo en Rumania el otoño pasado y hemos tenido algunas reuniones muy buenas en cinco ciudades, en la universidad de Bucarest, en una campo deportivo y en otros lugares seculares. La respuesta fue muy buena: personas aceptaron el evangelio y fueron cambiadas. Nosotros hemos visto el mal de la Iglesia Ortodoxa que cooperó con el comunismo y que actualmente persigue a los evangélicos. La Iglesia Ortodoxa no objeta si sus miembros son comunistas ateos. El último censo en Rumania ha evidenciado dos categorías de Ortodoxo: los creyentes y los ateos.

Durante nuestra reciente visita, hemos visto con horror a los creyentes ortodoxos, en fila frente a una grande catedral que besaban los ídolos creyendo así conseguir el acceso al cielo, dejando correr los dedos sobre el sarcófago de “santos” creyendo estar dando pasos hacia la salvación, o que pagando a los sacerdotes por las oraciones especiales, creyendo así merecer el cielo. Típica fue mi conversación con el sacerdote de una catedral ortodoxa:

DAVID: ¿Como yo puedo entrar cielo?
SACERDOTE: tiene que orar.
DAVID: ¿Cuánto debo orar?
SACERDOTE: tiene que orar siempre en cada lugar.
DAVID: ¿Cómo se que estoy yendo al cielo?
SACERDOTE: nunca lo podrá saber. Los Bautistas enseñan que puedes saberlo, pero la enseñanza oficial de la Iglesia Ortodoxa es que nunca sabrá si está yendo al cielo.
DAVID: ¿Pero qué ha hecho Jesús en la cruz?
SACERDOTE (llevándome al centro de la iglesia y apuntando el dedo a una figura que representó a Jesús): Nos está mirando! (En ese momento entro una pareja para la ceremonia matrimonial. apenas se había casado por la autoridad civil y ellos quisieron la bendición de la iglesia para lo cual tuvieron que pagar el equivalente a un mes de sueldo. El sacerdote tuvo que recibirlos y acabo así aquella conversación que me hizo llorar internamente por los “creyentes” de la iglesia ortodoxa!).

Incomprensiblemente el PK abraza al Catolicismo Romano y a la ortodoxia Oriental como verdadero evangelio, pero esta tontería refleja la moda de este tiempo. Aun el mundo desea la unidad religiosa. Y ahora por primera vez en la historia de la iglesia, tenemos en el PK una organización con muchos líderes evangélicos capaces de congregar a un millón de hombres y mil pastores en apoyo del ecumenismo más eclatante.

En Georgia, Atlanta al principio de año pasado el PK ha tenido éxito reuniendo a 39.000 pastores. La conferencia contaba con representantes de la apóstata, “Concilio Mundial de Iglesias” y del Concilio Nacional de Iglesias, más 600 sacerdotes. El Vicepresidente del Ministerio Pastoral del PK, Dale Schlafer, ha declarado que esta nueva unidad no se funda en la doctrina (esto es en la verdad), pero si en las relaciones. La unidad bíblica es en cambio una doctrina que debe definirse. Algunas diferencias doctrinales son tan grandes que está tan distante entre ellas como el cielo del infierno.

El millón de personas que se estima se habían congregado en Washington D.C. ha adherido a un” Pacto” leído por Dale Schlafer. El pacto Incluía la reestructuración de la Promesa N. 5: “Nosotros establecemos, por Su gracia, sostener la misión de nuestras iglesias activamente. ¿Si en el pasado hemos criticado a nuestros pastores y le negamos nuestro apoyo, decidimos hoy seguir su guía espiritual hoy y de orar diariamente por ellos”.

¿Que decir de Rodney R. Romney pastor de la Primera Iglesia bautista de Seattle? Él enseña que cada uno debe “experimentar su propia deidad y que Cristo desea establecer una religión mundial que… sintetizara cada credo…” (2). hay centenares de pastores y de iglesias similares. Y todavía el PK insiste que es necesario sostener cada iglesia, protestante, católico romano u ortodoxo y a cada pastor. Ésta es una preparación para el anticristo y para la llegada de una religión mundial!

