Dominus Jesus

22 Septiembre 2000
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La paz de Cristo con todos.....

Solo para interesados en aportar algo sobre el tema....

I. PLENITUD Y DEFINITIVIDAD DE LA REVELACIÓN DE JESUCRISTO
5. Para poner remedio a esta mentalidad relativista, cada vez más difundida, es necesario reiterar, ante todo, el carácter definitivo y completo de la revelación de Jesucristo. Debe ser, en efecto, firmemente creída la afirmación de que en el misterio de Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado, el cual es "el camino, la verdad y la vida" (cf. Jn 14,6), se da la revelación de la plenitud de la verdad divina: "Nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar" (Mt 11,27). "A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha revelado" (Jn 1,18); "porque en él reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente" (Col 2,9-10).

Fiel a la palabra de Dios, el Concilio Vaticano II enseña: "La verdad íntima acerca de Dios y acerca de la salvación humana se nos manifiesta por la revelación en Cristo, que es a un tiempo mediador y plenitud de toda la revelación".[9] Y confirma: "Jesucristo, el Verbo hecho carne, "hombre enviado a los hombres", habla palabras de Dios (Jn 3,34) y lleva a cabo la obra de la salvación que el Padre le confió (cf. Jn 5,36; 17,4). Por tanto, Jesucristo --ver al cual es ver al Padre (cf. Jn 14,9)--, con su total presencia y manifestación, con palabras y obras, señales y milagros, sobre todo con su muerte y resurrección gloriosa de entre los muertos, y finalmente, con el envío del Espíritu de la verdad, lleva a plenitud toda la revelación y la confirma con el testimonio divino [...]. La economía cristiana, como la alianza nueva y definitiva, nunca cesará; y no hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo (cf. 1 Tm 6,14; Tit 2,13)".[10]

Por esto la encíclica Redemptoris missio propone nuevamente a la Iglesia la tarea de proclamar el Evangelio, como plenitud de la verdad: "En esta Palabra definitiva de su revelación, Dios se ha dado a conocer del modo más completo; ha dicho a la humanidad quién es. Esta autorrevelación definitiva de Dios es el motivo fundamental por el que la Iglesia es misionera por naturaleza. Ella no puede dejar de proclamar el Evangelio, es decir, la plenitud de la verdad que Dios nos ha dado a conocer sobre sí mismo".[11] Sólo la revelación de Jesucristo, por lo tanto, "introduce en nuestra historia una verdad universal y última que induce a la mente del hombre a no pararse nunca".[12]

6. Es, por lo tanto, contraria a la fe de la Iglesia la tesis del carácter limitado, incompleto e imperfecto de la revelación de Jesucristo, que sería complementaria a la presente en las otras religiones. La razón que está a la base de esta aserción pretendería fundarse sobre el hecho de que la verdad acerca de Dios no podría ser acogida y manifestada en su globalidad y plenitud por ninguna religión histórica, por lo tanto, tampoco por el cristianismo ni por Jesucristo.

Esta posición contradice radicalmente las precedentes afirmaciones de fe, según las cuales en Jesucristo se da la plena y completa revelación del misterio salvífico de Dios. Por lo tanto, las palabras, las obras y la totalidad del evento histórico de Jesús, aun siendo limitados en cuanto realidades humanas, sin embargo, tienen como fuente la Persona divina del Verbo encarnado, "verdadero Dios y verdadero hombre"[13] y por eso llevan en sí la definitividad y la plenitud de la revelación de las vías salvíficas de Dios, aunque la profundidad del misterio divino en sí mismo siga siendo trascendente e inagotable. La verdad sobre Dios no es abolida o reducida porque sea dicha en lenguaje humano. Ella, en cambio, sigue siendo única, plena y completa porque quien habla y actúa es el Hijo de Dios encarnado. Por esto la fe exige que se profese que el Verbo hecho carne, en todo su misterio, que va desde la encarnación a la glorificación, es la fuente, participada mas real, y el cumplimiento de toda la revelación salvífica de Dios a la humanidad,[14] y que el Espíritu Santo, que es el Espíritu de Cristo, enseña a los Apóstoles, y por medio de ellos a toda la Iglesia de todos los tiempos, "la verdad completa" (Jn 16,13).

