Del simbolismo oculto en Números 10,35-36

Manaén

Miembro senior
28 Abril 2021
215
41
Traducido de Hebrew for Christians,

La Torah incluye una rareza textual que exige un vistazo más de cerca de los creyentes en Mashiach Yeshua. Un Nun invertido (Nun Hafuchah) aparece tanto al principio como al final de Números 10,35-36.

"Y sucedía que cuando el arca se ponía en marcha, Moisés decía: ¡Levántate, oh SEÑOR! y sean dispersados tus enemigos, huyan de tu presencia los que te aborrecen. Y cuando el arca descansaba, él decía: Vuelve, oh SEÑOR, a los millares de millares de Israel."

En el Talmud (Shabbat 115b, 116a) está reflejado que cualquier parte de la Torah con ochenta y cinco o más letras es considerada por sí misma un "libro", y por lo tanto, de acuerdo con algunos de los sabios judíos, ¡este pasaje de la Escritura delimita un libro aparte de la Torah! Si así fuese, en vez de los cinco libros, tendríamos siete,
  1. Genesis
  2. Exodo
  3. Levítico
  4. Números (1,1-10,34)
  5. Números (10,35-36) [Separados por los Nun invertidos]
  6. Números (10,37 en adelante)
  7. Deuteronomio
Antes de que Moisés guiase a los israelitas a una nueva parada en el desierto, ordenaría que el arca fuese levantada por los Levitas y entonces cantaría "¡Levántate, oh SEÑOR! y sean dispersados tus enemigos, huyan de tu presencia los que te aborrecen!" Cuando la Shechinah descansase, Moisés pararía la procesión del campamento y cantaría, "Vuelve, oh SEÑOR, a los millares de millares de Israel."

Sin embargo, a causa del "Pecado de los Espías", se rechazó la entrada de Israel en la Tierra Prometida, y la historia que sigue tras Números 10,35-36 - concretamente, el estallido del terrible juicio y el subsiguiente exilio - fue tristemente registrado en la historia en su lugar. Lo que debería haber sido escrito es que el SEÑOR (simbolizado por la presencia del arca) entró en la tierra con los yisraelitas redimidos a causa de su fe en Sus promesas. Según estos sabios, esta parte de la Torah "todavía tiene que ser escrita" y será modificada cuando el Mesias venga.

¿Por qué no están frente a frente las Nun? Según el Talmud (Yoma 54a), las dos Nun representan a los keruvim (querubines) que vigilaban sobre el Arca de la Alianza. Cuando los judios agradaban al Señor, los querubines estarían frente a frente; si, sin embargo, eran desobedientes - los judíos -, estas criaturas angélicas se apartarían para mirar en dirección al Santo Templo. El pecado causa una grieta en el tejido de la realidad espiritual, provocando que los angeles del Señor (Símbolos de la Divina Presencia) se giren.

Desde una perspectiva Mesiánica, es fascinante ver que lo que inmediatamente precede este "libro" es la historia de Yitro (Jetró), el padre gentil de Moshe, a quien se le ofreció participar en las bendiciones de Yisrael. Esta es quizás una imagen de la así llamada "Edad de la Iglesia" - Es decir, el tiempo en el que el Señor ofrecería Su salvación a las naciones del mundo (Representadas por Jetró) justo antes de un tiempo de purga nacional en Yisrael. En otras palabras, podemos leer este -entre paréntesis - "libro" como un tiempo de dispensación especial para que las naciones del mundo se giren al "Hijo de la Vida" y sean salvas.

La palabra Nun, por cierto, es pez en arameo según la misma página. Mi obsesión por los espejos me lleva a invertir el orden cronológico expuesto por el autor original en su conclusión.
 
Muy buen y completo comentario. Le recomiendo además que examine los comentarios de Rashi (Rabi Shlomo Ben Itzaak), que pueden encontrarse online. Ese rabino, que vivió en la actual Francia en el siglo XIII, escribió comentarios de cada verso de la Biblia hebrea. Hasta el día de hoy sus comentarios sobre la Torá siguen siendo usados y respetados. El Talmud es muy bueno, pero no es misterio que se concentra mayormente en interpretaciones legales de la Torá y no en la sustancia teológica como Rashi o el Midrash.

Bendiciones.