El 1er mandamiento - ¿Y cómo le amas?

7 Marzo 2003
39
0
www.rebelion.org
Holas...

Pora ahí alguien decía que no nos andaramos con rodeos y que solo hicieramos caso a los mandamientos que dejó Jesús.

Ama a Dios sobre todas las cosas, Y a tu projimo como a ti mismo.

La verdad es que se me hizo muy interesante, y enfocandome sobre todo al primero de ellos, te pregunto: ¿y tú cómo le amas?

¿Cómo amar a un ser intangible?

¿Cómo amar a algo que CREES QUE ES? muy diferente a amar a algo que SABES QUE ES. ¿Se entiende? ¿Cómo amar a algo por FE que es diferente de amar a alguien por CONOCERLE?

El amor es un sentimiento invisible pero los agentes que participan en la actividad del amor son seres tangibles.

Es el 1er mandamiento Amar a Dios y... ¿sabes cómo cumplirlo? ;)

El joven rico

El joven rico

Marcos 10
"17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios.
19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.
20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud.
21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: !!Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!
24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, !!cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!
25 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
26 Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?
27 Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.
28 Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido.
29 Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio,
30 que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.
31 Pero muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros."

El joven rico no amaba a Dios sobre todas las cosas. El Señor Jesús le mandó que le siguiera y que para ello dejase su casa, su familia y sus tierras.
Asñi que el joven rico se entristeció porque amaba mas sus riquezas que a Dios.

Re: El 1er mandamiento - ¿Y cómo le amas?

Originalmente enviado por: Zaratustra
Holas...

Pora ahí alguien decía que no nos andaramos con rodeos y que solo hicieramos caso a los mandamientos que dejó Jesús.

La verdad es que se me hizo muy interesante, y enfocandome sobre todo al primero de ellos, te pregunto: ¿y tú cómo le amas?

¿Cómo amar a algo que CREES QUE ES? muy diferente a amar a algo que SABES QUE ES. ¿Se entiende? ¿Cómo amar a algo por FE que es diferente de amar a alguien por CONOCERLE?

El amor es un sentimiento invisible pero los agentes que participan en la actividad del amor son seres tangibles.

Lamento decirte que estas preguntas son un despropósito. No son de recibo puesto que son preguntas que cada cual se las debe hacer a si mismo y no a otros. Hacerlas a otros es cuestionar tanto su fe como su amor y con el propósito de convertirse en juez de los demás. Si le preguntas a los que forman una pareja respecto a su amor, ¿sabes lo que te responderán? ¿A ti que te importa? Preguntate el como amas a tu esposa y no te metas en amores ajenos.
No seamos majaderos, por favor.

Gracias por responder, pero...

Gracias por responder, pero...

Gracias rafael7 por tu respuesta.

Pero he aquí te pregunto lo siguiente, ¿amar a Dios es seguirle? ¿qué es seguirle?

Curioso, el joven rico seguía TODOS los mandamientos, aunque insistiría en preguntarle a ese joven de la antigüedad sobre el 1er mandamiento ¿cómo le haces joven rico para amarle con todo tu corazón y con todas las interrogantes expuestas anteriormente?

¿Qué es amar a Dios? se dice que debemos amarlo más que la riqueza y sus mandamientos de acuerdo a lo que citas en la Biblia, rafa.¿Qué es amar a Dios?

Tobi, jejeje... diculpa si te ofendí, pero el caso es que la pregunta es sincera :)

¿Cómo le amas? ¿No será acaso que nos enfrentamos a una de las grandes ambigüedades de la Biblia? :confused: ¿Y por ende, a un mandamiento que cada quien interpreta a su manera? :confused:

Re: El 1er mandamiento - ¿Y cómo le amas?

Holas...

Zaratustra

¿Como conocemos a Dios?

Por medio de Su Palabra, por medio de Jesucristo, por la acción del Espíritu Santo en nosotros, que cada día nos convencen de pecado, nos cambian y nos alientan.

¿Cómo mostramos el amor a Dios? OBEDECIENDOLE

Pero recuerda, ser cristianos no significa ser "impecables", la perfección la alcanzaremos cuando ya no estemos sujetos a este cuerpo cuya naturaleza y tendencia es a pecar.

El Cristiano tiene un compromiso y un deseo, y es NO VIVIR EN PECADO, y aunque no lo entiendas son dos conceptos diferentes, PECAR no es lo mismo que VIVIR EN PECADO

¿Qué es amar a Dios?

¿Qué es amar a Dios?

Juan 14:21
"El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él."

