DIOS QUIERE QUE CONOZCAMOS SU NOMBRE.

27 Diciembre 2009
1.486
19
Para cualquier persona es un honor poder saludar a una persona importante en alguna recepción o acto público. Imagínese ahora, que una persona de ese tipo, a quien todo el mundo le llama por "Señor Presidente", "Alteza" o "Su Señoría"..., le dijera:
"No tienes que llamarme así. Puedes llamarme por mi nombre".
¿No se sentiría usted mucho más honrado y apreciado?

Dios, igualmente tiene muchos títulos: "Creador", "Todopoderoso", "Señor Soberano". Sin embargo, en su palabra dice:

"Yo soy Jehová. Ese es mi nombre" (Is.42:8).

El asunto es que Él siempre ha querido que sus siervos conozcan su nombre y se sientan con la libertad de usarlo.

Algunos siervos suyos que usaban su nombre a menudo fueron:

Moisés, que inició una súplica a Él diciendo: "dispénsame, Jehová" (Éx.4:10);
el rey Salomón, cuando inauguró el templo, se dirigió a Dios con estas palabras: "Oh, Jehová" (1Rey.8:22,23);
Isaías el profeta, en una ocasión en que trató de interceder por Israel, declaró: "Tú, oh Jehová, eres nuestro Padre" (Is.63:16).

No cabe dudas: Jehová quiere que usemos su nombre personal.

No obstante a eso, conocer el nombre de Dios implica más que saber cómo se llama y dirigirnos a Él por su nombre. Por ejemplo, Jehová le promete protección al hombre que lo ama y CONFÍA en Él.

Sal.91:14 "Lo protegeré porque ha llegado a conocer mi nombre".

Si para que Él nos proteja es vital conocer su nombre, esto debe implicar MÁS de lo que parece a simple vista.

Entonces ¿QUÉ SIGNIFICA CONOCER EL NOMBRE DE DIOS?

Este tema desarrollará esta pregunta basándome en un estudio reciente publicado por los testigos de Jehová en cuanto al nombre de Dios.
Invito a los foristas a que participen y muestren lo que piensan en cuanto a este asunto, y los comentarios que surgirán más adelante.

Re: DIOS QUIERE QUE CONOZCAMOS SU NOMBRE.

"Yo soy Jehová. Ese es mi nombre" (Is.42:8).

Invito a los foristas a que participen y muestren lo que piensan en cuanto a este asunto, y los comentarios que surgirán más adelante.

Pues ya empezamos mal.
Muy, pero que muy mal.

Jehová NO es su nombre.

Su nombre es YHWH

Que se pronuncia o se transcribe como Yahveh (pues en la escritura hebrea no escribían nunca las vocales)

Así pues su nombre también podría ser Yohvuh, o Yahvah, o Yehvíh, o Yahvoh, o............
Los expertos están más de acuerdo en que lo correcto es Yhaveh pero no está completamente demostrado.

Es decir, si empezamos a leer biblias diferentes no nos vamos a poner de acuerdo.
Es lo que ocurre cuando se leen malas traducciones.

Un saludo:
Rayo Negro

Pues ya empezamos mal.
Muy, pero que muy mal.

Jehová NO es su nombre.

Su nombre es YHWH

Que se pronuncia o se transcribe como Yahveh (pues en la escritura hebrea no escribían nunca las vocales)

Así pues su nombre también podría ser Yohvuh, o Yahvah, o Yehvíh, o Yahvoh, o............
Los expertos están más de acuerdo en que lo correcto es Yhaveh pero no está completamente demostrado.

Es decir, si empezamos a leer biblias diferentes no nos vamos a poner de acuerdo.

Un saludo:
Rayo Negro

Empezaste muy mal, y ni siquiera te voy a llamr usted, porque no siento ningún respeto por tí; cuando crees que Jehová es la única forma en que se traduce el nombre hebreo representado por el tetragrámatron, solamente demuestras lo ignorante que eres. Nada más una pequeña muestra, para que te instruyas... después hablamos:

alemán - Jehova
awabakal - Yehóa
bugotu - Jihova
cantonés - Yehwowah
danés - Jehova
efik - Jehovah
español - Jehová
fijiano - Jiova
finlandés - Jehova
francés - Jéhovah
futunés - Ihova
holandés - Jehovah
húngaro - Jehova
igbo - Jehova
inglés - Jehovah
italiano - Geova
japonés - Ehoba
maorí - Ihowa
motu - Iehova
mwala-malu - Jihova
narrinyeri - Jehovah
nembe - Jihova
petats - Jihouva
polaco - Jehowa
portugués - Jeová
rumano - Iehova
samoano - Ieova
sotho - Jehova
sueco - Jehova
swahíli - Yehova
tagalo - Jehova
tahitiano - Iehova
tongano - Jihova
vendal - Yehova
xhosa - uYehova
yoruba - Jehofah
zulú - uJehova

