DOS TIPOS DE IGLESIA

Eddie Ramos

Miembro senior
16 Junio 2024
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Dios, en Su sabiduría, escribió Su palabra de tal manera para encubrir la verdad. Esto es porque Dios mismo es un Dios que se encubre.

Proverbios 25:2 (RV1909)
Gloria de Dios es encubrir la palabra
; Mas honra del rey de los reyes es escudriñar la palabra.

Isaías 45:15 (RV1909)
Verdaderamente tú eres Dios que te encubres, Dios de Israel, que salvas.


Entonces Dios escribió Su palabra de acuerdo a Su forma de ser. Y es la honra de los reyes (los hijos verdaderos de Dios) a escudriñar la palabra de Dios utilizando la ermenéutica que Dios ha proveído en Su palabra y no en la ermenéutica que el hombre ha diseñado de su propia mente, lo cual supone que Dios escribió la Biblia para que fuera claramente entendida tal como está escrita. Y no toman en cuenta que Cristo (quien es la palabra de Dios), no habló sin parábolas. Que la doctrina de Cristo (de la Palabra de Dios) es doctrina de parábolas.

Mateo 13:34 (RV1909)
Todo esto habló Jesús por parábolas
a las gentes, y sin parábolas
no les hablaba:

Marcos 4:2–3 (RV1909)
Y les enseñaba por parábolas muchas cosas
, y les decía
en su doctrina: 3 Oid: He aquí, el sembrador salió a sembrar.

Y son aquellos quien insisten que Cristo (la Palabra de Dios) habló claramente, que ignoran estos dos versículos y muchos otros que dicen la misma cosa sobre como habla la palabra de Dios. Y allí encontramos la confusión entre muchos que estudian la Biblia, porque todo lo que declara la Bibila se tiene que tomar en cuenta cuando leemos y estudiamos la biblia. Y la falta de hacerlo resulta en leyendo algo que nos suena ser dicho claramente, y no buscamos el significado de lo que acabamos de leer como hubieremos hecho si tomaríamos en cuenta el hecho de que la Palabra de Dios no hablaba sin parábolas.

Esto nos ayuda a entender que cuando la palabra de Dios habla de la iglesia que fue establecida por Dios, que en actualidad, fueron dos tipos de Iglesia. Y esto se puede entender porque de la misma manera que Dios estableció a Israel como su nación santa, en actualidad, habían dos pueblos llamado Israel. Era la nación fisica, compuestos de todos aquellos que fueron de la siemiente fisica de Jacob y Abraham. Y la nación espiritual, compuestos de todos aquellos quienes eran hijos verdaderos de Dios.


Romanos 2:28–29 (RV1909)
Porque no es Judío
el que lo es en manifiesto; ni la circuncisión es la que es en manifiesto en la carne: 29 Mas es Judío el que lo es en lo interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no es de los hombres, sino de Dios.

Gálatas 6:15–16 (RV1909)
Porque en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino la nueva criatura. 16 Y
todos los que anduvieren conforme a esta regla, paz sobre ellos, y misericordia, y sobre el Israel de Dios.

Esto nos enseña que la nación corporal de Israel siempre solamente eran representantes externos de los hijos verdaderos de Dios, de los verdaderos Judios, de los que eran circuncidados, no en la letra de la ley, sino en el Espiritu. Estos que son la nueva criatura (renacidos del Espiritu) son el Israel de Dios. Por eso cuando leemos de los Judios y de Israel, debemos a tomar pausa y preguntarnos, ¿cual de los dos está en vista en cada instante? Pero si negamos esta verdad de los dos tipos de Israel, entonces malaplicaremos lo que Dios quiere decirnos y estaremos incorrecto en nuestras conclusiones biblicas.

Y es lo mismo con la iglesia.


Mateo 16:18 (RV1909)
Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra
(sobre Cristo mismo) edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

Aquí notamos que Cristo (quien no habló sin parábolas) habló sobre la edificación se su iglesia sobre el mismo, siendo la piedra eaquinera del templo espiritual, que las puertas del infierno no hiban a prevalecer contra ella. Y esta iglesia es mencionada en forma singular como UNA SOLA IGLESIA.

Pero, cuando seguimos leyendo la Biblia, encontramos que Dios nos dice que un día vendría condenación sobre la casa de Dios.

1 Pedro 4:17 (RV1909)
Porque es tiempo de que el juicio
(la condenación) comience de la casa de Dios: y si primero comienza por nosotros, ¿qué será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

Y la casa de Dios, sabemos es la iglesia de Dios.

1 Timoteo 3:15 (RV1909)
Y si no fuere tan presto, para que sepas cómo te conviene conversar en la casa de Dios,
que es la iglesia del Dios vivo, columna y apoyo de la verdad.

Entonces, nos encontramos frente a un problema si no podemos ver que la Biblia habla de dos tipos de Iglesia, tal como lo hizo con Israel. La iglesia espiritual cual Cristo describió en Mateo 16:18 y la iglesia corporal cual es manifestada por todas partes del mundo y era compuesto de los salvos tanto con los que no eran verdaderamente salvos. Es imposible que la iglesia espiritual sea condenado porque Cristo nos aseguró que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Pero 1 Pedro 4:17 nos asegura que un día el juicio (la condenación) de la iglesia vendría un día. Pero esta iglesia es la iglesia corporal. Estas son todas las iglesias del mundo. Y Dios también menciona esta iglesia en forma plural entre la Biblia para que notemos la diferencia entre las dos.

Gálatas 1:2 (RV1909)
Y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia:

1 Corintios 14:33 (RV1909)
Porque Dios no es Dios de disensión, sino de paz; como en todas las iglesias de los santos.


Pero cuando Dios se refiere a la iglesia espiritual, siempre solo lo describe en forma singular.

Colosenses 1:18 (RV1909)
Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia; él que es el principio, el primogénito de los muertos, para que en todo tenga el primado.

Entonces cuando Dios advierte a las siete iglesias (plural) en Apocalipsis, podemos saber que se está referiendo a la iglesia corporal. Las iglesias que solo son representantes de la iglesia verdadera de Dios. Notemos como Dios habla sobre esta iglesia muerta.

Apocalipsis 3:1 (RV1909)
Y ESCRIBE al ángel de la iglesia en SARDIS: El que tiene los siete Espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice estas cosas: Yo conozco tus obras que tienes nombre que vives, y estás muerto.


Y enel mismo contexto de hablar a la primera igñlesia en Sardis, Dios advierte a todas las iglesias.


Apocalipsis 3:6 (RV1909)
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.


