Diferencia entre la parabola del rico y Lazaro, y las supuestas vistas del infierno de algunos.

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
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Parábola del rico y Lázaro
19 “Había una vez un hombre rico, que vestía ropas espléndidasl y todos los días celebraba brillantes fiestas. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, el cual, lleno de llagas, se sentaba en el suelo a la puerta del rico. 21 Este mendigo deseaba llenar su estómago de lo que caía de la mesa del rico; y los perros se acercaban a lamerle las llagas.m 22 Un día murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron junto a Abraham,n al paraíso. Y el rico también murió, y lo enterraron.
23 “El rico, padeciendo en el lugar al que van los muertos,ñ levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro con él. 24 Entonces gritó: ‘¡Padre Abraham, ten compasión de mí! Envía a Lázaro, a que moje la punta de su dedo en agua y venga a refrescar mi lengua, porque estoy sufriendo mucho entre estas llamas.’ 25 Pero Abraham le contestó: ‘Hijo, recuerda que a ti te fue muy bien en la vida y que a Lázaro le fue muy mal. Ahora él recibe consuelo aquí, y tú en cambio estás sufriendo. 26 Pero además hay un gran abismo abierto entre nosotros y vosotros; de modo que los que quieren pasar de aquí ahí, no pueden, ni los de ahí tampoco pueden pasar aquí.’
27 “El rico dijo: ‘Te suplico entonces, padre Abraham, que envíes a Lázaro a casa de mi padre, 28 donde tengo cinco hermanos. Que les hable, para que no vengan también ellos a este lugar de tormento.’ 29 Abraham respondió: ‘Ellos ya tienen lo que escribieron Moisés y los profetas: ¡que les hagan caso!’o 30 El rico contestó: ‘No se lo harán, padre Abraham. En cambio, sí que se convertirán si se les aparece alguno de los que ya han muerto.’ 31 Pero Abraham le dijo: ‘Si no quieren hacer caso a Moisés y a los profetas, tampoco creerán aunque algún muerto resucite.’ ”


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Aqui se nota que Abraham le trata bien al rico, le dice que lazaro estaba sufriendo y en otras palabras no lo ayudó, por lo que el pecado del rico fue de indiferencia pecado de omisión, y por eso le tocaba sufrir, pero en ningún momento le dijo que sería eterno, más bien hay un arrepentimiento implícito en el, hasta intercede infructuosamente por sus hermanos, en el rico no veo odio, en la parabola no se ven demonios atormentándolo, solo sentía un calor fuerte, por las llamas, esta visión parece mas bien un purgatorio, o el infierno judio, que creian que, sentirían en ella un gran calor para purificarse, y después saldrian de ella despues de un buen tiempo.

Es tan diferente las visiones que algunos han tenido del infierno, donde están llenos de odio, demonios atormentándoles, quemados por el fuego, y viendo horribles figuras, como ven hay una abismal diferencia entre lo que dice la parábola y las supuestas visiones del infierno

 
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Así es, @ricardo perales

En la parábola nos damos cuenta

  1. Que Dios (a través de Abraham) le explica al rico por qué sufre, para que entienda que su sufrimiento es justo.
  2. El rico entiende tal explicación. Entiende la causa-efecto y jamás acusa a Dios de injusto.
  3. El rico no desea que quienes ama caigan en esa condición e intenta hacer algo por ellos.
Por lo tanto, la parábola da indicios de que quien sufre en el infierno es capaz de oir la voz de Dios, entenderla, y desear tomar una acción, al menos en bien de los otros.
El hombre por sus malas elecciones puede rechazar a Dios... ¿pero Dios lo rechaza a él? ¿Lo olvida? ¿Lo deja de amar? ¿Deja de intentar explicarle la relación causa-efecto de sus pecados? ¿Por qué Dios se interesaría en que el malvado entendiera, si tal entendimiento no le serviría para nada?
 