Raleig Washington, el vicepresidente del PK, ha declarado que “la Promesa Keeperses no tienen la intención de operar para ganar las distinciones doctrinales”, que sobreentienden sean legítimas e irreversible como las “distinciones raciales” (3). Para mantener sus raíces del movimiento de John Wimber, los líderes del PK hacen algunas declaraciones proféticas y atribuyen la inspiración a Dios en su agenda ecuménica y culpabilizando a quienquiera (miembro o pastor) que no de apoyo pleno al PK. En la última conferencia clerical realizada en San. Petersburgo, en Florida, McCartney ha tenido el coraje de declarar: “Dios me ha dicho que debo decir … que cada iglesia que mencione el nombre de Jesús tiene que dar la suma de mil dólares a la Promise Keepers” (P.K.) .

Al fin es la peor secta “que nombran a Jesús”. McCartney “estimas que existen alrededor de 300.000 iglesias cristianas en los Estados Unidos, lo que significa que la suma de las donaciones de cada uno de ellos sumaría un total de 300 mil dólares” (4). Imagine si cualquier otra organización se arriesga en establecer que sea esa la voluntad de Dios, que cada iglesia dé mil dólares! Nosotros no dudaríamos de la sinceridad de los líderes del PK, pero nosotros dudamos que Dios les ordene que impongan sus necesidades en otras iglesias - porque están imponiendo su agenda a otras iglesias.

El PK declaran ser los líderes en todas las iglesias y en todo el Cristianismo se anunció en Washington D.C McCartney ha dicho: “Tenemos un plan… bautistaS… luteranos… católicos romanos… hemos estado divididos hasta ahora … pero ahora estamos reunidos y nadie podrá salir de aquí sin el mismo plan [el del PK]… cada hombre que pertenezca a una iglesia; ¡cada iglesia que pertenezca a otra…! tienes que decirle a tu pastor…: ¡Tu me guías! Yo pongo mi fe en ti [en Romney o en cualquier otra persona] como líder”! .

McCartney ha continuado diciendo: “Ahora pastores.. estamos pidiendo de unirse a otros pastores [no importa si ellos son apóstatas] en la comunión… ven y oremos juntos. ¡… Entonces llame a sus hombres, dígales de la necesidad de la comunidad… [y] satisfagan las necesidades de la comunidad… Los Promise Keepers han promocionado nueve conferencias pastorales [en 1998]… asegurándose que el pastor participe! ¡Tenemos necesidad de unidad de mando! [Bajo el PK, naturalmente]. Tenemos necesidad que todos tengan la misma página [la del PK]! Ahora quiero que oigan esto: ¡El primero de enero del 2000 cada iglesia que nombre el nombre de Jesús Cristo se congrega a mediodía en la ciudad importante [de su zona]… queremos que todos los pastores vengan junto con sus hombres… Queremos exterminar esta nación! Y entonces… Los Promise Keepers [en el año 2000] se verán marchando globalmente”!.

Grandes planes, pero no bíblico, impuesto audazmente en la iglesia. Lo que maravilla más que nada, es él número de hombres y pastores que han sido involucrados por la vanguardia del PK. Más bien “nosotros mantenemos la unidad del Espíritu” quedando aferrados a la sana doctrina en obediencia a nuestro Señor. (TBC)

_________
1. Trinty Broadcasting Network (11/7/1997).
2. Rodney R. Romney, Viaje en el Espacio Interior: A la Búsqueda de Dios en Nosotros (Abingdon, 1986), pp. 24, 31. 3.
3. Christian New (3/2/1998), pág. 11.
4. St. Petersburg Times (febrero 20 th 1998), 1A, 10A.

APOCALYPSE soon
http://www.apocalypsesoon.org/E/espanol.html

http://www.hispanidad.com/

Acabemos de una vez por todas con la tolerancia

Joseph Ratzinger,
una de las inteligencias más dignas de ser escuchadas, ha publicado un libro (ojalá se traduzca pronto al castellano) sobre el relativismo, bajo el título "Fe, verdad y tolerancia". Afirma el guardián de la ortodoxia (es decir, el guardián de la razón), que el auténtico problema del mundo moderno es la "verdad". Entiéndase: el problema no consiste en encontrar la verdad (tarea ardua desde que el mundo es mundo), sino convencer a tantos desertores de que la verdad no sólo existe, sino que es posible dar con ella. Difícil, sí; imposible, jamás.