Y tomando todos estos versículos en cuenta nos ayuda a entender que Dios estableció dos tipos de iglesia. La iglesia terrenal que era compuesta de salvos juntos con los no salvos. Y la iglesia espiritual cual solamente es compuesta de los que verdaderamente son salvos. Y cuando entendemos esto, podemos entender que Abel, quien fue el primero que sabemos que fue salvo, era parte de la iglesia de Dios, es decir, de la iglesia espiritual. Y así todos que después de el fueron salvos. Todos los hijos de Dios, como templo, o iglesia, fueron edificados por ensima de la muerte de Cristo (la piedra esquinera de Su templo/iglesia espiritual) cual murió por los pecados desde la fundación del mundo.
 
Saludos. Si estás opuesto de algo que dije, entonces esta plataforma existe para exponer errores que usted cree que yo hice. Pero si no encuetra error y solamente no le gusta lo que acabo de exponer de la Biblia, entonces me parece que su problema no es con migo sino con la palabra de Dios.
 
Todo lo que expones parece que es copiado y pegado entonces si estuvieras dando una opinion personal de todo lo leido ya es otra cosa.
 
Todo lo que expones parece que es copiado y pegado entonces si estuvieras dando una opinion personal de todo lo leido ya es otra cosa.
Bueno gracias por el complemento. Nada que yo publico es copiado y pegado, pero en este caso, si tuve que copiar cada letra de hebreo individualmente en otra publicación que hice porque mi computadora no tiene ese idioma. Entonces siéntese libre para comentar porque esta´y todas publicaciónes son 100% mia y cualquier persona lo puede utilizar como le paresca si es que lo encuentra útil. Gracias.
 
Última edición:
No sera invento de uĺtima hora
No lo es. Esta verdad siempre estaba en la Biblia. Dos tipos de iglesia, dos tipos de Judíos, dos tipos de Israel, dos tipos de adoradores, dos tipos de creyentes, dos tipos de virgenes, dos tipos de profetas, etc. Solo hay que escudriñarlo. Y honestamente me asombro que nadie mas ha respondido a este tema si es que lo encuetran incorrecto. Pero de tal manera, gracias por responder.
 
No que sea incorrecto sino es que eso son fantasias de los JW.
Yo conozco muy poco de los TJ, pero cualquier religión puede tener una poca de verdad.

Entonces no importa si esta religión declare algo o si esa religión también. Lo que importa es si la Biblia misma lo enseña o no. Y este principio de dos tipos de Iglesia no es muy difícil de verificar con la Biblia, como expliqué en el principio de este foro.
 
Última edición:
Dios, en Su sabiduría, escribió Su palabra de tal manera para encubrir la verdad. Esto es porque Dios mismo es un Dios que se encubre.

Proverbios 25:2 (RV1909)
Gloria de Dios es encubrir la palabra
; Mas honra del rey de los reyes es escudriñar la palabra.

Isaías 45:15 (RV1909)
Verdaderamente tú eres Dios que te encubres, Dios de Israel, que salvas.


Entonces Dios escribió Su palabra de acuerdo a Su forma de ser. Y es la honra de los reyes (los hijos verdaderos de Dios) a escudriñar la palabra de Dios utilizando la ermenéutica que Dios ha proveído en Su palabra y no en la ermenéutica que el hombre ha diseñado de su propia mente, lo cual supone que Dios escribió la Biblia para que fuera claramente entendida tal como está escrita. Y no toman en cuenta que Cristo (quien es la palabra de Dios), no habló sin parábolas. Que la doctrina de Cristo (de la Palabra de Dios) es doctrina de parábolas.

Mateo 13:34 (RV1909)
Todo esto habló Jesús por parábolas
a las gentes, y sin parábolas
no les hablaba:

Marcos 4:2–3 (RV1909)
Y les enseñaba por parábolas muchas cosas
, y les decía
en su doctrina: 3 Oid: He aquí, el sembrador salió a sembrar.

Y son aquellos quien insisten que Cristo (la Palabra de Dios) habló claramente, que ignoran estos dos versículos y muchos otros que dicen la misma cosa sobre como habla la palabra de Dios. Y allí encontramos la confusión entre muchos que estudian la Biblia, porque todo lo que declara la Bibila se tiene que tomar en cuenta cuando leemos y estudiamos la biblia. Y la falta de hacerlo resulta en leyendo algo que nos suena ser dicho claramente, y no buscamos el significado de lo que acabamos de leer como hubieremos hecho si tomaríamos en cuenta el hecho de que la Palabra de Dios no hablaba sin parábolas.

Esto nos ayuda a entender que cuando la palabra de Dios habla de la iglesia que fue establecida por Dios, que en actualidad, fueron dos tipos de Iglesia. Y esto se puede entender porque de la misma manera que Dios estableció a Israel como su nación santa, en actualidad, habían dos pueblos llamado Israel. Era la nación fisica, compuestos de todos aquellos que fueron de la siemiente fisica de Jacob y Abraham. Y la nación espiritual, compuestos de todos aquellos quienes eran hijos verdaderos de Dios.


Romanos 2:28–29 (RV1909)
Porque no es Judío
el que lo es en manifiesto; ni la circuncisión es la que es en manifiesto en la carne: 29 Mas es Judío el que lo es en lo interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no es de los hombres, sino de Dios.

Gálatas 6:15–16 (RV1909)
Porque en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino la nueva criatura. 16 Y
todos los que anduvieren conforme a esta regla, paz sobre ellos, y misericordia, y sobre el Israel de Dios.


Esto nos enseña que la nación corporal de Israel siempre solamente eran representantes externos de los hijos verdaderos de Dios, de los verdaderos Judios, de los que eran circuncidados, no en la letra de la ley, sino en el Espiritu. Estos que son la nueva criatura (renacidos del Espiritu) son el Israel de Dios. Por eso cuando leemos de los Judios y de Israel, debemos a tomar pausa y preguntarnos, ¿cual de los dos está en vista en cada instante? Pero si negamos esta verdad de los dos tipos de Israel, entonces malaplicaremos lo que Dios quiere decirnos y estaremos incorrecto en nuestras conclusiones biblicas.

Y es lo mismo con la iglesia.


Mateo 16:18 (RV1909)
Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra
(sobre Cristo mismo) edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.


Aquí notamos que Cristo (quien no habló sin parábolas) habló sobre la edificación se su iglesia sobre el mismo, siendo la piedra eaquinera del templo espiritual, que las puertas del infierno no hiban a prevalecer contra ella. Y esta iglesia es mencionada en forma singular como UNA SOLA IGLESIA.

Pero, cuando seguimos leyendo la Biblia, encontramos que Dios nos dice que un día vendría condenación sobre la casa de Dios.