-La porción bíblica de Lucas 16:19-31 nunca fue ni es parábola sino una narración real, prueba adicional de que Jesucristo como Hijo es Dios, pues únicamente así podría conocer esa historia de ultratumba. Las parábolas son todas anónimas. Acá se nombra a Lázaro, Abraham y Moisés. El Señor Jesús nunca hubiera puesto en boca de Abraham palabras que este no hubiera pronunciado.
 
  1. El rico no desea que quienes ama caigan en esa condición e intenta hacer algo por ellos.
Por lo tanto, la parábola da indicios de que quien sufre en el infierno es capaz de oir la voz de Dios, entenderla, y desear tomar una acción, al menos en bien de los otros.
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-Los impíos en el infierno ni se ablandan ni se conmueven ante la probabilidad de que allegados íntimos vengan a padecer similar tormento al de ellos. Si los hermanos del rico vinieran también a aquel lugar, con sus reproches por el mal ejemplo que les había dado aumentarían su padecimiento con el remordimiento que eso le causaría. Es únicamente en esta presente vida que los hombres pueden arrepentirse y ser capacitados para tener buenos sentimientos y actitudes.
 
Parábola del rico y Lázaro
19 “Había una vez un hombre rico, que vestía ropas espléndidasl y todos los días celebraba brillantes fiestas. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, el cual, lleno de llagas, se sentaba en el suelo a la puerta del rico. 21 Este mendigo deseaba llenar su estómago de lo que caía de la mesa del rico; y los perros se acercaban a lamerle las llagas.m 22 Un día murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron junto a Abraham,n al paraíso. Y el rico también murió, y lo enterraron.
23 “El rico, padeciendo en el lugar al que van los muertos,ñ levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro con él. 24 Entonces gritó: ‘¡Padre Abraham, ten compasión de mí! Envía a Lázaro, a que moje la punta de su dedo en agua y venga a refrescar mi lengua, porque estoy sufriendo mucho entre estas llamas.’ 25 Pero Abraham le contestó: ‘Hijo, recuerda que a ti te fue muy bien en la vida y que a Lázaro le fue muy mal. Ahora él recibe consuelo aquí, y tú en cambio estás sufriendo. 26 Pero además hay un gran abismo abierto entre nosotros y vosotros; de modo que los que quieren pasar de aquí ahí, no pueden, ni los de ahí tampoco pueden pasar aquí.’
27 “El rico dijo: ‘Te suplico entonces, padre Abraham, que envíes a Lázaro a casa de mi padre, 28 donde tengo cinco hermanos. Que les hable, para que no vengan también ellos a este lugar de tormento.’ 29 Abraham respondió: ‘Ellos ya tienen lo que escribieron Moisés y los profetas: ¡que les hagan caso!’o 30 El rico contestó: ‘No se lo harán, padre Abraham. En cambio, sí que se convertirán si se les aparece alguno de los que ya han muerto.’ 31 Pero Abraham le dijo: ‘Si no quieren hacer caso a Moisés y a los profetas, tampoco creerán aunque algún muerto resucite.’ ”


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Aqui se nota que Abraham le trata bien al rico, le dice que lazaro estaba sufriendo y en otras palabras no lo ayudó, por lo que el pecado del rico fue de indiferencia pecado de omisión, y por eso le tocaba sufrir, pero en ningún momento le dijo que sería eterno, más bien hay un arrepentimiento implícito en el, hasta intercede infructuosamente por sus hermanos, en el rico no veo odio, en la parabola no se ven demonios atormentándolo, solo sentía un calor fuerte, por las llamas, esta visión parece mas bien un purgatorio, o el infierno judio, que creian que, sentirían en ella un gran calor para purificarse, y después saldrian de ella despues de un buen tiempo.

