¿Donde el gusano de ellos nunca muere?

28 Noviembre 2005
14.362
46
A ver amigos y hermanos...Para los que les gusta preguntarse cosas, investigar, escudriñar o preguntarle al Señor, sin prejuicio alguno:

Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar.

"Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal. Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros." Mracos.

¿Donde el gusano de ellos nunca muere?

¿Salados con fuego?

Dios les bendice!

Greivin.

Re: ¿Donde el gusano de ellos nunca muere?

"Donde el gusano nunca muere" se refiere al gehema (o como se escriba). Es una especia de valle próximo a Jerusalém adonde se arrojaba la basura. Allí se quemaba la combustible y se podría la orgánica. Allí nunca cesaban los gusanos ni el fuego. los judíos tomaron esa imagen "infernal" para referirse al lugar de eterno tormento para los muertos.

"Donde el gusano nunca muere" se refiere al gehema (o como se escriba). Es una especia de valle próximo a Jerusalém adonde se arrojaba la basura. Allí se quemaba la combustible y se podría la orgánica. Allí nunca cesaban los gusanos ni el fuego. los judíos tomaron esa imagen "infernal" para referirse al lugar de eterno tormento para los muertos.

Sí y no...Sí porque el lugar efectivamente es el valle de Gehenna que era un basurero donde iban a parar incluso los muertos sin familia y donde ardía la basura y se podría lo demás. Y no, porque los judíos no tienen un infierno como el que se inventó el cristianismo.

El fuego eterno o que nunca se apaga se refiere generalmente al desprecio u olvido de Dios hacia los que no siguieron su ley vivos, no un lugar metafísico de fuego físico que "quema" a un ente metafísico (alma) como han interpretado los cristianos...una completa distorsión producto de malas traducciones...bueno de la IC...je, je, je...

Greivin ................. la version que yo tengo de la biblia es diferente al texto tuyo... y lo pongo:

42 Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que tienen fe, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar.
43 Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala, porque más te vale entrar en la Vida manco, que ir con tus dos manos a la Gehena, al fuego inextinguible.
44 Y si tu pie te está haciendo caer, córtatelo;
45 porque más te vale entrar lisiado en la Vida, que ser arrojado con tus dos pies a la Gehena.
46 Y si tu ojo prepara tu caída, sácatelo;
47 pues es mejor para ti entrar con un solo ojo en el Reino de Dios que ser arrojado con los dos al infierno,
48 donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.
49 Porque cada uno será salado por el fuego.
50 La sal es una cosa excelente, pero si se vuelve insípida, ¿con qué la volverán a salar? Que haya sal en ustedes mismos y vivan en paz unos con otros».42 Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que tienen fe, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar.
43 Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala, porque más te vale entrar en la Vida manco, que ir con tus dos manos a la Gehena, al fuego inextinguible.
44 Y si tu pie te está haciendo caer, córtatelo;
45 porque más te vale entrar lisiado en la Vida, que ser arrojado con tus dos pies a la Gehena.
46 Y si tu ojo prepara tu caída, sácatelo;
47 pues es mejor para ti entrar con un solo ojo en el Reino de Dios que ser arrojado con los dos al infierno,
48 donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.
49 Porque cada uno será salado por el fuego.
50 La sal es una cosa excelente, pero si se vuelve insípida, ¿con qué la volverán a salar? Que haya sal en ustedes mismos y vivan en paz unos con otros».

Es............ este texto que acabo de poner que voy a comentar pero tambien el tuyo :).... lo hago en el proximo post.

El texto se duplico :)................. en fin.............

Creo que es bastante claro lo que dice el texto.... ya que el humano es ser que se deja guiar en este mundo por sus sentidos - lo que ve, lo que oye, lo que saborea, lo que huele.... y lo saben todos que hacen :) (ha sido mi oficio antes...:)) Marketing.... los japoneses llegaron tan lejos del arte de seducir a gente en sus locales de ventas que probaron diferentes olores y colores y enpaquetar para aumentar las ventas :).... por tanto vemos si tambien estudiamos los hombres santos que algunos de ellos les gustaba al final de su vida hablar mas con las monjas jovenes que las viejas :) - LO QUE ENTRA EN LOS OJOS :)... que nos es agradable.... :).
Y logicamente al humano le gusta mas lo bello que lo que denominamos feo - aunque el gusto es "creado" a bases de "lo comun y lo que te sirven que debe ser bello".

