Las diferentes religiones y sectas han dividido a los mandamientos de diferentes maneras; y esto incluye ciertamente a los protestantes y católicos. Aunque las dos versiones que utilizan son muy similares, existen algunas diferencias importantes que tienen implicaciones importantes para los dos grupos variando en diferentes posiciones teológicas.
Diez Mandamientos Protestantes abreviados:
1- No habrá para ti otros dioses delante de mí.
2- No te harás a ti ninguna ídolos
3- No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano;
4- Acuérdate del día de reposo para santificarlo
5- Honra a tu padre y madre
6- No matarás
7- No cometerás adulterio
8- No robarás
9- No darás falso testimonio
10- No codiciarás nada que sea de tu prójimo
Diez Mandamientos Católicos abreviados:
1- Yo, el Señor, soy tu Dios. No tendrás otros dioses delante de mí.
2- No tomarás el nombre de Dios el Señor en vano
3- Recuerde que debe mantener santo el día del Señor
4- Honra a tu padre ya tu madre
5- No matarás
6- No cometerás adulterio
7- No robarás
8- No darás falso testimonio
9- No codiciarás la mujer de tu prójimo
10- No codiciarás los bienes ajenos
Lo primero que hay que notar es que después del primer mandamiento ,la numeración comienza a cambiar. Por ejemplo, en la lista el Católica el mandamiento contra el adulterio es el sexto, para los Judíos y la mayoría de los protestantes es el séptimo.
Una diferencia interesante es la manera cómo los católicos traducen los versículos de Deuteronomio en mandamientos reales. En el Catecismo de Butler, los versículos ocho al diez son simplemente dejados de lado. La versión católica omite la prohibición de esculturas: que es un problema evidente para la iglesia católica romana, que está llena de templos y estatuas. Para compensar esto, los católicos dividen el versículo 21 en dos mandamientos, separando así la codicia hacia la esposa del vecino de la codicia por los animales de granja. Las versiones protestantes de los mandamientos mantienen la prohibición de imágenes talladas, pero parece que esto fue ignorado, ya que las estatuas y otras imágenes han proliferado en sus iglesias.
No debe pasarse por alto que los Diez Mandamientos eran originalmente parte de un documento judío y también ellos tienen su propia forma de estructurarlos. Los Judíos comienzan los mandamientos con la declaración, "Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre". El filósofo judíos medieval Maimonides sostuvo este era el mandamiento más grande de todos, a pesar de que pensaba que en realidad no servía para todos los casos, pero constituye la base para el monoteísmo y todo lo que está detrás.
Los cristianos, sin embargo, sólo consideran esto como un preámbulo en vez de un mandamiento real y comienzan sus listas con la afirmación: "No tendrás dioses ajenos delante de mí." Por lo tanto, si el gobierno muestra los diez mandamientos sin este "preámbulo", es una elección desde un punto de vista cristiano basado en una perspectiva judía. ¿Es acaso ésta una función legítima del gobierno?
Por supuesto, esta afirmación no es realmente indicativa de un monoteísmo auténtico. El monoteísmo significa la creencia en la existencia de un solo Dios, y las dos declaraciones citadas en los mandamientos son un reflejo de una situación real de los Judíos antiguos: La monolatría, que es la creencia en la existencia de varios dioses, pero sólo adoran a uno de ellos.
Otra diferencia importante, no visible en los listados abreviados anteriores, está en el mandamiento relativo al sábado: en la versión del Éxodo, la gente dice que se debe santificar el día de reposo, porque Dios trabajó seis días y descansó en el séptimo, pero en la versión de Deuteronomio utilizada por los católicos, el sábado se les ordena, porque "tú fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y brazo extendido". No parece existir relación (por lo menos la motivación de la versión del Éxodo tiene cierta base lógica). Pero, independientemente, el hecho de es que el razonamiento es radicalmente diferente de una versión a la siguiente.
Así que al final, no hay manera de saber lo que es "real" en lo que los Diez Mandamientos se supone que son. Naturalmente, la gente se sentirá ofendida si alguna otra versión de los Diez Mandamientos se muestra en los edificios públicos (y un gobierno que hace esto se puede considerar como algo más que una violación de las libertades religiosas). La gente puede no tener el derecho a no sentirse ofendida, pero sí tienen el derecho a no tener más reglas religiosas dictadas por las autoridades civiles, y tienen derecho a asegurarse de que su gobierno no toma partido en cuestiones teológicas. Sin duda, deberían ser capaces de esperar que su gobierno no va a pervertir su propia religión en nombre de la moral pública o de la apropiación de voto.
Las discrepancias con el 2º y 4º mandamiento.