... a mí no me gusta mucha hablar con gente que se cree cosas, y al final son unos ignorantes... tampoco me gusta decirselo a la cara, pero siento algo extraño hacia tí: una inmensa repulsión, no sé por qué será. ¡Que Dios me perdone!, pero para evitar contratiempos ... a partir de ahora te ignoraré. Tú puedes seguir aprendiendo de mis comentarios... claro está.

Otros ejemplos:

choctaw: Chihowa
hawaian, Kiwai, Panaieti, Tahitian, Toaripi: Iehova
Islas Gilbert, Nueva Bretaña, Wedau: Ieova
Kipsigis, Mentawi: Jehoba
Isla Manus, Nandi, Fang, Gabun: Jehova
Malagasy, Narrinyeri: Jehovah
Kusaien: Jeova
Naga (dialecto Lhota): Jihova
Naga (dialecto Angami): Jihovaá
Mortlock: Jioua
Fiji: Jiova
Zulu: Uyehova
Ila: Yahve
Congo: Yave
Bobangi, Dholuo, Mongo (o Lolo): Yawe
Chokwe, Chuana (dialecto Tiapi), Luba, Lugbara, Munchi (o Tiv), Santo (Hog Harbor): Yehova
Mohawk: Yehovah
Zande: Yekova
Kuba (dialecto Inkongo): Yeoba
Lomwe: Yowo

El cómo pronuncien los nombres propios los zulúes me tiene sin cuidado.

No hablo de idiomas, sino de un nombre que es propio y sagrado, por lo tanto inmodificable.

La biblia original se escribió en hebreo, y por lo tanto en todos los países del mundo el nombre es YHWH

Que los países anglosajones lo tradujesen como Jehováh en lugar del más correcto Yahveh es su problema.

De todas formas, este es un tema muy conocido y no hace falta explicar el origen histórico de dicha confusión, pues todos los cristianos la conocen sobradamente, excepto claro está, para algunas personas que están metidos dentro de una secta desctructiva dónde les realizan un lavado de pensamiento y les hacen creen lo que sus líderes les inculcan.

Pero ese ya es otro tema.

Rayo Negro

¡Qué ridículo!
¿Acaso es el nombre de Jesús (a quien ustedes adoran como su dios) la forma original de su nombre?

De todos modos ... a mi tema:

¿QUÉ IMPLICA CONOCER EL NOMBRE DE DIOS?

En algunos países la gente pone a sus hijos nombres que trasmiten una idea en particular. Por lo general, el nombre elegido refleja las creencias y valores de los padres o las esperanzas que tienen puestas en el niño.

Pero esa es una costumbre que ya existía en tiempos bíblicos. A veces el nombre servía para indicar el papel que alguien desempeñaría en su vida. Por ejemplo, el nombre de Salomón procedía de una raíz que significa "paz" y reflejaba cuál sería su fnción:

1Cró.22:9 "Salomón es lo que llegará a ser su nombre, y paz y tranquilidad otorgaré a Israel en sus días"

Otras veces Jehová le cambiaba el nombre a alguien para asignarle una nueva función. Por ejemplo, a la esposa estéril de Abrahán, a quien le puso Sara, que significaba "Princesa". ¿Porqué le dió ese nombre?

Gén.17:16 "La benmdeciré y también te daré de ella un hijo; y ciertamente la bendeciré, y ella de veras llegará a ser naciones; reyes de pueblos provendrán de ella".

Así que, para saber en qué consistía el nuevo papel de Sara, había que entender el significado de su nuevo nombre.

Ahora bien ¿cómo aplica este mismo principio sobre el valor y significado de un nombre, aplicado al nombre más importante: JEHOVÁ?

¡Y sigues neciando que jiová es el nombre de Dios?

Ya se te ha dicho, y lo sabes, que el nombre de Dios es un misterio.

Es precisamente que Cristo es quien nos da a conocer al Padre, y no solo por un nombre, sino por Su misericordia.

En ésto, ustedes, queridos testis, están muy chatos...