Es tan diferente las visiones que algunos han tenido del infierno, donde están llenos de odio, demonios atormentándoles, quemados por el fuego, y viendo horribles figuras, como ven hay una abismal diferencia entre lo que dice la parábola y las supuestas visiones del infierno

Salvo su locura de negar que el Rico es atormentado en una llama eternamente y sin fin como esta escrito en la Palabra de Dios y parece tan bueno que el Rico quiere avisarle a sus hermanos para que no caigan allí y no quiera no saber como es el Abismo , la parte mas profunda del infierno, que insoportable es como bueno, de lo malo que es .​

 
-Los impíos en el infierno ni se ablandan ni se conmueven ante la probabilidad de que allegados íntimos vengan a padecer similar tormento al de ellos. Si los hermanos del rico vinieran también a aquel lugar, con sus reproches por el mal ejemplo que les había dado aumentarían su padecimiento con el remordimiento que eso le causaría. Es únicamente en esta presente vida que los hombres pueden arrepentirse y ser capacitados para tener buenos sentimientos y actitudes.

Si usted cree que fue una narración de un hecho real, con mayor razón debería prestar atención a los pormenores del caso:
  1. Al impío se le da una explicación sobre la razón y justicia de su sufrimiento.
  2. El impío entiende la explicación
  3. El impío toma la acción que puede tomar en favor de sus familiares.
La idea que tiene usted de que "los impíos en el infierno ni se ablandan ni se conmueven" por sus familiares no se apoya en esta parábola.
Usted cree lo que cree porque sabe que la naturaleza del hombre es depravada, y que separado de Dios nada bueno puede surgir de él. Y en esto usted tiene toda la razón. Lo que se le escapa, mi hermano, es reconocer que Dios no es el depravado, ni el que huyó del hombre, ni el impotente. El destino del rico en el infierno no depende del rico. Depende de Dios. Todo depende de Dios, ayer, hoy y siempre: tanto la vida del justo como la del impío, en este mundo y en los infinitos mundos de Dios. ¡Bendito sea su Nombre!

Si la parábola del rico y Lázaro le parece una narración de un hecho real, con mayor razón le invito a leerla nuevamente y a preguntarse: ¿De qué fuente surge el buen deseo del rico en medio de las llamas, si nada bueno puede salir del corazón del hombre?
 
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La apelación del Infierno es ciertamente un tema muy importante en el Cristianismo. Sin embargo hay matices: Un Testigo de Jehová (o Russelista) indicaría una interpretación acerca de ese pasaje como algo simbólico, ya que el Russelista NO cree en que existan castigos después de la muerte, simplemente creen en la destrucción del impío.

Cosa diferente en la Ortodoxia, que tampoco cree en infiernos eternos, sino más bien se escucha la idea del infierno como un HOSPITAL, en donde las almas aguardan un tiempo y luego salen purificadas, es decir es un lugar temporal (como el concepto de purgatorios en la Catolica Romana)

Es mas, estas concepciones infernales varían y evolucionan, en el pasado la misma catolica tenia al infierno como LUGAR, y hoy en día su teología es más bien la de un "estado" espiritual (o algunas veces le dicen experiencia espiritual).

Yo creo que el autor de la parábola de Lázaro, creía firmemente en los Infiernos como sitio de castigo. Era honesto en su pensar y sentir, y quizás es posible que exista más de un mensaje con ese escrito.

Ya otra cosa es ir más alla de la opinion de ese autor.

En particular siempre pienso que un ser FINITO como es el humano, NO merece un castigo INFINITO.

Me inclino a que la Ortodoxia con su idea de RESTITUCIÓN del alma es la mejor interpretación a la idea de los infiernos neotestamentarios.

PD, (nota al margen) En ciertos libros se habla de diferentes Infiernos pues hay uno Judío, uno Cristiano y otro Musulmán, cada una de esas religiones tiene una visión del sitio. En su libro del "Diccionario de los Jázaros, Milorad Pavic, dice que los jázaros creían que en el infierno Judío sólo había cristianos y musulmanes, y en forma similar para los otros dos cada uno excluyendo del castigo a sus fieles

PD2: No exactamente todos los Jázaros decían eso, sino más bien algunos sectores de Jázaros que vivían en el territorio, pero que no se identificaban como Jazaros.... se que suena raro, pero si leen el libro comprenderian el contexto"
 
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Es mas, estas concepciones infernales varían y evolucionan, en el pasado la misma catolica tenia al infierno como LUGAR, y hoy en día su teología es más bien la de un "estado" espiritual (o algunas veces le dicen experiencia espiritual).
Sí, así lo afirmó recientemente el Papa Francisco en una entrevista.

