EJERCICIO DE FICCIÓN: ¿Es el Ángel de Jehová la Cuarta Persona de la Deidad?

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.474

Este es un hilo para jugar y ejercitarnos en el debate y en el manejo de las Escrituras. Por favor no pierdan el tiempo si tienen mejores cosas que hacer.


Imaginemos que existe una secta, la de los "tetradistas", que sostiene la siguiente doctrina:

Dios es una Tétrada: un solo Dios en cuatro personas, y la Cuarta Persona es el Ángel de Jehová.​


La doctrina, aclaro nuevamente, es ficticia, como son ficticios los "tetradistas".
El propósito del ejercicio es darnos cuenta cómo se puede construir una doctrina errónea a partir de los textos mismos de la Biblia, y cómo podríamos refutarla.

En principio, los "tetradistas" sostendrían que el Ángel de Jehová es la Cuarta Persona de la Deidad porque:

  1. Recibe adoración como Dios, y se hace referencia a Él como a Dios, y solo a Dios se le adora.
  2. Tiene personalidad propia, pues se le adjudica una voluntad y acciones propias de un ser personal.
  3. La Biblia no lo identifica ni como el Padre, ni como el Hijo, ni como el Espíritu Santo.
  4. Por lo tanto, si es Dios, si es un ser personal, y no es ninguna de las otras tres personas, tiene que ser una Cuarta Persona de la Deidad.
Uno de los pasajes más importantes para los tetradistas sería la visión de Ezequiel capítulo 1. En ella declara Ezequiel que vio a Dios, y Dios se le presentó como una unidad que a la vez era una tétrada (cuatro seres de cuatro caras y cuatro alas, con movimientos coordinados).

Los tetradistas, sabiendo que el Angel de Jehová no aparece mencionado explícitamente en el Nuevo Testamento, argumentarían que lo que pasa es que su acción es la más sutil de todas, y que aparece en momentos clave principalmente como Mensajero de la Justicia de Dios, lo cual fue más común o necesario en los tiempos del AT. De manera análoga, se la presencia del Espíritu Santo y del Hijo son más comunes en el NT, sin que dejen de estar sutilmente en el AT.

"Sin embargo -- afirmarían ellos -- la presencia de la Cuarta Persona de la Deidad puede discernirse, aunque de manera sutil, también en el Nuevo Testamento."

Además de todo lo que sabemos sobre el Ángel de Jehová en el AT, dirían los tetradistas que en el Nuevo su presencia está insinuada en...

  • Los cuatro seres vivientes del Apocalipsis. Los cuatro seres vivientes representan los atributos de las cuatro personas de la Deidad. De esta forma, cada aspecto que se asigna a cada uno de los cuatro seres vivientes tendría un significado simbólico. El león, la autoridad suprema del Padre. El toro, la fuerza ejecutora del Angel de Jehová. El hombre, la humanidad que tomó sobre sí el Hijo. El águila, la ubicuidad del Espíritu Santo. Los cuatro vivientes están llenos de ojos representando la Omnisciencia de Dios, y repiten un estribillo de manera continua para simbolizar que los cuatro atributos están presentes en Dios por los siglos de los siglos.
  • Los cuatro evangelios, cada uno testificando de Dios desde su perspectiva.
  • El compromiso de restitución de lo robado que hizo Zaqueo, que consistía en devolver cuatro veces lo robado, para representar su arrepentimiento hacia cada una de las Cuatro Personas de la Deidad, y la noción de Justicia Ejecutora que es inherente a la Cuarta Persona.
  • Los cuatro días que Lázaro tenía sepultado, que representan que solo las Cuatro Personas obrando en conjunto pueden llevar a cabo la resurrección de muertos físicos y espirituales.
  • La ropa de Jesús crucificado repartida entre cuatro, que representa la participación de las Cuatro Personas en la salvación del hombre.
  • Los cuatro hombres que llevó Pablo al templo para purificarse, que simbolizan a Dios en sus Cuatro Personas purificando al ser humano.
  • Las cuatro anclas que echaron del barco de Pablo para sobrevivir la tempestad en el Mediterráneo, y que simbolizan la protección divina contra las tempestades espirituales.
  • Los cuatro grupos de cuatro soldados cada uno que custodiaron a Pedro sin hacerle daño, que simbolizan nuevamente la custodia divina.
  • Los cuatro cuernos del altar de oro que está delante de Dios en Apocalipsis, que significan la Tétrada de su autoridad y Deidad.
  • Los cuatro lados de la Jerusalén Celestial, que simbolizan la protección de Dios a su Pueblo y su Ciudad través de sus Cuatro Personas.

Algunos tetradistas debatirían entre sí, sin ponerse de acuerdo, sobre si Miguel o si Gabriel o si ambos eran en realidad el Angel de Jehová, o si fue el Ángel de Jehová quien confortó a Jesucristo en el huerto del Getsemaní, o si fue quien movió la piedra del sepulcro para que resucitara Cristo, etc.

¿Cómo refutarías a los tetradistas?

 
  • Like
Reacciones: el canario
¡Genial!
Nunca se me hubiera ocurrido, pero la analogía es Genial.
Ha valido la pena el día de hoy.