1 Pedro 4:17 (RV1909)
Porque es tiempo de que el juicio
(la condenación) comience de la casa de Dios: y si primero comienza por nosotros, ¿qué será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

Y la casa de Dios, sabemos es la iglesia de Dios.

1 Timoteo 3:15 (RV1909)
Y si no fuere tan presto, para que sepas cómo te conviene conversar en la casa de Dios,
que es la iglesia del Dios vivo, columna y apoyo de la verdad.

Entonces, nos encontramos frente a un problema si no podemos ver que la Biblia habla de dos tipos de Iglesia, tal como lo hizo con Israel. La iglesia espiritual cual Cristo describió en Mateo 16:18 y la iglesia corporal cual es manifestada por todas partes del mundo y era compuesto de los salvos tanto con los que no eran verdaderamente salvos. Es imposible que la iglesia espiritual sea condenado porque Cristo nos aseguró que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Pero 1 Pedro 4:17 nos asegura que un día el juicio (la condenación) de la iglesia vendría un día. Pero esta iglesia es la iglesia corporal. Estas son todas las iglesias del mundo. Y Dios también menciona esta iglesia en forma plural entre la Biblia para que notemos la diferencia entre las dos.

Gálatas 1:2 (RV1909)
Y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia:

1 Corintios 14:33 (RV1909)
Porque Dios no es Dios de disensión, sino de paz; como en todas las iglesias de los santos.


Pero cuando Dios se refiere a la iglesia espiritual, siempre solo lo describe en forma singular.

Colosenses 1:18 (RV1909)
Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia; él que es el principio, el primogénito de los muertos, para que en todo tenga el primado.

Entonces cuando Dios advierte a las siete iglesias (plural) en Apocalipsis, podemos saber que se está referiendo a la iglesia corporal. Las iglesias que solo son representantes de la iglesia verdadera de Dios. Notemos como Dios habla sobre esta iglesia muerta.

Apocalipsis 3:1 (RV1909)
Y ESCRIBE al ángel de la iglesia en SARDIS: El que tiene los siete Espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice estas cosas: Yo conozco tus obras que tienes nombre que vives, y estás muerto.


Y enel mismo contexto de hablar a la primera igñlesia en Sardis, Dios advierte a todas las iglesias.


Apocalipsis 3:6 (RV1909)
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.


Y tomando todos estos versículos en cuenta nos ayuda a entender que Dios estableció dos tipos de iglesia. La iglesia terrenal que era compuesta de salvos juntos con los no salvos. Y la iglesia espiritual cual solamente es compuesta de los que verdaderamente son salvos. Y cuando entendemos esto, podemos entender que Abel, quien fue el primero que sabemos que fue salvo, era parte de la iglesia de Dios, es decir, de la iglesia espiritual. Y así todos que después de el fueron salvos. Todos los hijos de Dios, como templo, o iglesia, fueron edificados por ensima de la muerte de Cristo (la piedra esquinera de Su templo/iglesia espiritual) cual murió por los pecados desde la fundación del mundo.
Has cometido el error que muchos cometen cuando arrancan un verso del texto como si fuera una fruta para encajarlo dentro de su propria doctrina preconcebida.

La exegesis biblica es parte de las herramientas que han utilizado los maestros y academicos para instruir y demostrar como se interpreta el texto Biblico debidamente. Y sin un conocimiento solido de la misma caemos en errores como el tuyo.

El pasaje comienza en el verso anterior: "Así dice el SEÑOR: "Los productos de Egipto, la mercadería de Cus (Etiopía) Y los Sabeos, hombres de gran estatura, Pasarán a ti y tuyos serán. Detrás de ti caminarán, pasarán encadenados Y ante ti se inclinarán. Te suplicarán: 'Ciertamente Dios está contigo y no hay ningún otro, Ningún otro dios. En verdad, Tú eres un Dios que te ocultas, ¡oh Dios de Israel, Salvador! Avergonzados y aun humillados serán todos ellos; Los fabricantes de ídolos a una se irán humillados." Isa 45:14-16

Los pueblos mencionados son los mismos que se mencionan en Isaías 43:3 (ver comentario sobre el pasaje) como el “rescate” dado por Israel. Parece que aquí se los representa como ya conquistados por Ciro, el vicegerente y ungido de Jehová. Hasta se ha supuesto que Ciro es la persona a la que se dirige el versículo, pero esto es imposible debido a las palabras “Ciertamente en ti está Dios”, que ciertamente no podrían dirigirse a Ciro. La interpretación comúnmente aceptada de que en el pasaje no se piensa en conquista, sino sólo en homenaje espontáneo rendido a Israel por naciones distantes de la tierra, es menos natural. La idea de que las “cadenas” son autoimpuestas es una presunción que no se puede atribuir fácilmente al profeta, y toda la escena sugiere fuertemente una sumisión que ha sido precedida por la humillación y la derrota. El significado probablemente es que los tesoros de las naciones son entregados a Israel por Ciro, mientras que las naciones mismas reconocen la exaltación de Israel como la meta de las victorias persas y adoran a Jehová, como el único Dios verdadero.

Es una continuación del discurso de los paganos convertidos, que se maravillan de que Dios se haya escondido tanto tiempo de ellos y del mundo en general, sin manifestar su poder, como lo ha hecho ahora en la persona de Ciro. Como puedes ver claramente, ene l texto habla de los pueblos pagaganos que se inclinaran ante Dios y suplicaran: "'Ciertamente Dios está contigo y no hay ningún otro, Ningún otro dios. En verdad, Tú eres un Dios que te ocultas, ¡oh Dios de Israel, Salvador!"
No hay tales secretos. Dios habla con claridad con la intencion de que lo entiendan sin reservas. Un poco mas adelante asi lo declara: "Porque así dice el SEÑOR, que creó los cielos; (el Dios que formó la tierra y la hizo, La estableció y no la hizo un lugar desolado, Sino que la formó para ser habitada): "Yo soy el SEÑOR y no hay ningún otro. No he hablado en secreto, En alguna tierra oscura; No dije a la descendencia de Jacob: 'Búsquenme en lugar desolado.' Yo, el SEÑOR, hablo justicia Y declaro lo que es recto." Isa 45:18-19.

Dios es un comunicador eficaz. Sabe cómo usar las palabras humanas para comunicar su naturaleza, carácter y propósito. No se ve limitado ni frustrado en su deseo de darse a conocer. Él es quien nos dio el lenguaje en primer lugar y ha demostrado ser experto en su uso desde los primeros días de la historia humana. Como dijo un teólogo más moderno: la claridad de las Escrituras significa que “este texto está atrapado en la automanifestación de Dios como la luz del mundo”.

