diezmo:si o no

iker

2
11 Junio 2002
53
0
46
Les escribo para que me comenten su opinión acerca del diezmo: debe darse como consecuencia de un mandato divino (Lv 27:30,32) (Mt23:23) o no debe darse pues forma parte de la Ley y nosotros vivimos en la Gracia de Jesucristo.

Para rebatir este último argumento se suele decir que el diezmo era antes que la Ley (Gn 14:18-20 ; Gn 28:22).

Qué opinan ustedes?

Re: diezmo:si o no

Originalmente enviado por: iker
Les escribo para que me comenten su opinión acerca del diezmo: debe darse como consecuencia de un mandato divino (Lv 27:30,32) (Mt23:23) o no debe darse pues forma parte de la Ley y nosotros vivimos en la Gracia de Jesucristo.

Para rebatir este último argumento se suele decir que el diezmo era antes que la Ley (Gn 14:18-20 ; Gn 28:22).

Qué opinan ustedes?
Hola Iker
Creo que la enseñanza del diezmo puede traer confusion y dudas si no se da correctamente . No creo que el diezmo sea una "ley" o "obligación" para el creyente , pero si una opción buena para quien la adopta y la practica .
Si se enseña como Ley-obligación puede traer a un "legalismo" , que Cristo vino a liberarnos . Y además algunos hermanos no aportarian con alegria que es uno de los requisitos para el dador . Que sea alegre
Si no se da ningun tipo de enseñanza ni como opcion-referencia , puede traer un relajo en la aportación economica , que puede llevar a una falta de responsabilidad a las necesidades .

Creo que el Diezmo no debe darse como obligacion ni enseñarse como tal .
Creo que debe enseñarse como opción-referencia
Creo que TODO pertenece a nuestro Dios , no solo el diezmo .

Por nuestra parte (mi familia ) lleva muchos años aportando el diezmo ,con alegria , por voluntad propia , me disciplina y es un gozo hacerlo , pero soy consciente que el Señor puede pedirme mucho más , pues todo le pertenece .

En Cristo . Manel

¿Y tu que piensas Iker ?

de acuerdo

de acuerdo

Hola

Estoy de acuerdo contigo en que todo lo que tenemos nosotros es de Dios, nosotros sólo somos administradores de lo que Él nos ha dado.

En cuanto a si es una obligación el dar el diezmo pues la verdad es que no lo sé,aunque estoy más cerca de la opinión de que no es un mandato,pero que nosotros al reconocer todo lo que ha hecho por nosotros y su amor damos de lo que se nos ha dado una parte para el sostenimiento de su Iglesia. Yo estoy aportando el diezmo, pero no lo siento como una obligación sino, como tú bien indicas, porque con corazón agradecido y gozo.

Sin embargo, he encontrado mucha discordia en torno a este tema, por lo que quería conocer las opiníones de los demás.

Muchas gracias por tu aportación

Que Dios te bendiga!!

Iker

Fijate, el diezmo y el sabado son cosas que estan antes de la ley...

Fijate, el diezmo y el sabado son cosas que estan antes de la ley...

Pero una ceso-Colosenses 2.16.
La otra permanece-Hebreos 7.

Re: de acuerdo

Re: de acuerdo

Originalmente enviado por: iker
Hola

.......

Sin embargo, he encontrado mucha discordia en torno a este tema, por lo que quería conocer las opiníones de los demás.
............
Muchas gracias por tu aportación

Que Dios te bendiga!!

Iker

Es verdad ,tambien he visto muchas diferencias en este tema ,por esto creo que es bueno que lo plantees en un foro . Grácias Iker .
Bendiciones . Manel

Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. (2 Cor 9:7)

Originalmente enviado por: Maripaz
Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. (2 Cor 9:7)

Amen,

Debemos de seguir el Ejemplo de la viuda, que dio de su sutento.
La ofrenda es una actitud, y noso de expresion monetaria.

Originalmente enviado por: Sakar
Amen,

Debemos de seguir el Ejemplo de la viuda, que dio de su sutento.
La ofrenda es una actitud, y noso de expresion monetaria.

La viuda lo dió TODO; como los primeros cristianos que lo tenían TODO en común.

