EL AMOR DE UN DIOS SOBERANO...

Aslan

2
6 Agosto 2002
195
0
57
En los últimos 300 años de la historia cristiana se ha calentado el debate con respecto a cómo se debe reconciliar la idea de la soberanía de Dios con el tema del libre albedrío del hombre.
Muchos han dicho que lo correcto es que Dios es soberano, (aquí en este foro lo he discutido con varios de ustedes y así me lo han hecho saber),y por lo tanto todas las cosas y sucesos están bajo su control y Él es la causa de todo lo que ocurre. Otros han dicho, que mientras Dios es soberano, Él le da al hombre la capacidad de libre decisión, dejando, entonces nuestras vidas a nuestro control, tanto como sus decisiones morales se lo permitan, de ahí que nosotros determinamos nuestro destino enel marco del diseño de Dios.
Por ambos lados vemos razonamientos teológicos y, amí, en lo personal hasta me han insultado... (no es queja) podemos ver que parece que estas premisas y presuposiciones parecen falsas. Una y otra vez, bibliazo tras bibliazo...
Primero vemos que es falso asumir que si pensamos alguna cosa o evento, este forzosamente tiene que suceder, porque tenemos el poder para que esto sea. Quiero decir, que ciertamente Dios tiene el poder para controlar todas las cosas y determinar el propósito de todo en cada situación en las que se sucedan. Pero esto no significa que esta sea la alternativa que Dios haya elegido. Esto no se puede sostener por la experiencia, ni por la razón, mucho menos por las Escrituras. En la tierra tenemos un sinnúmero de leyes que no ejecutamos o que no se ejecutan con todo su potencial. Esto no indica deficiencia de nosotros con respecto a los objetos o asuntos involucrados con nosotros. Usar el poder porque se tiene y nada más, provocaría un caos y confusión, por no decir que habría una ambiente de temor y dolor.
Con respecto al argumento de la Soberanía de Dios, vemos que establece que la gente está ocupada (espacio y tiempo) en hacer todo lo que Dios quiere y, que nosotros somos sólo instrumentos de obediencia (suena a absurdo que Dios determine todas las cosas, aunque estas sean malas.) Esto haría, entonces que la relación de Dios con la humanidad fuera totalmente impersonal, careciendo de ese sentimiento de individualidad que nos concierne a los seres humanos. Es decir, lo que importa más es el plan y no la gente. De cualquier forma, vemos en Génesis que Dios hizo al hombre conforme a su imagen y semejanza. Sabemos que Dios no posee un cuerpo físico como nosotros, entonces asumimos que la Biblia quiere decir que nosotros somos creado a la imagen de Dios en el sentido espiritual. Formando así líneas de personalidad para nosotros. Vez tras vez, la Biblia nos enfatiza que el deseo de Dios es mantener una relación íntima con la humanidad. Incluso los cristianos decimos que no estamos predicando una religión, sino una relación con Dios, un estilo de vida. Esto, que vemos en la Palabra, nos indica, entonces que Dios no nos controla del todo y en todo. Ya que una cualidad de nosotros es que tenemos libre elección.
Vemos entonces, que si Dios desea tener relación con la humanidad que él creo a su imagen y semejanza, con la habilidad de elegir,pensar y razonar de acuerdo a sus deseos, el uso de la fuerza o la coerción, tendría un fin contraproducente en sí mismo. Para amar libremente, tenemos que tomar elecciones (el amor es una decisión), no podemos predeterminar, causar, forzar de ninguna manera a alguien, para que, finalmente decida amarnos. ¡El dar amor debe ser una elección que se hace enlibertad! Dios en su infinito amor y sabiduría, ha determinado la mejor manera para que nosotros llegemos a Él; pero nunca abusando de su poder sobre nosotros, sólo su amor. En la Biblia vemois muchas veces la compasión de Dios por los seres humanos, por su pueblo, como yendo tras su amada para que le ame aÉl, también. Jesucristo que es Dios encarnado, vino con un corazón de hombre, no exacerbando en fuerza y poder y sí mostrando su grande amor incomparable. 1 Juan 4:19
dice que "nosotros le amamos a Él, porque Él nos amó primero..."
Nosotros le amamos, no sólo servimos, no sólo le pertencemos, no sólo le obedecemos y somos sus subordinados, nosotros le amamos ¿verdad? Este es el principio de Su revelación para nosotros, dándole así propósito anuestras vidas. Amarás al Senor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas...
El concepto de el Todopoderoso Dios usando su poder para coercionarnos yforzarnos a escoger lo que él quiere, aleja a mucha gente del amor de Cristo. Por eso iglesias no predican, ni oran, menos ayunan. Me parece que esta opnión trae desgracia al nombre de Dios. La gente rechaza a Dios si lo ve como juez arbitrario de su vida. Más que humillarse a nte un Dios Justo y Recto, que lo ama tanto, el ser humano se ama así mismo, sustituyendo ese amor por un egóísmo fatal. La gente rechaza a un Dios frío, sin emociones que ya tiene todo determinado de antemano. Dios no desea robots, ni tampoco gente que quiera ser robot. Dios desea que nosotros le amemos y nos ha dado la capacidad de elegir para que decidamos así hacerlo. Através de Josué Dios nos habla... "escoge este día a quién servirás..."