Saludos.
 
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A mi verificar con las biblias es algo que hacen esas orgamizaciones dizque religiosas.
Bueno, si no podemos verificar todas cosas de Dios con la Biblia, entonces no podemos verificarlo con nada. La Biblia es la unica autoridad divina de Dios para instruirnos en toda verdad.
2 Timoteo 3:16 (RV1909)
Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia,
 
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Has cometido el error que muchos cometen cuando arrancan un verso del texto como si fuera una fruta para encajarlo dentro de su propria doctrina preconcebida.

La exegesis biblica es parte de las herramientas que han utilizado los maestros y academicos para instruir y demostrar como se interpreta el texto Biblico debidamente. Y sin un conocimiento solido de la misma caemos en errores como el tuyo.

El pasaje comienza en el verso anterior: "Así dice el SEÑOR: "Los productos de Egipto, la mercadería de Cus (Etiopía) Y los Sabeos, hombres de gran estatura, Pasarán a ti y tuyos serán. Detrás de ti caminarán, pasarán encadenados Y ante ti se inclinarán. Te suplicarán: 'Ciertamente Dios está contigo y no hay ningún otro, Ningún otro dios. En verdad, Tú eres un Dios que te ocultas, ¡oh Dios de Israel, Salvador! Avergonzados y aun humillados serán todos ellos; Los fabricantes de ídolos a una se irán humillados." Isa 45:14-16

Los pueblos mencionados son los mismos que se mencionan en Isaías 43:3 (ver comentario sobre el pasaje) como el “rescate” dado por Israel. Parece que aquí se los representa como ya conquistados por Ciro, el vicegerente y ungido de Jehová. Hasta se ha supuesto que Ciro es la persona a la que se dirige el versículo, pero esto es imposible debido a las palabras “Ciertamente en ti está Dios”, que ciertamente no podrían dirigirse a Ciro. La interpretación comúnmente aceptada de que en el pasaje no se piensa en conquista, sino sólo en homenaje espontáneo rendido a Israel por naciones distantes de la tierra, es menos natural. La idea de que las “cadenas” son autoimpuestas es una presunción que no se puede atribuir fácilmente al profeta, y toda la escena sugiere fuertemente una sumisión que ha sido precedida por la humillación y la derrota. El significado probablemente es que los tesoros de las naciones son entregados a Israel por Ciro, mientras que las naciones mismas reconocen la exaltación de Israel como la meta de las victorias persas y adoran a Jehová, como el único Dios verdadero.

Es una continuación del discurso de los paganos convertidos, que se maravillan de que Dios se haya escondido tanto tiempo de ellos y del mundo en general, sin manifestar su poder, como lo ha hecho ahora en la persona de Ciro. Como puedes ver claramente, ene l texto habla de los pueblos pagaganos que se inclinaran ante Dios y suplicaran: "'Ciertamente Dios está contigo y no hay ningún otro, Ningún otro dios. En verdad, Tú eres un Dios que te ocultas, ¡oh Dios de Israel, Salvador!"
No hay tales secretos. Dios habla con claridad con la intencion de que lo entiendan sin reservas. Un poco mas adelante asi lo declara: "Porque así dice el SEÑOR, que creó los cielos; (el Dios que formó la tierra y la hizo, La estableció y no la hizo un lugar desolado, Sino que la formó para ser habitada): "Yo soy el SEÑOR y no hay ningún otro. No he hablado en secreto, En alguna tierra oscura; No dije a la descendencia de Jacob: 'Búsquenme en lugar desolado.' Yo, el SEÑOR, hablo justicia Y declaro lo que es recto." Isa 45:18-19.

Dios es un comunicador eficaz. Sabe cómo usar las palabras humanas para comunicar su naturaleza, carácter y propósito. No se ve limitado ni frustrado en su deseo de darse a conocer. Él es quien nos dio el lenguaje en primer lugar y ha demostrado ser experto en su uso desde los primeros días de la historia humana. Como dijo un teólogo más moderno: la claridad de las Escrituras significa que “este texto está atrapado en la automanifestación de Dios como la luz del mundo”.

Saludos.
Saludos Leall. Entiendo su posición del versículo que utilizé para declarar a Dios como un Dios que se esconde. Pero el gran error no es de parte mia sino suya. Permitame. Primeramente, usted ha adoptado una hermeneutica que no sale de la Biblia, sino de las mentes de los teologos y maestros biblicos de reputación entre las comunidades Cristianas. MI problema con esto siempre era que si las reglas cuales siguen no se pueden ser demostrado por la Biblia, entonces ¿porque las siguen? ¿Porque los maestros academicos lo desarollaron como ser bíblico, aun sin poder soportarlo por la misma biblia? Enfuerzan tanto el contexto inmediato que se olvidan del contexto de la Biblia entera. Y la Biblia nos enseña que ambos son importante, pero el primero ciertamente no es mas importante que la segunda, pero segun sus reglas, sí lo es. La palabra de Dios nos da varios ejemplos de la importancia de entender el contexto biblico (de toda la biblia) por utilizando todos los pasajes relevantes al tema sin contradecir la verdad de la Biblia entera. Pero segun sus reglas, sería fuera de su contexto. ¿Pero que tiene que decir Dios sobre su regla de contexto inmediato?
Éxodo 4:22–23 (RV1909)
Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. 23 Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir: he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.


Me imagino que estamos de acuerdo que el contexto inmediato se trata sobre el pueblo de Dios, Israel. Y muchos años después, vemos el profeta Oseas hablando sobre el unico contexto que se aplica, sobre el Exodo.
Oseas 11:1 (RV1909)
CUANDO Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.


Pero luego aprendemos que aunque el Exodo ocurrió historicamente, y Dios se refería a ellos cuando habló a Faraón, y lo que Oseas dijo parecía ser sobre ese mismo contexto, aprendemos que ambos pasajes se centraban en Cristo.
Mateo 2:13–15 (RV1909)
Y partidos ellos, he aquí el ángel del Señor aparece en sueños a José, diciendo: Levántate, y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y estáte allá hasta que yo te lo diga; porque ha de acontecer, que Herodes buscará al niño para matarlo. 14 Y él despertando, tomó al niño y a su madre de noche, y se fué a Egipto; 15 Y estuvo allá hasta la muerte de Herodes: para que se cumpliese lo que fué dicho por el Señor, por el profeta que dijo:
De Egipto llamé a mi Hijo.