Y luego, nos preguntamos porque no hay avivamiento :llorando:

Cuando decimos SEÑOR, ¿es creyendo que Él es el DUEÑO de todo cuanto poseemos, de TODO cuanto somos? No solo nuestro dinero, sino nuestro tiempo, nuestros anhelos, nuestros deseos más íntimos.........todo pasa por Él y para Él.

Todo nuestro ser, alma, espíritu y cuerpo, han de ser entregados a Él en sacrificio vivo, para que Él nos use.

Que así sea.

:corazon:

dadores alegres

dadores alegres

No hay nungún mandato de dar diezmo en el NT.
Sin embargo si hay ejemplos de iglesias que ofrendan "por encima de sus posibilidades".
El principio es ser "dador alegre".
Si yo doy el doble de lo que actualmente estoy ofrendando, entonces no seré dador alegre. Por lo tanto Dios no lo quiere. Por lo tanto sería un insensato si lo hiciese.
Otro principio es que demos conforme Dios nos bendice. Si Dios nos da mas riquezas, mas debemos ofrendar. (No recuerdo el texto del NT donde apoyar esto pero lo he visto).
Otro principio es que tenemos la responsabilidad de sostener los gastos de nuestra iglesia y los salarios de los obreros. "El obrero es digno de su salario".
Personalmente soy partidario de pensar que lo MINIMO que un cristiano debe ofrendar es un 10% de sus ganancias. Pero si es muy bendecido, si se limita a dar el 10% está ofrendando muy pobremente. A mayor ganancia, mayor porcentaje. Bueno es mi opinión aplicable solamente a mi persona. No es regla para los demás. Cada uno debe en su conciencia y en su gozo decidir como oifrendar por los 3 principios expuestos:
1.- Dador alegre
2.- A mayor ganancia, mayor ofrenda
3.- Responsabilidad de sostener a la iglesia y sus obreros.

Personalmente soy partidario de pensar que lo MINIMO que un cristiano debe ofrendar es un 10% de sus ganancias.

entiendo que cada persona en su intimidad puede plantearse el ofrendar como su Espíritu le indique, siempre que lo haga con alegría de corazón.

Sin embargo creo que Pablo lo deja bién claro. La ofrenda debe ir ligada al nivel de prosperidad de cada hermano, el habla de "dar algo", no habla de diezmos.

y es cada uno el que decide por si mismo, porque en caso contrario el que tiene menos, puede sufrir por un lado las consecuencias negativas en su vida, y por otro una cierta frustración por sentirse obligado a "pagar", en vez de a "dar".

1 Corintios 16:2
Cada primer día de la semana,cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

Doy gracias al Señor por habernos enseñado la manera mas positiva de ofrendar.

:D

Para que no halla un malentendido, repito:
No hay ningún mandato de dar diezmo en el NT.
Y lo que yo opino de cuanto quiero dar es aplicable solo para mi mismo. Y mis criterios son para mí. Los he expuesto únicamente para fomentar la reflexión.
Lo único que pienso que podría ser aplicables a todos los cristianos son esos 3 principios que he mencionado en el resumen.
Hay que respetar la conciencia de los demás y no juzgar al hermano que da el 3 por ciento. Primero por que no somos jueces (damos cuenta a Dios por nosotros mismos). Segundo porque entonces si la ofrenda es un procentaje obligado, entonces la ofrenda no merece tal nombre.
En cuanto a la ofrenda NO HAY REGLAS, PEROS SI HAY PRINCIPIOS. Y espero que entre todos saquemos esos principios.
Yo estoy totalmente en contra de considerar el diezmo como una obligación. El diezmo, para los cristianos, es una excelente referencia de reflexión. Nada más.
Lo único que me hace dudar de lo que pienso es el argumento de que el diezmo es anterior a la ley. Me parece un argumento interesante. Pero bueno, sigamos reflexionando,...

Re: No hay nungún mandato de dar diezmo en el NT.

Re: No hay nungún mandato de dar diezmo en el NT.