Porque comento eso? Pues porque ... es nuestra natura. Ahora de lo que te entra en los ojos y luego te crea sentimientos puede pasar a ser PENSAMIENTOS y esos te pueden al final llegar a conducir a actuar ---- osea, ves algo bello, te gusto... te entra en tu mente, lo empiezas a pensar, los pensamientos te persiguen.... dan vueltas en tu cabeza y luego cuando se te presenta la ocasion - actuas para hacerte con lo bello - sea lo que sea.... lo que es tu DESEO.... actuas para saciar tu deseo....
:)
Si logras saciar tu deseo, ves que eso "funcciona" - lo repites.... y cuando repites y repites al final debes aumentar la "dosis" de lo que haces para que te produzca el mismo sentir que "la primera vez" ---- eso el basal.... es conocimiento basal de como funcciona nuestro cerebro a base de sus funcciones de estimulo y centros de satisfaccion.... :).

Ahora en tiempos de Jesucristo no se sabia todo esto que acabo de decir - pero siendo El Dios --- era cosa "comida" para El ya que el humano es el mismo.... ha sido y sera.... lo que cambia como dijo Shakespeare: son los trastos en el escenario y la ropa :)....

Por tanto en tu texto hay un "gusano que no muere" - eso es el deseo del humano que el humano jamas dejo a Dios que muera mediante un largo sufrimiento donde el humano ha cruzificado sus carnes y sus pasiones............. LO CUAL NADA TIENE QUE VER CON EL MATRIMONIO Y EL ACTO INTIMO EN ESE.... que muchos religiosos se imaginan....
NO tiene que ver con que el humano tenga o no matrimonio y dentro del mismo ama al marido/mujer y alli hacen el amor............ ya que el acto intimo del humano NO ES IMPURO.... sino solo lo es cuando basado en el deseo y la gente se casa para solo el acto intimo... :).
Porque entra esto aqui?
Pues porque es lo mas basico y el instinto mas basal del humano.... la procreacion que empuja al ser humano tambien mediante sus sentidos buscar a otro con quien hacerlo :).....
Ahora cuando leemos - debemos de hacerlo - Tobis en la biblia y su historia (cuando la biblia es la Entera y no la mutilada donde esa parte falta).... nos damos cuenta que el humano mediante ser probado, sufrir mucho, aprender a Amar --- que es un Amor real no se rige por instintos mas o lo que le entre en ojos aunque sea una bella mujer que pueda ser mujer de alguien.... para el matrimonio.

Todo esto entra en el texto ---- ya que en el texto todo lo que concierne el humano entra :)....
Tal lo veo yo.............. y tal lo conozco............. por tanto cuando Dios en Cristo te lleva por SU LARGO CAMINO hacia Golgata y alli te dejas - TE DEJAS ... Le dices que SI QUIERO... colgar y tus carnes/deseos/pasiones mediante el largo sufrimiento y la larga renegacion de tu ego.... muere.... entonces eres un NUEVO SER....
Larga historia eso..... y entonces y solo entonces ya tus ojos, oidos, olfato y demas sentidos ya no te dejan seducir y el gusano tuyo ha muerto .... :).....................

Eso es lo que yo veo en el texo a base de mis viviencias con, en y mediante Cristo.... y mi Si Quiero dar mi vida por mis hermanos en AMOR....

Luego los textos de escandalizar (tropezar, en tu texto) a uno de esos pequenos que tienen fe (que creen en mi, en tu texto)... y el texto de la sal que se puede tornar insipida.... - se puede?
La sal puede tornar insipida?
O es que la sal cuando se mete en mucha mucha agua es todavia salada pero no se nota ya que que el agua lo diluye de tal forma y si y cuando la cantidad de agua es tan grande y tan masiva - no se nota que haya sal siquiera....
hmmmmmmmmmmmmmm?!

La sal para mi - eso es mi punto de vista (igual que el resto que he dicho ya que Magisterio no es :)) es una ingrediente minuscula que hace que tenga sabor lo que sea donde se anade.... si hay demasiada cantidad sal - pierde el gusto y tambien no se puede comer la comida, si hay poca no se nota que hay.... por tanto hay que saber poner la cantidad justa. Es ARTE saber hacer eso... siendo y teniendo Sal.
Una arte que se aprende... igual que el arte de hablar y callar.... saber donde, como y con quien y porque... y para que...