Según la lectura literal de la Biblia, las principales discrepancias en este aspecto entre Protestantismo y Catolicismo Romano está en el Segundo Mandamiento, que prohibiría la realización de imágenes y su adoración; y el Cuarto Mandamiento "Acuérdate del sábado para santificarlo". La Iglesia Católico-Romana lo cambia por Santificar las fiestas y divide el décimo en 9º y 10º en su Catecismo.
Otros mandamientos bíblicos menos conocidos.
El Éxodo, donde aparece el relato de los Diez Mandamientos de Moisés, es sólo uno de los libros de la Torá. Para los fundamentalistas que abogan por la aceptación literal de la Biblia, en los cinco libros del Pentateuco hay unos 600 mandamientos que seguir.
Así por ejemplo, los judíos ortodoxos consideran pecaminoso el cocinar juntos carnes y productos lácteos, atendiendo a los dos versículos que lo prohíben expresamente: “No cocerás al cabrito en la leche de su madre” (Éxodo 23.19 y también 34.26).
Excusas Católicas:
Veamos un extracto de una pagina web Católica donde se trata de justificar los supuestos “cambios” de sus mandamientos con respecto a Éxodo 20:
¿Dios dictó los mandamientos por versículos?
Antes que nada debemos tener claro que los mandamientos fueron entregados por Dios al pueblo de Israel. El decálogo se refiere a los diez mandamientos que Dios dio a Moisés en las tablas de la Ley. El pasaje que desata la polémica es:
“3 No habrá para ti otros dioses delante de mí
4 No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 5 No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian” (Ex 20, 3-5)
Los no católicos alegan que el versículo 3 representa el primer mandamiento y que los versos 4 y 5 son el segundo mandamiento. Antes de definirlo recordemos que:
- En la época bíblica no existían los capítulos y versículos, todo era un solo texto y pasaron muchos siglos antes de introducir la numeración, así que la agrupación o división que se haga es netamente humana.
- La agrupación o división no demeritan, menoscaban u ocultan la veracidad del texto por lo que la Iglesia Católica no oculta ninguna parte del mandamiento.
________________
¿CUAL ES EL PRIMER MANDAMIENTO SEGÚN CRISTO?
Ahora bien, hay un punto interesante y es cuando a Jesús le preguntan cuál es el primer mandamiento de la Ley de Dios. El texto completo es:
“Un escriba que los oyó discutir, al ver que les había respondido bien, se acercó y le preguntó: "¿Cuál es el primero de los mandamientos?" Jesús respondió: "El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas” (Mc 12, 28-30)
Es curioso que Jesús no haya respondido como buen protestante citando Ex 20 sino que haya preferido citar Deu 6, 4 que dice:
“Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.” (Deu 6, 4)
Utilizando las mismas palabras del libro El Evangelio según Roma, podríamos adaptárselas a la respuesta de Jesús dando como resultado:
“El agrupamiento (de Jesús) de los mandamientos menoscaba la prohibición contra la fabricación de imágenes, es decir estatuas”
Otro sitio web protestante muestra la siguiente tabla:
Como se puede apreciar, este autor acusa a los católicos de tener el primer mandamiento cómo lo afirmó Nuestro Señor Jesucristo. Ahora resulta que nos acusan de ser bíblicos!! El lector podrá notar que la forma del primer mandamiento en el lado de la derecha (católico) es igual a como lo expresó Jesús en el Evangelio. Incluso los mismos luteranos tienen un decálogo igual a la Iglesia Católica[2]
Pero de igual modo un judío podría acusar a un protestante de haber cambiado el mandamiento correspondiente al día de reposo. El texto original es:
“Recuerda el día del sábado para santificarlo” (Ex 20, 8)
Así que siendo extremistas en la literalidad un protestante también estaría alterando los mandamientos dados en Éxodo. Más sin embargo ellos considerarían que no.
Otros mandamientos más del mismo género:
1) “No maldecirás a los dirigentes de tu país”.
2) “El que trate sin respeto a su padre o a su madre, muera sin remedio” (Éxodo 21.17).
3) “El que tenga relación sexual con un animal, muera sin remedio”.
4) “No hagas amistad con los habitantes del país que visites, no sea que lleguen a ser una trampa para ti. Más bien destruye sus altares, quiebra sus estatuas y corta sus árboles sagrados” (Éxodo 34.12-13).
Muchos fundamentalista afirman que estos no son mandamientos, sino leyes escritas por la sociedad judía de la época. Otros afirman que muchas de estos mandamientos fueron completados por los judíos, al afirmar que los gobernantes de cada época fijaban la pena para cada violación a los mandamientos; de esta manera, el mandamiento "amarás a tu padre y a tu madre", fue completado como, "El que trate sin respeto a su padre o a su madre, muera sin remedio" (Éxodo 21.17).