Originalmente enviado por: rafael7
Para que no halla un malentendido, repito:
No hay ningún mandato de dar diezmo en el NT.
Y lo que yo opino de cuanto quiero dar es aplicable solo para mi mismo. Y mis criterios son para mí. Los he expuesto únicamente para fomentar la reflexión.
Lo único que pienso que podría ser aplicables a todos los cristianos son esos 3 principios que he mencionado en el resumen.
Hay que respetar la conciencia de los demás y no juzgar al hermano que da el 3 por ciento. Primero por que no somos jueces (damos cuenta a Dios por nosotros mismos). Segundo porque entonces si la ofrenda es un procentaje obligado, entonces la ofrenda no merece tal nombre.
En cuanto a la ofrenda NO HAY REGLAS, PEROS SI HAY PRINCIPIOS. Y espero que entre todos saquemos esos principios.
Yo estoy totalmente en contra de considerar el diezmo como una obligación. El diezmo, para los cristianos, es una excelente referencia de reflexión. Nada más.
Lo único que me hace dudar de lo que pienso es el argumento de que el diezmo es anterior a la ley. Me parece un argumento interesante. Pero bueno, sigamos reflexionando,...

Hola Rafael
Me parece muy bien tus aportaciones , estoy de acuerdo contigo . Mi preginta es :

¿donde estan los que creen firmamente que el diezmo debe cumplirse al pie de la letra ,que es LEY y si no roban a la iglesia de Cristo ?
Sabemos que desgraciadamente esto se ha dicho y bastantes iglesias ypastores han hecho que muchos hermanos (la mayopria) necesitados tengan culpabilidades y frustraciones .

Bueno esperando que los que no piensan como nosotros den sus respuestas . Tienen todo el derecho .

Un abrazo en Cristo .Manel

Diezmo ¿ por Ley o por Gracia?

Diezmo ¿ por Ley o por Gracia?

Estimado Iker

“Pero Noé halló GRACIA ante los ojos de Jehová” (Gn 6:8)

El diezmo es antes de que fuera promulgada la Ley en forma escrita, pero también dice que Noe halló GRACIA. ¿Qué es primero, la Ley o la Gracia?. Como meditación ‘sugiero’ que no existen períodos o dispensaciones de tiempo, que la gracia estuvo disponible desde el mismo instante que pecaron Adán y Eva al transgredir la Ley, que no estaba escrita en tablas pero si en el CORAZÓN de ellos. Prueba de que la Ley existía, incluso antes de que fuera creado el mundo:

“Tú que decías en tu CORAZÓN: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo (Isa 14:13,14). Satanás CODICIANDO ser Dios.

“Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol CODICIABLE para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella” (Gn 3:6)

” NO CODICIARÁS la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo (Ex 20:17)

Maripaz citó acertadamente[: Cada uno dé como propuso en su CORAZÓN: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. (2 Cor 9:7)]....... aporto yo: ¿Está escrita la Ley en el CORAZON? Ver 2 Co 3:3. Abraham tenía en su corazón la Ley a pesar de que ‘no había “Ley” ¿o si había?

Estimado Rafael7

Cuote:
Yo estoy totalmente en contra de CONSIDERAR el diezmo como una OBLIGACIÓN. El diezmo, para los cristianos, es una excelente referencia de reflexión. Nada más.
Lo único que me hace dudar de lo que pienso es el argumento de que el diezmo es anterior a la ley. Me parece un argumento interesante. Pero bueno, sigamos reflexionando,..................

CONSIDERA esto Rafael7: La Biblia argumenta que el diezmo es de Dios, por lo tanto no debes hacer uso de él o tomarlo para uno mismo. ¿Existe una semejanza de PRINCIPIO entre el diezmo y el árbol de la ciencia del bien y del mal? ¿Era o no una OBLIGACIÓN el no comer de dicho árbol?. Dios te aclare tus dudas.

Espero Manel haber contestado a tu pregunta.

Saludos y bendiciones. Miguel

Para Miguel Loayza F

Para Miguel Loayza F

Miguel,
En cuanto a lo que dices de dispensaciones yo creo que todas las dispensaciones son dispensaciones de gracia. Pienso que ninguna dispensación debe recibir el calificarivo de "dispensación de la gracia" ya que todas las dispensaciones son de gracia.
En cuanto a la actual dispensación, prefiero llamarla "dispensación de la Iglesia". Me parece el nombre mas adecuado.
Todos los que creyeron y creerán en el Dios de Abraham son salvados por gracia. Incluso en la dispensación de la ley, también son salvados por gracia.
NO HAY NI HABRÁ NINGUNA PERSONA QUE SE SALVE SI NO ES POR EL SACRIFICIO DE CRISTO EN LA CRUZ. No hay varios modos de salvación posibles. Solo hay uno y válido para todas las dispensaciones.
En cuanto a lo que me dices del diezmo y la ofrenda, no he entendido nada. Por favor se mas explícito.
Muchas gracias por tus palabras.