¡Qué ridículo!
¿Acaso es el nombre de Jesús (a quien ustedes adoran como su dios) la forma original de su nombre? No rebajes mas a JESUCRISTO , EL VERDADERO DIOS

Estaba profetizado que el MESIAS seria llamado DIOS FUERTE , porque un niño nos ha nacido , un hijo nos es dado y el dominio estara sobre su hombro . Se llamara su Nombre : Admirable Consejero , DIOS FUERTE , PADRE ETERNO , PRINCIPE DE PAZ . ALELUYA Amen

Por esta razon

JESUS ES NUESTRO DIOS
SALVADOR

¿Acaso es el nombre de Jesús (a quien ustedes adoran como su dios) la forma original de su nombre?

No es la forma original, sino la "forma original" del griego de donde se han traducido los evangelios.

En este caso es el Hijo de hombre, es decir, tiene y posee un nombre común, y puede expresarse en otros idiomas, en el original hebreo sería Yehoshua, pero como el habla común en los tiempos de Jesús es el arameo entonces el nombre más correcto es Yoshua, pero también hay que tener en cuenta el dialecto del arameo en la región que nació Jesús, por lo que su verdadero nombre, tal como lo llamaban sus padres y amigos es: Yosué

Ahora bien ¿cómo aplica este mismo principio sobre el valor y significado de un nombre, aplicado al nombre más importante: JEHOVÁ?

¿ha? eso es lo que querías saber; bien pues su significado es: Yo-soy

Yahweh, el nombre que Dios comunica a Moisés, es nombre propio, en Exodo 3,14 "Dios dijo a Moisés: Yo soy el que soy", de esta forma Moisés dijo pues: "Yo-soy (Yhwh) me envía a vosotros".

El nombre Yhwh proviene de la raíz hyh, "ser"

Por tanto Dios es el que existe, el que es real.
También se puede entender el Yo-soy como una negativa a dar un nombre, pues en sí mismo no es más que una autoafirmación, pues se entiende que quien Él sea, lo demostrará a través de sus obras.
De ahí que también se traduzca formulada hacia el futuro "seré quien seré"

En la biblia hebrea, la expresión impronunciable de Yhwh ha sido vocalizada como "adonay" (Señor) dando lugar a que lectores inexpertos lean equivocadamente el tetagrama como "Yehowah".

Y estos mismos lectores inexpertos que terminaron por formar su propia secta modificando esencialmente por incomprensión de las escrituras la esencia del verdadero crisitanismo son los mismos inexpertos que ahora intentan propagar sus errores por este foro u cualquier otro.

Claro que actualmente, los cristianos están más espabilados y por ello esta secta cada vez lo tienen más difícil de captar prosélitos o incautos que mantengan sus iglesias a costa de la incredulidad de unos pocos.

Rayo Negro

¡Qué ridículo!
¿Acaso es el nombre de Jesús (a quien ustedes adoran como su dios) la forma original de su nombre? No rebajes mas a JESUCRISTO , EL VERDADERO DIOS

Estaba profetizado que el MESIAS seria llamado DIOS FUERTE , porque un niño nos ha nacido , un hijo nos es dado y el dominio estara sobre su hombro . Se llamara su Nombre : Admirable Consejero , DIOS FUERTE , PADRE ETERNO , PRINCIPE DE PAZ . ALELUYA Amen

Por esta razon

JESUS ES NUESTRO DIOS
SALVADOR

Asi es

Lo que el "testigo" de Jehová quiere ignorar es que Jehova y Jesucristo es el mismo Dios.

Conociamos a Jehová en el AT, como Dios antes de que se hiciera hombre; se presentaba entonces como el ángel de Jehová, una teofanía, pues no se habia encarnado aún Dios.

Pero una vez que se encarna Dios para venir en Persona a rescatar al hombre tal y como lo habia prometido por medio del profeta Isaías; ya no se habla más de "el ángel de Jehova", ni se dice el Nombre de Jehová, sino se presenta Dios en Persona, como la divina Persona del Hijo, con el Nombre que es sobre todo nombre:

Jesucristo.

Bendiciones.

Asi es

Lo que el "testigo" de Jehová quiere ignorar es que Jehova y Jesucristo es el mismo Dios.

Conociamos a Jehová en el AT, como Dios antes de que se hiciera hombre; se presentaba entonces como el ángel de Jehová, una teofanía, pues no se habia encarnado aún Dios.