7. La respuesta adecuada a la revelación de Dios es "la obediencia de la fe (Rm 1,5: Cf. Rm 16,26; 2 Co 10,5-6), por la que el hombre se confía libre y totalmente a Dios, prestando "a Dios revelador el homenaje del entendimiento y de la voluntad", y asistiendo voluntariamente a la revelación hecha por Él".[15] La fe es un don de la gracia: "Para profesar esta fe es necesaria la gracia de Dios, que previene y ayuda, y los auxilios internos del Espíritu Santo, el cual mueve el corazón y lo convierte a Dios, abre los ojos de la mente y da "a todos la suavidad en el aceptar y creer la verdad"".[16]

La obediencia de la fe conduce a la acogida de la verdad de la revelación de Cristo, garantizada por Dios, quien es la Verdad misma;[17] "La fe es ante todo una adhesión personal del hombre a Dios; es al mismo tiempo e inseparablemente el asentimiento libre a toda la verdad que Dios ha revelado".[18] La fe, por lo tanto, "don de Dios" y "virtud sobrenatural infundida por Él",[19] implica una doble adhesión: a Dios que revela y a la verdad revelada por él, en virtud de la confianza que se le concede a la persona que la afirma. Por esto "no debemos creer en ningún otro que no sea Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo".[20]

Debe ser, por lo tanto, firmemente retenida la distinción entre la fe teoloGal y la creencia en las otras religiones. Si la fe es la acogida en la gracia de la verdad revelada, que "permite penetrar en el misterio, favoreciendo su comprensión coherente",[21] la creencia en las otras religiones es esa totalidad de experiencia y pensamiento que constituyen los tesoros humanos de sabiduría y religiosidad, que el hombre, en su búsqueda de la verdad, ha ideado y creado en su referencia a lo Divino y al Absoluto.[22]

Non siempre tal distinción es tenida en consideración en la reflexión actual, por lo cual a menudo se identifica la fe teologal, que es la acogida de la verdad revelada por Dios Uno y Trino, y la creencia en las otras religiones, que es una experiencia religiosa todavía en búsqueda de la verdad absoluta y carente todavía del asentimiento a Dios que se revela. Este es uno de los motivos por los cuales se tiende a reducir, y a veces incluso a anular, las diferencias entre el cristianismo y las otras religiones.

8. Se propone también la hipótesis acerca del valor inspirado de los textos sagrados de otras religiones. Ciertamente es necesario reconocer que tales textos contienen elementos gracias a los cuales multitud de personas a través de los siglos han podido y todavía hoy pueden alimentar y conservar su relación religiosa con Dios. Por esto, considerando tanto los modos de actuar como los preceptos y las doctrinas de las otras religiones, el Concilio Vaticano II --como se ha recordado antes-- afirma que "por más que discrepen en mucho de lo que ella [la Iglesia] profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres".[23]

La tradición de la Iglesia, sin embargo, reserva la calificación de textos inspirados a los libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento, en cuanto inspirados por el Espíritu Santo.[24] Recogiendo esta tradición, la Constitución dogmática sobre la divina Revelación del Concilio Vaticano II enseña: "La santa Madre Iglesia, según la fe apostólica, tiene por santos y canónicos los libros enteros del Antiguo y Nuevo Testamento con todas sus partes, porque, escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo (cf. Jn 20, 31; 2 Tm 3,16; 2 Pe 1,19-21; 3,15-16), tienen a Dios como autor y como tales se le han entregado a la misma Iglesia".[25] Esos libros "enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras de nuestra salvación".[26]

Sin embargo, queriendo llamar a sí a todas las gentes en Cristo y comunicarles la plenitud de su revelación y de su amor, Dios no deja de hacerse presente en muchos modos "no sólo en cada individuo, sino también en los pueblos mediante sus riquezas espirituales, cuya expresión principal y esencial son las religiones, aunque contengan "lagunas, insuficiencias y errores"".[27] Por lo tanto, los libros sagrados de otras religiones, que de hecho alimentan y guían la existencia de sus seguidores, reciben del misterio de Cristo aquellos elementos de bondad y gracia que están en ellos presentes.