Cuando comprendemos que le infierno es un estado del espíritu, todo empieza a cuadrar: llegamos a comprender que Dios nos quiere sacar de ese estado espiritual. Si permite que estemos ahí sufriendo, es porque su propósito es que deseemos salir de él y reconocer nuestra impotencia para salir de él. Solo así podemos ser rescatados por su gracia y seguir caminando hacia Él.

La vida eterna es también un estado del espíritu, un estado en el que Dios quiere y puede mantenernos.
 
Parábola del rico y Lázaro
19 “Había una vez un hombre rico, que vestía ropas espléndidasl y todos los días celebraba brillantes fiestas. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, el cual, lleno de llagas, se sentaba en el suelo a la puerta del rico. 21 Este mendigo deseaba llenar su estómago de lo que caía de la mesa del rico; y los perros se acercaban a lamerle las llagas.m 22 Un día murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron junto a Abraham,n al paraíso. Y el rico también murió, y lo enterraron.
23 “El rico, padeciendo en el lugar al que van los muertos,ñ levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro con él. 24 Entonces gritó: ‘¡Padre Abraham, ten compasión de mí! Envía a Lázaro, a que moje la punta de su dedo en agua y venga a refrescar mi lengua, porque estoy sufriendo mucho entre estas llamas.’ 25 Pero Abraham le contestó: ‘Hijo, recuerda que a ti te fue muy bien en la vida y que a Lázaro le fue muy mal. Ahora él recibe consuelo aquí, y tú en cambio estás sufriendo. 26 Pero además hay un gran abismo abierto entre nosotros y vosotros; de modo que los que quieren pasar de aquí ahí, no pueden, ni los de ahí tampoco pueden pasar aquí.’
27 “El rico dijo: ‘Te suplico entonces, padre Abraham, que envíes a Lázaro a casa de mi padre, 28 donde tengo cinco hermanos. Que les hable, para que no vengan también ellos a este lugar de tormento.’ 29 Abraham respondió: ‘Ellos ya tienen lo que escribieron Moisés y los profetas: ¡que les hagan caso!’o 30 El rico contestó: ‘No se lo harán, padre Abraham. En cambio, sí que se convertirán si se les aparece alguno de los que ya han muerto.’ 31 Pero Abraham le dijo: ‘Si no quieren hacer caso a Moisés y a los profetas, tampoco creerán aunque algún muerto resucite.’ ”


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Aqui se nota que Abraham le trata bien al rico, le dice que lazaro estaba sufriendo y en otras palabras no lo ayudó, por lo que el pecado del rico fue de indiferencia pecado de omisión, y por eso le tocaba sufrir, pero en ningún momento le dijo que sería eterno, más bien hay un arrepentimiento implícito en el, hasta intercede infructuosamente por sus hermanos, en el rico no veo odio, en la parabola no se ven demonios atormentándolo, solo sentía un calor fuerte, por las llamas, esta visión parece mas bien un purgatorio, o el infierno judio, que creian que, sentirían en ella un gran calor para purificarse, y después saldrian de ella despues de un buen tiempo.

Es tan diferente las visiones que algunos han tenido del infierno, donde están llenos de odio, demonios atormentándoles, quemados por el fuego, y viendo horribles figuras, como ven hay una abismal diferencia entre lo que dice la parábola y las supuestas visiones del infierno
Lucas 16:19-31 ha sido el foco de mucha controversia. Algunos toman la historia del hombre rico y Lázaro como un relato histórico verdadero de eventos que realmente ocurrieron; otros lo consideran una parábola o alegoría.

Quienes interpretan esta narración como un incidente real tienen varias razones para hacerlo. Primero, la historia nunca se llama parábola. Muchas otras historias de Jesús se designan como parábolas, como el sembrador y la semilla (Lucas 8:4); el granjero próspero (Lucas 12:16); la higuera estéril (Lucas 13:6); y la fiesta de bodas (Lucas 14:7). Segundo, la historia del hombre rico y Lázaro usa el nombre real de una persona. Tal especificidad la diferenciaría de las parábolas ordinarias, en las que los personajes no son nombrados.