Pero una vez que se encarna Dios para venir en Persona a rescatar al hombre tal y como lo habia prometido por medio del profeta Isaías; ya no se habla más de "el ángel de Jehova", ni se dice el Nombre de Jehová, sino se presenta Dios en Persona, como la divina Persona del Hijo, con el Nombre que es sobre todo nombre:

Jesucristo.

Bendiciones.

AMEN . Asi es hermano , Bendiciones .

Empezaste muy mal, y ni siquiera te voy a llamr usted, porque no siento ningún respeto por tí; cuando crees que Jehová es la única forma en que se traduce el nombre hebreo representado por el tetragrámatron, solamente demuestras lo ignorante que eres. Nada más una pequeña muestra, para que te instruyas... después hablamos:

alemán - Jehova
awabakal - Yehóa
bugotu - Jihova
cantonés - Yehwowah
danés - Jehova
efik - Jehovah
español - Jehová
fijiano - Jiova
finlandés - Jehova
francés - Jéhovah
futunés - Ihova
holandés - Jehovah
húngaro - Jehova
igbo - Jehova
inglés - Jehovah
italiano - Geova
japonés - Ehoba
maorí - Ihowa
motu - Iehova
mwala-malu - Jihova
narrinyeri - Jehovah
nembe - Jihova
petats - Jihouva
polaco - Jehowa
portugués - Jeová
rumano - Iehova
samoano - Ieova
sotho - Jehova
sueco - Jehova
swahíli - Yehova
tagalo - Jehova
tahitiano - Iehova
tongano - Jihova
vendal - Yehova
xhosa - uYehova
yoruba - Jehofah
zulú - uJehova

... a mí no me gusta mucha hablar con gente que se cree cosas, y al final son unos ignorantes... tampoco me gusta decirselo a la cara, pero siento algo extraño hacia tí: una inmensa repulsión, no sé por qué será. ¡Que Dios me perdone!, pero para evitar contratiempos ... a partir de ahora te ignoraré. Tú puedes seguir aprendiendo de mis comentarios... claro está.

Sólo dos sencillas preguntas:

¿Cómo llamó Cristo a Dios?

¿Que nombre nos hace EXCLAMAR el Espíritu Santo?

Bendiciones, y este es el nombre de Dios!.

Pues ya empezamos mal.
Muy, pero que muy mal.

Jehová NO es su nombre.

Su nombre es YHWH

Un saludo:
Rayo Negro[/QUOTE Hola rayo.Para leer o pronunciar el Nombre de dios ,no necesitas vocales. Leele y ve como se pronuncia....YHWH ,en espanol es yw o tambien YU o LLu
.La pronunciacion suena igual pues la h es muda .. Bendiciones

El nombre más importante de todos los nombres, Jehová ¿tiene algún significado?

Cuando Moisés le preguntó a Dios cómo se llamaba, Él se identificó con esta expresión:

Éx.3:14 "Yo resultaré ser lo que resultaré ser" (TNM)

... otras versiones lo traducen:

"Yo seré lo que seré" (Biblia del Nuevo Milenio, nota)
"Yo llegaré a ser lo que yo quiera" (The Emphasised Bible, de Rotherham).

Con esas palabras Dios nos indica que puede asumir infinidad de funciones.

Para entender mejor lo que esto implica, comparémoslo con uma madre... ¿cuántas funciones puede asumir una madre a lo largo del día? Dependiendo de lo que necesiten sus hijos puede ejercer de enfermera, cocinera, maestra, entre muchas más.

De manera parecida, Jehová también puede asumir multitud de funciones. Pero en su caso, puede ejercer de todo lo que sea necesario para lograr lo que se proponga.

Así pues, conocer el nombre de Diosimplica captar y valorar los numerosos papeles que Jehová desempeña a fin de lograr su magnífico propósito con relación a la humanidad.

Desgraciadamente, quienes no conocen lo que implica el nombre de Dios tampoco pueden conocer su maravillosa personalidad. Sin embargo, gracias a la Biblia, sabemos que Él es un sabio Consejero, un poderoso Salvador y un generoso Padre, por mencionar solo unos ejemplos de lo que nos muestra la Biblia.

Darnos cuenta de todo lo que implica el nombre divino nos llena de asombro; pero aun así ... no todo el mundo quiere que conozcamos el nombre de Dios, y más adelante verán por qué lo digo.

...¿Porque nosotros somos hijos del diablo?