[9]Conc. Ecum Vat. II, Const. dogm.Dei verbum, 2.

[10]Ibíd., 4.

[11]Juan Pablo II, Enc. Redemptoris missio, 5.

[12]Juan Pablo II, Enc. Fides et ratio, 14.

[13]Conc. Ecum. de Calcedonia, DS 301. Cf. S. Atanasio de Alejandría, De Incarnatione, 54,3: SC 199,458.

[14]Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm.Dei verbum, 4

[15]Ibíd., 5.

[16]Ibíd.

[17]3 Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 144.

[18]Ibíd., 150.

[19]Ibíd., 153.

[20]Ibíd., 178.

[21]Juan Pablo II, Enc. Fides et Ratio, 13.

[22]Cf. ibíd., 31-32.

[23]Conc. Ecum. Vat.II, Decl.Nostra aetae, 2. Cf. también Conc.Ecum. Vat. II, Decr. Ad gentes, 9, donde se habla de todo lo bueno presente "en los ritos y en las culturas de los pueblos"; Const. dogm. Lumen gentium, 16, donde se indica todo lo bueno y lo verdadero presente entre los no cristianos, que pueden ser considerados como una preparación a la acogida del Evangelio.

[24]Cf. Conc. de Trento, Decr. de libris sacris et de traditionibus recipiendis: DS 1501; Conc. Ecum. Vat. I, Const. dogm.Dei Filius, cap. 2: DS 3006.

[25]Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm.Dei verbum, 11.

[26]Ibíd.

[27]Juan Pablo II, Enc. Redemptoris missio, 55; cf. también 56. Pablo VI, Exhort. ap. Evangelii nuntiandi, 53.
 
Hola Abraham
Dios te bendiga
Veo que has abierto otro foro. Significa que aún estás participando. Gloria a Dios.

Te recuerdo que han quedado algunos temas pendientes que prometiste responder..

1)Desearía que me enumeres TODOS los medios de Salvación propuestos por la Iglesia Romana
2) Desearía la interpretación del Catecismo #1260, supuestamente inspirada por el Espíritu Santo al Magisterio de Obispos...
3) Al menos 1 versículo que diga que SOLO con el bautismo de agua, SIN CREER se obtiene la Salvación.

Discúlpame por entrar a este foro para recordarte lo pendiente de otro.
Aguardo tus (prometidos) comentarios...

En Cristo
Daniel
(Juan 8:32)
 
Daniel (Juan 8:32):

Tú me dejaste a mí sin responder muchas de cosas que puse en el tema
"Dialogo sobre las imágenes".

¿ No te parece absurdo perseguir a otro,
si tú haces lo mismo ?
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan Manuel:
Daniel (Juan 8:32):

Tú me dejaste a mí sin responder muchas de cosas que puse en el tema
"Dialogo sobre las imágenes".

¿ No te parece absurdo perseguir a otro,
si tú haces lo mismo ?

[/quote]

Te sirven acaso para algo los "revolcones" que te dieron en otros epigrafes???

Si es que muchas veces no se te contesta, porque TODAS las veces que se te contestó,
no.GIF
te sirvio de nada!!!
wink.gif
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan Manuel:
Daniel (Juan 8:32):

Tú me dejaste a mí sin responder muchas de cosas que puse en el tema
"Dialogo sobre las imágenes".

¿ No te parece absurdo perseguir a otro,
si tú haces lo mismo ?

[/quote]

Esto se llama el burro diciéndole orejón al conejo. jejejejejejeje
 
Hola JuanMa
Dios te bendiga y gracias por participar..

1)
Dijo JuanMa
"Tú me dejaste a mí sin responder muchas de cosas que puse en el tema
"Dialogo sobre las imágenes".