En tercer lugar, esta historia en particular no parece encajar en la definición de parábola, que es una presentación de una verdad espiritual utilizando una ilustración terrenal. La historia del hombre rico y Lázaro presenta la verdad espiritual directamente, sin ninguna metáfora terrenal. El escenario de la mayor parte de la historia es el más allá, a diferencia de las parábolas, que se desarrollan en contextos terrenales.

En contraste, otros sostienen que esta historia es una parábola y no un incidente real de la vida real. Señalan que la práctica estándar de Jesús era usar parábolas en su enseñanza y que la historia del hombre rico y Lázaro sigue una serie de parábolas en Lucas 15 y 16. No consideran que los argumentos anteriores sean lo suficientemente fuertes como para justificar la clasificación de la historia. como cualquier cosa menos una parábola.

Pero lo principal sobre él es que estaba en la puerta del rico y, por lo tanto, fue empujado sin que el rico se diera cuenta, y que no recibió ayuda. El hombre rico no estaba obligado a ir a cazar a los pobres, pero aquí tenía uno, por así decirlo, metido delante de sus narices. Traduzcamos eso en expresiones generales, y significa que todos tenemos oportunidades de beneficencia en nuestro camino, y que nuestra culpa es pesada si las descuidamos. 'A los pobres los tendréis siempre con vosotros'. La culpa por el uso egoísta de las posesiones mundanas es igualmente grande cualquiera que sea la cantidad de posesiones. No hacer nada cuando Lázaro yace a nuestra puerta es hacer una gran maldad. Estas verdades tienen un filo agudo tanto para nosotros como para los “fariseos que eran codiciosos”; y son lamentablemente olvidados por los cristianos profesantes.

Finalmente, el carácter imborrable de las distinciones de carácter y, por tanto, del destino, queda expuesto por la imagen solemne del gran abismo que no se puede cruzar. De hecho, debe recordarse que nuestro Señor está hablando del "estado intermedio", antes de la resurrección y el juicio final. Pero aún así la impresión que deja el conjunto es que la vida aquí determina la vida en el futuro, y que el carácter, una vez asentado y endurecido aquí, no puede ser arrojado al crisol y remodelado allí.

Lo importante es que, ya sea que la historia sea un incidente real o una parábola, la enseñanza detrás de ella sigue siendo la misma. Aunque no sea una historia "real", es realista. Parábola o no, Jesús claramente usó esta historia para enseñar que después de la muerte los injustos están eternamente separados de Dios, que recuerdan su rechazo del Evangelio, que están en tormento y que su condición no puede remediarse. En Lucas 16:19-31, ya sea en parábola o en un relato literal, Jesús enseñó claramente la existencia del cielo y el infierno, así como el engaño de las riquezas para aquellos que confían en las riquezas materiales.

Saludos.
 
Sí, así lo afirmó recientemente el Papa Francisco en una entrevista.

Cuando comprendemos que le infierno es un estado del espíritu, todo empieza a cuadrar: llegamos a comprender que Dios nos quiere sacar de ese estado espiritual. Si permite que estemos ahí sufriendo, es porque su propósito es que deseemos salir de él y reconocer nuestra impotencia para salir de él. Solo así podemos ser rescatados por su gracia y seguir caminando hacia Él.

La vida eterna es también un estado del espíritu, un estado en el que Dios quiere y puede mantenernos.
Asi es, sino estoy mal, ya desde Juan Pablo I, comenzaba la idea de que el infierno era un "estado", también recuerdo que eliminaron el llamado "limbo".

Es decir la Teología no es algo que este estatico, sino va cambiando de acuerdo al gusto y saberes de la sociedad.

Sin embargo alguna vez lei en un texto ortodoxo en que consistia esa "experiencia" espiritual:

Decian que el alma, "al ver" a Dios puede experimentar muchas cosas: Si está en paz con Dios experimentará plenitud, ahora bien ante el mismo Dios una "alma" alejada del camino del bien, experimentara "tristeza". Es decir, la experiencia espiritual es una "percepción" del alma frente al mismo Dios.