1 Juan 2:15
"No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él."

1 Juan 4:7
"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios."

1 Juan 4:8
"El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor."

1 Juan 4:20
"Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?"

1 Juan 5:1
"Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él."

1 Juan 5:2
"En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos."

Amar a Dios es ...

Amar a Dios es ...

Amar a Dios es conocer a Dios personalmente, pasar ratos a solas con Él, tener intimidad con Él, ser transparente delante de Él, confesar nuestro pecados a Él, adorarle con nuestros pensamientos, acciones y palabras. Es amar a quien Dios ama. Amar lo que Dios ama y aborrecer lo que Dios aborrece. Aborrecer el pecado. Amar al pecador. Perdonar al projimo, amar a tu enemigo, amar al hermano, andar en luz,...

Es imposible estar delante de Dios sin confesar. Es imposible perseverar en la confesión si uno no quiere obedecer a Dios.

Andar en luz no es ser perfecto en nuestras palabras, actos y pensamientos. Andar en luz es ser transparentes delante de Él. No esconderle nuestras faltas.

Hola maripaz, gracias por responder.

¿Como conocemos a Dios?

Por medio de Su Palabra, por medio de Jesucristo, por la acción del Espíritu Santo en nosotros, que cada día nos convencen de pecado, nos cambian y nos alientan.

De acuerdo a lo que me dices: No, no conoces a Dios, Crees en Dios. De ahí que una de mis preguntas fuera ¿Cómo amar a lo que no se conoce sino a lo que se cree conocer?

¿Cómo mostramos el amor a Dios? OBEDECIENDOLE

Pero recuerda, ser cristianos no significa ser "impecables", la perfección la alcanzaremos cuando ya no estemos sujetos a este cuerpo cuya naturaleza y tendencia es a pecar.

Ok... pero una cosa es obedecer y otra amar ¿no? Una cosa es obedecer al Rey y otra amarlo ¿no?

El Cristiano tiene un compromiso y un deseo, y es NO VIVIR EN PECADO, y aunque no lo entiendas son dos conceptos diferentes, PECAR no es lo mismo que VIVIR EN PECADO

Ok, no vivir en pecado es TRATAR de no desobedecer.

Aun así tengo mis dudas, ¿OBEDECER=AMAR?

Saludos Mari...¡paz?:D ,jejej una pequeña bromita :) nos vemos! ;)

Zaratustra

¿Podrías creer en alguien y a alguien si no le conocieras?

Ten por seguro que CONOZCO A DIOS, porque Él vive dentro de mí, y dentro de cada uno de los que son Sus hijos.

Claro que no es lo mismo ODEDECER que AMAR, pero quien AMA , de forma consecuente, OBEDECE e intenta agradar a quien ama.

Hola Rafa

Hola Rafa

Hola rafa7
Juan 14:21
"El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él."
Es lo que me pone a dudar, digo... ¿obedecer=amar? me suena extraño, en fin.
1 Juan 2:15
"No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él."
No amar al único mundo que tienes en este momento, sobre el que estás parado y viviendo en tus 5 sentidos, no sé, no sé... se me hace muy, muy extraño.
1 Juan 4:7
"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios."

1 Juan 4:8
"El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor."
Por lo que veo un ateo, un agnóstico o un budista, quienes no creen en Dios, son incapaces de amar... ¿será cierto?
1 Juan 5:2
"En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos."
Pero bueno con obedecer nada más basta para amar a Dios. Esto de la obediencia me pone a pensar muchas cosas... pues ¿quien se encargará de hacer cumplir la ley? ¿Dios o sus representantes? ¿Los ministros y el gobierno? no sé... amar a Dios=obedecer a Dio, no sé, no sé.

De acuerdo a lo que me dices Rafa7, desde tu muy personal punto de vista:
Es imposible perseverar en la confesión si uno no quiere obedecer a Dios.
Cifras tu amor a Dios en la confesión personal, ok :) Quisiera oír más versiones de otros cristianos.

Holas estimada mari...

Zaratustra

¿Podrías creer en alguien y a alguien si no le conocieras?

Ten por seguro que CONOZCO A DIOS, porque Él vive dentro de mí, y dentro de cada uno de los que son Sus hijos.

Claro que no es lo mismo ODEDECER que AMAR, pero quien AMA , de forma consecuente, OBEDECE e intenta agradar a quien ama.

Ok, sé que "la fe es la certeza de lo que espera, la convicción de lo que no se ve", por eso, pienso yo, tu conocimiento de Dios se basa en la fe.

EL obedecer como consecuencia de amar no creo yo que sea algo del todo válido. Imagina si me voy a poner a las ordenes de mis hijos, mi pareja, mis amistades, e incluso mis padres. Y todo porque los amo(?)