Traducido del Original: http://atheism.about.com/od/tencommandments/a/prot_cath_3.htm
Fuente: http://www.catolicosfirmesensufe.org/los-catlicos-cambiamos-el-primer-mandamiento
Diez Mandamientos Protestantes abreviados:
1- No habrá para ti otros dioses delante de mí.
2- No te harás a ti ninguna ídolos
3- No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano;
4- Acuérdate del día de reposo para santificarlo
5- Honra a tu padre y madre
6- No matarás
7- No cometerás adulterio
8- No robarás
9- No darás falso testimonio
10- No codiciarás nada que sea de tu prójimo
Diez Mandamientos Católicos abreviados:
1- Yo, el Señor, soy tu Dios. No tendrás otros dioses delante de mí.
2- No tomarás el nombre de Dios el Señor en vano
3- Recuerde que debe mantener santo el día del Señor
4- Honra a tu padre ya tu madre
5- No matarás
6- No cometerás adulterio
7- No robarás
8- No darás falso testimonio
9- No codiciarás la mujer de tu prójimo
10- No codiciarás los bienes ajenos
Lo primero que hay que notar es que después del primer mandamiento ,la numeración comienza a cambiar. Por ejemplo, en la lista el Católica el mandamiento contra el adulterio es el sexto, para los Judíos y la mayoría de los protestantes es el séptimo.
Una diferencia interesante es la manera cómo los católicos traducen los versículos de Deuteronomio en mandamientos reales. En el Catecismo de Butler, los versículos ocho al diez son simplemente dejados de lado. La versión católica omite la prohibición de esculturas: que es un problema evidente para la iglesia católica romana, que está llena de templos y estatuas. Para compensar esto, los católicos dividen el versículo 21 en dos mandamientos, separando así la codicia hacia la esposa del vecino de la codicia por los animales de granja. Las versiones protestantes de los mandamientos mantienen la prohibición de imágenes talladas, pero parece que esto fue ignorado, ya que las estatuas y otras imágenes han proliferado en sus iglesias.
No debe pasarse por alto que los Diez Mandamientos eran originalmente parte de un documento judío y también ellos tienen su propia forma de estructurarlos. Los Judíos comienzan los mandamientos con la declaración, "Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre". El filósofo judíos medieval Maimonides sostuvo este era el mandamiento más grande de todos, a pesar de que pensaba que en realidad no servía para todos los casos, pero constituye la base para el monoteísmo y todo lo que está detrás.
Los cristianos, sin embargo, sólo consideran esto como un preámbulo en vez de un mandamiento real y comienzan sus listas con la afirmación: "No tendrás dioses ajenos delante de mí." Por lo tanto, si el gobierno muestra los diez mandamientos sin este "preámbulo", es una elección desde un punto de vista cristiano basado en una perspectiva judía. ¿Es acaso ésta una función legítima del gobierno?
Por supuesto, esta afirmación no es realmente indicativa de un monoteísmo auténtico. El monoteísmo significa la creencia en la existencia de un solo Dios, y las dos declaraciones citadas en los mandamientos son un reflejo de una situación real de los Judíos antiguos: La monolatría, que es la creencia en la existencia de varios dioses, pero sólo adoran a uno de ellos.
Otra diferencia importante, no visible en los listados abreviados anteriores, está en el mandamiento relativo al sábado: en la versión del Éxodo, la gente dice que se debe santificar el día de reposo, porque Dios trabajó seis días y descansó en el séptimo, pero en la versión de Deuteronomio utilizada por los católicos, el sábado se les ordena, porque "tú fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y brazo extendido". No parece existir relación (por lo menos la motivación de la versión del Éxodo tiene cierta base lógica). Pero, independientemente, el hecho de es que el razonamiento es radicalmente diferente de una versión a la siguiente.
Así que al final, no hay manera de saber lo que es "real" en lo que los Diez Mandamientos se supone que son. Naturalmente, la gente se sentirá ofendida si alguna otra versión de los Diez Mandamientos se muestra en los edificios públicos (y un gobierno que hace esto se puede considerar como algo más que una violación de las libertades religiosas). La gente puede no tener el derecho a no sentirse ofendida, pero sí tienen el derecho a no tener más reglas religiosas dictadas por las autoridades civiles, y tienen derecho a asegurarse de que su gobierno no toma partido en cuestiones teológicas. Sin duda, deberían ser capaces de esperar que su gobierno no va a pervertir su propia religión en nombre de la moral pública o de la apropiación de voto.
Las discrepancias con el 2º y 4º mandamiento.
Según la lectura literal de la Biblia, las principales discrepancias en este aspecto entre Protestantismo y Catolicismo Romano está en el Segundo Mandamiento, que prohibiría la realización de imágenes y su adoración; y el Cuarto Mandamiento "Acuérdate del sábado para santificarlo". La Iglesia Católico-Romana lo cambia por Santificar las fiestas y divide el décimo en 9º y 10º en su Catecismo.