Sin ser yo mismo ortodoxo, creo que es una buena explicación. Que sin embargo debemos tener en cuenta algo: Nuestras palabras y lenguaje, son INSUFICIENTES para describir los temas espirituales. A veces el lenguaje humano es muy burdo y apenas podemos aproximar muy marginalmente la "Verdad" de lo espiritual.

En resumen: Coincido en que los infiernos deben ser experiencias con fin hospitalario y de restauración del alma. O quizás no existan del todo, sino que los profetas que indicaron ello, lo hicieron con fines pedagógicos: Querían llamar la atención del oyente, algo así como la madre que lleva a la cuna al bebe y lo amenaza con el "coco", es evidente que la madre ama a su hijo y usa lo del "coco" para lograr que duerma. Los autores neotestamentarios recurrieron a esas imágenes fuertes a modo de llamar la atención de los catecúmenos a seguir una vida piadosa.

Y es claro que recurren a esas imágenes, porque los profetas son gente que pertenecen a un momento y a un estado de conocimientos en particular. Conforme la humanidad evolucione en saber, aparecerán nuevos profetas que irán dando sentido a aquello que se ha dicho antes. Vamos madurando y ya no necesitamos que nos llamen al "coco".

Incluso alguna vez un teólogo católico, indicaba que los infiernos... ESTAN vacios, no hay ni ángel ni demonio en ellos y así permaneceran por muchas eternidades. (me parece era Colrado Balducci o alguien citado en su libro, disculpen pero cito de memoria)
 
Última edición:
Lo importante es que, ya sea que la historia sea un incidente real o una parábola, la enseñanza detrás de ella sigue siendo la misma. Aunque no sea una historia "real", es realista. Parábola o no, Jesús claramente usó esta historia para enseñar que después de la muerte los injustos están eternamente separados de Dios, que recuerdan su rechazo del Evangelio, que están en tormento y que su condición no puede remediarse. En Lucas 16:19-31, ya sea en parábola o en un relato literal, Jesús enseñó claramente la existencia del cielo y el infierno, así como el engaño de las riquezas para aquellos que confían en las riquezas materiales.

Saludos.
De hecho, siendo sinceros, el propósito de la parábola ni siquiera es enseñar algo concreto sobre la vida de ultratumba.
El propósito (la "moraleja de la historia") es indicarnos que el testimonio de los profetas es tan fuerte, que si no les creemos, tampoco creeríamos aunque espíritus del más allá vinieran a advertirnos.

"Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."

Este es el mensaje principal.
Ahora bien, el relato de ultratumba es el vehículo del mensaje, y por supuesto también digno de análisis, puesto que Jesús eligió tal relato, y no otro, y lo contó de esa forma, y no de otra. Aquí es en donde están las controversias.... qué componentes son metafóricos y cuáles no lo son.
 
Última edición:
Es decir la Teología no es algo que este estatico, sino va cambiando de acuerdo al gusto y saberes de la sociedad.
Así es, Pescador, porque finalmente la Teología es una materia de estudio en donde con nuestros instrumentos intelectuales imperfectos, y a partir de premisas imperfectas, nos acercamos a la revelación. Tales instrumentos intelectuales y tales premisas están influenciados por las corrientes de pensamiento de cada época.

Solo cuando estemos del otro lado podremos saber cómo es allá... y aun así dudo que lo aprendamos en un solo instante!
 
Sin embargo alguna vez lei en un texto ortodoxo en que consistia esa "experiencia" espiritual:

Decian que el alma, "al ver" a Dios puede experimentar muchas cosas: Si está en paz con Dios experimentará plenitud, ahora bien ante el mismo Dios una "alma" alejada del camino del bien, experimentara "tristeza". Es decir, la experiencia espiritual es una "percepción" del alma frente al mismo Dios.