Re: Re: No hay nungún mandato de dar diezmo en el NT.

Re: Re: No hay nungún mandato de dar diezmo en el NT.

Originalmente enviado por: AraceliyManel
Hola Rafael
Me parece muy bien tus aportaciones , estoy de acuerdo contigo . Mi preginta es :

¿donde estan los que creen firmamente que el diezmo debe cumplirse al pie de la letra ,que es LEY y si no roban a la iglesia de Cristo ?
Sabemos que desgraciadamente esto se ha dicho y bastantes iglesias ypastores han hecho que muchos hermanos (la mayopria) necesitados tengan culpabilidades y frustraciones .

Bueno esperando que los que no piensan como nosotros den sus respuestas . Tienen todo el derecho .

Un abrazo en Cristo .Manel

Paz.

Si leemos en el nuevo testamento, no nos habla acerca del diezmo pero si de la ofrenda.

Lo mas curioso es que para lo que se utilizaba lo recaudado era para el sostenimiento de los menesteros y para suplir las necesidas no demandadas de un siervo de Dios.

Es que ahora hay otros gastos hermano!!. y?? La autoridad para trasmitir el evangelio es del Espiritu no del medio que se utilice.

Saludos!!

Diezmo

Diezmo

Estimado Rafael7

Dices:Lo único que me hace dudar de lo que pienso es el argumento de que el diezmo es anterior a la ley. Me parece un argumento interesante. Pero bueno, sigamos reflexionando,...

Si tu me aclaras en qué consiste la 'duda', entonces también podré, si es que puedo, ser más específico. ¿ Cuál es la idea o relación diezmo (anterior)-ley?

El resto de tu comentario, completamente de acuerdo

Saludos y bendiciones.

El diezmo de Abraham

El diezmo de Abraham

Creo que me voy aclarando, Miguel.
El diezmo de Abraham es un ejemplo, pero no una obligación.
En cambio el diezmo en la ley era una obligación. Aunque aparte existia la ofrenda. O sea que los israelitas ademas de dar el diezmo (por la ley), ofrendaban (sin obligación).
Con el nuevo pacto se rompe con la obligación del diezmo.
Así que si alguien diezma está siguiendo el ejemplo de Abraham y no está cumpliendo ninguna obligación de la ley ya que somos libres, de la ley, en Cristo.
Así que ahora no hay diezmo y ofrenda (antiguo pacto), sino solamente ofrenda (nuevo pacto).

ofrendas en el antiguo pacto

ofrendas en el antiguo pacto

Leí que alguien calculó que ofrendaban los israelitas en el antiguo pacto.
Resulta que entre diezmo, ofrendas (primicias, etc,...), alcanzaban a dar el 20 por ciento o mas.
¿Alguien sabe mas sobre esto?

Re: Diezmo ¿ por Ley o por Gracia?

Re: Diezmo ¿ por Ley o por Gracia?

Saludos...

Disculpen que me desvie del tema, pero hubo algo que el hermano Miguel Loayza F dijo, lo cual me llamó la atención. Primero quiero que sepa hermano que lo que ha dicho (refiriendome a todo lo que escribio) es bien interesante. Le pongo los dos versículos bíblicos que utilizó para soportar su punto:

Originalmente enviado por: Miguel Loayza F

“Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol CODICIABLE para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella” (Gn 3:6)

” NO CODICIARÁS la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo (Ex 20:17)
No se si estoy erroneo, pero creo que Ex 20:17 en ningún momento le aplica a Gn 3:6 (en cuanto a la mujer, su codicia, y la Ley en su corazón). La razón es que Ex 20:17 habla de codiciar algo del projimo. Como podemos ver, en el Jardín del Edén solo estaban Adán y Eva. Y ese árbol que Eva condicio no pertenecía a ningún prójimo de ésta por la sencilla razón de que el único projimo de Eva era Adán; y el árbol no le pertenecía a Adán.

¿Se entiende mi punto?

Dios le siga bendiciendo hermano.