Escandalizar..... hmmmmmmmmmmmmmm al hipocrita es facil de escandalizar.... ya que se escandaliza con todo.... casi... y hace GRAN BARULLO DE SU ESCANDALO--- gritando ESTOY ESCANDALIZADO, ME HAN ESCANDALIZADO.... que asco --- como se expresan mira lo que dicen! Fijate lo que dicen y como!
Cristo Odia a los hipocritas....
Ahora como se escandaliza a un pequeno de Dios en Cristo? Mediante usar palabras escandalosas? Mediante decir algo fuerte? Mediante llamar a cosas por su PROPIO NOMBRE? no..... ya que el hijo de Dios no es hipocrita... no se escandalice por ello, ni con eso.... sino la MENTIRA.... la mentira que sale de boca de alguien del que se fia el Pequeno.... la mentira que apunta a seducirle.... la mentira que esta fabricada y dicha y hecha para seducir, llevarselo y matarle.... dejarle morir....
Eso es lo que escandaliza a un pequeno de Dios.... la MENTIRA y la SEMI-mentira.....

Pienso............................
En Cristo

Sí y no...Sí porque el lugar efectivamente es el valle de Gehenna que era un basurero donde iban a parar incluso los muertos sin familia y donde ardía la basura y se podría lo demás. Y no, porque los judíos no tienen un infierno como el que se inventó el cristianismo.

El fuego eterno o que nunca se apaga se refiere generalmente al desprecio u olvido de Dios hacia los que no siguieron su ley vivos, no un lugar metafísico de fuego físico que "quema" a un ente metafísico (alma) como han interpretado los cristianos...una completa distorsión producto de malas traducciones...bueno de la IC...je, je, je...

Jesús estaba hablando a los judíos de la época dónde existía en gehena o basurero en las afueras de Jerusalén,por lo tanto me decanto por las palabras de celeste.
Hoy día ese lugar como basurero no existe.

Luego los textos de escandalizar (tropezar, en tu texto) a uno de esos pequenos que tienen fe (que creen en mi, en tu texto)... y el texto de la sal que se puede tornar insipida.... - se puede?
La sal puede tornar insipida?
O es que la sal cuando se mete en mucha mucha agua es todavia salada pero no se nota ya que que el agua lo diluye de tal forma y si y cuando la cantidad de agua es tan grande y tan masiva - no se nota que haya sal siquiera....
hmmmmmmmmmmmmmm?!

La sal para mi - eso es mi punto de vista (igual que el resto que he dicho ya que Magisterio no es :)) es una ingrediente minuscula que hace que tenga sabor lo que sea donde se anade.... si hay demasiada cantidad sal - pierde el gusto y tambien no se puede comer la comida, si hay poca no se nota que hay.... por tanto hay que saber poner la cantidad justa. Es ARTE saber hacer eso... siendo y teniendo Sal.
Una arte que se aprende... igual que el arte de hablar y callar.... saber donde, como y con quien y porque... y para que...

Escandalizar..... hmmmmmmmmmmmmmm al hipocrita es facil de escandalizar.... ya que se escandaliza con todo.... casi... y hace GRAN BARULLO DE SU ESCANDALO--- gritando ESTOY ESCANDALIZADO, ME HAN ESCANDALIZADO.... que asco --- como se expresan mira lo que dicen! Fijate lo que dicen y como!
Cristo Odia a los hipocritas....
Ahora como se escandaliza a un pequeno de Dios en Cristo? Mediante usar palabras escandalosas? Mediante decir algo fuerte? Mediante llamar a cosas por su PROPIO NOMBRE? no..... ya que el hijo de Dios no es hipocrita... no se escandalice por ello, ni con eso.... sino la MENTIRA.... la mentira que sale de boca de alguien del que se fia el Pequeno.... la mentira que apunta a seducirle.... la mentira que esta fabricada y dicha y hecha para seducir, llevarselo y matarle.... dejarle morir....
Eso es lo que escandaliza a un pequeno de Dios.... la MENTIRA y la SEMI-mentira.....

Pienso............................
En Cristo
No hizo negocio de inmuebles la Iglesia Católica romana mediante el terror al castigo del infierno.
Los pecados de ella se han amontonado hasta el cielo mismo y Dios la ejecutará a destrucción junto con todo aquél que la apoya muy pronto.

Jesús estaba hablando a los judíos de la época dónde existía en gehena o basurero en las afueras de Jerusalén,por lo tanto me decanto por las palabras de celeste.

si el basurero no existe donde seran arrojados el falso profeta y la bestia de revelacion, otro basurero?

si el basurero no existe donde seran arrojados el falso profeta y la bestia de revelacion, otro basurero?
Si el Lago de fuego es real o literal,¿acaso tú sabes dónde está ubicado?
En el tiempo de Jesús el gehena de fuego estaba situado en las afueras de Jerusalén,pero hoy día no existe.
¿Puedes tú decirnos como enviado y ministro del jefe del infierno dónde está ubicado?