Obedecer no es una cualidad del amor... el respeto, el cuidado, la responsabilidad, el conocimiento, todo ello, hacia el ser amado, sí nos indican formas consecuentes del amor. ¿no crees?

Bye Mari... :)

Holas estimada mari...

Ok, sé que "la fe es la certeza de lo que espera, la convicción de lo que no se ve", por eso, pienso yo, tu conocimiento de Dios se basa en la fe.

EL obedecer como consecuencia de amar no creo yo que sea algo del todo válido. Imagina si me voy a poner a las ordenes de mis hijos, mi pareja, mis amistades, e incluso mis padres. Y todo porque los amo(?)

Obedecer no es una cualidad del amor... el respeto, el cuidado, la responsabilidad, el conocimiento, todo ello, hacia el ser amado, sí nos indican formas consecuentes del amor. ¿no crees?

Bye Mari... :)

Primero en la fe y por supuesto en la experiencia de conocerle de forma personal.

Date cuenta que dije, obedece e intenta agradar, y por supuesto no es lo mismo Dios que tus hijos, tus amigos o tu pareja, ellos son imperfectos e inmaduros y Dios no lo es. ;)

Holas Mari...

Primero en la fe y por supuesto en la experiencia de conocerle de forma personal.

Date cuenta que dije, obedece e intenta agradar, y por supuesto no es lo mismo Dios que tus hijos, tus amigos o tu pareja, ellos son imperfectos e inmaduros y Dios no lo es.
Claro que Dios no es lo mismo que los seres humanos a quienes amamos, de ahí el interés de mi pregunta ¿Cómo amas a Dios? ¿Cómo amas a Dios si él no es humano?

Amar a algo que te dicen que existe pero que pues... sólo por fe sabes que existe, y además hacer ver que amarle es obedecerle en consecuencia. Te pone a pensar todo esto. Y todo ello ¿para qué?

Los mandamientos si son cumplidos nos da como resultado la estabilidad social. ¿No habrá sido tal vez, una forma pues un tanto ehh... ingenua, si me permiten el término, de manejar y controlar por la fe a la sociedad hebrea de su tiempo?

En fin, se valen otras opiniones y otras interpretaciones de la Biblia. Saludos :)

Holas Mari...

Date cuenta que dije, obedece e intenta agradar, y por supuesto no es lo mismo Dios que tus hijos, tus amigos o tu pareja, ellos son imperfectos e inmaduros y Dios no lo es.
Claro que Dios no es lo mismo que los seres humanos a quienes amamos, de ahí el interés de mi pregunta ¿Cómo amas a Dios? ¿Cómo amas a Dios si él no es humano?

Amar a algo que te dicen que existe pero que pues... sólo por fe sabes que existe, y además hacer ver que amarle es obedecerle en consecuencia. Te pone a pensar todo esto. Y todo ello ¿para qué?

Los mandamientos si son cumplidos nos da como resultado la estabilidad social. ¿No habrá sido tal vez, una forma pues un tanto ehh... ingenua, si me permiten el término, de manejar y controlar por la fe a la sociedad hebrea de su tiempo?

En fin, se valen otras opiniones y otras interpretaciones de la Biblia. Saludos :)

Mira , voy a contestarte , aunque dudo mucho que pueda expresar mis sentimientos , y tu comprenderlos .
Y en el caso de explicar sobre el amor humano dirigido hacia Dios , se hace mucho mas dificil qque cuando se trata de aquel entre dos humanos peor , pues no solo se trata solo de sentimientos , sinò que ademàs es un sentimiento dirigido hacia un ser que està mas allà de los cincos sentidos .

PERO AHORA ME VOY , PORQUE TRUENA , LUEGO VUELVO

Zaratustra

Hablar de fe y amor a Dios a un no creyente como tú, es como explicarle que son los colores a un invidente. ;)

Hablar de fe y amor a Dios a un no creyente como tú, es como explicarle que son los colores a un invidente.

Y yo creo que es la respuesta y salida fácil quien da aquella persona que no entiende bien a bien lo que es el 1er mandamiento ;)

Pertenezco a la especie humana igual que tú, y si Dios existe tengo el mismo valor yo que tú ante él. Así que en las cuestiones espirituales tanto tú como yo tenemos ojos... sólo que los tuyos quieren ver otra cosa diferente a los míos, si no es que los cierras en el momento crítico. :cool:

Pero de regreso al tema

¿Cómo amas a Dios?
¿Cómo le amas a quien no es humano?[/color]
¿Cómo le amas a quien no es tangible?[/color]
¿Cómo le amas a quien no conoces sino que crees conocer?[/color]
Lo anterior lo digo con fundamento porque si le CONOCES entonces la FE ya NO existe, pues se convierte en la certeza absoluta y tangible que es el verdadero conocimiento.