Ya me sé de memoria la misma apalabrada cantinela con que quieres hacernos ver como bobos y a los testis como buena gente...

¡Debiera darles vergüenza!

Si algo quiere Dios es que conozcamos a su Hijo, Jesús de Nazaret el Cristo, el es el Alfa y el Omega, el es la encarnación de Dios. En él hay más que un nombre, hay un hombre, una persona, una vida y una fe. Nuestro Dios no es un Dios de invocaciones paganas, no nos hace falta conocer el nombre para que nuestras oraciones sean efectivas y nuestro incienso suba a la parte del cielo correspondiente.

Basta: El que es.

Es muy fácil para cualquier cosa que no entendemos o no queremos entender llamarle misterio.
¡Y sigues neciando que jiová es el nombre de Dios?

Ya se te ha dicho, y lo sabes, que el nombre de Dios es un misterio.

Es precisamente que Cristo es quien nos da a conocer al Padre, y no solo por un nombre, sino por Su misericordia.

En ésto, ustedes, queridos testis, están muy chatos...

1. Al-Ahad El Único
2. Ar-Rahman El Más Misericordioso
3. Ar-Raheem El Más Compasivo
4. Al-Malik El Supremo Soberano
5. Al-Quddus El Más Santo
6. As-Salam La Fuente de Paz
7. Al-Mu'min El Dador de Fe, Protección y Seguridad
8. Al-Muhaimin El Protector y Guardián
9. Al-Azeez El Incomparable y sin paralelo
10. Al-Yabbar El Comandante
11. Al-Mutakabbir El Supremo en Orgullo y Grandeza
12. Al-Khaliq El Creador
13. Al-Bari El Administrador y Hacedor
14. Al-Musawwir El Forjador
15. Al-Ghaffar El Muy Perdonador
16. Al-Qahhar El Dominador
17. Al-Wahhab El Dador de Todo
18. Ar-Razzaq El Proveedor y Sustentador
19. Al-Fattah El Sustentador
20. Al-Aleem El Omnisciente
21. Al-Qabid El Despojador
22. Al-Basit El Que Da Abundantemente
23. Al-Khafid El Que Da Humildad
24. Ar-Rafi' El Exaltado
25. Al-Mu'izz El Dispensador de Honores
26. Al-Mudhill El Que Humilla
27. As-Sami' El Que Escucha todo,El Oyente
28. Al-Baseer El Veedor de todo
29. Al-Hakam El Juez
30. Al-Adl El Justo
31. Al-Lateef El Sutil
32. Al-Khabeer El Todo Pendiente
33. Al-Haleem El Paciente
34. Al-Atheem El Magnífico
35. Al-Ghafur El Perdonador y El que esconde las faltas
36. Ash-Shakur El Que Recompensa el Agradecimiento
37. Al-'Ali El Más Grande
38. Al-Kabir El Verdadero Grandioso
39. Al-Hafith El Preservador
40. Al-Muqeeth El Mantenedor
41. Al-Haseeb El Considerado
42. Al-Jaleel El Poderoso
43. Al-Kareem El Generoso
44. Ar-Raqeeb El Observador
45. Al-Mujeeb El Respondedor
46. Al-Wasi El todo Comprensivo
47. Al-Hakeem El Sabio
48. Al-Wadud El Digno de Ser Amado
49. Al-Majeed El Majestuoso
50. Al-Ba'ith El Resurrector
51. Ash-Shahid El Testigo
52. Al-Haqq El de la Última Verdad
53. Al-Wakeel El Digno y Último de Confianza
54. Al-Qawi El Poseedor de toda Fuerza
55. Al-Matin El Firme
56. Al-'Walee El Gobernador
57. Al-Hameed El Que Vale la Pena
58. Al-Muhsi El Calculador
59. Al-Muhyi El Dador de Vida
60. Al-Mubdi El Originador
61. Al-Mueed El Restaurador
62. Al-Mumeet El Tomador de Vida
63. Al-Hayy El Por Siempre Viviente
64. Al-Qaiium El Existente por Sí Mismo
65. Al-Wahid El Que Es Único
66. Al-Majid El Glorificado
67. Al-Wajid El Fundador Sin Necesidades
68. As-Samad El Satisfactor de toda Necesidad
69. Al-Qadeer El Todo Poderoso
70. Al-Muqtadir El Dador de Poder sobre las Cosas
71. Al-Muqaddim El Que Causa Avance
72. Al-Mu'akhir El Que Causa Retraso
73. Al-Awwal El Primero
74. Al-Akhir El Último
75. Ad-Thahir El Manifestado
76. Al-Batin El Oculto
77. Al-Wali El Que Tiene Cargo sobre Todo
78. Al-Muta'ali El Más Altamente Exaltado
79. Al-Barr El Benéfico
80. At-Tawwab El Que Acepta el Arrepentimiento
81. Al-Muntaqim El Vengador
82. Al-Afu El Perdonador
83. Ar-Ra'uf El Más Compasivo
84. Malik Al-Mulk El Poseedor de Todo
85. Dhul-Jalal Wal-ikram El Señor De La Majestuosidad y la Generosidad
86. Al-Muqsit El Proveedor de Equidad
87. Al-Jami El Recogedor
88. Al-Ghani El Independientemente Rico
89. Al-Mughni El Enriquecedor
90. Al-Mani' El Que Previene el Daño
91. Ad-Darr El Creador De lo que hace Daño
92. An-Nafi' El Creador de lo Bueno
93. An-Nur La Luz
94. Al-Hadi El Creador De La Guía
95. Al-Badi El Originador de la Creación
96. Al-Baqi El Siempre Eterno
97. Al-Warith El Último Heredador
98. Ar-Rasheed El Maestro Correcto
99. As-Sabur El Paciente