Me parece que estás un poco confundido JuanMa.
En el foro al que haces referencia hubo un par de mensajes que, por lo rápido, cambiaron el sentido de la conversación. En un momento respondí a un mensaje previo, ya que tu respuesta no la había visto. Mientras yo escribía, vos enviaste el tuyo. Yo, antes de enviar el mío, NO VI si había otro aporte en ese foro. Por ende, LUEGO del tuyo, fue el mío, respondiendo algo previo. Obviamente no había respuestas a tus preguntas. Y supusiste que no te respondí por falta de argumentos. Y te despachaste con un montón de dibujitos burlones, muy simpáticos por cierto. Las respuestas las tuviste a posteriori, ya que el último que escribe en ese foro fui yo. (podés constatarlo y sacarte la duda)

Pero, mirá... mejor no te tomés tanto trabajo. Hagamos una cosa. Reiterame las preguntas que no te respondí y listo.

Y de paso, te invito a participar en las respuestas que espero de Abraham20...

- - -

Estimado Abraham
Respecto del texto que copiaste, no entendí muy bien el sentido por el cual lo hiciste. ¿Que quisiste decir al poner ese texto?

Por favor te pediría mayor claridad, así puedo expresarte mi opinión (que por cierto, tengo alguna)..


En Cristo
Daniel
(Juan 8:32)
 
Abraham20 (o tal vez JuanMa.. quien sabe)

Podrías explicarme, desde tu punto de vista ¿que quiso decir Juan Pablo II...?

"Por lo tanto, los libros sagrados de otras religiones, que de hecho alimentan y guían la existencia de sus seguidores, reciben del misterio de Cristo aquellos elementos de bondad y gracia que están en ellos presentes"
Juan Pablo II, Enc. Redemptoris missio, 55; cf. también 56. Pablo VI, Exhort. ap. Evangelii nuntiandi, 53.

Gracias por sus aportes

En Cristo
Daniel
(Juan 8:32)
 
Daniel (Juan 8:32):

Si no puedes responderme, reconócelo y listo.

No me hagas perder el tiempo repitiendo lo mismo.

En cuanto a esa sospecha que tienes,
me parece que ya vas entrando muy rápido en la paranoia de otros foristas...

smile.gif
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Juan Manuel:

Por favor, repite las preguntas a Daniel, seguro que te contesta.

Recuerda, yo te dí una oportunidad, aunque luego no me respondiste.

¿Vas a excusarte y a hacerte el ofendido porque no tienes argumentos con que contestarle?

¡¡¡ Siempre haces lo mismo !!!
frown.gif



Maripaz
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan Manuel:
Daniel (Juan 8:32):

Si no puedes responderme, reconócelo y listo.

No me hagas perder el tiempo repitiendo lo mismo.

En cuanto a esa sospecha que tienes,
me parece que ya vas entrando muy rápido en la paranoia de otros foristas...

smile.gif
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[/quote]


Maripaz y Daniel, no va a mandar las preguntas por dos razones:
1. Se las rebatirían en la cara y quedaría otra vez "expuesto".
2. Si las manda tendría que contestar y no quiere hacerlo por ningún medio.
 
Juan Manuel
Paz del Señor

Creeme que te quise "ahorrar el trabajo" y fui al foro donde supuestamente están las respuestas adeudadas. Como no encontré ninguna pendiente, te pido que me las reiteres. Si deseas, abre un foro con el título "Para que responda Juan 8:32" y listo.


A mis hermanos Maripaz y Haaz:
Gracias por su apoyo. No tengo vergüenza en decir que algo no lo sé cuando realmente es así. (solo es cuestión de tiempo, necesario para buscar la respuesta en la Biblia). Debo confesarles que no me fastidia la actitud de JuanMa. En realidad, me dá pena por él. Me decepcionó, pensé que era otro tipo de persona.

Otra pregunta hermanos: ¿conocen la dirección del foro Apóstolico Católico?
Quisiera entrar allí para ver si algún apologista romanista me puede responder mi ya añeja duda respecto del catecismo #1260.

Maripaz... ¡muy buena la desenmascarada del Padre Pío y toda la parentella! Es increíble a lo que se puede llegar... Creo que una persona honesta pediría disculpas y se iría del foro solita...
Es increíble...

Bueno hermanos en Cristo. Los abrazo en el espíritu.

