EE UU: dos millones de niños católicos y protestantes se educan en sus casas

Bart

2
24 Enero 2001
35.127
4.192


<http://www.larazon.es/noticias/noti_rel03.htm>

miércoles 3 de julio de 2002

EE UU: dos millones de niños católicos y protestantes se educan en sus casas

El «homeschooling» surge «ante el caduco sistema escolar»
Es una revolución. Lo que empezó entre escepticismos y sin apoyos, se ha consolidado como un verdadero fenómeno nacional. Es el «homeschooling» o «la escuela en casa», una nueva forma de educar a los niños en el hogar, con la madre como principal maestra. Ya son dos millones de niños estadounidenses que han optado por este nuevo sistema educativo «para preservar los valores vitales y religiosos de su cristianismo».

José Antonio Ullate - Pamplona.-

Hasta los años ochenta eran muchos los padres católicos estadounidenses que llevaban a regañadientes a sus hijos a colegios de religiosos o públicos, ya que consideraban que la calidad de la enseñanza y la formación religiosa y vital dejaba mucho que desear. Se empezaba a percibir que los jóvenes educados en los años sesenta en «colegios de monjas» o «de frailes», o escuelas públicas, eran, en su gran mayoría, ignorantes de la fe y la moral católica. Este deterioro motivó que muchas familias católicas determinaran que había llegado la hora de romper con la enseñanza institucional. Así nació de forma consolidada el movimiento por la educación en casa («homeschooling»).

Educación en casa

Los pioneros de este nuevo sistema de educación en casa fue posible gracias a la unión de católicos, protestantes y grupos de tendencia «hippie». Al abrir esa brecha en el sistema legal americano, hoy la educación en casa tiene reconocimiento legal en todos los estados de la Unión. Cada estado ha arbitrado una forma de exámenes oficiales para que los chicos que han recibido la educación «en el salón de sus casas», con su madre como profesora, puedan acceder a la universidad. Es difícil determinar el número exacto de estudiantes «en casa», aunque las autoridades calculan que hay unos dos millones de jóvenes educados en el «homeschooling».

1.000 niños en España

En 1997 se creó en España la asociación «Crecer sin escuela» que agrupa a las familias que optan por el «homeschooling». Esta asociación no tiene adscripción política o religiosa.

En España hay un vacío legal al respecto. Los enemigos de la escuela en casa consideran que esta opción no debe ser permitida, y para ello se basan en el artículo 27.4 de la Constitución española, que declara obligatoria la enseñanza básica. Sin embargo, en la actualidad, los jueces están dando la razón a los padres que asumen personalmente su derecho a educar a sus hijos, siempre que demuestren que no hay abandono y una verdadera garantía de formación académica.