Otros mandamientos bíblicos menos conocidos.
El Éxodo, donde aparece el relato de los Diez Mandamientos de Moisés, es sólo uno de los libros de la Torá. Para los fundamentalistas que abogan por la aceptación literal de la Biblia, en los cinco libros del Pentateuco hay unos 600 mandamientos que seguir.
Así por ejemplo, los judíos ortodoxos consideran pecaminoso el cocinar juntos carnes y productos lácteos, atendiendo a los dos versículos que lo prohíben expresamente: “No cocerás al cabrito en la leche de su madre” (Éxodo 23.19 y también 34.26).
Excusas Católicas:
Veamos un extracto de una pagina web Católica donde se trata de justificar los supuestos “cambios” de sus mandamientos con respecto a Éxodo 20:
¿Dios dictó los mandamientos por versículos?
Antes que nada debemos tener claro que los mandamientos fueron entregados por Dios al pueblo de Israel. El decálogo se refiere a los diez mandamientos que Dios dio a Moisés en las tablas de la Ley. El pasaje que desata la polémica es:
“3 No habrá para ti otros dioses delante de mí
4 No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 5 No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian” (Ex 20, 3-5)
Los no católicos alegan que el versículo 3 representa el primer mandamiento y que los versos 4 y 5 son el segundo mandamiento. Antes de definirlo recordemos que:
- En la época bíblica no existían los capítulos y versículos, todo era un solo texto y pasaron muchos siglos antes de introducir la numeración, así que la agrupación o división que se haga es netamente humana.
- La agrupación o división no demeritan, menoscaban u ocultan la veracidad del texto por lo que la Iglesia Católica no oculta ninguna parte del mandamiento.
________________
¿CUAL ES EL PRIMER MANDAMIENTO SEGÚN CRISTO?
Ahora bien, hay un punto interesante y es cuando a Jesús le preguntan cuál es el primer mandamiento de la Ley de Dios. El texto completo es:
“Un escriba que los oyó discutir, al ver que les había respondido bien, se acercó y le preguntó: "¿Cuál es el primero de los mandamientos?" Jesús respondió: "El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas” (Mc 12, 28-30)
Es curioso que Jesús no haya respondido como buen protestante citando Ex 20 sino que haya preferido citar Deu 6, 4 que dice:
“Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.” (Deu 6, 4)
Utilizando las mismas palabras del libro El Evangelio según Roma, podríamos adaptárselas a la respuesta de Jesús dando como resultado:
“El agrupamiento (de Jesús) de los mandamientos menoscaba la prohibición contra la fabricación de imágenes, es decir estatuas”
Otro sitio web protestante muestra la siguiente tabla:
Como se puede apreciar, este autor acusa a los católicos de tener el primer mandamiento cómo lo afirmó Nuestro Señor Jesucristo. Ahora resulta que nos acusan de ser bíblicos!! El lector podrá notar que la forma del primer mandamiento en el lado de la derecha (católico) es igual a como lo expresó Jesús en el Evangelio. Incluso los mismos luteranos tienen un decálogo igual a la Iglesia Católica[2]
Pero de igual modo un judío podría acusar a un protestante de haber cambiado el mandamiento correspondiente al día de reposo. El texto original es:
“Recuerda el día del sábado para santificarlo” (Ex 20, 8)
Así que siendo extremistas en la literalidad un protestante también estaría alterando los mandamientos dados en Éxodo. Más sin embargo ellos considerarían que no.
Otros mandamientos más del mismo género:
1) “No maldecirás a los dirigentes de tu país”.
2) “El que trate sin respeto a su padre o a su madre, muera sin remedio” (Éxodo 21.17).
3) “El que tenga relación sexual con un animal, muera sin remedio”.
4) “No hagas amistad con los habitantes del país que visites, no sea que lleguen a ser una trampa para ti. Más bien destruye sus altares, quiebra sus estatuas y corta sus árboles sagrados” (Éxodo 34.12-13).
Muchos fundamentalista afirman que estos no son mandamientos, sino leyes escritas por la sociedad judía de la época. Otros afirman que muchas de estos mandamientos fueron completados por los judíos, al afirmar que los gobernantes de cada época fijaban la pena para cada violación a los mandamientos; de esta manera, el mandamiento "amarás a tu padre y a tu madre", fue completado como, "El que trate sin respeto a su padre o a su madre, muera sin remedio" (Éxodo 21.17).
Traducido del Original: http://atheism.about.com/od/tencommandments/a/prot_cath_3.htm
Fuente: http://www.catolicosfirmesensufe.org/los-catlicos-cambiamos-el-primer-mandamiento