Sin ser yo mismo ortodoxo, creo que es una buena explicación. Que sin embargo debemos tener en cuenta algo: Nuestras palabras y lenguaje, son INSUFICIENTES para describir los temas espirituales. A veces el lenguaje humano es muy burdo y apenas podemos aproximar muy marginalmente la "Verdad" de lo espiritual.
Gracias por compartirnos todo esto.

De hecho, cuando examinamos en conjunto los casos de personas que han estado en paro cardiorrespiratorio y luego vuelven a la vida y nos narran lo que pasó, lo que resalta es la intensidad de la experiencia emocional, aun más que los conocimientos adquiridos o la escenografía del más allá. El paraíso se experimenta ante todo como estar envuelto en el amor de Dios (o del "ser de luz", según lo describa la persona), que se percibe como incondicional, irresistible e indescriptiblemente hermoso.

Solo alrededor de un 5% describe su experiencia como horrible o angustiante.
Esto nos debería alertar sobre cómo funciona la salvación... ya que el credo doctrinal que según algunos compañeros evangélicos es indispensable para ser salvo, lo tiene solo una pequeña fracción de la humanidad. Eso va en contraposición con el hecho de que 95% experimentan lo que podríamos llamar paraíso.
 
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Si la parábola del rico y Lázaro le parece una narración de un hecho real, con mayor razón le invito a leerla nuevamente y a preguntarse: ¿De qué fuente surge el buen deseo del rico en medio de las llamas, si nada bueno puede salir del corazón del hombre?
-El deseo del rico en el infierno era bueno para él, para evitarse el escarnio de sus hermanos. En vida, en vez de hacer cada día banquetes con esplendidez, pudo leerles a Moisés y los profetas pero ¡no lo hizo!
 
De hecho, siendo sinceros, el propósito de la parábola ni siquiera es enseñar algo concreto sobre la vida de ultratumba.
El propósito (la "moraleja de la historia") es indicarnos que el testimonio de los profetas es tan fuerte, que si no les creemos, tampoco creeríamos aunque espíritus del más allá vinieran a advertirnos.

"Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."

Este es el mensaje principal.
Ahora bien, el relato de ultratumba es el vehículo del mensaje, y por supuesto también digno de análisis, puesto que Jesús eligió tal relato, y no otro, y lo contó de esa forma, y no de otra. Aquí es en donde están las controversias.... qué componentes son metafóricos y cuáles no lo son.
Erras en tu interpretacion del pasaje.

Dentro del contexto del Sermon en el Monte, como se conoce ese pasaje, Jesus esta dejando en claro varias cosas. En el versiculo 14 se relata como: "Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de El." Por lo que hace referencia al rico en contraste con el pobre y como el rico hizo caso omiso a la suplica del pobre. Segundo: la consecuencia de ese pecado, la indiferencia ante el sufrimiento del projimo, el desden y antipatia por los pobres, tiene como castigo el infierno (de manera generica). En el Hades o region de los muertos injustos, el rico atormentado en su castigo, vio a lo lejos (una distancia insalvable) a Lazaro. Dentro de ese entorno no hay alivio ni solucion: "pero ahora él es consolado aquí, y tú estás en agonía. Y además de todo esto, hay un gran abismo puesto entre nosotros y vosotros, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, y tampoco nadie pueda cruzar de allá a nosotros." La vida en la tierra es un periodo probatorio, es donde debemos vivir de acuerdo a la palabra de Dios. Por eso Dios envio a Moises y los profetas. "Pero Abraham dijo: ``Ellos tienen a Moisés y a los profetas; que los oigan." Y si no los escuchan recibiran el mismo castigo que el hombre rico, irremediablemente.

El pasaje es "estrecho" por lo que la interpretacion tiene que for fuerza tamien ser limitada. "Ponerle de tu cosecha" es un error que te llevaria inevitablemente a "espiritualizar" el texto cuando no hay razon alguna para hacerlo ya que viola la intension del Salvador. Mas adelante, en la era de los padres de la iglesia de Cristo en Constantinopla, San Juan Crisostomo en el siglo 3ro en su discurso de Lucas 16 hace incapie, precisamente, en los mismos puntos a los que hago referencia aqui.

