¿Dios quiere que hagamos las cosas que El quiere por obligación o por amor?

gustavo5700

Miembro activo
2 Noviembre 2023
55
3
Por ejemplo: leer la Biblia. Si siento que lo estoy haciendo por obligación. ¿Dios quiere que yo la siga leyendo? ¿O prefiere que lo haga por amor a El? ¿Que hacer si no siento amor por El, para poder someterme o hacer las cosas que El desea que haga?
 
Permíteme tomar la parte práctica de tu caso, la de leer la Biblia.

Leer la Biblia es una disciplina, pero una disciplina que se debe disfrutar. Si no la estás disfrutando, piensa si hay alguna cosa que puedas cambiar de ese hábito para hacerlo más disfrutable. Por ejemplo:


  1. Procura elegir un horario y un lugar correcto. Debe ser un momento en que no tengas otras ocupaciones que compitan por tu atención. Tampoco cuando te sientas ya agotado o con sueño o con hambre. Hay personas que disfrutan mejor leyendo en la cama y otros en una mesa. Cada lugar tiene sus pros y contras. Descubre cuál te funciona más.
  2. Consigue una versión con lenguaje más sencillo y moderno. Yo tuve un aumento exponencial de mi lectura de la Biblia cuando descubrí la traducción Nueva Traducción Viviente. También te recomiendo la Dios Habla Hoy.
  3. Lee fragmentos cortos. Es mejor leerla frecuentemente y por poco tiempo, que distraerte o aburrirte por intentar lecturas muy prolongadas. Con el tiempo, irás sintiéndote más animado a leer pasajes más largos. Es como comenzar a correr como ejercicio. Hay que comenzar con tramos cortos y luego poco a poco prolongarlos.
  4. Intenta las versiones en AUDIO. Hay personas que aprenden más cuando escuchan que cuando leen. Es algo normal. No hay espiritualmente algo "superior" en leer que en escuchar la Biblia. Hay más bien ventajas y desventajas técnicas, pero nada que ver con lo espiritual.
  5. No te impongas metas de lectura sin sentido. Por ejemplo, "debo de terminar de leer el libro de Deuteronomio para el martes", o "debo de leer toda la genealogía de Jesús porque es lo que tengo enfrente en este momento", o "debo de leer el libro de Lamentaciones del cual no entiendo nada. " Que tu meta sea disfrutar la lectura.
  6. No te avergüences de recurrir a libros infantiles ilustrados, o a películas. Esos pueden ser el "gancho" para despertar tu interés en leer la historia original en la Biblia.
  7. Ora. Inicia o termina con una oración breve y muy sincera. Piensa en algo que hayas aprendido, y da gracias a Dios por ello. Puede ser una sola cosa, algo super simple como "Aprendí que existieron reyes muy malos en Israel, a pesar que Israel era el pueblo de Dios". Algún día tal reflexión te ayudará en tu vida.
 
Por ejemplo: leer la Biblia. Si siento que lo estoy haciendo por obligación. ¿Dios quiere que yo la siga leyendo? ¿O prefiere que lo haga por amor a El? ¿Que hacer si no siento amor por El, para poder someterme o hacer las cosas que El desea que haga?

Hola :)

¿Qué edad tienes?
 
Ah, okay...

Aún te falta un poco para madurar. A tu edad, yo también tenía muchas preguntas que nadie parecía responder.


Con gusto tendrás respuestas adecuadas, pero todo quedará dentro de tu decisión final de seguirlas o ignorarlas.

Dios te guarde :)
 
Ah, okay...

Aún te falta un poco para madurar. A tu edad, yo también tenía muchas preguntas que nadie parecía responder.


Con gusto tendrás respuestas adecuadas, pero todo quedará dentro de tu decisión final de seguirlas o ignorarlas.

Dios te guarde :)
Es que no es fácil... Dios nos pide por lo que entiendo... que lo busquemos de corazón... pero si no me nace buscarle de corazón? Soy yo culpable? Puede incluso castigarme o quitarme la Salvación?
 
Es que no es fácil... Dios nos pide por lo que entiendo... que lo busquemos de corazón... pero si no me nace buscarle de corazón? Soy yo culpable? Puede incluso castigarme o quitarme la Salvación?

Todos buscamos de corazón ciertas cosas en la vida que nos parecen buenas, bellas, inteligentes, y que nos dan alegría.
Mi consejo es que busques a Dios en esas cosas.
Se trata no solo de hacerlas por hacerlas, sino de darte cuenta (poner atención) en por qué las haces, qué sientes cuando las haces, que cosas buenas logras cuando las haces, qué efecto tiene en otros. Quizá para ti sea el conversar con la gente, con los niños, o el pasear por la montaña o la playa, el cabalgar, el jugar futbol, el leer sobre ciencia o historia, el escuchar música o tocar un instrumento o bailar o cantar o ser humorista.

Dice Pablo en la Biblia que Dios no está lejos de nosotros. Y mira, que se lo dijo a un pueblo pagano, no a miembros de la iglesia.

Si te sirve de consuelo, a grandes hombres de Dios no les gustaba ni la iglesia, ni leer la Biblia, ni escuchar sermones cuando eran jóvenes como tú.
Dios tiene su tiempo y tiene sus modos para revelarse a ti.
Vive feliz, ama y Dios hará su chamba.
 
  • Like
Reacciones: gustavo5700
Es que no es fácil... Dios nos pide por lo que entiendo... que lo busquemos de corazón... pero si no me nace buscarle de corazón? Soy yo culpable? Puede incluso castigarme o quitarme la Salvación?
Nada de castigo ni condenación, conocer a Dios es algo progresivo que conlleva muchas experiencias dónde Dios te irá enseñando, sobretodo en las adversidades.

La Biblia es una luz para que puedas guiarte en este largo camino de la vida, pero lo real es que primero busques tener el espíritu Santo dentro de tí.
 
Es que no es fácil...

Nadie dijo que fuese fácil :)

Dios nos pide por lo que entiendo... que lo busquemos de corazón... pero si no me nace buscarle de corazón? Soy yo culpable? Puede incluso castigarme o quitarme la Salvación?

Me haces recordar cuando tenía tu edad, con muchas preguntas que no parecían tener una respuesta.

Una cosa sí te puedo asegurar: Dios te ama, aunque tú no demuestres todo el interés que quisieras, y espera que madures conforme aprendas de Él al lees las Escrituras, las cuales no deberías leer como una obligación resignativa. Si deseas conocerlo, lee y aprende el legado que nos dejó.

Como te lo dije antes, necesitas madurar muchas cosas aún; eres joven. Aún tienes mucho que aprender y vivir.
 
  • Like
Reacciones: gustavo5700