DIVERSOS TIPOS DE PERSONAS
“Es Cristo en vosotros,la esperanza de gloria”. Colosenses 1:27
Alguien dijo:“Cada persona es un mundo”,y con sobrada razón,por la diversidad de personalidades que pueblan nuestro orbe.Existen,entre otros,los estereotipos,que en un sentido figurativo son individuos o pueblos entero que son agrupados en una misma categoría,porque poseen caracteres o normas de conducta similares.
Dice Lynn Sauls que,a través de los años,él y su esposa asistieron a varias iglesias de su misma religión;unas con un puñado de miembros y otras con muchos feligreses,y encontraron que estos se pueden separar en cuatro categorías:
1.Los Indiferentes: son los que nunca nos llaman,nunca nos visitan,ni nos saludad cuando estamos en la iglesia.
2.Los conocidos: sonríen,saludan y a veces se acuerdan de nuestro nombres.Pero nunca nos llaman ni nos visitan.
3.Los telefonistas: llaman con frecuencia.Pero siempre quieren algo: nos piden que traigamos flores para alguna ocasión especial,comida para un almuerzo en conjunto; o que tengamos parte en algún programa.
4.Los amigos: estos sonríen,nos saludan,conocen nuestro nombres y nos abrazan cuando llegamos a la iglesia.Nos llaman sin que necesiten algo de nosotros,nos visitan y nos piden que trabajemos juntos en algún proyecto.
Cuando Jesús vivió en este mundo existían diversas sectas sociales y religiosas,y prevalecían también los problemas entre ellas. Pero el Maestro supo cómo tratar a cada individuo.Los personajes más sobresalientes de su época eran los fariseos,miembros de una secta judía que poseían un rigor y una austeridad puramente exterior.Estos, junto con los escribas,doctores de la ley entre los judíos,se caracterizaban por sus sentimientos hipócritas.Los esenios eran otra secta judía.Estos practicaban la comunidad de bienes y la sencillez de las costumbres.Los saduceos,opuestos a los fariseos, favorecían el helenismo,y se reclutaban principalmente de entre la gente rica.Los publicanos,eran los cobradores de impuestos para el gobierno romano. Los celotes eran los revolucionarios en la época de Jesús.Los miembros de esta secta procuraban establecer la paz de Israel por medio de la espada.Entre otros,estaban los sicarios: asesinos pagados.Celote era Barrabás,aquel ratero y asesino que obtuvo la libertad por orden del gobernador romano Poncio Pilato cuando el pueblo lo absolvió y condenó a Cristo Jesús.
No importa en qué categoría estemos nosotros,tratemos de sobresalir por nuestra honestidad, nuestra rectitud y nuestro amor a Jesús.