Distintos credos, una misma oración

2 Junio 2001
989
0
CORAL GABLES— Llegaron de sus ashrams, de sus sinagogas, de sus iglesias y mezquitas y en el templo judío cantaron y rezaron como si fueran uno por la paz y la unidad.

Con motivo de los ataques del 11 de septiembre, 10 líderes religiosos y alrededor de unos 400 fieles de diferentes credos se reunieron en el Templo Judío de Coral Gables el 23 de septiembre para defender la libertad, la democracia y el entendimiento mutuo entre los grupos de diferentes confesiones religiosas.

"Debemos recordar que esto no es una guerra entre religiones sino entre personas de conciencia y personas fanáticas", dijo el rabino Edwin Goldberg. La sinagoga a la que pertenece el rabino Goldberg fue la anfitriona del servicio religioso. "No debemos permitir que triunfen los fanáticos".

Uno a uno fueron subiendo al podio los clérigos para hablar de una misma humanidad bajo un mismo Dios.

En representación de la Arquidiócesis de Miami, el obispo auxiliar Thomas Wenski dijo que la ira es una emoción fuerte y que sentirla no siempre es malo.

"La ira puede ser justa, pero una ira justa nunca es ciega", dijo llamando a la precaución. "Debe ser equilibrada con la virtud de la prudencia".

Pidió que se evitara discriminar a conciudadanos norteamericanos porque parezcan árabes o musulmanes. Y oró porque se tuviera la misma prudencia acerca de los inmigrantes.

Mons. Wenski le pidió a Dios "que cuide al hondureño pobre, al salvadoreño pobre que está aquí buscando condiciones de vida dignas de un ser humano"; que protegiera al colombiano que llega aquí escapando del terrorismo que vive su propia tierra y a quien no debe hacérsele pagar por los otros que han entrado a este país para hacer el mal.

"Sí", dijo, "es posible hacer mal uso de la religión, como es posible hacer mal uso de cualquier cosa, incluso de la medicina. La medicina puede matar y puede curar. Quien busque justificar la violencia en nombre de la religión comete blasfemia en contra tuya, oh Dios, y tu Santo Nombre".


Robert O’Steen