Entonces ¿está Dios utilizando pasajes fuera de su contexto? El contexto inmediato de Exodo 4:22 especificamente tuvo que ver con la liberación de la nación de Israel, pero Dios se lo aplicó a Cristo saliendo de Egypto. Pero, podemos estar seguro que Dios no está tomando ningun pasaje fuera de su contexto, porque el contexto primario es el contexto de la Biblia entera porque toda la Biblia se centra en Cristo y el evangelio. Y así aprendemos que todas las cuentas historicas también fueron grabadas de tal manera para ocultar la misma verdad, que todo se centra en Cristo y el evangelio. Sin entender este principio, solamente vas a leer la Biblia como un libro historico y te perderás la verdad más importante de la Biblia, la verdad espiritual. Miremos el contexto de Isaías 45.

Isaías 45:11–17 (RV1909)
Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos. 12 Yo hice la tierra, y crié sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé. 13 Yo lo desperté en justicia, y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad, y soltará mis cautivos, no por precio ni por dones, dice Jehová de los ejércitos. 14 Así dice Jehová: El trabajo de Egipto, las mercaderías de Etiopía, y los Sabeos hombres agigantados, se pasarán a ti, y serán tuyos; irán en pos de ti, pasarán con grillos: a ti harán reverencia, y a ti suplicarán, diciendo: Cierto, en ti está Dios, y no hay otro fuera de Dios. 15 Verdaderamente tú eres Dios que te encubres, Dios de Israel, que salvas. 16 Confusos y avergonzados serán todos ellos; irán con afrenta todos los fabricadores de imágenes. 17 Israel es salvo en Jehová con salud eterna; no os avergonzaréis, ni os afrentaréis, por todos los siglos.

Usted lee este pasaje simplemente siguiendo las reglas hermeneúticas de lo historico, gramático y literal, que has adoptado como reglas firmes. Es por eso que concluyes, ¨se ha supuesto que Ciro es la persona a la que se dirige el versículo, pero esto es imposible debido a las palabras “Ciertamente en ti está Dios”, que ciertamente no podrían dirigirse a Ciro. La interpretación comúnmente aceptada ....¨. Y así pierdes el entendimiento de lo que Dios está diciendo. Pero si entiendes que Dios siempre utiliza gente para representar algun parte de su evangelio, entonces la Biblia confirma que Ciro (aun historicamente malvado) representa a Cristo.
Isaías 44:28 (RV1909)
Que dice de Ciro: Es mi pastor,
y cumplirá todo lo que yo quiero, en diciendo a Jerusalem, Serás edificada; y al templo: Serás fundado.

Ahora podemos entender porque Dios diría de Ciro que ¨en tí está Dios¨. No porque quien Ciro es historicamente sino por que representa a Cristo. Y así el capítulo comienza por Dios hablando a Ciro cual es una parábola historica de Cristo. Y dice de el, también en forma de parábola historica (Isa 45:13), ¨él (Cristo) edificará mi ciudad, y soltará mis cautivos¨. Esto es exactamente la obra de Cristo espiritualmente. Y versículo 14 Dios utiliza a Egypto para representar el reino de Satanás. Igualmente con Babylonia de cual Nabucodonosor (otro tipo de satanás) era rey, pero en tiempo Dario (Ciro) vino a tomarlo por matar al rey de Babylonia por noche. Y esto representa que los reinos del mundo hiban ser los reinos de Cristo.
Apocalipsis 11:15 (RV1909)
Y el séptimo ángel tocó la trompeta, y fueron hechas grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser los reinos de nuestro Señor, y de su Cristo: y reinará para siempre jamás.

Y en ese contexto, la gente de Egypto, de Etiopía, los sabeos (la gente del mundo) confesarán lo que niegan de Cristo, ¨Cierto, en ti está Dios¨. Entonces, versículo 15, no solamente refuerza el hecho que la palabra de Dios habla en parábolas, sino que Dios y Su palabra son uno y lo mismo. El hecho que Dios se encubre es para que sea allado por sus hijos y para confundir a los que no son. ¨Verdaderamente tú eres Dios que te encubres, Dios de Israel, que salvas. 16 Confusos y avergonzados serán todos ellos¨. Y así mismo es la palabra de Dios.
Mateo 13:10–13 (RV1909)
Entonces, llegándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 11 Y él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros es concedido saber los misterios del reino de los cielos;
mas a ellos no es concedido. 12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 13 Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
De esta manera, Dios se encubre junta su palabra.
Y la palabra ¨secretos¨ no significa que Dios habló con claridad para todos entenderlo. MIremos quien está en vista en este pasaje.

Isaías 45:17–19 (RV1909)
Israel es salvo en Jehová con salud eterna
(Israel está en vista, es decir, el Israel de Dios, el Israel espiritual. A ellos es concedido saber los misterios del reino de Dios) ; no os avergonzaréis, ni os afrentaréis, por todos los siglos (esto es lenguage de salvación eterna). 18 Porque así dijo Jehová, que crió los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la crió en vano, para que fuese habitada la crió: Yo Jehová, y ninguno más que yo. 19 No hablé en escondido, en lugar de tierra de tinieblas; no dije a la generación de Jacob: En vano me buscáis. Yo soy Jehová que hablo justicia, que anuncio rectitud.
Note que versículo 19 no dice que ¨no HABLO¨ en escondido, sino que no hablé en escondido. El contexto inmediato, y de la Biblia entera, nos confirma que Dios no habló en escondido (para que nadie sepa), sino habló de muchas veces y de muchas maneras de su salvación y de Su gloria como creador y como Dios unico. Pero ¿encubre Dios Su palabra? Porsupuesto.

Proverbios 25:2 (RV1909)
Gloria de Dios es encubrir la palabra
(la palabra también es Cristo); Mas honra del rey es escudriñar la palabra.

¿Pero habla Dios en parábolas para que no entiendan? Porsupuesto.

Isaías 6:9–10 (RV1909)
Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oid bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. 10 Engruesa el corazón de aqueste pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos; porque no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.
(esto fue cumplido por parábolas)

¿Y se esconde Dios de ellos quienes están bajo su ira? Porsupuesto.
Deuteronomio 31:17–18 (RV1909)
Y mi furor se encenderá contra él en aquel día; y los abandonaré, y esconderé de ellos mi rostro, y serán consumidos; y le hallarán muchos males y angustias, y dirá en aquel día: ¿No me han hallado estos males porque no está mi Dios en medio de mí? 18 Empero yo esconderé ciertamente mi rostro en aquel día, por todo el mal que ellos habrán hecho, por haberse vuelto a dioses ajenos.

Salmo 89:46 (RV1909)
¿Hasta cuándo, oh Jehová? ¿te esconderás para siempre? ¿Arderá tu ira como el fuego?