Sola Fe. Sola Biblia. Solo Cristo. Solo gloria a Dios.
Jesús viene. Amén.

Daniel
(Juan 8:32)
 
Daniel, ¿has visto lo que afirmó la tal Ana Artiles,¿ eso es lo que cree el católico de a pie?.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Según las diferentes apariciones de la Virgen María a lo largo de la historia cristiana y sobre todo en eiglo XX (Fátima, Medjugrje) Cristo vendrá pronto de forma visible y no habrá ningún rapto.
Antes de eso ocurrirán varias cosas en las que se coinciden en muchos lados y es que primero vendrá un aviso que todas las personas experimentarán de forma invisible, algo así como una revisión de su conciencia. Esto sucederá prnto pero se desconoce el día exacto y le sucederá a toda la humanidad. Durará poco tiempo pero suficiente como para traernos a la mente todo lo bueno y malo que hemos hecho en nuestras vidas. Luego de esto un tiempo de conversión se dará a la humanidad, muchos creerán pero tambuén muchos no hrán caso, luego vendrá el Gran Milagro que será como una Señal permanente en el cielo y en los Pinos de Garabandal (España)y posteriormente y en fecha desconocida la venida de Cristo. Lo más próximo por ahora es el Aviso y será anmunciado 8 ´días antes por la Vidente de Garabandal Conchita González.
Me imagino que mucho harán caso omiso de lo que aquí escrito pues se que los protestantes no creen en la Madre de Dios, pero cumplo mi misión de anunciar....
Dios les bendiga, lo más importante es estar preparados para lo que vaya a acontecer y esto es siendo buenos cristianos y vivir como Dios manda. Si esto hacemos nada de lo que suceda nos acobardará.[/quote]

Lo de la virgen, es lo de siempre, aunque todos sabemos que Jesús mismo dijo, que nadie sabe la hora en que ha de volver; pero lo más sorprendente es lo de la vidente; la verdad es que es muy normal creer en videntes y brujerías y ser católico; ¿sabes que los videntes y magos se apoyan en las virgenes y en los santos para sus "artimañas satánicas"?. Muy curiosa esta coinciedencia. ¿No crees?


En Cristo


Maripaz
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan 8:32:
A mis hermanos Maripaz y Haaz:
Gracias por su apoyo. No tengo vergüenza en decir que algo no lo sé cuando realmente es así. (solo es cuestión de tiempo, necesario para buscar la respuesta en la Biblia). Debo confesarles que no me fastidia la actitud de JuanMa. En realidad, me dá pena por él. Me decepcionó, pensé que era otro tipo de persona.

Otra pregunta hermanos: ¿conocen la dirección del foro Apóstolico Católico?
Quisiera entrar allí para ver si algún apologista romanista me puede responder mi ya añeja duda respecto del catecismo #1260.
[/quote]

Daniel:
Con respecto a lo de Juan Manuel, yo tenía la misma idea tuya, pero él se encargó de poco a poco ir "echándome a perder" esa idea. Pero es algo mío, puede ser que tú tengas más suerte.

Con respecto al catecismo #1260, que he visto que lo has puesto por todo lado y nadie te quiere contestar, sino más bien te evaden (como lo hace Juan Manuel), me podrías decir qué es lo que dice????

DTB
 
Haaz, esto es lo que dice el #1260:

"Cristo murió por todos y la vocación última del hombre es realmente una sola, es decir, la vocación divina. En consecuencia, debemos mantener que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, de un modo conocido sólo por Dios, se asocien a este misterio pascual". Todo hombre que ignorando el Evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede ser salvado. Se puede suponer que semejantes personas habrían deseado explicitamente el Bautismo si hubiesen conocido su necesidad.

Creo, Haaz, que Daniel ve muy claro lo que se afirma aquí: ¡¡¡ Uno puede ser salvo, hasta sin Cristo !!!


¿Entiendes?


Maripaz
 
Claro que entiendo la herejía oficial de la SCR, y también entiendo por qué nadie le quiere responder!!!!!!

Gracias mi hermana (y eso no significa que yo sea toni, por aquello de los nicks dobles, jejejeje)