El lago de fuego no esta hecho todavia,y no va a ser construido en esta tierra,es profecia para el futuro,lo que si dice que lo va a estrenar el falso profeta...Asi que se prepare russel y muchos mas.

Bendiciones.

Si el Lago de fuego es real o literal,¿acaso tú sabes dónde está ubicado?
En el tiempo de Jesús el gehena de fuego estaba situado en las afueras de Jerusalén,pero hoy día no existe.
¿Puedes tú decirnos como enviado y ministro del jefe del infierno dónde está ubicado?

los unicos ministros del infierno son ustedes que dejan morir a sus propios hijos en su culto aL demonio RA

que tiene russel EN LA PORTADA DE SU LIBRO ROJO

Uno tiene que leer cada cosa , el infierno ya existe como lo dice Jesús y luego del juicio final será echado al lago de fuego .

Apocalipsis 20:14
Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

Yo crel q

Mis bendiciones.

Uno tiene que leer cada cosa , el infierno ya existe como lo dice Jesús y luego del juicio final será echado al lago de fuego .

Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

Yo creo que el gusano es el alma del hombre impio y existe la metáfora para indicar al hombre en Job 25:6 , Salmo 22:6, Isaías 41:14

Mis bendiciones.

Es una verdadera lástima que los creyentes o al menos los que son verdaderos, no se den la oportunidad de acceder a la sabiduría que viene de lo alto, la que desciende directamente del Padre de las luces y en cambio sigan repitiendo una y otra vez enseñanzas tradicionales que han pasado de generación en generación, y hayan sido aceptadas como la verdad, sin que haya ni siquiera asomo de ella en lo que repiten y toman como verdad absoluta.

Deberían leer el pasaje una mil veces, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe y no en las tradiciones e interpretaciones de hombres que aunque con buena intensión, siguen dándose al error por su origen natural.

El tal lugar fuera de Jeruzalén nada tiene que ver con lo que Jesús está hablando, enseñando y dejando evidencia. Allí Jesús no está hablando de los gusanos de un basurero, ni del fuego tal y como lo conocemos ¿O es que el fuego como lo conocemos o de un basurero puede salar de alguna forma? Por otro lado, Jesús es muy claro al decir "El gusano de ellos" Aquí Jesús no está hablando del gusano de la basura o de los cuerpos en descomposición que pudieran haber en una basurero en las afueras de Jeruzalén, sino del "Gusano de ellos".

Pero creo que mejor dejo este tema, hasta que alguien con más interés en conocer y escudriñar lo que Jesús hablaba y que para muchos en aquel tiempo y ahora siguen siendo parábolas, o está aculto a sus oidos y a su corazón, muestre interés real o toque aunque sea por asomo, lo que en verdad la palabra y en especial nuestro Señor, les estaba enseñando a aquellos en aquel tiempo y a nosotros en este y para provecho.

Lo último que diré, es que esta enseñanza de Jesús es primordial para la comprensión de la condenación y de la salvación, pero aún más importante para el conocimiento de la verdad de la justicia de Dios manifiesta en los justos y en los injustos.

Dios les bendice!

Greivin.

Yo creo que el gusano es el alma del hombre impio y existe la metáfora para indicar al hombre en Job 25:6 , Salmo 22:6, Isaías 41:14

Mis bendiciones.
No está muy lejos de la verdad, aunque no es al alma a lo que Jesús se refiere aquí. Pero te dejo este pasaje porque vas por buen camino en tu escudriñar y porque lo has traido muy acertadamente:

"No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor."

Dios te bendice!

Greivin.

Joh 5:28 No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz
Joh 5:29 y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.

Dan 12:2 Y muchos de los que duermen en la anchura de la tierra, resucitarán, unos a vida sempiterna, otros a oprobio, otros a dispersión e ignominia sempiterna;

Yo crel q

Mis bendiciones.

Te tienen mal informado en tu religión.
Jesús estaba hablando del gehena de fuego cuando dijo esas palabras.Hoy día no existe el gehena o basurero mantenido con fuego y azufre en las afueras de Jerusalén.
La profecía que mencionas está en el libro de Revalación,y eso es casi para el final del reinado milenario de jesús sobre esta tierra.

Que no exista es irrelevante. El lugar fue tomado como ejemplo simplemente. No como un lugar de eterno fuego para almas. Eso es un invento católico no judío.