Y Dios sí se dió a conocer, pero no a todos, sinó a los que El eligió para que le conoscan, para que lo encuentren en salvación.
 
Última edición:
Saludos Leall. Entiendo su posición del versículo que utilizé para declarar a Dios como un Dios que se esconde. Pero el gran error no es de parte mia sino suya. Permitame. Primeramente, usted ha adoptado una hermeneutica que no sale de la Biblia, sino de las mentes de los teologos y maestros biblicos de reputación entre las comunidades Cristianas. MI problema con esto siempre era que si las reglas cuales siguen no se pueden ser demostrado por la Biblia, entonces ¿porque las siguen? ¿Porque los maestros academicos lo desarollaron como ser bíblico, aun sin poder soportarlo por la misma biblia? Enfuerzan tanto el contexto inmediato que se olvidan del contexto de la Biblia entera. Y la Biblia nos enseña que ambos son importante, pero el primero ciertamente no es mas importante que la segunda, pero segun sus reglas, sí lo es. La palabra de Dios nos da varios ejemplos de la importancia de entender el contexto biblico (de toda la biblia) por utilizando todos los pasajes relevantes al tema sin contradecir la verdad de la Biblia entera. Pero segun sus reglas, sería fuera de su contexto. ¿Pero que tiene que decir Dios sobre su regla de contexto inmediato?
Éxodo 4:22–23 (RV1909)
Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. 23 Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir: he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.


Me imagino que estamos de acuerdo que el contexto inmediato se trata sobre el pueblo de Dios, Israel. Y muchos años después, vemos el profeta Oseas hablando sobre el unico contexto que se aplica, sobre el Exodo.
Oseas 11:1 (RV1909)
CUANDO Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.


Pero luego aprendemos que aunque el Exodo ocurrió historicamente, y Dios se refería a ellos cuando habló a Faraón, y lo que Oseas dijo parecía ser sobre ese mismo contexto, aprendemos que ambos pasajes se centraban en Cristo.
Mateo 2:13–15 (RV1909)
Y partidos ellos, he aquí el ángel del Señor aparece en sueños a José, diciendo: Levántate, y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y estáte allá hasta que yo te lo diga; porque ha de acontecer, que Herodes buscará al niño para matarlo. 14 Y él despertando, tomó al niño y a su madre de noche, y se fué a Egipto; 15 Y estuvo allá hasta la muerte de Herodes: para que se cumpliese lo que fué dicho por el Señor, por el profeta que dijo:
De Egipto llamé a mi Hijo.

Entonces ¿está Dios utilizando pasajes fuera de su contexto? El contexto inmediato de Exodo 4:22 especificamente tuvo que ver con la liberación de la nación de Israel, pero Dios se lo aplicó a Cristo saliendo de Egypto. Pero, podemos estar seguro que Dios no está tomando ningun pasaje fuera de su contexto, porque el contexto primario es el contexto de la Biblia entera porque toda la Biblia se centra en Cristo y el evangelio. Y así aprendemos que todas las cuentas historicas también fueron grabadas de tal manera para ocultar la misma verdad, que todo se centra en Cristo y el evangelio. Sin entender este principio, solamente vas a leer la Biblia como un libro historico y te perderás la verdad más importante de la Biblia, la verdad espiritual. Miremos el contexto de Isaías 45.

Isaías 45:11–17 (RV1909)
Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos. 12 Yo hice la tierra, y crié sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé. 13 Yo lo desperté en justicia, y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad, y soltará mis cautivos, no por precio ni por dones, dice Jehová de los ejércitos. 14 Así dice Jehová: El trabajo de Egipto, las mercaderías de Etiopía, y los Sabeos hombres agigantados, se pasarán a ti, y serán tuyos; irán en pos de ti, pasarán con grillos: a ti harán reverencia, y a ti suplicarán, diciendo: Cierto, en ti está Dios, y no hay otro fuera de Dios. 15 Verdaderamente tú eres Dios que te encubres, Dios de Israel, que salvas. 16 Confusos y avergonzados serán todos ellos; irán con afrenta todos los fabricadores de imágenes. 17 Israel es salvo en Jehová con salud eterna; no os avergonzaréis, ni os afrentaréis, por todos los siglos.

Usted lee este pasaje simplemente siguiendo las reglas hermeneúticas de lo historico, gramático y literal, que has adoptado como reglas firmes. Es por eso que concluyes, ¨se ha supuesto que Ciro es la persona a la que se dirige el versículo, pero esto es imposible debido a las palabras “Ciertamente en ti está Dios”, que ciertamente no podrían dirigirse a Ciro. La interpretación comúnmente aceptada ....¨. Y así pierdes el entendimiento de lo que Dios está diciendo. Pero si entiendes que Dios siempre utiliza gente para representar algun parte de su evangelio, entonces la Biblia confirma que Ciro (aun historicamente malvado) representa a Cristo.
Isaías 44:28 (RV1909)
Que dice de Ciro: Es mi pastor,
y cumplirá todo lo que yo quiero, en diciendo a Jerusalem, Serás edificada; y al templo: Serás fundado.

Ahora podemos entender porque Dios diría de Ciro que ¨en tí está Dios¨. No porque quien Ciro es historicamente sino por que representa a Cristo. Y así el capítulo comienza por Dios hablando a Ciro cual es una parábola historica de Cristo. Y dice de el, también en forma de parábola historica (Isa 45:13), ¨él (Cristo) edificará mi ciudad, y soltará mis cautivos¨. Esto es exactamente la obra de Cristo espiritualmente. Y versículo 14 Dios utiliza a Egypto para representar el reino de Satanás. Igualmente con Babylonia de cual Nabucodonosor (otro tipo de satanás) era rey, pero en tiempo Dario (Ciro) vino a tomarlo por matar al rey de Babylonia por noche. Y esto representa que los reinos del mundo hiban ser los reinos de Cristo.
Apocalipsis 11:15 (RV1909)
Y el séptimo ángel tocó la trompeta, y fueron hechas grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser los reinos de nuestro Señor, y de su Cristo: y reinará para siempre jamás.