Saludos ;)

Originalmente enviado por: Maripaz
Zaratustra

Hablar de fe y amor a Dios a un no creyente como tú, es como explicarle que son los colores a un invidente. ;)

Te faltò decir de nacimiento .

En vista de que nuestro Zaratustra , no parece interesarte en el asunto con muy sanas intenciones , pues retiro lo que dije sobre que le explicarìa en relaciòn a mis sentimientos .

El no tiene muy claro lo que es amar , y lo que Dios , sinò , no hubiera preguntado , lo que no tiene explicaciòn , aunque si existencia .

Hola Zara!

Intetaré darte varios ejemplo que sé que no comparan, pero ahí vamos.

Yo he escuchado de personas que se conocen por internet y nunca se han visto, pero la relación se da de tal fomra que terminan enamorandose, haz escuchado de eso? Esas personas no se ven, mas saben que existen muchos de ellos ni el telefono han utilizado, solo las letras, mas saben que existen y esperan ansiosamente el dia en que porfin se veran cara a cara, mas o menos así es la relacion de un Cristiano con Dios, no lo hemos visto ( ahí es donde entra la fé ) pero sabemos que existe pq le conocemos, pq le hablamos a diario, pq le hacemos partícipe en nuestras vidas, pq entramos en una relación en la que nos enamoramos de el y tal y como pasa con esas personas, esperamos el día de verle cara a cara.
Cuando te enamoras de una personas? Cuando sientes que le necesitas, no? Cuando te gusta compartir con esa persona, cuando disfrutas de su compañia y su presencia, cuando sus sabios consejos te guian por buen camino, cuando su amor te llena de forma maravillosa, cuando puedes hablar y hablar con esa persona hasta el cansancio, cuando ansías cada vez mas estar con esa persona, no? Pues volviendo a comparar mas o menos por eso amamos a Dios, pero le añadimos que El se ha manifestado de maneras tales en nuestras vidas que un no creyente no puede comprender, pq estas cosas son incomprencibles para ellos ( la Biblia nos lo dice )
Siguiendo con los ejemplos, pues en cuanto a obedecer, pues eso entra en custion de amor claor que sí, puesto que esta persona que tanto te ama sabe que es bueno y que no lo es para ti, te dice que debes hacer para salir adelante y tu decides si le haces caso o no, ademas sabes que si desobedeces a esta persona ( un padre, madre, esposo etc... ) le estas causando gran pesar en su corazon y para alguien que ama verdaderamente el obedecer es facil y se hace con gusto.

Y Zara..
No es que creamos conocerle, es que le hemos conocido, pero tu no puedes entederlo hasta que te des la oportunidad de conocerle tu mismo.

Dios te bendiga

Joka

Y yo creo que es la respuesta y salida fácil quien da aquella persona que no entiende bien a bien lo que es el 1er mandamiento ;)

Pertenezco a la especie humana igual que tú, y si Dios existe tengo el mismo valor yo que tú ante él. Así que en las cuestiones espirituales tanto tú como yo tenemos ojos... sólo que los tuyos quieren ver otra cosa diferente a los míos, si no es que los cierras en el momento crítico. :cool:

Probablemente entenderás tu mejor que yo sin ser cristiano :burla:

¿Tienen el mismo valor para tí tus propios hijos que los hijos de los demás? :confused:

Dios ama al ser humano, eso es indudable.....pero...........

En fín, ¿ para qué explicarte los colores ?

Gracias jokalima por tu respuesta, pero sigo pensando que obedecer no es una consecuencia del amor. Mas bien el obedecer te trae estabilidad y tranquilidad.

Pero ok, lo que yo pedía es que USTEDES CREYENTES me describieran su actividad que implica el 1er mandamiento: "Amar a Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas y con toda tu alma."

Un mandamiento implica hacer algo, el 1er mandamiento implica amar como actividad. ¿Cómo amas de forma activa a Dios?

Por eso decía, el amor, como lo entiendo en el 1er mandamiento, que quiere Dios es activo y no pasivo, es acción más que sentimiento. ¿no?

Por eso es MANDAMIENTO, incitando a la actividad.

//////

Y Mariguerra ;) jeje, pues pobres los hombres creados hace 100 mil años antes de Cristo....jeje pobres :(

Y vaya Dios ¿no? que crea y crea hombres para sólo quedarse con unos y los demás tirarlos a la basura mejor conocida con el eufemismo: el lago de fuego, je :D y vaya eufemismo.