Te invito que busques un comentario biblico serio del pasaje (y hay muchos) y podras constatar lo anterior.

Saludos.
 
Erras en tu interpretacion del pasaje.

Dentro del contexto del Sermon en el Monte, como se conoce ese pasaje, Jesus esta dejando en claro varias cosas.
Estoy muy de acuerdo en que Jesús está explicando varias cosas a la vez. Por algo eligió contar el relato con estos personajes, situaciones, diálogos, etc.
La intención de mi post anterior era recordarnos el mensaje central, el que constituye el propósito o moraleja del relato.
Son muchas las parábolas en donde el mensaje central queda en el remate que Jesús da a su historia. Es decir, en las palabras finales.
Creo que usted las conoce bien y no necesito dar ejemplos, aunque estaré gustoso de compartirlos si me lo pide.

Como nota trivial al margen, la parábola del rico y Lázaro no forma parte del Sermón del Monte.


En el versiculo 14 se relata como: "Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de El." Por lo que hace referencia al rico en contraste con el pobre y como el rico hizo caso omiso a la suplica del pobre. Segundo: la consecuencia de ese pecado, la indiferencia ante el sufrimiento del projimo, el desden y antipatia por los pobres, tiene como castigo el infierno (de manera generica).
Qué bueno que lo reconoce así.
Jesús podría haber aprovechado uno de los pasajes más elocuentes sobre el destino de las almas, para enfatizar que el rico fue llevado al infierno por no aceptar una expiación vicaria realizada por el Mesías por venir, o por no creer en su resurrección física o en su deidad. O por lo menos, por no haber realizado los sacrificios animales que ordenara Moisés. En fin, por no ser doctrinalmente ortodoxo.
A su vez, Jesús podía haber enfatizado que Lázaro fue llevado al Seno de Abraham por haber sido doctrinalmente ortodoxo, o haber confiado en un sacrificio vicario futuro a su favor que realizaría el Cordero de Dios.
Sin embargo, Jesús deja claro que Dios consuela el alma del pobre y permite que el rico sufra por un acto de justicia basado en el amor (o indiferencia) que mostraron en su vida hacia el vulnerable.


En el Hades o region de los muertos injustos, el rico atormentado en su castigo, vio a lo lejos (una distancia insalvable) a Lazaro. Dentro de ese entorno no hay alivio ni solucion: "pero ahora él es consolado aquí, y tú estás en agonía. Y además de todo esto, hay un gran abismo puesto entre nosotros y vosotros, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, y tampoco nadie pueda cruzar de allá a nosotros."
Claro que hay un gran abismo. Un abismo horrendo, e infranqueable para el ser humano. En eso consiste el infierno: en la separación de Dios ¿no es cierto? Y nada puede acercarnos al otro lado de ese abismo: ni nuestros esfuerzos, ni nuestro dinero, ni nuestras relaciones sociales o fama, ni nada que esté en nuestras manos. También debió haber sido horrendo para Jonás estar encerrado en el vientre de un pez en medio del océano. Ese fue otro abismo. ¿Podía Jonás salir del vientre del pez? No. ¿Podía algún rescatista entrar al vientre del pez a sacar a Jonás? No. Afortunadamente, Dios es experto en sacar personas de los abismos.

Que Cristo pueda franquear tal abismo, incluso para predicar entre los "espíritus encarcelados", es patente en las Escrituras.

El pasaje es "estrecho" por lo que la interpretacion tiene que for fuerza tamien ser limitada. "Ponerle de tu cosecha" es un error que te llevaria inevitablemente a "espiritualizar" el texto cuando no hay razon alguna para hacerlo ya que viola la intension del Salvador.
El texto ya es lo suficientemente espiritual en su propósito, ¿no te parece, Leall?
No creo haberle puesto nada de mi cosecha, pero si así lo hice, por favor señáleme qué fue.
Creo que tú y yo estamos de acuerdo en que la intención del Salvador es que obedezcamos a los profetas que nos piden amar a Dios y amar a nuestro prójimo. Particularmente a los pobres, enfermos y vulnerables como Lázaro.