EL ALFABETO HEBREO COMPLETO ESTÁ LISTADO EN EL SALMO 119

Eddie Ramos

Miembro senior
16 Junio 2024
279
20
Si hay algunos que no conocen, en el Salmo 119, Dios prevyó cada letra que El ha utilizado en el antiguo testamento entero. Y lo hizo en forma clave como un Dios cual encubre Su palabra (Prov 25:2). Es decir, nunca podríamos ver esto en cualquier idioma que leemos la Biblia, pero sí lo podemos ver cuando estudiamos la palabra de Dios en su lenguage original. Es mas, los traductores notaron lo que Dios hizo en este capítulo de los Salmos. Y por eso, ellos añadieron entre cada 8 versículos la pronunciación de cada letra hebrea que Dios utilizó. Por ejemplo, este Salmo comienza así:

ALEF (א)

1 BIENAVENTURADOS los perfectos de camino; Los que andan en la ley de Jehová.
2 Bienaventurados los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan:
3 Pues no hacen iniquidad Los que andan en sus caminos.
4 Tú encargaste Que sean muy guardados tus mandamientos.
5 ¡Ojalá fuesen ordenados mis caminos A observar tus estatutos!
6 Entonces no sería yo avergonzado, Cuando atendiese a todos tus mandamientos.
7 Te alabaré con rectitud de corazón, Cuando aprendiere los juicios de tu justicia.
8 Tus estatutos guardaré: No me dejes enteramente.


Y después de 8 versículos, Dios sigue con la próxima letra hebrea por otros 8 versículos.

BET (ב)

9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.
10 Con todo mi corazón te he buscado: No me dejes divagar de tus mandamientos.
11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
12 Bendito tú, oh Jehová: Enséñame tus estatutos.
13 Con mis labios he contado Todos los juicios de tu boca.
14 Heme gozado en el camino de tus testimonios, Como sobre toda riqueza.
15 En tus mandamientos meditaré, Consideraré tus caminos.
16 Recrearéme en tus estatutos: No me olvidaré de tus palabras.


¿Pero donde podemos encontrar estas letras para confirmar esto? En cada versículo, Dios ha colocado cada letra de su alfabeto en el principio de cada primera palabra en cada versículo. Por ejemplo, vamos a ver la primera palabra de cada de los primeros 8 versículos. Y tome en cuenta que el hebreo se lee de izquierda a derecha, entonces la primera letra se encurtra a la mano izquierda. Y podemos ver que cada palabra comienza con la misma letra (א):

1. אֶשֶׁר (Traducido como ¨Bienadventurados¨)
2.
אֶשֶׁר (Traducido como ¨Bienadventurados¨)
3.
אַף ‎(Traducido como ¨Pues¨)
4.
אַתָּה‎ (Traducido como ¨Tu¨)
5.
אַחְלַי‎ (Traducido como ¨Ojalá¨)
6.
אָז‎ (Traducido como ¨Entonces¨)
7.
‏אוֹדְךָ‎ (Traducido como ¨Te alabaré¨)
8.
‏אֶת־חֻקֶּיךָ ‎(Traducido como ¨Tus estatutos¨)

Y los próximos 8 versículos le siguen la misma forma con la segunda letra del alfabeto Hebreo siendo utilizado en el principio de cada de los próximo 8 versículos (ב).


9. ‏בַּמֶּה‎ (Traducido como ¨Con qué¨)
10.
בְּכָל־לִבִּי‎ (Traducido como ¨Con todo mi corazón¨)
11.
בְּלִבִּי‎(Traducido como ¨En mi corazón¨)
12.
‏בָּרוּךְ‎(Traducido como ¨Bendito¨)
13.
בִּשְׂפָתַי‎(Traducido como ¨Con mis labios¨)
14.
בְּדֶרֶךְ‎(Traducido como ¨En el camino¨)
15.
בְּפְִקּדֶיךָ‎ (Traducido como ¨En tus mandamientos¨)
16.
בְּחֻקֹּתֶיךָ‎(Traducido como ¨en tus estatutos¨)

Ahora, la pregunta como siempre es, ¿PORQUE HARÍA DIOS ESTO? Sabemos que no es por nada, ni por entretenerse, sino para enseñarnos algo. Primeramente para declarar en forma encubrida, cuantas letras el alfabeto hebreo que Dios utilizó contiene. Y son solamente 22 letras. Y porque aparecen en cada 8 versículos, podemos ver porqué el salmo 119 entero contiene excatamente 176 versículos (22 letras X 8 versículos por letra = 176 versículos en total).

Pienso que esto es importante porque en el lenguage hebreo existen letras addicionales cuales añaden otras letras al alfabeto segun las reglas gramaticas del hombre. Pero segun la palabra de Dios, podemos ver que solamente existen 22 letras en su alfabeto hebreo. Y no tenemos que tomar en cuenta las otras reglas gramaticas del hombre. Fue Dios quien estableció todos los idiomas y como Él utilizaría el idioma se su elección aunque el lenguage hebreo en general desarollaría mas reglas gramaticas de lo que existe en la Biblia.

Y solamente podemos dejarnos llevar por lo que Dios nos ha proveído en Su palabra. Y al estar en ese tema, lo que no podemos hacer es asignar un valor numerico a las letras de la Biblia en cualquier idioma que existe. Esto no lo encontramos en ninguna parte de la Biblia y no se puede utilizar para desarollar algun tipo de doctrina fiel.