DIOS LO HA PREFIJADO TODO

25 Junio 2012
32.639
4.446
BASE BÍBLICA

Hch 17:24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,
Hch 17:25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.
Hch 17:26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;
Hch 17:27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.

Cuando meditamos sobre el v.26, debemos considerar dentro del linaje de Adán caído, una nueva civilización, que surge luego del Juicio de Dios sobre la tierra en el diluvio, donde solo 8 personas se salvaron (1Pe_3:20).
Otro asunto a considerar es el "orden de los tiempos" de todo el linaje de los hombres y dentro de los límites de su habitación, contemplamos a Israel, cuyos linderos, han sido establecidos por Dios, de esta forma:
Gén_15:18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates; (Toda esa vasta extensión le pertenece a la descendencia de Abraham, incluido Israel.)

Y hasta el día de hoy, contemplamos la lucha por la posesión de la tierra entre la descendencia de Ismael, hijo de Agar, la esclava egipcia, y la descendencia del hijo de la promesa Isaac.


Entonces tenemos que la expresión los límites de su habitación, está asociado al lugar que ocupan las naciones en el mundo.

Y la expresión: "el orden de los tiempos" está asociado a las dispensaciones, como formas del trato de Dios con los hombres, en la historia de la raza humana, donde la gloria de Cristo es la causa principal, leemos:

Efe 1:9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,
Efe 1:10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

Finalmente, la expresión "Dios ha prefijado", guarda relación con la Providencia de Dios.

Esta expresión "dispensación (G3622)" ha sido una dificultad para algunos foristas, que toman el dispensacionalismo como si la Escritura no diese testimonio de su existencia (Ef.1:10).

G3622 = οἰκονομία

En el Nuevo Testamento, esta palabra se usa a menudo para referirse a la administración de los asuntos de Dios, especialmente en relación con su plan de salvación, como aquí en este texto del Dr. Lucas, se usa para referirse a la mayordomía:

Luc 16:2 Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía (G3622), porque ya no podrás más ser mayordomo.
Luc 16:3 Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía (G3622). Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.
Luc 16:4 Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía (G3622), me reciban en sus casas.

Entonces, cuando llegamos a la porción base de Hechos 17, lo que primero podemos aprender es que Dios lo ha prefijado todo, en relación con el orden de los tiempos y las naciones, para que los hombres busquen al Dios no conocido, por medio de su Hijo, si en alguna manera puedan hallarle, mediante el evangelio de la gracia de Dios revelado a Pablo (Hch.20:24).

Tanto el orden de los tiempos y las distintas dispensaciones y la forma como ellas se están desarrollando en la distribución de las naciones, todo está ordenado por Dios.

En el próximo mensaje, si el Señor no viene hoy, veremos la norma de la revelación progresiva, y el desarrollo de las distintas dispensaciones.

Y lo primero que tenemos que reconocer, es la existencia en la biblia, de la norma de la revelación progresiva.

En el próximo mensaje, veremos más detalladamente esta norma.