Y en ese contexto, la gente de Egypto, de Etiopía, los sabeos (la gente del mundo) confesarán lo que niegan de Cristo, ¨Cierto, en ti está Dios¨. Entonces, versículo 15, no solamente refuerza el hecho que la palabra de Dios habla en parábolas, sino que Dios y Su palabra son uno y lo mismo. El hecho que Dios se encubre es para que sea allado por sus hijos y para confundir a los que no son. ¨Verdaderamente tú eres Dios que te encubres, Dios de Israel, que salvas. 16 Confusos y avergonzados serán todos ellos¨. Y así mismo es la palabra de Dios.
Mateo 13:10–13 (RV1909)
Entonces, llegándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 11 Y él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros es concedido saber los misterios del reino de los cielos;
mas a ellos no es concedido. 12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 13 Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
De esta manera, Dios se encubre junta su palabra.
Y la palabra ¨secretos¨ no significa que Dios habló con claridad para todos entenderlo. MIremos quien está en vista en este pasaje.

Isaías 45:17–19 (RV1909)
Israel es salvo en Jehová con salud eterna
(Israel está en vista, es decir, el Israel de Dios, el Israel espiritual. A ellos es concedido saber los misterios del reino de Dios) ; no os avergonzaréis, ni os afrentaréis, por todos los siglos (esto es lenguage de salvación eterna). 18 Porque así dijo Jehová, que crió los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la crió en vano, para que fuese habitada la crió: Yo Jehová, y ninguno más que yo. 19 No hablé en escondido, en lugar de tierra de tinieblas; no dije a la generación de Jacob: En vano me buscáis. Yo soy Jehová que hablo justicia, que anuncio rectitud.
Note que versículo 19 no dice que ¨no HABLO¨ en escondido, sino que no hablé en escondido. El contexto inmediato, y de la Biblia entera, nos confirma que Dios no habló en escondido (para que nadie sepa), sino habló de muchas veces y de muchas maneras de su salvación y de Su gloria como creador y como Dios unico. Pero ¿encubre Dios Su palabra? Porsupuesto.

Proverbios 25:2 (RV1909)
Gloria de Dios es encubrir la palabra
(la palabra también es Cristo); Mas honra del rey es escudriñar la palabra.

¿Pero habla Dios en parábolas para que no entiendan? Porsupuesto.

Isaías 6:9–10 (RV1909)
Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oid bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. 10 Engruesa el corazón de aqueste pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos; porque no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.
(esto fue cumplido por parábolas)

¿Y se esconde Dios de ellos quienes están bajo su ira? Porsupuesto.
Deuteronomio 31:17–18 (RV1909)
Y mi furor se encenderá contra él en aquel día; y los abandonaré, y esconderé de ellos mi rostro, y serán consumidos; y le hallarán muchos males y angustias, y dirá en aquel día: ¿No me han hallado estos males porque no está mi Dios en medio de mí? 18 Empero yo esconderé ciertamente mi rostro en aquel día, por todo el mal que ellos habrán hecho, por haberse vuelto a dioses ajenos.

Salmo 89:46 (RV1909)
¿Hasta cuándo, oh Jehová? ¿te esconderás para siempre? ¿Arderá tu ira como el fuego?


Y Dios sí se dió a conocer, pero no a todos, sinó a los que El eligió para que le conoscan, para que lo encuentren en salvación.
No cambies el tema citando otros libros y versos que nada tienen que ver cone el tema que nos ocupa.

La hermenéutica y la exegesis biblicas son herramientas de estudio desarrolladas por los teologosy maestros para poder estudiar la biblia systematicamente como cualquier otra disciplina. Lo mismo sucede con la dedicina; se dividen en ramas como la morfologia, la citologia, cardiologia, etc, para poder estudiar un campo de experiencias y conocimiento vasto y complejo. Mishanah y Talmud hiceron lo mismo para los Hebreos y poder estudiar la Torah a profundidad.

Se de antemano que no entiendes ni estas interesado en aprender porque no hiciste caso a la explicacion que te di. Solo te limitaste a inventar una "hermaneutica que viene de Dios" cosa que no existe. Lo que me da la medida de que desconoces la teologia systematica.

Te demostre que estabas errado en tu interpretacion del versiculo de Isa 45:15 por que lo arrancaste de su contexto y por eso lo mal interpretas. Y te cite el versiculo 18 del mismo capitulo donde se puede apreciar de que Dios articula y deja en claro su palabra, especialmente para su pueblo. Todo lo que sigue es in invento suyo. La palabra de Dios esta oculta para aquellos que no lo conocen, los malditos, los paganos y aquelos que permanecen en rebelion en contra de El.

En fin, puedes seguir creyendo lo que desees.

Saludos.
 
No cambies el tema citando otros libros y versos que nada tienen que ver cone el tema que nos ocupa.

La hermenéutica y la exegesis biblicas son herramientas de estudio desarrolladas por los teologosy maestros para poder estudiar la biblia systematicamente como cualquier otra disciplina. Lo mismo sucede con la dedicina; se dividen en ramas como la morfologia, la citologia, cardiologia, etc, para poder estudiar un campo de experiencias y conocimiento vasto y complejo. Mishanah y Talmud hiceron lo mismo para los Hebreos y poder estudiar la Torah a profundidad.

Se de antemano que no entiendes ni estas interesado en aprender porque no hiciste caso a la explicacion que te di. Solo te limitaste a inventar una "hermaneutica que viene de Dios" cosa que no existe. Lo que me da la medida de que desconoces la teologia systematica.

Te demostre que estabas errado en tu interpretacion del versiculo de Isa 45:15 por que lo arrancaste de su contexto y por eso lo mal interpretas. Y te cite el versiculo 18 del mismo capitulo donde se puede apreciar de que Dios articula y deja en claro su palabra, especialmente para su pueblo. Todo lo que sigue es in invento suyo. La palabra de Dios esta oculta para aquellos que no lo conocen, los malditos, los paganos y aquelos que permanecen en rebelion en contra de El.

En fin, puedes seguir creyendo lo que desees.

Saludos.
Saludos. No se si leíste toda mi respuesta (entiendo que era muy larga) pero yo no cambié el tema de su respuesta. Yo comenzé mi respuesta con una ilustración para mostrarle un punto bíblico, y luego contesté su preocupación de lo que yo dije inicialmente en este foro. Ahora, tu respuesta sigue confirmando todo lo que yo le dije en mi respuesta previa. Que la hermenéutica que usted ha adoptado te aferras a ella como si se derivara de las Escrituras, cuando tú y yo sabemos que no es así. Y sus palabras lo confirman, ¨La hermenéutica y la exegesis biblicas son herramientas de estudio desarrolladas por los teologos y maestros para poder estudiar la biblia systematicamente como cualquier otra disciplina.¨. El problema es que la Biblia no es como ningun otro libro escrito por hombre. ¿Pero cual es la diferencia? La Bibila es un libro que vino de la boca de Dios, y es un libro espiritual.
Romanos 7:14 (RV1909)
Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido a sujeción del pecado.