Usted sabe exactamente cuantos miembros tiene a nivel mundial su iglesia? La biblia dice que Dios es un dios de orden y no un Dios de desorden, pues bien, Los testigos de Jehová somos ya 7,313,137 en todo el mundo con un 3.2% de crecimiento con relación al año 2008. Estamos también organizados y ordenados que seria difícil pensar que esta organización esta siendo manejada por hombres, en nuestras reuniones pueden ver a árabes y judíos reunidos en el mismo lugar en armonía, cosa que no ves en ninguna otra parte. Y aparte de eso somos la única organización a nivel mundial que ha dedicado solo el año pasado un total de 1,557,788,344 horas a la predicación de las buenas nuevas, tal como lo hizo Jesús y sus discípulos, los verdaderos cristianos. Cumpliendo la profecía de Mateo 24: 14.
...¿Porque nosotros somos hijos del diablo?

Ya me sé de memoria la misma apalabrada cantinela con que quieres hacernos ver como bobos y a los testis como buena gente...

¡Debiera darles vergüenza!

Por desgracia, existe un ser que no quiere que las personas disfruten de una relación estrecha con Dios y para eso, quiere impedir que conozcan su nombre. Se ha dicho muchas veces que una persona sin nombre es como si no existiera; cuando alguien quisiera referirse a esa persona, la idea acerca de todo lo que representa queda sumida bajo un desconocimiento real, un halo de misterio que Dios no quiere que suceda con su propio nombre; ... ningún humano querría que su nombre fuera olvidado, y que cuando le mencionaran lo nombraran por ejemplo: "la que limpia", "el cocinero",etc. Imagínense cómo se sentirá Dios cuando las personas tratan de evitar mencionar su nombre propio. Esa costumbre se ha extendido; pero ha sucedido debido NO A LA VOLUNTAD DE DIOS MISMO, sno a una guerra que se ha declarado contra el nombre de Dios, alimentada por ese ser que no quiere que las personas estrechen su relación personal con Él.

Esa persona es el mismísimo Satanás, a quien la Biblia llama como "el dios de este sistema de cosas [que] ha cegado las mentes de los incrédulos". Siempre recuerde que cuando menciona a los "incrédulos" no se refiere solamente a quienes no creen que Dios exista, sino a todos los que de manera orgullosa muestran resistencia y no desean creer a todo lo que está escrito en su palabra.

(2 Corintios 4:4-6) entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios. 5*Porque no nos estamos predicando a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como esclavos de ustedes por causa de Jesús. 6*Porque Dios es el que dijo: “De la oscuridad resplandezca la luz”, y él ha resplandecido en nuestros corazones para iluminar[los] con el glorioso conocimiento de Dios por el rostro de Cristo.

Ese ser quiere mantener a la gente en oscuridad para que a su corazón no llegue la luz del "glorioso conocimiento de Dios" que Jesús mismo predicó. Para lograrlo tiene que impedirles que conozcan el nombre de Dios y la realidad sobre la persona tras el nombre, tal como incluso la mostró su propio Hijo Jesucristo. ¿Cómo lo ha logrado hasta ahora, y qué sigue haciendo hoy día para seguir lográndolo?