Siempre he tenido la sensación de que el relativismo es el único problema existente en toda la edad moderna: lo demás, son problemas derivados. Y lo bueno no es que lo sospeche yo, sino que lo afirma mucha gente, entre otros Ratzinger. El hombre se suicida justo en el momento en el que renuncia a encontrar la verdad y a vivir conforme a esa verdad. En ese momento deja de ser sujeto pensante. Una lamentable, aunque muy eficaz publicidad, nos ha convertido a todos en necios a costa de repetir que la duda es el estado natural del hombre, cuando la duda es el estado natural de cualquier criatura, salvo del hombre. Así, se ha generado el mundo al revés, y el suicidio del pensamiento, con una serie de ideas fuerzas que anidan hasta entre gente aproximadamente instruida. Es decir, entre gente instruida pero no sabia.

"Nada es verdad ni nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira". Pero, entonces, ya hay algo que sí es verdad: esa misma afirmación, verdadero dogma del relativismo.

"Todo es opinable". Pero, entonces, ya hay algo que no es opinable, y es que todo es opinable.

"Prohibido prohibir". Pero, entonces, ya hay algo que sí está prohibido: prohibir.

"La moral cambia con cada generación". Pero, entonces, ¿por qué llamas moral a ambas: a la de antes y a la de ahora? ¿No será que la moral sí existe independientemente de sus adaptaciones temporales o espaciales?

En efecto, el relativismo es el suicido del hombre como ser racional. Quizás por eso, el relativismo ha venido de la mano del racionalismo, siempre en las antípodas de lo racional y lo razonable. Cuando Clive S. Lewis habla de "la abolición del hombre", estaba hablando precisamente de esto, de relativismo, de la negación del hombre: así es como el hombre se pega un tiro en su conciencia y en su cerebro.

De la verdad a la fe. ¿Cuál es la diferencia específica del Cristianismo respecto a cualquier otra religión o credo? Pues, que en todas las religiones hay un profeta que explica a Dios; en todas las filosofías hay un maestro que explica el universo que vemos. En el Cristianismo, hay un hombre que se dice Dios y que explica el universo que él ha creado. Le conocemos como Jesús de Nazaret y, una de dos, o era Dios o era el más soberbio de los seres humanos que han existido. Ni tan siquiera nos dio la oportunidad de elegir: sólo de aceptarle como Dios o de rechazarle.

Por lo tanto, ¿se oponen cristianismo y tolerancia? Pues, la respuesta es: tal y como hoy se concibe la tolerancia en el mundo moderno, por supuesto que se oponen, y de forma frontal. Hoy se entiende por tolerancia la virtud de escuchar a quien no piensa como uno, no por el deseo de encontrar la verdad que nada en el interlocutor, sino por la convicción, no expresada con palabras pero grabada a fuego en el intelecto de la mayoría, de que ninguna idea merece que se entregue la vida por ella, ni ninguna idea merece cambiar la vida de un hombre. En esa tesitura, ¿por qué no practicar la tolerancia? Es mucho más cómodo, no compromete a nada... y evita muchos disgustos. A fin de cuentas, el antiguo líder del Partido Radical italiano, Marco Panella, decía que la civilización comenzó su decadencia el día en que dos personas se encontraron en un compartimento de tren. Una de ellas dijo una solemne majadería, y el otro pensó: "Podría corregirle, pero seguramente nos llevaría a una discusión interminable y no tengo ganas". Así que asintió con la cabeza y continuó leyendo el periódico. Lo que es bello e instructivo, porque demuestra que hasta Panella podía decir cosas interesantes.

¿Los cristianos se sienten en posesión de la verdad? Naturalmente. Es más, de otra forma, no son cristianos. Precisamente, por eso, no son tolerantes, sino respetuosos (al menos, si son buenos cristianos). Precisamente, por eso, están siempre dispuestos a poner sus convicciones en la balanza pública, a confrontarlas con las de los demás. Quien de nada está convencido, ¿por qué habría de dialogar? Le basta con ser tolerante.

Además, en puridad, sólo quien está convencido de algo, de lo que sea, practica la tolerancia. Como diría el viejo Karl Popper "tenemos no sólo el derecho, sino también el deber de negarnos a ser tolerantes con quienes conspiran para destruir la tolerancia". Y el mayor conspirador es aquel que tolera todas las ideas en su febril convencimiento de que ninguna vale nada.

Re: El AMOR y La Unidad Contra La Doctrina y La VERDAD

Lean el primer aporte del tema, de Bart, imperdible