Y como libro espiritual, Dios nos anima a obtener entendimiento de las escrituras, pero no entendimiento sistematico, o literal, o grammatical, o historico, sino espiritual.


Colosenses 1:9 (RV1909)
Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad, en toda sabiduría y inteligencia (entendimiento)
espiritual;

¿Porqué es que de todos los tipos de entendimiento que podemos tener cuando leemos la Biblia, es que Dios nos pide que nos llenemos de la de la sabiduría y entendimiento espiritual? Pero los teologos y maestros decidieron utilizar el mismo systema (como usted aclaró) que se utiliza ¨para cualquier otra disciplina¨ de entendimiento en este mundo. Y ese fue un gran error porque se enfoca mas en lo que el lector puede entender con su propio razonamiento utilizando las herramientas que fueron adoptados de las otras disciplinas seculares de estudio y entendimiento. Pero esto es completamente lo opuesto de lo que la Bibila declara.

1 Corintios 2:13–14 (RV1909)
Lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría,
mas con doctrina del Espíritu (¿Y cual es la doctrina del Espiritu de Dios? Es la misma doctrina de Cristo cual es el mismo Dios. Es doctrina de parábolas (Marcos 4:2y3)), acomodando lo espiritual a lo espiritual (fijese que no dice lo contextual con lo contextual, o lo literal con lo literal, o lo historico con lo historico)14 Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender (¿porqué no?), porque se han de examinar espiritualmente.

Entonces, para usted decir, sobre la explicación que le dí antemano que viene de la hermaneutica que Dios ha establecido en su palabra, es ¨cosa que no existe¨, no me sorprende pero si me entristese porque Dios nos enseña su hermenéutica si estamos dispuestos a dejarnos ser enseñados por El envez de por los systemas de los maestros en cuales confiamos mas. Y ese systema lo conozco muy bien porque ese fue el systema en que fue criado. Pero en un punto de mi vida, por la gracia de Dios, se me dió el deseo para estudiar y buscar por la verdad segun solo por la palabra de Dios como mi autoridad. Y no mas someterme a confesiones y credos de los hombres, y especialmente de sus hermenéuticas. Porque ví que la Biblia misma suplió todo lo que yo necesitaba para obtener la sabiduría espiritual que Dios describe y todo lo necesario para definir palabras, para obtener comentarios de la misma biblia, y para escudriñar correctamente segun los principios de la Biblia y no del hombre.
Y te molestó porque, segun tus reglas, piensas que arranqué un versículo fuera de su contexto. Y por eso comenzé mi respuesta previa con el ejemplo que la autoridad para hacer eso lo derrivé de la Biblia misma. Le mostré el contexto de Israel siendo llamado de Israel, y como el profeta Oseas lo repitió, y que segun tus reglas, solo aplica a la nación de Israel, sin embargo Dios no se somete a las reglas del hombre, solo a las de El. Y el decidió que ese contexto igualmente se aplicaría a Cristo cuando salió de Egypto. Eso significa que lo que dijo Oseas, aunque dió apariencia de aplicar a un contexto historico, actualmente aplicó a otro contexto que se centró en Cristo. Y no comentaste nada sobre este ejemplo.
Aquí encontramos otro principio de la hermenéutica de la Biblia para entender doctrina correcta.

Isaías 28:9–10 (RV1909)
¿A quién se enseñará ciencia
(entendimiento), o a quién se hará entender doctrina? A los quitados de la leche. á los arrancados de los pechos (a los que son maduros). 10 (Y ahora Dios explica como se hace) Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá:

Usted me quiere corregír a mí por corregirle a lo que usted dijo segun Ciro, que el no pudo ser al quien se refirió las palabras ¨Cierto, en ti está Dios¨, cuando el contexto fue claro de que el es el quien estaba en vista. Y le mostré que la razón por cual no le hizo sentido era por las reglas que usted se impone a seguir, porque la Bibila misma nos declaró que Ciro era pastor de Dios y que cumplirá todo lo que Dios desee. Y la Biblia nos declara que Cristo es actualmente el pastor de Dios que cumple el deseo de Dios. Y en ese contexto (en el contexto de la Biblia entera) cual se derrivó por irnos ¨un poquito allí y otro poquito allá¨. Y todavía mantenemos armonía entre la Biblia porque todo lo que la Biblia tiene que decirnos sobre Cyro se tiene que tomar en cuenta antes de poder entender un versículo raro hablado sobre Cyro, un hombre impio. Y si piensas que esto viene de mi propia mente, miremos otro ejemplo mas donde la Biblia nos enseña, por ejemplo, como Dios lo hace.
Romanos 3:9–18 (RV1909)
¿Qué pues? ¿Somos mejores que ellos? En ninguna manera: porque ya hemos acusado a Judíos y a Gentiles, que todos están debajo de pecado. 10
Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios; 12 Todos se apartaron, a una fueron hechos inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno: 13 Sepulcro abierto es su garganta; Con sus lenguas tratan engañosamente; Veneno de áspides está debajo de sus labios; (estos versículos se citan del Salmo 14:1-3. Pero los versículos siguientes, de otros lugares y contextos, pero segun las reglas de la Bibila, son relevante aun tomados de diferentes contextos).

14 Cuya boca está llena de maledicencia y de amargura; (Salmo 10:7)

15 Sus pies son ligeros a derramar sangre; 16 Quebrantamiento y desventura hay en sus caminos; 17 Y camino de paz no conocieron: 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos. (Salmo 36:1)

Y cuantas veces Cristo cita el antiguo testamento para lo que está occuriendo en su día, pero lo que cita viene de un contexto histótico.
Isaías 6:8–11 (RV1909)
Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién nos irá? Entonces respondí yo:
Heme aquí, envíame a mí. 9 Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oid bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. 10 Engruesa el corazón de aqueste pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos; porque no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad. 11 Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas, y sin morador, ni hombre en las casas, y la tierra sea tornada en desierto;

Mateo 13:13–15 (RV1909)
Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. 14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no miraréis. 15 Porque el corazón de este pueblo está engrosado, Y de los oídos oyen pesadamente, Y de sus ojos guiñan: Para que no vean de los ojos, Y oigan de los oídos, Y del corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.


Cada profecía nos enseña doctrina y nos enseña como Dios mismo toma pasajes de un contexto y los encaja con otros contextos, y siempre manteniendo armonía en la Biblia. Entonces, si quieres considerarlo, le puedo ofrecer mas de la Biblia sobre este tema importante, pero si no, por lo menos preguntese porqué sus reglas bíblicas, al cual usted adhiere, no se encuetran en la Biblia ni se basan en ninguna escritura.

Jeremías 17:5 (RV1909)
Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.